Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Cómo extraer el dibujo de un matasellos con IA

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Rafa.Mirman

Cómo extraer el dibujo de un matasellos con IA

Mensaje por Rafa.Mirman »

Buenas!

Vengo usando GIMP para dibujar los matasellos y la media hora suele caer en cada dibujo.

Abro este hilo porque últimamente vengo observando que las hojas de la colección de Quino, que nos ofrece en el hilo La básica de Alfonso XIII Vaquer de 1922 viewtopic.php?t=31751&start=1540, tiene unas reproducciones de matasellos que flipo en colores. :shock:
ejemplo 1.JPG
ejemplo 3.JPG
ejemplo 2.JPG
ejemplo 2.JPG (19.11 KiB) Visto 659 veces
Le he preguntado a Quino cómo las hace. Y la respuesta ha sido: "utilizo AI Chat GPT"

Mira que vengo dándole vueltas a cómo se podría usar la IA en la filatelia, sobre todo en la marcofilia, que es lo mío. Y resulta que la IA hace esas virguerías. :roll:

¿Algún alma caritativa, iluminador y con ganas de escribir, nos podría ilustrar con una breve pero efectiva descripción de cómo extraer un matasellos con IA? Si es además con un ejemplo, pues genial :mrgreen:

Y si alguien lo hace con otra IA, aunque sea china, pues una cerveza para el caballero.

Si encima es gratuita, una tapa de premio. :wink:

¡Sorprendednos y gracias por adelantado!
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.
AITOR

Re: Cómo extraer el dibujo de un matasellos con IA

Mensaje por AITOR »

Copy -pega de la propia IA, sería cuestión de ir jugando. La mayoría veo que son de pago.

Sacar texto de un sello postal (filatelia) utilizando inteligencia artificial es un proceso sencillo que se basa en la tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres). La IA identifica los caracteres impresos en la estampilla y los convierte en texto editable.
Aquí tienes los mejores métodos actuales:

1. Aplicaciones Especializadas en Filatelia (IA + Base de datos)
Estas aplicaciones no solo extraen texto, sino que identifican el sello, su año y su valor.
Stamp Identifier / Identificador de Sellos AI: Apps como Stamp Identifier, Stamp Scanner o AI Stamp Identifier (disponibles en Android e iOS) utilizan la cámara para tomar una foto del sello, extraer texto como el país, año o temática, y buscarlo en bases de datos.
Funcionamiento: Generalmente requieren tomar una foto nítida para obtener resultados precisos.
Apple
Apple
+4

2. IA de Reconocimiento de Texto Generales (OCR)
Estas herramientas son más rápidas si solo se necesita el texto sin identificar el sello:
Gemini (Google): Gemini (modelos 2.5 Flash o Pro) puede extraer el texto de una imagen del sello.
ChatGPT (OpenAI): Permite subir imágenes y realizar OCR preciso sobre sellos impresos.
Google Lens: Al enfocar con Google Lens, selecciona la opción "Texto" para detectar el texto del sello en tiempo real y copiarlo.
Canva: Su función de IA permite importar la imagen del sello, detectar el texto y hacerlo editable, e incluso eliminarlo de la imagen.
YouTube
YouTube
+2

3. Herramientas Online OCR
Sitios web como OCR.best permiten convertir la imagen del sello en texto.
OCR.Best
OCR.Best

Saludos
Sellos tipo de España y de todas sus Colonias.
Fiscales y parafiscales vascos.
Viñetas vascas.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Rafa.Mirman

Pues no sé si darte las gracias por esa respuesta, Aitor. :?
A ti o a la IA? :lol:

No he dicho nada de leer la marca. Hablo de "sacar" el dibujo de la marca. Menos OCR y más photoshop.

Gracias de todas formas! Pero no hay cerveza...
Strumg

Mensaje por Strumg »

Hola! ¿Puede ser algo así lo que buscas?
Aunque no es exacto....

Copilot
https://copilot.microsoft.com/chats/NPK ... oqtd7j99hd

Ejemplo:
1000197156.jpg
1000197157.jpg
1000197158.jpg
car-ter

Mensaje por car-ter »

No me fío mucho de la IA. Como veis, lo que no sabe, o ve, se lo inventa. 8) :lol:
Sólo mi curiosidad es mayor que mi ignorancia
Socio de Afinet
Rafa.Mirman

Si llega a matasellar el sello, saca al Salmerón con 6 dedos :lol:
Zukaldari

Mensaje por Zukaldari »

Buenas Rafa,

He aquí mi experiencia hasta ahora: para acercarse a lo que uno busca, hay que ir generando un proceso con la IA. Yo todavía no he obtenido un resultado plenamente satisfactorio. Además de los pasos que a veces sigo, le he ido pasando vídeos de YouTube que me parecen interesantes para que extraiga metodología y vaya haciendo combinaciones, pero siempre dentro de un proceso guiado. Cuando tenga algo más depurado, compartiré lo aprendido.
Rafa.Mirman

Buenas!
Gracias por las aportaciones. Desde luego es todo un descubrimiento esto de la IA y todo lo que queda es "jugar" para encontrar lo que a cada uno le viene bien. En el tema de los matasellos la variedad de tipos es enorme.

