Imagen

Dudas sobre el 12 cuartos de 1850

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
conec

Dudas sobre el 12 cuartos de 1850

Mensaje por conec »

Hace poco compre en una casa de subastas (fisica) cuyo nombre evitaremos por el tema de la publicidad un 12 cuartos de 1850 con su correspondiente certificado CEM. Desde entonces vengo viendo por ebay y delcampe cosas como las que os muestro:
Imagen
Imagen

Mi pregunta es:(y perdonar por las imagenes pero las he cogido de las paginas de los anuncios para que no se pierdan)
Por que estos sellos tienen tal diferencia de colores? Porque el mio, del cual no dudo la autenticidad porque como os he dicho tiene certificado, es tambien diferente.
Hay variedades de color de estos sellos?
son falsos?
Ale, ya teneis para pensar un poco
Y gracias :D
conec

Mensaje por conec »

lo que me ha costado poner las fotos :evil:
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

El 12 cuartos de 1850, tiene dos variantes en el color original violaceo, la titular, que es la catalogado como lila, y la variedad de esta, clasificada como tono violeta, pero existen tambien con el color mas claro o palido, en color lilaceo.
Dentro de esos dos tonos, se puede econtrar toda la gama, entre el violeta y el lila, en funcion de la impresión que la tinta dejase sobre el papel y su estado de conservación.

Mayoritariamente los sellos usados, tienen el color algo mas desvaido del color lila, por el paso del agua al despegarlos y el envejecimiento de las tintas, en cambio los pocos sellos nuevos que se conservan, suelen ser de un color vivo lila violeta, mucho mas bonito, y que son articulos de lujo a la hora de venderse en subastas.
Algun valor usado ha conservado el tono violeta, pero son mas habituales los lilas violaceos.
De todas formas en las imagenes que pones, el de arriba esta totalmente desenfocado, pero se aprecia el color lila, tirando al violeta mas original, pero el de abajo, esta totalmente descolorido, creo que no esta ajustado el color original cuando se escaneó la pieza, pero apostaria que es de color lila claro.

Un ejemplo de los 3 tonos de colores; uno en nuevo de lujo con color violeta, un usado con araña azul en color lila, y otro con araña roja, con el tono lila violaceo.

Imagen

Saludos 8)
Socio de Afinet
conec

Mensaje por conec »

Muchas gracias matrix, pero me dejas con mas dudas. El primero de los que he puesto (que es cierto que no se ve, pero no tengo otra imagen :( ) es mas "morado" que los tuyos (tampoco es exactamente morado, pero no se como decirlo), mientras que el otro, que se ve mejor, yo es que diria que es BLANCO :D El que tengo en casa se parece al primero de los tuyos.
Tienen marcas de autenticidad estos sellos?
Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola:

Practicamente todos los sellos emitidos en España en el siglo XIX con color violeta (o lila) tiene una amplisima gama de tonalidades que van desde el violeta oscuro hasta el gris claro.

Ademas es este un color que supongo debido a su composicioin quimica original sufría un importante deterioro con el paso del tiempo y sobretodo en el proceso de lavar el sello para despegarlo de la carta por parte de los coleccionistas.

El sello de 12 cuartos de 1850 es precisamente uno de los más "blanditos" a la hora de conservar su color y ejemplares usados que conserven un color violeta bonito deben ser considerados piezas de autentico lujo.

Conec no le busques más explicación al asunto porque no la hay. Hay algunos colores que la fabrica del sello "fabrico" practicamente inalterables y otros que los "fabrico" blanditos y el color violeta es el peor de todos.

8) 8) 8) 8) 8) 8)
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola
No Lidia, lo que ocurre es que las imagenes que tu pones, no estan muy ajustadas por el escaner (de quien haya escaneado originalmente los sellos), el de arriba parce mas oscuro porque le han puesto mas contraste, pero es color violeta como el primero que te muestro en nuevo. El otro, es que esta mal calibrado y ese color no es el original del sello, esta sin color , en blanco y negro o casi desvaído, no te puedes guiar de esos sellos para comparar, y el de abajo no es referencia ninguna para certificar el color de un original. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
El tuyo tiene que parecerse a alguno de los 3 que te he puesto, mas o menos oscurecido, pero en esos tonos, y es bueno seguro, no te preocupes por las imagenes que salgan en subastas de internet, porque los colores los ajustan los escaners, no son originales de las piezas casi nunca :roll: :roll: :roll:

Saludos
Socio de Afinet
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”