Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Catálogo de nuevos matasellos turísticos de Correos

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Barth

Re: Catálogo de nuevos matasellos turísticos de Correos

Mensaje por Barth »

Primero la direccíon donde pedir el matasellos de Palos de la Frontera es
C/ Santa Maria 2
21810 Palos de la Frontera
Huelva

Creo de C/ Rabida 2, debe ser la misma, pero me parece que con el código postal también llegan.

Y si, creo que el matasello, que parece de correo aéreo, deberia incluirse en matasellos turísticos.
En el catálogo que montó Francisco Morro Martí "xiscom", que por desgracia ya no está entre nosotros y añoramos,
hay varios que podrían ser susceptibles de no estar en el catálogo, como el que ha puesto "javivi" de la Expo de Sevilla
que solo estuvo operativo unos meses, algunos de Madrid como los ATM punto filatélico y el primero de los buzones, los
de los submarinos , barcos antárticos y portaaviones. Todos los catalogó como turísticos. Los que no catalogó como
turísticos, creo recordar, fueron dos matasellos del camino de Santiago que solo ponían en la oficina de Santiago en la
Credencial Filatélica del Peregrino.
Puestos a poner barcos, porqué no aéreos.
Saludos
Delfin

Mensaje por Delfin »

Barth escribió: 25 Feb 2026, 10:00 Primero la direccíon donde pedir el matasellos de Palos de la Frontera es
C/ Santa Maria 2
21810 Palos de la Frontera
Huelva

Creo de C/ Rabida 2, debe ser la misma, pero me parece que con el código postal también llegan.

Y si, creo que el matasello, que parece de correo aéreo, deberia incluirse en matasellos turísticos.
En el catálogo que montó Francisco Morro Martí "xiscom", que por desgracia ya no está entre nosotros y añoramos,
hay varios que podrían ser susceptibles de no estar en el catálogo, como el que ha puesto "javivi" de la Expo de Sevilla
que solo estuvo operativo unos meses, algunos de Madrid como los ATM punto filatélico y el primero de los buzones, los
de los submarinos , barcos antárticos y portaaviones. Todos los catalogó como turísticos. Los que no catalogó como
turísticos, creo recordar, fueron dos matasellos del camino de Santiago que solo ponían en la oficina de Santiago en la
Credencial Filatélica del Peregrino.
Puestos a poner barcos, porqué no aéreos.
Saludos
Buenas tardes:
Creo que estoy de acuerdo con el compañero Barth, de que el Matasellos de Palos de la Frontera se debe incluir como matasellos turístico.
descarga.png
descarga.png (10.29 KiB) Visto 448 veces
descarga.jpg
descarga.jpg (8.81 KiB) Visto 448 veces
Estos dos matasellos se incluyeron como turísticos y no tienen ninguna imagen. Tampoco tienen la forma de los turísticos convencionales. Eso sí, tienen el cajetín fechador. Y he de decir que el matasellos de Palos de la Frontera lo llama correos Matasellos Postal, pero es que todos los matasellos turísticos los llama y los clasifica como Matasellos Postales.
Saludos
retu

Mensaje por retu »

Todos los matasellos son matasellos postales.

Que este tipo de matasellos se hayan incluido en alguna clasificación como turísticos yo creo que se debe a no haber sabido hacer una subclasificación para ellos y se ha tomado el cajetín dentado como referencia para homologarlos a los turísticos.

Pero, en cualquier caso, de turísticos no tienen nada. No tienen imagen turística, no representan nada turístico, salvo que la RAE haya cambiado la acepción de la palabra 'turismo' y yo no me haya enterado. Esos matasellos del ATM Punto Filatélico, como el de correo aéreo, no son 'turísticos', como tampoco son 'médicos' o 'deportivos'; son otra cosa. Hay que tener mucho respeto a las palabras y a lo que ellas expresan para no confundir a los hablantes.

Para mí, este tipo de matasellos necesitan un nombre y una subclase nueva de clasificación. Si nadie se la sabe o se la quiere dar, es otra cosa.

Si nos hemos vuelto tan vagos que nadie quiere proponer un nombre, yo dejo el que creo más adecuado para ellos: MATASELLOS CON CAJETÍN DENTADO NO TURÍSTICOS. Y, a partir de ahí, se puede hacer una colección de los 'matasellos con cajetín dentado no turísticos' que sea independiente de los 'matasellos con cajetín dentado turísticos'.[ Porque unos y otros comparten el cajetín dentado, pèro no comparten nada más. Y unos de los que llevan cajetín dentado son TURÍSTICOS, pero otros, aunque lleven cajetín dentado, NO SON TURÍSTICOS.

Pero, si queremos llamar a todas las cosas con el mismo nombre aunque sean distintas, pues bastaría con decir 'MATASELLOS POSTALES' y poner ahí todos juntos, ¿no?

