Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Buscando otros aficionados en Vigo

Espacio para todo aquello que sea un evento, fecha señalada, efemérides filatelica para recordar, presentaciones de foreros, así como los proyectiles, bombardeos de cartas ó envíos navideños, recuerdos en forma de fotos, o temas sociales relacionados con el foro .
Responder
Murasama

Buscando otros aficionados en Vigo

Mensaje por Murasama »

Hola, creo ya comenté en mi presentación que soy un aficionado filatélico de Vigo, si no lo había precisado lo hago ahora ya que quisiera a través del foro, intentar ponerme en contacto con otros aficionados de la ciudad (o visitantes) para organizar quedadas y realizar intercambios...He intentado buscar club o asociaciones de la ciudad, pero o están desaparecidos o no hay forma de ponerse en contacto, en este sentido si alguien es socio de alguna de ellas y está leyendo esto, pues agradecería que se pusiera en contacto conmigo...Un saludo y gracias.
Colecciono clásicos principalmente usados de Italia, Holanda, Portugal, Perú, Argentina, Persia, Japón, UK y Commonwealth, USA, España..y alguno más a menor escala.
Temáticas de Masonería y sobre el grabador E.Mouchon
Murasama

Re: Buscando otros aficionados en Vigo

Mensaje por Murasama »

Nadie? Ni algún contacto de un grupo o club?
Colecciono clásicos principalmente usados de Italia, Holanda, Portugal, Perú, Argentina, Persia, Japón, UK y Commonwealth, USA, España..y alguno más a menor escala.
retu

Mensaje por retu »

Hola Murasama :D

Hace veinte años, cuando empezó este foro, había algunos buenos aficionados gallegos en el mismo y la vida asociativa filatélica en Galicia gozaba de buena salud. Ahora, desde hace tiempo, aunque aún se ven algunos aficionados gallegos en el foro puntualmente (creo que la mayoría de A Coruña), en general están representados en el foro muy por debajo de lo que les correspondería y me imagino que eso también reflejará que se ha producido un descenso importante en la vida asociativa filatélica gallega. Por eso, es probable que ningún compañero de la comunidad te haya podido contestar.

En cuanto a algún dato sobre si hay asociaciones en Vigo o cerca, supongo que habrás consultado las webs de referencia de FESOFI (la FEderación de SOciedades FIlatélicas española, donde están registradas todas las asociaciones filatélicas españolas pertenecientes a ella) y de FEGASOFI (la FEderación GAllega de SOciedades FIlatélicas), pero, por si acaso, te dejo lo que ellas tienen:

:arrow: En la web de FESOFI, en su lista de asociaciones gallegas figuran las siguientes (en https://fesofi.es/wp-content/uploads/20 ... ado-25.pdf). En ese listado salen hasta tres asociaciones en Vigo: el GRUPO FILATÉLICO DE VIGO, la SECCIÓN FILAT. DO PATRONATO “ROSALIA DE CASTRO”. VIGO y el CLUB FILATÉLICO Y NUMISM. “EL CASTRO”. VIGO, pero del tercero no tengo ninguna referencia actual, la segunda creo que se mudó de ciudad hace tiempo y el primero creo que sí seguiría.

:arrow: De hecho, en la web de FEGASOFI (https://fegasofi.wordpress.com/sociedades-3/) sí figura el Grupo Filatélico de Vigo, con los siguientes datos (pero de las otras dos sociedades no hay ya ningún dato):
GRUPO FILATÉLICO DE VIGO
Presidente: D. Manuel Costa Suárez
Apdo. 425
36200 VIGO (PONTEVEDRA)
gfilvigo@gmail.com

En cuanto a lo que comentas de que no es posible establecer contacto con ellas, por lo que deduzco que ya lo habrás intentado, hay que tener en cuenta que puede ser que algunas asociaciones estén recogidas en estos listados, pero que ahora hayan desaparecido o se encuentren inoperativas, o que, en otros casos, algunas asociaciones locales son casi "fantasmas": están apuntadas a FESOFI o a FEGASOFI, pero en realidad no tienen prácticamente miembros o se inflan los miembros para "seguir manteniéndose vivas" pero sin que haya ninguna actividad asociada a las mismas.

La muerte del asociacionismo local es un hecho doloroso pero inevitable. Cuanto más grande es un grupo, una sociedad o asociación, o cuanta más vida social tenga, más actividad se produce y mejor sobrevive. Pero cuando se cruza una raya en la que el número de socios se hace totalmente insuficiente para su mantenimiento, pues la desaparición o la inanición son las vías normales. Precisamente, para luchar contra eso, contra la desaparición paulatina de las pequeñas asociaciones locales, nacen cosas como este Ágora, un foro en el que los aficionados de cualquier parte de España (o de cualquier país) que no tengan vida asociativa local (o, aunque la tengan, porque aquí la tienen más grande y hay más cantidad de gente con la que pueden compartir sus intereses) nos reunimos y satisfacemos nuestras necesidades de encuentro filatélico. Te animamos a participar aquí y a ir encontrando tu espacio en este foro común y global que nos une a todos.

