clasificando unos sellos que me han llegado de un intercambio, me ha vuelto a ocurrir algo que me ha pasado muchas veces pero en lo que nunca me había parado a pensar demasiado o incluso me molestaba y es los diferentes restos de charnelas superpuestas que pueden tener algunos sellos.
Y de repente pensé: cuántas personas habrán tenido este sello en sus manos? Si nos vamos a un sello de hace más de 100 años, podemos imaginar toda una historia detrás de esos pequeños restos de papel.
Primero alguien tuvo que comprarlo y pegarlo en una carta. Después otra persona recibió aquella carta, despegó o recortó el sello y decidió conservarlo (quizas un niño pequeño que le hacia gracia ese papelito con dibujitos que venia de tan lejos
Las diferentes capas de charnela son una historia adicional del sello. Cada una corresponde, probablemente, a una época diferente y a una persona diferente que decidió incorporarlo a su colección.
Esto tambien me ha dado paso a pensar, por dónde habrá viajado ese sello?
No hablo solo de su primer viaje postal. Salió de la imprenta, se vendió, acabó pegado en una carta y viajó a otra localidad, o incluso a otro continente. Después pasó a manos de un coleccionista, luego a otro, quizá a un comerciante, a otro coleccionista, a través de uno o varios intercambios... hasta llegar finalmente a nosotros.
Normalmente solo conocemos una pequeña parte de esa historia. El propio sello, el matasellos, quizá una fecha, una localidad o si tenemos suerte la carta completa, nos pueden contar más de su primer viaje. Pero ¿cuánto más habrá ocurrido después con ese sellito y cuántas historias habrá detrás que nunca podremos conocer?
Y todo eso está detrás de un pequeño trozo de papel que hoy estamos clasificando según su País, tema, dentado, papel, color o variedad.
No sé, probablemente sea una paja mental de un jueves de Agosto por la mañana
¿Os habéis parado alguna vez a pensar por cuántas manos habrá pasado un sello concreto? ¿Habéis tenido alguno que, por sus restos de charnela, procedencia, matasellos o cualquier otro detalle, os haya hecho imaginar su historia?