Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Cuando las tarjetas máximas acabaron con los dinosaurios

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
retu

Cuando las tarjetas máximas acabaron con los dinosaurios

Mensaje por retu »

Lo bueno que tienen los lotes de las Subastas Solidarias es que, muchas veces, lo que se lleva uno es una auténtica sorpresa, que ni siquera se esperaba :D.

En uno de los lotes de las últimas Solidarias me llegó un conjunto de documentos filatélicos, de esos muy populares en los años 70, en los que había varías de las llamadas entonces 'tarjetas-recuerdo' o cosas similares, que solían incluir una postal, el sello y el matasellos, todos los elementos concordantes (o casi), pero con el sello y el matasellos (a veces conmemorativo, a veces de primer día de circulación) acompañando a la postal, pero no sobre ella. Os dejo un par de ejemplos de esto que creo que conocéis todos de sobra:

Documento Josep Clará_red.jpg
Documento Picasso 02_red.jpg
Documento Picasso 04_red.jpg

Aunque en las imágenes bidimensionales no puede apreciarse, en las láminas de Picasso la imagen de la izquierda no es una imagen impresa, sino una postal adherida sobre la lámina. Y en la lámina de Josep Clará hay una cosa que alguna vez le vi por aquí a Julian llamarla 'máxima de doble concordancia doble', pues el sello lleva dos imágenes, una de las cuales se reproduce en el matasellos (el busto del escultor) y la otra en la postal (la escultura).

:D Como comentaba antes, creo que todos conocemos y hemos visto muchos documentos filatélicos de este tipo y yo recuerdo, de niño, que eran muy populares en los años 70 del pasado siglo y que en aquella época no recuerdo haber visto tarjetas máximas. Sin embargo, con el tiempo, las tarjetas máximas se han impuesto, y, como el meteorito, han acabado con estos viejos dinosaurios que quizás se les pueda considerar 'lejanos precursores' de la maximofilia actual.

La cuestión que quería traer a debate a este hilo es si alguien conoce bien la evolución de las tarjetas máximas, en qué momento empezaron a coger más auge y a desplazar a estos prehistóricos documentos que hoy ya no existen. Si alguien conoce también alguna referencia bibliográfica sobre la 'historia de la maximofilia' (sus orígenes, el origen de sus reglamentos, cuándo fue aceptada oficialmente, cuándo se expuso por primera vez...), le agradecería mucho si lo expusiera.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
joseluisG

Re: Cuando las tarjetas máximas acabaron con los dinosaurios

Mensaje por joseluisG »

Amigo Jesús, no paras de crear nuevos temas, y me parece fantástico.

Sobre esta cuestión de la historia de las tarjetas máximas, en la que apenas se algo, y buscando en la red, encontré estas notas del blog "La Lupa", escritas por José Antonio Casas. Es de 2017 y me ha parecido interesante. Sobre todo los comentarios al inicio sobre las primeras tarjetas máximas del siglo XIX o principios del XX, donde se crearon de forma involuntaria tarjetas máximas... A lo mejor la mayoría ya leyó ese blog. Para el resto, aquí dejo el enlace:

https://filatelia-tematica.blogspot.com ... ellos.html
Saludos,

joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
czb5fk

Mensaje por czb5fk »

ASEMA, Asociación Española de Maximofilia.
Gaspar (czb5fk)
Zaragoza

Marcofilia de tema Ferrocarriles España
retu

Mensaje por retu »

Gracias por las aportaciones. En concreto, el artículo de jacasas que aportas, José Luis, me ha parecido bastante interesante. :)
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”