Imagen

una de poste restante

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

El equivalente español de la Poste Restante, la LISTA DE CORREOS, se usaba mucho antes del reparto domiciliario de la correspondencia. Por tanto estamos hablando de los primeros años del siglo XVIII. Ahora bien como sea que queda mucho por estudiar de los correos españoles del XVI y XVII, no me extrañaría que ya existiera esa LISTA en nuestro país.

(Por cierto, imagino que el reciente libro sobre el Archivo de Simón Ruíz que puse en Bibliografía, nos puede aclarar muchas más cosas del correo en esos dos siglos. Si alguno lo tiene o le da un vistazo, nos podría contar)
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

En prefilatelia me vienen a la cabeza 2 o 3 marcas:

Lista de Madrid, de 1765/66 (Extremadamente rara)

Imagen

La de Cádiz...

Imagen

Y una de Tarragona, que, entre otras teorías se dice que es marca de lista...

Imagen

Abrazotessssss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Un par de ejemplos de ambas, Poste restante y Lista de Correos, a principios de los años 40 y 50, en el siglo XIX, cuando el franqueo con sellos todavía era de caracter voluntario en España, y epoca prefilatelica en Francia.

De Figueres a Droucourt, como no se debió encontrar al destinatario, se llevo a la poste restante de Tiberville (de donde debia depender postalmente Droucourt). Año 1845

Imagen

De Jerez de la Frontera a Cadiz, estuvo en lista de correos. Año 1854

Imagen

Saludos 8)
Socio de Afinet
Raitán

Mensaje por Raitán »

Ahí va otra moderna:

Imagen

Pero, ¿llegó realmente a ser incluida en la lista de correo? Lo pregunto porque no tiene fechador de llegada a Canadá, solamente la marca de devolución al remitente por dirección incompleta.
Saludos,
Rafa.
PD.: Adopto sellos huerfanos. Serán bien cuidados.
hanfro

Mensaje por hanfro »

Este es un ejemplo de Poste Restante, el más viejo que yo conozco con "Poste Restante". Circula el 12 de Junio de 1865 de Berja a París, es tasada por considerarse como insuficientemente franqueada en Francia con 9 decimas (era de doble porte y solo lleva 12 cuartos) Se reexpide a Lyon.

Imagen
"Yo sólo sé que no sé nada"
hanfro

Mensaje por hanfro »

Este otro ejemplo viene porque, como bien ha comentado mariomirman vienen catalogados varios modelos de Lista, si bien este que os muestro ahora, no está reseñado.

Imagen

La carta circula de Córdoba a Málaga el 12 de Noviembre de 1847, llegando a destino al día siguiente. La más curioso es el reverso que muestro, en el cual se encuentran dos marcas muy bonitas estampadas en llegada, además del baeza. Se trata de una O y de la marca Lista(no catalogada)

Un abrazo
"Yo sólo sé que no sé nada"
Raitán

Mensaje por Raitán »

Rescato el tema con otra Poste Restante recién llegada de las antípodas. Lleva matasellos matricial con fecha de llegada a la oficina, fechador de entrada en la lista de correos y número de control, y por último dos pegatinas idénticas, una en el anverso y otra en el reverso de la carta, ordenando la devolución al remitente por "NO RECLAMADA", ambas con matasellos fechador de salida de Perth.

Imagen
Saludos,
Rafa.
Raitán

Mensaje por Raitán »

Una P. Restante desde Nueva Zelanda. Como María no taba 'llí, evidentemente no la encontraron. :lol: :lol: :lol:
Pero parece ser que se molestaron en buscarla porque incluso retocaron con bolígrafo rojo la A del segundo apellido y escribieron en azul la posible grafía Ballí? con un interrogante. Al final, de vuelta a casina mediante dedo femenino, por no reclamada.

¡Pero si es que María Nota Ballí! ¿Cómo iba a reclamarla? :lol: :lol: :lol:

Matasellos de salida de España, fechador de entrada en Nueva Zelanda en azul y fechador mecánico de salida de Nueva Zelanda. Por las fechas, parece que buscaron a María por todo el país. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Imagen
Saludos,
Rafa.
Raitán

Mensaje por Raitán »

Desde Rusia con amor.

Tampoco los moscovitas la encontraron dentro de casa y me la devolvieron. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¿Alguien sabe ruso y me traduce la frase manuscrita?

Imagen

Reverso:
Imagen
Saludos,
Rafa.
Raitán

Mensaje por Raitán »

La primera de Svalbard.

Una Poste Restante fallida: cerraron la oficina de Pyramiden, la enviaron a Longyearbyen y desde allí pa casina.

Anverso:
Imagen
Reverso:
Imagen
Saludos,
Rafa.
Raitán

Mensaje por Raitán »

Segunda de Svalvard.

Otra posta fallida:

Esta vez la oficina sí está en servicio, pero ¿desconocen la dirección de la Posta Restante?

Al menos me regalan un matasellos de una foquina, ¿o es un lobo marino?

Imagen
Saludos,
Rafa.
Raitán

Mensaje por Raitán »

Tercera de Svalbard:

Otra oficina que me cierran: la de Isfjord. Encaminamiento hacia Longyearbyen donde le colocan matasellos de reno, matasellos mecánico, marca roja de Retur y pegatina de closed down. Y si esto es poco, desde aquí se matasella con un franqueo mecánico de 0000 céntimos de euro

Anverso:
Imagen

Reverso:
Imagen
Saludos,
Rafa.
marcofilia_pa_tos

Mensaje por marcofilia_pa_tos »

¡¡joder me ha entrado mono de poste restante!! :roll: :roll: :lol: :lol: ahora me preparo una ruta Valdemoro-pekin-arganda del rey en correo por burro de tres patas ..... que se va a cagar la perra.

Muy buenas tus cartas, te felicito.

Un saludo
asturfil

Mensaje por asturfil »

Enhorabuena Raitán.

Yo hace tiempo que estoy con las cosas del correo devuelto. Es una pasada. Por 4 cts mandé una carta a Canadá que me vino devuelta y con sus marcas correspondientes (incluso el matasellos ilustrado de allá) y NADIE me combró la diferencia (Cuántos kilómetros recorrió esa carta con solo 4 cts...?)
Ahora mismo tengo varias cartas más repartidas por el mundo mundial y dirigidas a una persona que no existe, bueno sí existe, no sé si recordaréis a Carmen Sandiego??
Bueno, espero que me lleguen todas bien y con muchas marcas.

Esto es filatelia y no lo de AFINSA...

Saludos,
balti

Me teneis alucinado

Mensaje por balti »

Os juro que en el poco tiempo que hace que estoy entre vosotros, he aprendido mas, que en cuarenta años de llanero solitario filatelico, que me ha entrado el mono de la Poste Restante, mañana voy a correos y mando algo a algun sitio, para provar que no quede, a ver que passa.
Colecciono sellos adhesivos, etiquetas, estampillas, atm's i svv's.
Marcofilia sobre este tipo de emisiones.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”