Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Presentación y dudas

Espacio para todo aquello que sea un evento, fecha señalada, efemérides filatelica para recordar, presentaciones de foreros, así como los proyectiles, bombardeos de cartas ó envíos navideños, recuerdos en forma de fotos, o temas sociales relacionados con el foro .
Responder
Alberms
Mensajes: 2
Registrado: 10 Feb 2026, 23:01

Presentación y dudas

Mensaje por Alberms »

Buenas noches a todos

Después de muchos años siendo socio de correos he vuelto a darle un impulso a mi colección pero como aficionado tengo muchas dudas sobre este apasionante mundo….

He visto este portal y me ha gustado la variedad de temas y la abundante información por lo que me he registrado y me presento con este mensaje, disculpadme si no es el sitio…

Aprovechó también para preguntar por una de las muchas dudas que tengo, que seguro que aquí muchos sabréis solucionarme: disminuye mucho el valor, hablo sobre todo de sellos del,siglo pasado, de aquellos sellos “agujereados”? Es de ir, aquellos con una especie de matasellos/franqueo consistente en un agujero/círculo de 2-3 mm en alguna zona del sello? Seguro que tiene un nombre específico y por eso no lo encuentro en búsquedas para no molestar, pero perdonad mi ignorancia.

Gracias
RAFAEL
Mensajes: 6714
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: Presentación y dudas

Mensaje por RAFAEL »

Bienvenido al foro.
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
PJ
Mensajes: 2433
Registrado: 08 Abr 2003, 16:38

Re: Presentación y dudas

Mensaje por PJ »

Buenos días y Bienvenido al foro Alberms

Por tu pregunta, a mi me coincide con los sellos agujereados para el uso telegráfico, que suele ser un circulo que los anulaba y luego, creo, se pegaban al documento o en un recibo sobre el telegrama que estaba pagando.
Busca en el foro por "sellos de telégrafos" que seguro que habrá algún tema que lo explicará mucho mejor que yo.

Un saludo
PJ
Ceterum censeo Fesofi esse delendam (PiJotus)
Fervoroso seguidor de San Arnulfo
Avatar de Usuario
Alejov
Mensajes: 2939
Registrado: 27 Feb 2006, 18:15
Ubicación: Madrid

Re: Presentación y dudas

Mensaje por Alejov »

Bienvenido, espero que disfrutes, preguntes e intervengas. La respuesta te la dio PJ, son sellos de telégrafos que han cumplido su misión, es decir cursar un telegrama, y para que perdiesen su valor, se les taladraba. Durante muchos años los efectos de correos y telégrafos eran los mismos.
Como bien sabes los usados en el correo eran anulados con tinta para lo mismo, evitar su reutilización.
Abrazos
Avatar de Usuario
asturfil
Mensajes: 2991
Registrado: 11 Abr 2003, 11:17

Re: Presentación y dudas

Mensaje por asturfil »

Bienvenido al Ágora, Alberms. No dudes en compartir dudas, así todos aprendemos.
Historia Postal de las Cortes
----------------------------------
Socio de AFINET
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5988
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: Presentación y dudas

Mensaje por LPerez »

Bienvenido. Coge sitio y disfruta...

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
joseluisG
Mensajes: 1550
Registrado: 01 Sep 2003, 19:52
Ubicación: Tres Cantos-Madrid

Re: Presentación y dudas

Mensaje por joseluisG »

Sé bienvenido, Alberms. En esta comunidad estamos para aprender todos, también de ti. Consulta, lee, y disfruta!
Saludos,

joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 10293
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Presentación y dudas

Mensaje por Jose »

Bienvenido.
Puede también que te estés refiriendo a los sellos muestra o pruebas de impresión anuladas mediante taladro:

196Mts.jpg
Avatar de Usuario
quinosollana
Mensajes: 9438
Registrado: 01 Nov 2015, 16:10

Re: Presentación y dudas

Mensaje por quinosollana »

Bienvenido pasa y disfruta, cualquier duda que tengas pregunta en el Ágora y seguro que de uno u otro recibirás contestación
Primera serie de Vaquer variedades, matasellos, perforados, destinos etc
Falsos filatelicos
Bibliografía filatélico-postal.
Carterias.
H. P. Valenciana.
Perforados Alemania y Gran Bretaña
Socio AFINET
Socio The Perfin Society Great Britain
Salsamendi
Mensajes: 186
Registrado: 14 Sep 2013, 10:36

Re: Presentación y dudas

Mensaje por Salsamendi »

Bienvenido!!!! A disfrutar.
Avatar de Usuario
minguez
Mensajes: 1566
Registrado: 08 Abr 2003, 11:24
Ubicación: Guadalajara - Madrid

Re: Presentación y dudas

Mensaje por minguez »

Bienvenido, Alberms!!
Historia Postal de Guadalajara
https://www.historiapostaldeguadalajara.com/
Avatar de Usuario
car-ter
Mensajes: 452
Registrado: 26 Jun 2022, 17:54
Ubicación: Valencia

Re: Presentación y dudas

Mensaje por car-ter »

Bienvenido!!!!
Cualquier duda nos hace aprender algo. Por lo menos a mí.
Sólo mi curiosidad es mayor que mi ignorancia
Socio de Afinet
Alberms
Mensajes: 2
Registrado: 10 Feb 2026, 23:01

Re: Presentación y dudas

Mensaje por Alberms »

Muchas gracias a todos por la bienvenida y las respuestas, espero aprender muchísimo por aquí.

Vale, me queda claro que entonces se tratan de marcas de telegrafo. Siguiendo con la duda, aclarando que hablo de sellos antiguos, primer centenario sobre 18xx. Entonces se puede considerar como sellos? Un ejemplo, tengo uno, el 139 edifil, perfecto pero con ese "agujero"/marca, lo puedo tener como tal en mi coleccion/hojas de sellos o mas bien sería "otra cosa" jaja. Seguro que no vale los 500-650 € de catalogo pero su valor como sello es nulo o casi?

Abrazos
Avatar de Usuario
Alejov
Mensajes: 2939
Registrado: 27 Feb 2006, 18:15
Ubicación: Madrid

Re: Presentación y dudas

Mensaje por Alejov »

En el catalogo Edifil están catalogados los sellos utilizados por el telégrafo, y como puedes imaginar, la cotización es muy distinta y a la baja. Durante unos años, los sellos llevaban la leyenda comunicaciones, y se usaban indistintamente para las cartas (correo), y para pagar los telegramas, como el servicio de telégrafos era mucho mas costoso, los valores altos de cuatro y diez pesetas se justifican, en concreto el sello al que aludes el 139T mi catalogo del 2019 lo valora en 27 euros su precio real de compra lo puedes encontrar en: todo colección, eBay, o Delcampe.
Abrazos
Responder

Volver a “Presentaciones, Eventos y Filatelia Juvenil”