Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Cómo saber la diferencia entre numeración privada y oficial en sellos

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Jesus123

Cómo saber la diferencia entre numeración privada y oficial en sellos

Mensaje por Jesus123 »

Buenas tardes, a veces oigo la expresión dentado privado , numeración privada , a mi entender , son sellos que o bien el dentado ha sido hecho por una empresa que no es la oficial de correos( vamos digo yo) , pero numeración privada? Que hacen , que cambian la numeración para que coincida con los sellos de origen? O es que hay sellos que no tienen numeración y una empresa o alguien le pone esa numeración? Gracias y disculpad mi ignorancia
AITOR

Re: Cómo saber la diferencia entre numeración privada y oficial en sellos

Mensaje por AITOR »

Hola Jesus.

Numeración privada no existe. Dentado privado si, y emisión privada también.

Respecto al dentado privado son sellos emitidos legalmente al que alguien le crea un dentado por que así le parece más bonito o practico. Sin más. En ocasiones han realizado autenticas burradas dentandolas a tijera.

Con las llamadas emisiones privadas, ten cuidado, muchas son fantasías. Por ejemplo las hojas de Asturias y León, cuyos sellos también se venden sueltos. Veras que tienen un dentado raro. Los auténticos tienen un dentado normal.

Ejemplo de sello dentado de emisión privada.
s-l1600.jpg

Ejemplo de "emisión privada" ( Hojita falsa) de sellos del Consejo de Asturias y León.
178913583.jpg
Sellos tipo de España y de todas sus Colonias.
Fiscales y parafiscales vascos.
Viñetas vascas.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Alejov

Mensaje por Alejov »

Salvo contados casos como el del sello de un centavo que ha puesto Aitor y cuando los sellos eran sin dentar, y algunas empresas con gran volumen de correspondencia, afín de facilitar la separación los dentaban, podemos igualar dentado privado con fraude.
Abrazos
Jesus123

Mensaje por Jesus123 »

Gracias por las respuestas, a emisión privada la conocía, dentado privado me habéis confirmado lo que yo suponía, pero numeración privada si lo leído que existe
AITOR

Mensaje por AITOR »

Si puedes poner algún ejemplo de numeración privada.

Saludos
Viñetas vascas.
Jesus123

Mensaje por Jesus123 »

No puedo porque exactamente no sé qué es. Pero si lo he leído, y me ha dejado la duda en la cabeza
retu

Mensaje por retu »

La IA contesta lo siguiente:

"Los sellos con "numeración privada" son piezas de filatelia, principalmente española, que presentan números de control, usualmente en el reverso o como parte de una sobrecarga, que no fueron aplicados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ni por Correos de manera oficial y generalizada, sino por entidades privadas, comerciantes o en procesos de habilitación especiales.

Aquí destacan los puntos clave sobre este tipo de sellos:
:arrow: Contexto de Habilitación (Guerra Civil/Posguerra): Muchas numeraciones privadas aparecen en sellos habilitados (sobrecargados) durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y años posteriores. Estos números solían ser aplicados por comerciantes filatélicos para garantizar la autenticidad o controlar lotes, apareciendo frecuentemente en sellos invertidos o con variaciones raras.

:arrow: Numeración en el Reverso: Es común encontrar Edifil (catálogo español) 1016s o similares con numeración en el reverso, lo cual es considerado muy raro y buscado por coleccionistas especializados.

:arrow: Significado en la Filatelia: Una numeración privada puede indicar que el sello proviene de una remesa específica, a veces incluso de envíos internacionales (como la U.P.U. - Unión Postal Universal) enviados desde Berna, que fueron marcados internamente.

:arrow: Valoración: Los sellos con numeración privada, especialmente si certifican variedades como habilitaciones invertidas o sellos sin dentar, suelen tener un valor alto en subastas filatélicas, alcanzando cifras de tres dígitos.

Ejemplos de búsqueda en subastas:
Habilitación invertida (Nº 00518, numeración privada): Muestra de un sello de 1938 con sobrecarga invertida y número de control privado.
Serie completa con numeración privada: Lotes de emisiones de los años 30-40 que han sido controlados privadamente".
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Jesus123

Mensaje por Jesus123 »

:arrow: Numeración en el Reverso: Es común encontrar Edifil (catálogo español) 1016s o similares con numeración en el reverso, lo cual es considerado muy raro y buscado por coleccionistas especializados.

