Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

1062 Auxilio a las víctimas de la guerra

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola: Os muestro los dos tipos que se han mencionado hasta ahora.

El primero, del que nos habla ALBERTTF, ocupa la posición 6 del bloque reporte de 25 sellos (5x5). Eso significa que, en la hoja de 100 (10x10) aparece en las posiciones 11, 16, 61 y 66.

Imagen

El otro tipo, expuesto por cris, es el marcado en los catálogos Gálvez y Edifil especializado como variedad "Acento en la primera O de CORREOS". En realidad no llega a tanto, pero tampoco vamos a discutirlo. Ocupa el lugar 23 en el bloque reporte. En la hoja aparece en las posiciones 43, 48, 93 y 98.
Tiene otras marcas que lo identifican sin lugar a dudas. Y digo esto porque esa variedad no existe en todas las hojas. Al menos no en un bloque de mi colección en color lila y papel grisáceo, lo que abre otros interrogantes de interés sobre la o las planchas empleadas.

Imagen

Imagen
En este sello faltan dos de las seis marcas identificativas. :shock:

El resto de los tipo que he localido están en la Pérgola del Bloque Reporte.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Filípides

Mensaje por Filípides »

Hola a todos:

Interesante tema. Algunos datos por si interesan:

Este sello es retirado de circulación según se publicaba en el Boletín Oficial del Estado, el 20 de diciembre de 1949, al entrar en vigor en diciembre del mismo año la sobretasa PRO TUBERCULOSOS, según decreto del 9 de diciembre de 1949, considerando el inconveniente de llevar dos sobrecargas a la vez.

Una orden del 24 de diciembre de 1949, según el BOE del 30 de diciembre, prohíbe la fabricación de más sellos, autorizando el uso de los fabricados hasta la fecha y hasta agotar existencias, siendo puestos en circulación por su valor real, 5 cts., sin determinar si su uso es exclusivo para el territorio nacional, por lo que algunas administraciones extranjeras, al considerarlo de carácter benéfico, exigieron el correspondiente franqueo, por lo que según una Orden del 18 de diciembre de 1950, decretaba su uso únicamente para el territorio nacional.

Información obtenida del libro: "150 AÑOS DE SELLOS CORREOS Y FILATELIA" de Fernando Aranaz y Luis Alemany
Saludos.
Juan

España y colonias, Francia, EEUU, Alemania, Clásicos hasta 1940, China, India, Plan Sur de Valencia
jeroca

Mensaje por jeroca »

otro detalle
el sello reproduce un cuadro de Marceliano Santamaria titulado "Ancha es Castilla"
LASTIMA DE ESCANER ¡
yo tengo un 1er dia de circulacion con un bloq de 4 y uno de esos de posicion 6
ademas de 7 variedades de color y digo variedades porque hay tres tonos de papel diferente lo cual a misma cantidad y tono de tinta resulta en un conjunto diferente
ademas de calcados al dorso
ya se que tengo que comprarme un escaner
el dentado era de 9 1/2 por 10 1/4 de peine
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Pues esa imagen del cuadro, Jesús, sería estupenda para ilustrar el estudio. Búscate un escáner, por san Filatelio... :wink:

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
jeroca

Mensaje por jeroca »

Luis , ese pintor tiene un museo dediaco a el en Burgos
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Ya, ya, Jesús... pero no encuentro ese cuadro por ningún internés. Si lo hubiera sabido hace quince días habría pasado por el museo, pero volver otra vez a Burgos me va a ser muy difícil por ahora :?

A ver si algún amigo burgalés tiene a mano una postalica y nos la escanea.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Jose

Marceliano Santamaría

Mensaje por Jose »

-Luis, el cuadro completo no, pero en esta dirección encontrarás un fragmento de él.
http://www.google.com/search?q=cache:tJ ... +cid&hl=es

-Saludos.
marcofilia_pa_tos

Mensaje por marcofilia_pa_tos »

Usado con tarifa para impresos en 1950 (Manzanares - Ciudad Real)

Imagen

Imagen

El que esté interesado en el lote es este:

http://cgi.ebay.es/SPAIN-TO-BELGIUM-195 ... dZViewItem
angubal

Mensaje por angubal »

Hola a tod@s:
A este Luis le voy a tener que dar un par de collejas:
1. Porque este sello estaba hasta ahora a precios módicos :evil: :evil:
2. Por meter comentarios políticos en la descripción del sello :wink: :wink:

Llevo algunos años guardando material de este sello, puesto que me parecia muy interesante (además del precio) por ser el sello con más disposiciones legales de toda la filatelia española y por ser casi, casi del segundo centenario (por un par de dias) aparte de la gran cantidad de errores y variedades que tiene.