He jugado con un par de lineales y el resultado ha sido de lo más satisfactorio. Mi primera conclusión es que el mensaje que le ponga es crucial para el resultado. Aqui dejo un pequeño tutorial

Como dijo @Strumg es tan fácil como meterte en https://copilot.microsoft.com/, te registras si te lo pide y lo único que hay que hacer es arrastrar la imagen que quieres trabajar y escribir tu mensaje. Le das al enter y en un minutillo te da el resultado.

La primera experiencia con un lineal de Burgos, BARBADILLO DE HERREROS.
Exp IA1.jpg
Desastre total. Vamos a cambiar el texto de mensaje para echarle una mano a la IA.

IA2.JPG
Pasmao!!! :shock: No te voy a decir que ha quedado "niquelao" pero casi... Me llevo la imagen al GIMP y veo que hay que retocarla, sobre todo el tamaño para que sea el real, el mismo que en el sello (nunca me da una imagen del mismo tamaño que la que subo), recolocación de letras, pixeles sueltos blancos o negros. Así que decido mejorar el mensaje para ahorrar trabajo en el GIMP:
ia3.JPG
Deja una imagen limpia con letras negras, pero me parece que pierde el encanto de la letra antigua con bordes irregulares de una estampación. Parece como escrita con letras de ordenador. Así que prefiero volver a la anterior.
ia4.JPG

Ahora si me gusta como salió. Solo queda meter las imagenes en el GIMP para ajustar las letras y el tamaño de la marca. Resultado final (pinchar para ver el GIF):
BU BARBADILLO DE HERREROS L3.GIF

Aquí dejo el texto por si alguien lo quiere copiar y editar:

Crear una imagen en blanco y negro generada a partir de la marca de tinta de color ***COLOR DE LA MARCA*** que hay sobre estos sellos, que sea lo más fiel posible y perfilando un poco las letras para que sean más legibles. El interior de las letras debe ser del mismo color negro. Las letras deben mantener el mismo tamaño, proporción y serifas como en la imagen. El texto que pone la marca es "*** TEXTO DE LA MARCA***" y es en una sola lÍnea. Haz el fondo transparente y genera la imagen del mismo tamaño en formato png

Cuando haga de otros tipos de matasellos, lo pongo por aquí por si sirve de ayuda.

Abrazotes!
Miguelon

Mensaje por Miguelon »

No está nada mal.
Muchisimas gracias.
Adjuntos
CADIZ.png
Strumg

Mensaje por Strumg »

Lo tenéis 👏👏👏👏👏👏
Miguelon

Mensaje por Miguelon »

Un poco más complicado.
Crear una imagen en blanco y negro generada a partir de la marca de tinta de color rojo, que sea lo más fiel posible y perfilando un poco las líneas, los números y las letras para que sean más legibles, pero manteniendo la textura envejecida de los trazos. La figura exterior está compuesta por dos líneas concéntricas; la figura está formada por una curva superior de la que salen dos líneas verticales, una por lado, y empalman inferiormente a través de dos chaflanes con una línea horizontal. Los números y las letras deben ser del mismo color negro y dimensiones, tanto de alto como de ancho, manteniendo las serifas como en la imagen. El texto interior, comenzando por la parte superior, es: en la primera línea la letra A, en la segunda línea las letras PAID, en la tercera línea 26 FE 26 y en la cuarta línea 1845. Todo el texto tiene que estar centrado con respecto al eje teórico central. Haz el fondo transparente y genera la imagen del mismo tamaño en formato PNG.
Adjuntos
imagen.png
imagen.png (331.29 KiB) Visto 336 veces
1.png
2.png
3.png
Rafa.Mirman

Pues ha quedado muy bien!

No conozco esas marcas. ¿Las letras llevan serifas? Las ha puesto siguiendo tus indicaciones, aunque al 1 le ha respetado que no tiene brazo en la foto.

Luego hay que meterle Gimp a la imagen resultante para que sea una copia exacta, pero todo se hace con la herramienta de escalado.

De la IA:
imagen1.png
imagen1.png (368.35 KiB) Visto 328 veces
Corregida con GImp:
imagen2.png
imagen2.png (360.89 KiB) Visto 328 veces
Comparación antes-después:
imagen3 comp.png

Desde luego merece la pena el ahorro de tiempo y el resultado aunque haya que retocar un poco. La textura del dibujo me encanta,
Miguelon

Mensaje por Miguelon »

Te ha quedado mucho mejor con el retoque de GIMP. Mirándolas bien, es cierto, no lleva serifas. Lo que sí he visto con Copilot es que es mejor cambiar la sentencia con las mejoras desde el inicio que ir modificándola.
Miguelon

Mensaje por Miguelon »

Y en rojo queda mejor
Adjuntos
paid_rojo.png
paid_rojo.png (112.95 KiB) Visto 285 veces
Zukaldari

Mensaje por Zukaldari »

Escelente trabajo Miguelon. Está claro que la IA es una herramienta buena pero no de remate. Hace poco he visto un vídeo en el que se muestran experiencias de gente del mundillo con la IA. Al final del vídeo en la parte de preguntas se ponen a trabajar sobre una imagen entre varios. Merece la pena ver que órdenes usan pues mucha de la clave puede ir por aqhi como tú has hecho.
https://youtu.be/XjitCLSyTgQ?is=8aAislbMRHQjhgHy

Lo dicho, muy fino.
Miguelon

Mensaje por Miguelon »

Gracias Zukaldari, el vídeo es muy interesante.

