Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Conservación y montaje de cartas: ¡un principiante bastante perdido!

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
zedreno

Conservación y montaje de cartas: ¡un principiante bastante perdido!

Mensaje por zedreno »

¡Hola a todos!

Poco a poco me he ido animando a reunir mis primeras piezas de historia postal, pero reconozco que en el tema del almacenaje, material de conservación y presentación voy completamente perdido. Para evitar errores de novato que puedan dañar las cartas con el tiempo, me gustaría pediros consejo a los veteranos del foro sobre unos cuantos puntos:

Tipos de fundas: ¿Qué tipo de fundas me recomendáis para la protección individual? ¿De qué materiales (poliéster/Mylar, polipropileno libre de ácidos, etc.) y qué marcas o formatos os dan mejor resultado?

Almacenaje general: ¿Cómo guardáis vuestras colecciones en el día a día? ¿Cajas de conservación archivística, carpetas de anillas con fundas protectoras, clasificadores específicos...?

Montaje para exposición: Pensando a medio plazo en montar las piezas en hojas, ¿cuál es el estándar adecuado? Tenía entendido que una buena opción puede ser utilizar papel de unos 250 g de gramaje, introducir la carta en su funda neutra y fijar la propia funda a la hoja mediante esquineros para no tocar jamás la pieza. ¿Es un método correcto o hay alternativas mejores/más homologadas?

Agradezco de antemano cualquier consejo, experiencia o recomendación de materiales que podáis compartir conmigo para orientarme en estos primeros pasos.

¡Un saludo y muchas gracias a todos!

~España y Estados Unidos
~Czeslaw Slania y Sverre Morken
~Historia Postal y Marcofilia del Medio Vinalopó
joseluisG

Re: Conservación y montaje de cartas: ¡un principiante bastante perdido!

Mensaje por joseluisG »

Amigo Zedreno,
creo que no eres tan principiante como nos cuentas... :) Pero bueno, para esto que preguntas yo te puedo dar mi opinión personal al menos en lo relativo a la conservación:

Llevo ya años guardando mis cartas de historia postal (antigua y moderna) en álbumes de buena calidad, y también hojas especiales. Todo de cuatro anillas:
ALBUMHISTPOSTAL.jpg
Los álbumes son de los que llaman de gran capacidad (con anillas rectangulares muy altas), y aún llenos de cartas (cuatro por hoja) me caben hasta 40 hojas (a veces alguna mas, alguna menos), lo que supone que en cada album puedo conservar unas 160 cartas. El material plástico de las hojas es de gran calidad. Los tengo hace bastantes años (los más antiguos) y se conservan muy bien. De hecho sigo comprando nuevos, aunque ya se me agotan las estanterías... Pero eso es otro problema. Estas hojas que ves en la imagen admiten cartas de tamaño máximo 19,5 por 12, 7 cm. aprox. Si alguna vez tengo cartas más grandes, pues tengo que recurrir a hojas de otros tamaños. El fabricante las tiene también. Lo mejor para mi es la calidad que aportan. Son de una marca alemana conocida, pero por no hacer por aquí publicidad, si quieres vía mp puedes seguir preguntándome.

Y luego la segunda parte: en lo referido a montaje de hojas, ahí ya dejo que otros compañeros con experiencia en ello te den su mejor opinión.

Gracias por tu intervención.
Saludos,

joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
zedreno

Mensaje por zedreno »

joseluisG escribió: 12 Ago 2026, 13:24 Amigo Zedreno,
creo que no eres tan principiante como nos cuentas... :) Pero bueno, para esto que preguntas yo te puedo dar mi opinión personal al menos en lo relativo a la conservación:

Llevo ya años guardando mis cartas de historia postal (antigua y moderna) en álbumes de buena calidad, y también hojas especiales. Todo de cuatro anillas:

ALBUMHISTPOSTAL.jpg

Los álbumes son de los que llaman de gran capacidad (con anillas rectangulares muy altas), y aún llenos de cartas (cuatro por hoja) me caben hasta 40 hojas (a veces alguna mas, alguna menos), lo que supone que en cada album puedo conservar unas 160 cartas. El material plástico de las hojas es de gran calidad. Los tengo hace bastantes años (los más antiguos) y se conservan muy bien. De hecho sigo comprando nuevos, aunque ya se me agotan las estanterías... Pero eso es otro problema. Estas hojas que ves en la imagen admiten cartas de tamaño máximo 19,5 por 12, 7 cm. aprox. Si alguna vez tengo cartas más grandes, pues tengo que recurrir a hojas de otros tamaños. El fabricante las tiene también. Lo mejor para mi es la calidad que aportan. Son de una marca alemana conocida, pero por no hacer por aquí publicidad, si quieres vía mp puedes seguir preguntándome.

Y luego la segunda parte: en lo referido a montaje de hojas, ahí ya dejo que otros compañeros con experiencia en ello te den su mejor opinión.

Gracias por la información José Luis. Como almacenamiento queda muy bien y también bastante accesible. Tomo nota de esta solución. No sé por qué me había imaginado que para tema cartas se solía montar una especie de ficha en A4 con toda la información, ya que de algunas cartas se puede obtener incluso el contexto socio-histórico de la misma, y si van con contenido manuscrito más todavía...

~España y Estados Unidos
~Czeslaw Slania y Sverre Morken
~Historia Postal y Marcofilia del Medio Vinalopó
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

zedreno escribió: 12 Ago 2026, 17:52
joseluisG escribió: 12 Ago 2026, 13:24 Amigo Zedreno,

ALBUMHISTPOSTAL.jpg

Gracias por la información José Luis. Como almacenamiento queda muy bien y también bastante accesible. Tomo nota de esta solución. No sé por qué me había imaginado que para tema cartas se solía montar una especie de ficha en A4 con toda la información, ya que de algunas cartas se puede obtener incluso el contexto socio-histórico de la misma, y si van con contenido manuscrito más todavía...
Esa fórmula de almacenamiento con fichas en A4 también puede ser válida... Yo estoy cómodo con la mía, pero depende.

A ver qué comentan otros compis.
Saludos,

joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”