Imagen

12 CUARTOS FRANQUEO INSUFICIENTE

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
AMG

12 CUARTOS FRANQUEO INSUFICIENTE

Mensaje por AMG »

AGRADECERÍA AYUDA ACERCA DE ESTA CARTA

Imagen

1- no aparece la tarifa de reparto "5 c"
2- el sello es de 12 cuartos que era la tarifa postal vigente en el año 1861
3- porque aparece el franqueo insuficiente ( ¿esta marca ya existe en esta epoca?)
4- es un montaje?
5- es un hallazgo curioso?

gracias por vuestra colaboración

Un saludo ALFONSO
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

La marca de franqueo insuficiente se puso probablemente por pasarse la carta de peso, por lo que el franqueo necesario serian 24 cuartos para una carta de tarifa doble. Esta marca se empezo a usar en 1860, cuando entra en vigor el convenio de prepago del correo para envios a Francia.

No lleva el 5c porque el destinatario tuvo que pagar ademas el franqueo insuficiente. Por eso lleva ese garabato ilegible que creo que es un 9. Otro que entienda mas te lo podra confirmar. Fijate que otra cosa que no lleva (obviamente) es la marca P.D. de pagado hasta destino.

La carta en si no creo que sea un montaje, me parece demasiada complicacion para una carta que tampoco es una rareza pero, como siempre decimos, si sospechas que lo pueda ser habria que mandarla a un experto.

Es interesante por ser un franqueo insuficiente, pero aun tiene algo mas. Si te fijas, la carta sale de Valencia pero en lugar de ser encaminada por la ruta normal hacia Barcelona y de alli a la frontera por Le Perthus, esta carta fue enviada probablemente por Madrid, y de alli hacia el norte pasando la frontera por St Juan de Luz. Por eso te diria que si, es curiosa y bastante interesante.

Un saludo,
Jaume

:roll: :roll: :roll: :roll:
AMG

Mensaje por AMG »

Muchas gracias Jaume,por todas estas aclaraciones, además, no me habia percatado de la ruta hacia madrid.
Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola AMG:

Ratificar tan solo lo dicho por Jaume en cuanto es el correo español el que en este caso detecta la falta de franqueo y por eso estampa la marca de franqueo insuficiente. Cuando se estampa la marca de franqueo insuficiente, ya sea por parte española o francesa, no se estampa el 5 c. y en cambio se estampa una marca con el sobreprecio que en este caso pagará el receptor de la misiva. Que como bien dice jaume es el 9 tan feo que tiene tú carta .

Se da la circunstancia en estos primeros años de la tarifa hispano-francesa con sellos que no coinciden los pesos entre España y Francia, es decir lo que en España era una carta sencilla en Francia era un doble porte, y por eso es relativamente frecuente el encontrar cartas con la marca de franqueo insuficiente. No recuerdo ahora de memoria los pesos en cada pais para considerar una carta como doble, cuando llegue a casa intentare mirarlo y cuando pueda ,pues ando con pintores por medio, te lo digo.

Esta carta no me parece que ofrezca ni la más mínima duda de falsificacion o montaje por lo cual no creo que sea necesario por tú parte el acercarla a ningún experto.
AMG

Mensaje por AMG »

Gracias Julio por tu aportación. Cuando Jaume me explicó todas mis dudas, revisé algunos catalogos de subastas y efectivamente encontré un par de lotes de carta con las caracteristas iguales a la expuesta por mí incluido el 9 como garabato, solo me queda la duda de esa especie de 2 que aparece en el margen superior izquierdo, que también aprece en las otras cartas que te comento.

Un saludo Julio
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”