Os dejo el ultimo intento, partiendo de otra imagen y cambiando el texto. Luego he reajustado las dimensiones de la figura ,las posiciones de texto y color en GIMP. Ajustes rápidos.
Crear una imagen en rojo oxidado generada a partir de la marca de tinta de color rojo, que sea lo más fiel posible y perfilando un poco las líneas, los números y las letras para que sean más legibles, pero manteniendo la textura envejecida de los trazos. La figura exterior está compuesta por dos líneas concéntricas; la figura está formada por una curva superior de la que salen dos líneas verticales, una por lado, y empalman inferiormente a través de dos chaflanes con una línea horizontal. Los números y las letras deben ser del mismo color rojo oxidado y dimensiones, tanto de alto como de ancho. El texto interior, comenzando por la parte superior, es: en la primera línea la letra K, en la segunda línea las letras PAID, en la tercera línea 28 JU 28 y en la cuarta línea 1845, pero tiene que ser sustituido por: en la primera línea la letra A, en la segunda línea las letras PAID, en la tercera línea 26 FE 26 y en la cuarta línea 1845 Todo el texto tiene que estar centrado con respecto al eje teórico central. El tipo de letra tiene que ser arial pero envejecida .Todo el texto tiene que estar centrado tanto en longitud como en altura. Haz el fondo transparente y genera la imagen del mismo tamaño en formato PNG.
Yo creo que cuando llevas 1000 ya has cogido práctica :D
Adjuntos
PAID.png
PAID.png (49.6 KiB) Visto 213 veces
Captura de pantalla 2026-04-09 215356.png
Captura de pantalla 2026-04-09 215356.png (68.55 KiB) Visto 213 veces
Gimp5.png
Gimp5.png (227.17 KiB) Visto 213 veces
Strumg

Mensaje por Strumg »

Miguelon escribió: 09 Abr 2026, 22:19
Yo creo que cuando llevas 1000 ya has cogido práctica :D
:lol: :lol: :lol:
Rafa.Mirman

Buenas!

Una que, tengo que reconocer, ha salido "cuadrada" a la primera :shock:
CA BORNOS III E2.jpg

La imagen está en tamaño menor que el real y calidad 300 ppp. Con Gimp extraigo el sello con la marca, lo ajusto al triple del tamaño real, hago filtro/realzar/nitidez
CA BORNOS III E2 nitida.jpg

Por último, giro la imagen para que el matasellos esté horizontal y lo grabo como PNG. (No lo pongo pq ocupa mucho. Os lo imaginais :mrgreen: )

Y ahora lo paso por copilot con este texto:

Crea una imagen en blanco y negro generada a partir de la marca de tinta de color negro que hay sobre estos sellos, que sea lo más fiel posible y con la textura irregular y envejecida, típica de un cuño de tinta de la época . manteniendo la textura envejecida de los trazos. El marco ochavado y las letras deben mantener el mismo tamaño, y proporción como en la imagen. El texto que pone la marca es en 2 líneas y es "BORNOS", "CADIZ". Entre las dos líneas hay un adorno que debes dibujar como aparece en la imagen. Haz el fondo transparente y genera la imagen del mismo tamaño en formato png

Resultado al primer intento:
Copilot_20260415.jpg

:shock: :shock: :shock: :shock:
¡¡Pasmao!!

Lo meto en el Gimp poniéndola encima de la imagen del sello y ajusto el tamaño (salió como un 14% más pequeño), un pelín la situación de las letras y limpio algunas manchitas... et voilá!

CA BORNOS III E2 MARCA.png
CA BORNOS III E2 MARCA.png (33.29 KiB) Visto 150 veces

Lo comparto porque me ha sorprendido que no ha puesto las letras con alguna tipografía de las estándar, si no que ha hecho un reflejo perfecto de las de la imagen.

¿Estará aprendiendo con toda la caña que le estamos dando? :? Yo, por lo pronto, le he pinchado el botón de pulgar arriba para que aprenda que los resultados me gustan así. :lol:

Abrazotes!
Miguelon

Mensaje por Miguelon »

Muy bien,
Yo también he observado que cuanto más fácil se lo pones mejor, cuanto más tiene que hacer de escanear y menos de interpretar mejor.
El otro día intenté hacer un baeza y al final lo tuve que hacer con GIMP; en cambio, un texto escrito que ponía "Via Southampton" lo dividí en tres partes y lo hice por separado: Via + Sou + thampton y lo compuse con GIMP.
Poco a poco.
Miguelon

Mensaje por Miguelon »

Si ya tienes un matasellos y le quieres cambiar la fecha
Adjuntos
BAEZA_1.png
Captura de pantalla 2026-04-16 215811.png
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”