Recomiendo repasar las Categorías de Aristóteles. Todos los bichos son bichos, pero unos son vertebrados y otros invertebrados. Y dentro de los vertebrados, que comparten entre sí un cajetín dentado o esqueleto interior, hay mamíferos, aves, reptiles... Y dentro de los mamíferos, que comparten todos la procreación y el amamantamiento, hay carnívoros y hervíboros. Y dentro de unos hay felinos y primates... Y esto, subcategorizar y subclasificar es algo que debería ponernos como una moto a los filatélicos, más que al revés.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

Los matasellos para el punto ATM para mí no son turísticos, son matasellos del servicio filatélico que solo se deben emplear para matasellar ATM.
Deben considerarse exactamente igual al resto usado en el SF… y que no se como están catalogados.
En la imagen se ven dos, pero en realidad son tres las variantes. Mañana intentaré subir la imagen, pero me suena que es una información que ya se subió al ágora.
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

RAFAEL escribió: 25 Feb 2026, 23:23 Los matasellos para el punto ATM para mí no son turísticos, son matasellos del servicio filatélico que solo se deben emplear para matasellar ATM.
Deben considerarse exactamente igual al resto usado en el SF… y que no se como están catalogados.
En la imagen se ven dos, pero en realidad son tres las variantes. Mañana intentaré subir la imagen, pero me suena que es una información que ya se subió al ágora.
Creo Rafa te refieres a este...
zz_matasellos_ATM-BAJA_2.jpg
zz_matasellos_ATM-BAJA_2.jpg (10.99 KiB) Visto 416 veces
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
Barth

Mensaje por Barth »

Hola Retu
Tienes toda la razón, pero en el catálogo de bichos (matasellos con cajetin) yo lo pondría, luego
cada uno es libre de coleccionar lo que quiera.
En el catálogo hay de todo, luego que cada uno busque lo que quiera.
Submarino_Tramontana_S-74[1].jpg
Submarino_Tramontana_S-74[1].jpg (94.75 KiB) Visto 391 veces
TREN_POST._HIST[1].jpg
TREN_POST._HIST[1].jpg (69.63 KiB) Visto 391 veces
JUAN_CARLOS_I-baja-2.jpg
JUAN_CARLOS_I-baja-2.jpg (78.36 KiB) Visto 391 veces
Estos de turísticos tienen poco o nada, pero ahí están; como he dicho que luego cada uno coja lo que quiera.
Saludos
retu

Mensaje por retu »

Obviamente, Barth, cada uno colecciona como quiere.

Pero se puede coleccionar arremontonando y poniéndolo todo junto, o clasificando bien, que es lo que nos suele poner a los filatélicos.

Y si coleccionas esos matasellos juntos, pues quítales el turístico de adjetivo y pon 'MATASELLOS DE TODO TIPO MEZCLADOS' y ahì ya sí te queda coherente.

Por ejemplo, el del Tren postal Histórico de Zaragoza ya es que clama a la vista que esté con los demás, pues ni tiene el cajetín dentado, ni ninguna otra característica compartida con los turísticos. Ese es otro tipo de matasellos que NO ES TURÍSTICO.

Pero bueno, que sí, que se pueden coleccionar todos juntos matasellos mezclados de distinto tipo, por supuesto. Y si alguien quiere meter en la misma colección otros matasellos de otros países o juntar estos matasellos con otras marcas que sean de gomígrafo y llamar a todo ese pupurri arremontonado 'MATASELLOS TURÍSTICOS', no voy a ser yo quien le diga que no puede hacerlo, claro.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Carlos Court Lucero

Mensaje por Carlos Court Lucero »

En mi Archivo Matasellos Postales, los agrupo en Matasellos Turísticos y Matasellos No Turísticos.
Y que cada filatelista es libre de coleccionarlos.

Saludos insulares canarios!!
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

Independientemente de lo que colecciona cada uno, y del nombre que se le quiera dar... ¡Dios nos libre! Los matasellos del servicio filatelico, son algo muy especifico, es más, tenemos un hilo en el agora donde se habla de sobres y marcas del servicio filatelico y donde se han ido incluyendo distintos matasellos empleados en exclusiva por el SF.

viewtopic.php?t=11343&start=80

Los tres matasellos del Punto ATM Filatelia, son exclusivos del SF y como dijo Retu anteriormente... "lo turístico" es otra cosa, no veo yo una cola de turistas comprando ATMs y pidiendo ese matasellos..., pero ahondando... podemos pedir un matasello turístico a la oficina donde esté la catedral, etc... (otra cosa será lo que nos llegue) pero los del punto ATM unicamente se pueden solicitar al SF, y unicamente para emplear sobre ATM, en la imagen de más abajo, el matasello solicitado fue el del punto ATM, pero al matasellar un sello de la básica no lo pusieron y si empelaron el "otro" del SF...