Gran descubrimiento el que has realizado Luis con el sello en posición 23 del bloque reporte. Antes pensaba que podía haber 2 o más planchas pero ahora me da la impresión de que sólo existió una. En el par de Pliegos que tengo y en los distinto bloques, no he encontrado la dichosa "O" de CORREOS. El pliego que tengo es de los últimos de la letra "C" y no aparece; sería conveniente encontrar un pliego posterior en el que apareciera esta "O" tildada y comparar todos los sellos del bloque reporte.
Para mí, que toda la tirada de este sello fué realizada con anterioridad al 1 de febrero de 1949; puesto que el dentado de todos los sellos es de los que se realizaba con anterioridad al cambio de maquinas de la F.N.M.T. que fué en esta misma fecha. Según el Eifil fué a partir de esta fecha cuanfo apareció la serie del Cid y Franco de dentado fino y de este sello no conozco ningún dentado fino.
Seguramente se imprimió entre 1945-1946 y enero de 1949.
En cuanto a las variedades de color, pasa algo similar al sello del Alcazar de Segovia de 1964 en el que puedes encontrar desde lilas, morados, violetas, castaños rojizos y cuasi azules, del cual tuve el gusto que Sempere me publicara un pequeño estudio en http://www.filateliadigital.com/frusle.htm en el apartado de Por un chato de vino.
Estos son algunos de los que yo he podido encontar:

Imagen

Aparte de las diferentes tintas utilizadas en la impresión de los sellos, aparecen distintas tonalidades dependiendo del tipo de papel, por lo que las diferencias de colores pueden ser inmensas.

Otra de las cosas que me hacen pensar que fué la impresión antes de febrero de 1949 son la variedades de dentado. A partir del cambio de maquinas estas variedades son poco frecuentes si las comparamos a las emisones del primer centenario.

Imagen
doble dentado

ImagenImagen
dentado horizontal y vertical desplazados en fifernetes colores

También existen errores sin dentar como la bonita tira de Jaume.

Existen Variedades por empalme de papel como esta:

Imagen

Pruebas o maculaturas

ImagenImagen
por las dos caras

En otro momento pasaremos la podadora a algunas cartas
Saludos cordiales
ANTONIO GUTIÉRREZ BALBÁS
La Fosforescencia es como la amistad, a más oscuridad, mejor se aprecian ambas,
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

En la revista "Historia de Iberia Vieja", nº 3, de reciente aparición, aparece el mismo cuadro, también fragmentado pero a color y a toda página. Siento no poder poner la imagen.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
angubal

Mensaje por angubal »

Hola:
Un sobre primer día

Imagen
Saludos.
ANTONIO GUTIÉRREZ BALBÁS
La Fosforescencia es como la amistad, a más oscuridad, mejor se aprecian ambas,
hapasil

Mensaje por hapasil »

Yo tengo 200 sellos de esa serie en 2 pastillas de 100. ( tengo en mente un estudio, pero NO TENGO TIEMPO ), o sea que si necesiteis algo de info, creo que os podría ayudar.
Hay hombres que luchan
un día, y son buenos.
Hay otros que luchan un año,
y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años,
y son muy buenos.
Pero, hay los que luchan toda la vida,
esos son los imprescindibles.

Bertolt Brecht
cris
Contactar:

Mensaje por cris »

Hola: para evitar que se pierda el tema entre los abismos subo la imagen de un bloque de cuatro. Por cierto teambien he encontrado un bloque de dos y en uno de los sellos estaba el punto entre el 4 y el 6.
Imagen

[/img]
"El triunfo no está en vencer siempre,sino en nunca desanimarse" Bonaparte
Cristina Martín San Roque.
Socia del Club Cece.
Socia de AFINET.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/
marcofilia_pa_tos

Mi pequeña aportación al tema .......... aunque, al desconocer si la tarifa es correcta para certificados, no se si el sello se aplica como sobretasa o no.

Fecha: 7 de Junio de 1949

Imagen

Imagen

Un saludo
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola, David:

Bonito matasellos de Certificado. Según mis datos el Víctimas va como sobretasa: franqueo 50c + 40c de certificado.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

A ver si alguien puede aclararme el franqueo de esta carta que circuló el 3 de febrero de 1950 desde Málaga Estación hasta Zaandam, en Holanda.

Imagen

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Creo que los tres Auxilios a las Victimas..., son empleados como franqueo normal. (0'50 x 3) + (0'05 x 3) = 1'50 + 0'15 = 1'65 pesetas.

0'75 ctos., carta de menos de 20 gramos a Holanda,
0'90 ctos, sobreporte ae'reo de menos de 20 gramos a Holanda.
_______
1'65 pesetas de franqueo total.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola

No se como va esta zanja, pero antes de que empiecen a salirle malas hierbas a este jardín, vamos a alegrarle un poco los ojos al Santo, con cosas nuevas que han entrado:

Imagen

Imagen

Imagen

Por si sirven de algo

Saludos

Julian
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Rebuscando, que es lo mismo que buscando con ahínco, otras cosas, me tropiezo con esta pieza y me acuerdo de este tema:
6, sellos, 6, en carta a Montevideo.

Imagen
marcofilia_pa_tos

Otra aportación a este sello ..... esta vez con "hexagonalidad", que no he visto ninguno.

... y estamos en las mismas, como yo no tengo ni idea de tarifas desconozco si va como sobretasa o no.

Fecha de la carta 1 de noviembre de 1949.
Precio de la carta 1€ :lol: :lol:

Imagen
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”