:arrow: Significado en la Filatelia: Una numeración privada puede indicar que el sello proviene de una remesa específica, a veces incluso de envíos internacionales (como la U.P.U. - Unión Postal Universal) enviados desde Berna, que fueron marcados internamente.

:arrow: Valoración: Los sellos con numeración privada, especialmente si certifican variedades como habilitaciones invertidas o sellos sin dentar, suelen tener un valor alto en subastas filatélicas, alcanzando cifras de tres dígitos.
Entiendo que digamos son falsificaciones , ( los pone un comerciante u otra persona con algún interés ), y sin embargo según la IA , son más buscados y cotizados? Mi no entender. Debería de ser al revés, para mí no provienen de la fábrica nacional de moneda y timbre
Jose

Mensaje por Jose »

Para mí personalmente, salvo contadas excepciones una numeración privada equivale a montaje o manipulación con intención de engañar a alguien y en la inmensa mayoría de los casos, el valor de la pieza debe ser muy inferior a una pieza con numeración correcta.
Normalmente se cogen sellos sin dentar procedentes de pruebas de color con el mismo color o no del color del sello emitido, procedentes de sobrantes o maculaturas, se realiza un dentado "privado" es decir, se perfora con lo que el manipulador tenga a mano y se estampa un número en el reverso que generalmente no entra dentro de las numeraciones conocidas y en algunas ocasiones ni se parece a la numeración original.
En mi caso, por norma general cuando leo "numeración privada" descarto la pieza.
AITOR

Mensaje por AITOR »

Alguna imagen de esas numeraciones "privadas"?.
Viñetas vascas.
retu

Mensaje por retu »

Jesus123 escribió: 25 Ene 2026, 07:56 Entiendo que digamos son falsificaciones , ( los pone un comerciante u otra persona con algún interés ), y sin embargo según la IA , son más buscados y cotizados? Mi no entender. Debería de ser al revés, para mí no provienen de la fábrica nacional de moneda y timbre
"Tú no entender" :D y yo tampoco, y creo que la gran mayoría de los coleccionistas tampoco. Solo se me ocurren tres cosas para explicar esto:

1) Que la IA esté equivocada.

2) Que la IA no esté equivocada del todo, pero interprete no los datos del coleccionismo 'bueno', sino de lo que se pueda ver en compraventas de la red, que es de donde ella saca sus datos. Y aquí sí entra una clave que se nos suele escapar al procesar el comportamiento de los coleccionistas: que, cada vez más, hay muchas soplapolleces sobrevaloradas porque hay un sector del coleccionismo que busca y traga con cualquier cosa que sea "rara" y se las come con patatas con tal de tener esas "rarezas" en su colección.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Jose

Mensaje por Jose »

AITOR escribió: 25 Ene 2026, 11:06 Alguna imagen de esas numeraciones "privadas"?.
No tengo imagen ahora mismo de ninguna, pero vamos, debes hacerte a la idea de una numeración normal, como las oficiales pero fuera del rango de las numeraciones impresas oficialmente.
Jose

Mensaje por Jose »

retu escribió: 25 Ene 2026, 15:47
Jesus123 escribió: 25 Ene 2026, 07:56 Entiendo que digamos son falsificaciones , ( los pone un comerciante u otra persona con algún interés ), y sin embargo según la IA , son más buscados y cotizados? Mi no entender. Debería de ser al revés, para mí no provienen de la fábrica nacional de moneda y timbre
"Tú no entender" :D y yo tampoco, y creo que la gran mayoría de los coleccionistas tampoco. Solo se me ocurren tres cosas para explicar esto:

1) Que la IA esté equivocada.

