Imagen

¿filatelistas o filatélicos?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder

¿filatelista o filatélico?

filatelista
22
36%
filatélico
29
48%
ambas son lo mismo
10
16%

Votos totales: 61

ANCRIMU

Mensaje por ANCRIMU »

Pues a mi, mi mujer solo con mirarme y ver la cara que tengo me dice, si la cara es:

:twisted: Estás trabajando.

o si es:

:lol: Estás ensellando.

Así que ya veis, ni filatelico, ni filatelista, ni sellero, ni majaron (muy bueno jeroca), soy al parecer un :lol: ensellando

Saludosssssssssssss
Saludos
Pacífico Azul

Mensaje por Pacífico Azul »

Y, como yo le digo a mi brujer que "a mi mis timbres" creo que pasaré a ser ahora un "timbrero" ? "timbrerista"?

Qué se yo! !A mi mis timbres!!!

Saludos

JoseManuel
marcofilia_pa_tos

Mensaje por marcofilia_pa_tos »

Entiendo que TODO debe tener una definición escrita ........ pero

- ¿tiene definición la cara del funcionario/a cuando les preguntamos si en tal o cual oficina tienen sellos?

- ¿tiene definición la cara del funcionario/a cuando les pedimos que nos matasellen estas 200 cartas a mano, en el centro del bloque de cuatro y de forma nítida? ...... ¡¡bueno esa si tiene definición pero creo que hasta el pensamiento ese está penado por la ley!!.

- ¿tiene definición la cara de cualquiera cuando les dices que a ti te gusta coleccionar ATM´s con leyenda impresa, ajustes o bloques de 4?

- ¿tiene definición la cara de la parienta que le indicas que no puedes ir a ver a su madre porque tienes un lote de Ebay a punto de finalizar? ...... parece que la tendría, pero todavía no se ha descrito en la RAE ese sentimiento.

- ¿tiene definición la cara del cartero cuando te entrega "postes Restantes", "Correo antártico", "bombardeos navideños", "cartas circuladas alrededor del mundo" y en su carro el 40% de su trabajo es para tu buzón y si no fuera por eso el terminaría su curro en 10 minutos?

- ¿tiene definición la cara del conocido que te pilla recogiendo cajas del cubo de basura y les dices que es para tu cole o te pilla recogiendo cartas del suelo porque te interesan esos sobres?

- ¿tiene definición cuando explicas que estas haciendo un sobre porque vas a enviar un sobre a Kazajistán, via tegucifgalpa, con franqueo insuficiente y formato "Poste Restante" ....... para ver si te la devuelven?

- ¿tiene definición la cara del que le explicas que un trozo de papel de 2 cm te ha costado 60€ ..... o mas?

¿estamos seguros de que la gente nos entiende cuando les decimos que somos filatélicos o filatelistas? ...... y no quiero decir nada sobre la cara del que le dices que coleccionas ATM´s o su moderna definición SVV.

Así que teniendo en cuenta que, en el mejor de los casos, nos llevaban al manicomio ......... y en el peor, estarían encantados de reunirnos a todos y gasearnos ....... ¿importa mucho como nos definamos? .... yo creo que no

...... aun así yo soy filaplástico-mononeuronal, asi que no voto :lol: :lol:
biescabozada
Contactar:

Mensaje por biescabozada »

:shock: :shock: :shock:
Ese parafo si que notiene definición DAvid!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :wink: :wink: :wink: :wink:
Debería ser el editorial del Agora!!
Cambia teclao por pluma que tienes futuro, en serio me ha encantado
http://www.expomerida.com
http://www.expomerida.es
http://www.clubcece.es
marcofilia_pa_tos

Mensaje por marcofilia_pa_tos »

¡¡si es que cuando estás en el curro cuando no deberías estar ..... o sea en Sabado!! :evil: :evil: ....... te sale de todo menos currar :lol: :lol:

Un saludo
jeroca

Mensaje por jeroca »

OOOOOOOOOOOOOOñio <¿y hay alguien que curre un sabado a las 7:25 de la mañana? o ¿es que estabas de noche y apunto de irte a casita? :wink:
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
atm

je,je

Mensaje por atm »

je! :lol: je! :lol: je! :lol:
Muy bueno, creo que has dado en el clavo.
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

Personalmente, prefiero denominar al coleccionista de sellos como "filatelista", reservando el adjetivo "filatélico" a todo aquello relativo o relacionado con la filatelia, excluyendo a las personas.

Y la R.A.E., también dice:

-ico, ca.

(Del lat. -ĭcus, y este del gr. -ικòς).
1. sufijo. Aparece en adjetivos. Indica relación con la base derivativa. (Periodístico, humorístico, alcohólico). A veces toma la forma -́tico. (Paralítico)

y también nos dice que:

-ista.