Insisto, ¿cómo consideramos al siguiente matasello?

MATASELLO SERVICIO FILATELICO.jpg

Pues como llamemos a ese, también al del Punto ATM Filatelia, y que para mi no son más que "Matasellos empleados por el Servicio Filatelico". Podriamos analizar por qué aparecen como turísticos... pienso que por meterlos en algún sitio y porque en la web de Correos figuran en los "postales"... junto a turísticos, de presentación... y puede que por similitud del cajetín para el fechador.

matasellos postales.JPG

Como curiosidad, el segundo modelo (mostrado por Javivi, que siempre anda al quite) que cambiaba la cornamusa al modelo actualizado estuvo poco tiempo en uso, desde finales de enero de 2021 hasta el 4 de abril del 2022 que pasó la máquina expendedora de ATMs a la oficina de Conde Peñalver.
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

A ver si algún compañero nos consigue este imagen un poco mejor y nos dice que representa la imagen (son las murrallas de Ceuta??)
Turístico de Ceuta
ceu_ceuta_murallas.jpg
ceu_ceuta_murallas.jpg (9.51 KiB) Visto 297 veces
Delfin

Mensaje por Delfin »

CEUTA.jpg
CEUTA.jpg (41.98 KiB) Visto 281 veces
javivi escribió: 04 Mar 2026, 18:04 A ver si algún compañero nos consigue este imagen un poco mejor y nos dice que representa la imagen (son las murrallas de Ceuta??)
Turístico de Ceuta
ceu_ceuta_murallas.jpg
Esta es la imagen que tengo yo del MATUR DE CEUTA. Efectivamente son las Murallas Reales de Ceuta.
Espero que te sirva.
Un saludo
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

Delfin escribió: 04 Mar 2026, 20:37 CEUTA.jpg
javivi escribió: 04 Mar 2026, 18:04 A ver si algún compañero nos consigue este imagen un poco mejor y nos dice que representa la imagen (son las murrallas de Ceuta??)
Turístico de Ceuta
ceu_ceuta_murallas.jpg
Esta es la imagen que tengo yo del MATUR DE CEUTA. Efectivamente son las Murallas Reales de Ceuta.
Espero que te sirva.
Un saludo
Muchas gracias claro que me sirve
Bruno99

Mensaje por Bruno99 »

Buenos días, me confirman desde Correos que el matasellos de Guetaria se ha devuelto al no tener fecha.
Saludos
Un filatélico escritor.
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

Bruno99 escribió: 05 Mar 2026, 12:41 Buenos días, me confirman desde Correos que el matasellos de Guetaria se ha devuelto al no tener fecha.
Saludos
IMG_4713.jpeg
IMG_4713.jpeg (18.48 KiB) Visto 221 veces
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

El intento de obtener el "matasellos postal" NO turístico de los
100 años del vuelo Plus Ultra
Ha quedado en esto
7c7ac180-6d9b-4037-9c27-56ec2bb7f686.jpg
Me lo pasaron por CTA de Sevilla
Y sin pedirlo me colocan el matasellos conmemorativo del vuelo
:roll: :roll: :roll:
Barth

Mensaje por Barth »

A mi como mínimo no me lo pasaron por la CTA
CCI_000804.jpg
Delfin

Mensaje por Delfin »

Buenas tardes:
A mí con el Matasellos NO TURÍSTICO de PALOS DE LA FRONTERA, me ha pasado igual:
Pedí en una carta el matasellos hexagonal de Correo Aéreo y me matasellaron el sello con el de Correo Aéreo. Y luego me pusieron el conmemorativo al lado.
Al día siguiente envié otra carta solicitando solamente el Conmemorativo. Y me vino la carta matasellado el sello con el conmemorativo y al lado el hexagonal.
No me pasaron ningún sobre por el CTA, pero vinieron sin el código de barras naranja.
En ambas cartas solamente me pusieron uno de cada no como los de Javivi y Barth, que les pusieron dos Hexagonales y un conmemorativo.
Un saludo
QUANTUM

Mensaje por QUANTUM »

Se nota que no saben nada de filatelia.....una pena la verdad...yo soy filatelico y llevo parado desde mayo23 y trabaje en correos,
me podian contratar y darles clases de matasellar, además soy coleccionista de matasellos de primer día......es que.....
Esto es lo que ahí en este país cutre......
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Recibido con fecha de hoy carta del Amigo Joaquin, para que veais como ha quedado el mio:
Adjuntos
Manuscrito_2026-03-09_122159 (2).jpg
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Carlos Court Lucero

Mensaje por Carlos Court Lucero »

Un poema
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”