Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

NOVELDA

Responder
JFK

NOVELDA

Mensaje por JFK »

Abro Novelda, pues, aunque no se le conoce marca alguna, se relaciona por parte de Tizón en PE, indicando la posible existencia de las mismas y marcándola como Administración Subalterna.

No he investigado apenas nada, pero Novelda era una importante población en la época, que supongo sacaba su correo por Elda y Monforte.
En lo aportado en Alicante, Monforte y Elche (aún falta alguna por subir), tenemos cartas fechadas en Novelda y selladas en dichas poblaciones, de 1792, 1793, 1797, 1814, 1823, 1826 al 1835 (salvo de 1831), 1839 a 1841, 1848 y 1849.
Igual podemos completar un calendario y así asegurar que no dispuso de cuño.

Lo que si podemos confirmar es que tuvo estafeta y que, en 1834, el administrador era un tal José Ayala.

Imagen 391 (31/1/1834. Recibo Estafeta de Correos. Adm. José Ayala), 393 (28/2/1834. Ídem), 397 (31/3/1834. Ídem), 401 (31/7/1834. Ídem) de https://ws096.juntadeandalucia.es/archi ... r/96084411

Prometo analizar un poco mejor esta población más adelante, pues por ejemplo Espinalt la da como dependiente de Yecla, pero quería adjuntar estos recibos, que me parecen interesantes y así, si alguien quiere aportar algo, aquí esta.
Clasicos, fechadores, Francia en usado y algo de todo lo demas.
Menaza

Re: NOVELDA

Mensaje por Menaza »

Hola Juan Francisco,

Por si son de ayuda aquí van unos datos de las obras que he consultado referentes al Oficio de Correo de Novelda:

-. 1775, Diccionario de Bernardo Espinalt............. Novelda por Yecla.

-. 1830, Guía General de Cabanes........, no se recoge el oficio de correo de Novelda como Agregado de la Principal de Alicante.

-. 1835, Diccionario de Bernardo Espinalt............. Novelda por Yecla. (60 años después de su primer diccionario).

Saludos.
zedreno

Mensaje por zedreno »

Hola,

He estado siguiendo el hilo con bastante interés porque estoy intentando reconstruir la organización postal de Novelda y su relación con Monforte antes de 1855, y creo que hay algunos puntos que merece la pena separar.

Por ahora, lo que he podido documentar es lo siguiente:

— En 1834 tenemos recibos en los que aparece expresamente la «Estafeta de Correos» de Novelda, lo que parece demostrar que existía una oficina postal en la localidad en esa fecha.

— Sin embargo, en 1855 González Ponce recoge «NOVELDA — Por Monforte». Su propia explicación del nomenclátor indica que ese «por» se refiere al conducto por el que se recibía la correspondencia, por lo que no necesariamente implica dependencia administrativa de Novelda respecto de Monforte.

— Para Monforte la situación parece diferente: Madoz lo recoge como Administración Subalterna de Correos en 1845. Además, en 1853 encontramos en la Gaceta de Madrid las condiciones de la conducción diaria Alicante–Yecla, expresando que debía pasar por Monforte y Sax y que había caballerías destinadas al servicio en Alicante, Monforte, Sax y Yecla. Esto parece confirmar que Monforte tenía entonces una función importante como punto operativo de la conducción postal.

— En 1855 Aspe aparece como «Cartería — Por Monforte» (Aspe es un pueblo cercano de Novelda y Monforte, pero resulta útil para comprobar dependencias administrativas).

Por tanto, la cuestión que me parece más interesante es saber qué función desempeñaba esa oficina dentro de la red: una cosa sería la existencia de una estafeta local y otra el punto por el que se incorporaba la correspondencia a la conducción general.

También me ha llamado mucho la atención lo que comentáis sobre las cartas fechadas en Novelda y selladas en Monforte, Alicante y Elche entre 1792 y 1849. Si alguien tiene identificadas esas piezas individualmente, sería muy interesante poder hacer una cronología fecha → lugar de origen → marca utilizada, porque quizá permita aclarar si Novelda dispuso realmente de cuño propio o si, aun teniendo oficina, la correspondencia exterior se estampaba habitualmente en otros puntos.

En particular, me interesa mucho cualquier documentación anterior a 1855 que permita fijar la categoría administrativa de Novelda y Monforte y su relación postal: estados de oficinas, disposiciones de Correos, nomenclátores, itinerarios de conducción, etc.

Y queda pendiente comprobar directamente qué dice Tizón sobre Novelda. Por lo que se comenta en este hilo, parece que señala la posible existencia de marcas pero no necesariamente que exista una pieza conocida con marca NOVELDA. No tengo el catálogo de momento, ¿Es eso cierto?

Un saludo.

~España y Estados Unidos
~Czeslaw Slania y Sverre Morken
~Historia Postal y Marcofilia del Medio Vinalopó
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Por si fuera de alguna utilidad:

NOVELDA Datos del : DICCIONARIO GEOGRAFICO-ESTADISTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL de 1826 de SEBASTIAN DE MIÑANO.
Adjuntos
1826 PORTADA.jpg
1826 PORTADA.jpg (18.34 KiB) Visto 71 veces
NOVELDA 01.png
NOVELDA 02.png
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
JFK

Mensaje por JFK »

Zedreno, las cartas que comento fechadas en Novelda puedes verlas en los correspondientes hilos de Monforte, Alicante y Elche, aunque como digo, aun me faltan por subir más archivos. Con todo, yo los revise todos y hay cartas salidas de Novelda de los años que indico.
Fíjate en muchos casos, que detrás de la fecha pongo “Novelda”. Eso quiere decir que está fechada en Novelda y casi seguro, en las siguientes habrá más, pues cuando hay varias cartas así en un archivo, solo lo indico en la primera.