1. sufijo usado en adjetivos que habitualmente se sustantivan, y suelen significar 'partidario de' o 'inclinado a' lo que expresa la misma raíz con el sufijo -ismo. Comunista, europeísta, optimista.
2. sufijo. Forma sustantivos que designan generalmente a la persona que tiene determinada ocupación, profesión u oficio. Almacenista, periodista, taxista.

Por lo anteexpuesto, se puede colegir que un filatélico es un coleccionista de sellos, o bien algo o alguien relacionado con la filatelia; y un filatelista puede ser una persona partidaria de la filatelia o un profesional de la misma indistintamente.

Así pues, ortodoxamente, se puede usar tanto filatélico como filatelista para denominar al coleccionista de sellos. Otra cosa es que a uno le guste más o menos utilizar y usar uno u otro término.

No obstante, me pueden llamar además de filatelista o filatélico, "sellista", "arrejuntador de papelillos", "timbrero", "estampillero", "cartero", "tarjetero pirao", "el loco ése de los sellos", etc., etc..., que por ello no me voy a cabrear... :wink:
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
setobo

Mensaje por setobo »

Yo prefiero "Coleccionista de Sellos".

Lo de SELLERO no me gusta pues me recuerda mi infancia que no teníamos agua corriente en casa y mi madre me reprendía porque siempre encontraba algún sello en los calzoncillos.

Saludos de SETOBO
Soy de AFINET
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Holas

Filatélico me suena mejor y me gusta mas aunque no dejo de emplear las dos de forma indistinta.

Filatelista me suena a un personaje haciendo gimnasia (¿con los sellos?), :roll: :shock:

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
xavier de valencia

Mensaje por xavier de valencia »

mi madre cundo nos veia con sellos clasicos clasificandolo, decia, que haceis con esos trozos de papel, que ademas de feos, estan manchados de tinta, mujeres
La filatelia es un medio de entretenimiento y cultura, no es un fin
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Aqui os presento a un señor del 25%. Y muy orgulloso de ello, que hasta en sus cartas lo decia:

Imagen
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Guillerm

Mensaje por Guillerm »

Un 10 para el mensaje de marcofilia_pa_tos... da gusto ver que hay más gente igual en el mundo...
Guillermo.
P.d: He votado Filatélico, aunque si hacemos caso del sufijo, debería ser filatelista...
discopatia
Contactar:

Mensaje por discopatia »

Coleccionista de sellos es el mejor :lol:
Javier51

Mensaje por Javier51 »

Aquí en la Argentina al coleccionista de sellos se le dice "filatelista". No se usa "filatélico" con esa acepción. Será porque una vez un paciente le dijo a su médico que era filatélico y éste oyó "sifilítico" y le recetó no sé qué jeringas... :D :D :D
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola:

Me estoy dando cuenta, de lo bien que ha sido realizar un nuevo foro dedicado a las catalogaciones, para evitar como en este caso, que se puedan repetir temas que ya se han tratado.

Siento mucho discrepar con algunos foreros en la terminología , y espero que sea siempre solo en estas pequeñas cosas. Además aprendo de todas las opiniones

Bueno mi postura ya la sabéis, pero quiero que también se refleje en este tema, que ayer se volvió a retomar

Filatelista: es el coleccionista de Filatelia
Filatélico: Es el material utilizado por este(pinzas, lupa, catálogos....)

Y pienso que la terminología se tiene que buscar en un diccionario Filatélico, ya que el de la Real Academia, da una definición mas general y no especifica de la materia.

Un saludo

Os dejo la pagina del tema de ayer, para no tener que repetir las otras paginas, que mencione de algunos ejemplos

http://www.agoradefilatelia.org/viewtopic.php?t=11357
José Castro

Mensaje por José Castro »

Madre mía! pues si que está mal la filatelia cuando no sabemos ni como nos llamamos!

Bromas aparte, según la Real Academia Española de la Lengua, como muy bien ha expuesto Mochy, a una persona que colecciona sellos, en España, se le puede llamar filatelista o filatélico, las dos formas son correctas, creo que no debiera disutirse esto, aunque cada uno prefiera utilizar una u otra palabra. A mi personalmente, me gusta más "filatélico", aunque tengo claro que también soy "filatelista".
xavier de valencia

Mensaje por xavier de valencia »

José Castro escribió:Madre mía! pues si que está mal la filatelia cuando no sabemos ni como nos llamamos!

Bromas aparte, según la Real Academia Española de la Lengua, como muy bien ha expuesto Mochy, a una persona que colecciona sellos, en España, se le puede llamar filatelista o filatélico, las dos formas son correctas, creo que no debiera disutirse esto, aunque cada uno prefiera utilizar una u otra palabra. A mi personalmente, me gusta más "filatélico", aunque tengo claro que también soy "filatelista".
Yo si que se como me llamo, mi nombre es Xavier, mi suegra me llama de todo, menos guapo, de todo.
La filatelia es un medio de entretenimiento y cultura, no es un fin
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”