2) Que la IA no esté equivocada del todo, pero interprete no los datos del coleccionismo 'bueno', sino de lo que se pueda ver en compraventas de la red, que es de donde ella saca sus datos. Y aquí sí entra una clave que se nos suele escapar al procesar el comportamiento de los coleccionistas: que, cada vez más, hay muchas soplapolleces sobrevaloradas porque hay un sector del coleccionismo que busca y traga con cualquier cosa que sea "rara" y se las come con patatas con tal de tener esas "rarezas" en su colección.
De momento en estos temas, no hagáis demasiado caso a las IA´s.
No digo en un futuro quizá no muy lejano, pero actualmente en temas filatélicos les quedan algunas cositas por pulir.
En este por ejemplo, muchas cosas de las que dice no se corresponden con la realidad o no son correctas.
retu

Mensaje por retu »

Jose escribió: 25 Ene 2026, 15:52 De momento en estos temas, no hagáis demasiado caso a las IA´s.
No digo en un futuro quizá no muy lejano, pero actualmente en temas filatélicos les quedan algunas cositas por pulir.
En este por ejemplo, muchas cosas de las que dice no se corresponden con la realidad o no son correctas.
Tienes toda la razón, Jose. Pero también cabe destacar un par de cosas:

:arrow: El avance de las IAs cada vez me está sorprendiendo más. Todavía no están al 100% pero, a la velocidad que van, y como bien apuntas tú, pueden acercarse a ese 100% en un futuro, e igual no muy lejano.

:arrow: Las IAs tienen, y siempre van a tener, un sesgo muy fuerte: que el ámbito de donde obtienen sus datos no es la realidad "real" (esto es: lo que hay en la calle), sino que lo obtienen todo de la realidad "virtual" (esto es: lo que hay en la red). Ellas pueden saber muy bien lo que se cuece en la red, pero no pueden saber lo que se cuece en la calle (pongamos de ejemplo en nuestro caso, lo que se "cuece" en la Plaza Mayor de Madrid o en cualquier mercadillo filatélico). Pero este sesgo lo tenemos los humanos al revés, que podemos saber muy bien lo que se cuece en la realidad "real", pero que nos resultaría imposible conocer todo lo que se cuece en toda la red. Por eso hay que ver a las IAs, como las veo yo, no como sustitutivas del conocimiento "real", pero sí, aun con sus limitaciones, como complementarias del mismo, aportando lo que ellas extraen "de la red".
AITOR

Mensaje por AITOR »

Y a falta de iniciativas privadas :roll: , también tenemos fechadores y matasellos privados.

Ejemplo de fechadores
635790219.jpg

Respecto a la IA, a día de hoy es una recopilación de los datos que recoge en internet.
Os propongo un juego, poned vuestro nombre y dos apellidos, y mirad que sale y cuanto de lo que pone ( en el caso de que ponga algo sobre vosotros) es real.

Saludios
Viñetas vascas.
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

No desviéis el tema, hablar de la IA en otra esquina. :lol: :lol: :lol:

Numeraciones privadas hay muchas.
Me parece que todos os olvidáis de los sellos, normalmente sin dentar,
que son numerados A 000.000 o de forma similar.
Muchos de ellos tienen el nombre de un reputado comerciante de los
años 30. :shock: :shock:
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
retu

Mensaje por retu »

He aceptado el reto de Aitor y la sugerencia de Manolo y llevo la continuación del diálogo sobre las IAs a un hilo en el cajón desastre: ¿Cómo nos ve la IA?, pero de momento puedo anticipar que, en lo que a mí semblanza respecta, la IA ha acertado en todo, sin ningún error, e incluso muy ajustadamente todos los aspectos. Sí es cierto lo que ya he comentado yo aquí antes: que la IA solo conoce mi vida en internet y no puede conocer mi vida fuera de internet (sobre los conciertos de rock a los que he ido o las borracheras que me he cogido no sabe nada, porque no están en la red :lol:), pero de mi vida en internet, sobre todo de la filatélica, lo ha clavado.
AITOR

Mensaje por AITOR »

reigminor escribió: 25 Ene 2026, 18:19 Hola

Hola Manolo.

Esas son los sellos MUESTRA ¿o no?

Saludos :wink:
Viñetas vascas.
Jesus123

Mensaje por Jesus123 »

Me adelanto a Manolo y yo diría que sí. A mi personalmente me gustan y los busco
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

AITOR escribió: 25 Ene 2026, 20:54
reigminor escribió: 25 Ene 2026, 18:19 Hola

Hola Manolo.

Esas son los sellos MUESTRA ¿o no?

Saludos :wink:
Esos son la parte de los buenos pero ¿y de los errores de color que me dices? :shock:
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”