Yo te recomendaría que analizaras esos archivos completos (no te quedes solo en lo que yo indico), e incluso buscaras en los portales por las personas que aparecen en ellos, que no te extrañe que puedas encontrar muchas más cosas.

Por lo que se refiere a Tizón, al principio de cada Demarcación da un listado de poblaciones donde indica de forma genérica que “de las que se han encontrado marcas o nos consta de forma positiva su existencia” y para Alicante, se incluye Novelda, pero no se hace ninguna otra referencia.

Habría que analizar que se dice en las distintas obras que hay (Menaza y Centauro ya adelantan algunas) y revisar si en los Anales viene algo.
Yo adjunto lo que aparece en el Atlas geográfico de Francisco de Ita y Juan Victoriano Xareño de 1789, donde aparece Alicante como Administración Principal, Yecla, Sax, Elda, Monforte, Elche… como subalternas y Novelda y Aspe aparecen como “Parada de Posta en pueblo u venta”.

Atlas geografico.png
Clasicos, fechadores, Francia en usado y algo de todo lo demas.
zedreno

Mensaje por zedreno »

CENTAURO escribió: 09 Ago 2026, 10:39 Por si fuera de alguna utilidad:

NOVELDA Datos del : DICCIONARIO GEOGRAFICO-ESTADISTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL de 1826 de SEBASTIAN DE MIÑANO.
Gracias por la aportación. Curioso esto de "NOVELDA administración subalterna de loterías"...

~España y Estados Unidos
zedreno

Mensaje por zedreno »

JFK escribió: 09 Ago 2026, 15:20 Zedreno, las cartas que comento fechadas en Novelda puedes verlas en los correspondientes hilos de Monforte, Alicante y Elche, aunque como digo, aun me faltan por subir más archivos. Con todo, yo los revise todos y hay cartas salidas de Novelda de los años que indico.
Fíjate en muchos casos, que detrás de la fecha pongo “Novelda”. Eso quiere decir que está fechada en Novelda y casi seguro, en las siguientes habrá más, pues cuando hay varias cartas así en un archivo, solo lo indico en la primera.

Yo te recomendaría que analizaras esos archivos completos (no te quedes solo en lo que yo indico), e incluso buscaras en los portales por las personas que aparecen en ellos, que no te extrañe que puedas encontrar muchas más cosas.

Por lo que se refiere a Tizón, al principio de cada Demarcación da un listado de poblaciones donde indica de forma genérica que “de las que se han encontrado marcas o nos consta de forma positiva su existencia” y para Alicante, se incluye Novelda, pero no se hace ninguna otra referencia.

Habría que analizar que se dice en las distintas obras que hay (Menaza y Centauro ya adelantan algunas) y revisar si en los Anales viene algo.
Yo adjunto lo que aparece en el Atlas geográfico de Francisco de Ita y Juan Victoriano Xareño de 1789, donde aparece Alicante como Administración Principal, Yecla, Sax, Elda, Monforte, Elche… como subalternas y Novelda y Aspe aparecen como “Parada de Posta en pueblo u venta”.

Atlas geografico.png
Gracias por toda esta información. Voy a revisarla bien y juntarla con la información que yo tengo a ver si saco algo en claro. De momento con lo que comentas me cuadra el tema de las marcas. Porque de Novelda pasando por Monforte lleva la marca de "MONFORTE / ALICANTE." y de Novelda pasando por Elche lleva la marca de "ELCHE / MURCIA" (que es otro encaminamiento distinto). De Alicante, las que se llevan documentadas en el hilo no he visto ninguna de Novelda. Esto parece indicar que Novelda, al menos durante esa época, no tenía marca propia. Y eso parece concordar con ciertas referencias que tengo de momento. Pero bueno, cuando tenga el tema más cerrado pasaré y comentaré. Me quedo con el Atlas geográfico de Francisco de Ita y Juan Victoriano Xareño de 1789, que no lo tenía en el radar.

~España y Estados Unidos
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Por si fuera de alguna utilidad:

NOVELDA Datos del : ITINERARIO DESCRIPTIVO DE LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA Y DE SUS ISLAS Y POSESIONES EN EL MEDITERRANEO de ALEXANDRO LABORDE, de 1809.
Adjuntos
NOVELDA 07 LABORDE PORTADA.png
NOVELDA 01.png
NOVELDA 02.png

CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

CONTINUACION:
Adjuntos
NOVELDA 03 LABORDE.png
NOVELDA 04 LABORDE.png
NOVELDA 04 LABORDE.png (71.53 KiB) Visto 42 veces

CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

CONTINUACION:
Adjuntos
NOVELDA 05 LABORDE.png
NOVELDA 06 LABORDE.png

CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Perdon he repetido dos hojas anteriores.

Menaza

Mensaje por Menaza »

Hola,

Zedreno, nos vamos a 1775 con el dato de Novelda aportado por D. Bernardo Espinalt.

1775, Novelda.jpg
1775, Novelda.jpg (18.82 KiB) Visto 25 veces

Saludos.
Responder

Volver a “D. POSTAL Nº 20 ALICANTE”