Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Por cuántas manos han pasado nuestros sellos?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Juan
Contactar:

Por cuántas manos han pasado nuestros sellos?

Mensaje por Juan »

Hola,

clasificando unos sellos que me han llegado de un intercambio, me ha vuelto a ocurrir algo que me ha pasado muchas veces pero en lo que nunca me había parado a pensar demasiado o incluso me molestaba y es los diferentes restos de charnelas superpuestas que pueden tener algunos sellos.

Y de repente pensé: cuántas personas habrán tenido este sello en sus manos? Si nos vamos a un sello de hace más de 100 años, podemos imaginar toda una historia detrás de esos pequeños restos de papel.

Primero alguien tuvo que comprarlo y pegarlo en una carta. Después otra persona recibió aquella carta, despegó o recortó el sello y decidió conservarlo (quizas un niño pequeño que le hacia gracia ese papelito con dibujitos que venia de tan lejos ;-) ). A partir de ahí pudo pasar por una colección, ser vendido, intercambiado, heredado, volver a venderse... y así durante décadas, hasta acabar, en este caso, en mis manos.

Las diferentes capas de charnela son una historia adicional del sello. Cada una corresponde, probablemente, a una época diferente y a una persona diferente que decidió incorporarlo a su colección.

Esto tambien me ha dado paso a pensar, por dónde habrá viajado ese sello?

No hablo solo de su primer viaje postal. Salió de la imprenta, se vendió, acabó pegado en una carta y viajó a otra localidad, o incluso a otro continente. Después pasó a manos de un coleccionista, luego a otro, quizá a un comerciante, a otro coleccionista, a través de uno o varios intercambios... hasta llegar finalmente a nosotros.

Normalmente solo conocemos una pequeña parte de esa historia. El propio sello, el matasellos, quizá una fecha, una localidad o si tenemos suerte la carta completa, nos pueden contar más de su primer viaje. Pero ¿cuánto más habrá ocurrido después con ese sellito y cuántas historias habrá detrás que nunca podremos conocer?

Y todo eso está detrás de un pequeño trozo de papel que hoy estamos clasificando según su País, tema, dentado, papel, color o variedad.

No sé, probablemente sea una paja mental de un jueves de Agosto por la mañana :lol: , pero me ha hecho mirar de otra manera los restos de charnela que tantas veces quitamos sin darles importancia o, como comentaba anteriormente, que a veces tambien nos cabrea.

¿Os habéis parado alguna vez a pensar por cuántas manos habrá pasado un sello concreto? ¿Habéis tenido alguno que, por sus restos de charnela, procedencia, matasellos o cualquier otro detalle, os haya hecho imaginar su historia?
Intercambio de Sellos.
Mis listas de faltas e intercambios en Colnect:

http://colnect.com/es/collectors/collector/JuanSellos

Salu2
retu

Re: Por cuántas manos han pasado nuestros sellos?

Mensaje por retu »

Hola, Juan :D. Yo no hago sello, sino cartas circuladas. Pero, quizás, precisamente por eso, entienda muy bien la tesis que planteas: el preguntarme por cuántas manos anteriores han pasado las cartas que llegan a las mías es algo inevitable. Máxime cuando, además, tampoco me interesan las cartas por sus sellos, sino por la historia que han vivido, y cuanta más historia vivida tengan detrás, más me gustan. :D

Una carta filatélicamente preparada, mandada por un filatélico a otro, guardada luego muy filatélicamente impoluta "por no mancharla", quizás hasta sin abrir "por no estropearla", tampoco me interesa nada. Pero una carta mandada por su novia a un soldado en el frente de la 1.ª guerra mundial, que este ha guardado con mimo durante varios años en un bolsillo de su gabán, probablemente desgastada de tanto manosearla en las noches heladas de invierno, con rastros de lágrimas, o de sangre de alguna herida, o hasta de semen en ella, que luego pasó por las manos de un historiador que la tuvo en su despacho estudiándola, que un día se dejó un café encima de ella y le dejó su marca en la misma, encontrada más tarde en un rastro casi arrinconada de lo fea y vieja que les parece a los demás, a mí me pone mucho. Y tengo la ventaja además de que cuanto más rota, manchada y vivida, más me gusta a mí, pero, por lo que sea, no la quiere nadie, y más barata me sale. :lol:

En mi opinión, no solo deberíamos preguntarnos por cuántas manos han pasado nuestros sellos o cartas, sino que deberíamos dar más valor a aquellos que tengan más charnelas, más arrugas, más dobleces o más esquinas rotas, porque tienen "más vida" y "más historia". Por desgracia, me temo que habitualmente sucede todo lo contrario.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
AITOR

Mensaje por AITOR »

Hola Juan, y como hagas historia postal de tu localidad y esta sea pequeña o relativamente pequeña como la mía, donde nos conocemos todos, y hayas por lo tanto conocido a quien escribió la carta hace 100 años, o a los parientes actuales de quienes escribieron otra carta hace 250 años o más, flipas.

Si vives o tienes una casa que tiene 300 años o los que sean, piensas en la gente que vivió en ella, si todavía seguirán por ahí en los pasillos y habitaciones, :roll: :roll: mirando lo que haces un estilo "Los Otros". Todas las risas, lloros y a saber que cosas habrán acaecido en dicho edificio.

Con los libros antiguos, idem de lo mismo.

Todo esto al final nos indica y recuerda que aquí estamos de paso, y no sabemos donde terminaran nuestras cartas, sellos, libros, ... quien vivirá en nuestra casa, quien comerá de los frutales que plantamos o se sentaran bajo los mismos robles, quien paseará por las calles, ...

Hace poco que hice mi árbol genealógico, remontándome a 350 años atrás, incluso con alguno un poco más, con los nombres y lugares de nacimiento de cada uno/a, y pienso mucho en toda esta gente.

Cogito ergo sum :wink:
Sellos tipo de España y de todas sus Colonias.
Fiscales y parafiscales vascos.
Viñetas vascas.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
IRIS

Mensaje por IRIS »

Esto me recuerda a unas 20 cartas que conseguí hace unos años en las subastas solidarias del Ágora. Eran cartas de novios, ella se llamaba Teresina.
No sabéis como disfruté leyendo esa parte de su vida y si terminarían juntos.
Por supuesto que las sigo guardando y las volveré a releer.

Un saludo. Iris :D
Lupafilatelica

Mensaje por Lupafilatelica »

Hola Juan,
No es ninguna "paja mental" ni mucho menos. Es la pura y dura realidad. Y seguramente eso mismo se lo ha preguntado muchos antiguos coleccionistas de los sellos que hoy tienes en tu colección. E incluso también han pensado en quién sería el-los siguientes en disfrutar de ese ejemplar. Para mí un sello es un viajero en el tiempo, algunos solo de un recorrido, e incluso de ninguno!. Pero otros se superan, cuanto más antiguos más intrépidos viajeros. Yo trato que, mientras yo disfruto con ellos, que ellos sigan con toda su energía, para que un día puedan ser disfrutados por otros apasionados filatélicos. Mantenerlos lo mejor posible. Es un privilegio poder disfrutar de su viaje. ¿quién tiene más pajas mentales? jeje.
Un saludo compañero!
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”