Otra vía de encuentro local puede ser acudiendo a los espacios de compraventa de sellos en la Plaza Mayor o en algún punto de tu ciudad donde puedan reunirse algunos aficionados los domingos. No sé cómo estará ese espacio en Vigo y si también ha muerto. Me extrañaría pensar que así hubiese sido en una ciudad tan grande como Vigo (que pase en los pequeños pueblos es más normal, pero en ciudades de más de 200 000 habitantes es más raro, y si así fuese sería una malísima señal de la afición en Vigo). Espero y deseo, no obstante, que encuentres a algunos afines en tu ciudad y ya de paso, si así fuese, les puedes comentar a ellos la existencia de este mismo Ágora para encontrarnos todos juntos aquí y así establecer una sinergia positiva en la que nos retroalimentásemos y ganásemos todos, pues cuanto más se estimule la vida filatélica en un sitio, más repercute en el otro y ganamos todos. Algunos aficionados locales (habrás visto a los de La Rioja, a los de Alicante, etc.) presentan y comparten sus actividades en el Ágora y comparten aquí mucha de su vida asociativa.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Murasama

Mensaje por Murasama »

Muchas gracias por la respuesta y los consejos!!! Es una lástima que la afición filatélica se vaya apagando...Habrá que disfrutar de la decadencia como un sentimiento romántico y nostálgico al borde de la extinción, que belleza..
retu

Mensaje por retu »

Murasama escribió: 20 Dic 2025, 23:18 Muchas gracias por la respuesta y los consejos!!! Es una lástima que la afición filatélica se vaya apagando...Habrá que disfrutar de la decadencia como un sentimiento romántico y nostálgico al borde de la extinción, que belleza..
Totalmente de acuerdo, Murasama. Las generaciones de posguerra y boomers, los nacidos entre 1941 y 1969, somos los que más impulso (cuantitativo, en número de aficionados) hemos dado a la afición, pero también seremos los que veremos más su languidecimiento.

Ahora bien, ante este 'languidecimiento' caben dos actitudes: RESIGNARSE y APAGARSE, como están haciendo muchos aficionados (abandonando la filatelia o arrinconándola), o RESISTIRSE y SEGUIR DISFRUTANDO como estamos haciendo muchos otros. Por eso es importante que podamos transmitir a la mayoría de gente posible, a todos los filatélicos que conozcamos, que existe un espacio donde podemos encontrarnos todos, en muy buena compañía, para que nuestra afición nos siga proporcionando momentos de goce, de amistad y de disfrute, aunque sea de un modo virtual. Y ese espacio, que debería ser la aldea gala de resistencia al languidecimiento filatélico, es el Ágora de filatelia. Aquí nos juntamos todos los que nos gusta y queremos seguir disfrutando de la maravillosa afición filatélica en cualquiera de sus casi infinitas formas, reinventando nuevas zanjas para nuestro disfrute si es necesario.

Pero, para esto, primero hay que quererlo, y luego hay que actuar, participar, contribuir, aportar... Esto es, para hacer de algo 'una fiesta', primero hay que querer ir a esa fiesta, y luego, una vez que se va, hay que cantar allí, bailar, reirse, charlar con los demás y así habremos hecho una buena fiesta. Pero el que no va, ni participa, ni canta, ni ríe... pues ese se pierde "LA FIESTA". Por eso, hoy me ha alegrado mucho y me ha interesado bastante el nuevo hilo que has abierto sobre Mouchon; al menos tú has traído bebidas a la fiesta. :lol:

Por cierto, en la búsqueda de 'vecinos' tuyos en el foro con los que podrías contactar, hoy he encontrado a un forero, con el nick 'jjea', que debajo de su nick, en 'Ubicación', tiene puesto 'Vigo'. Puedes contactar con él por mensaje privado, si quieres.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
carlos lanz

Mensaje por carlos lanz »

Estimado amigo, en Orense tienes la sociedad filatélica Miño que colabora normalmente con el Ágora en la subasta solidaria, también tienes la sociedad filatélica guardesa en Pontevedra, ambas con página web. No conozco en activo sociedad en Vigo. Espero haberte ayudado.

Saludos.
Charlie
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
Mochy

Mensaje por Mochy »

http://fegasofi.es/
https://share.google/8HznhaLefkeiIjGPG
Yo represento a Eume y soy vocal de Fegasofi.
Cualquier cosa me dices, no conteste antes porque no suelo leer esta sección.
Saludos.
jcsanjaun

Mensaje por jcsanjaun »

Hola,

Yo soy de Pontevedra, aunque vivo en Madrid.

Supongo que en Vigo habrá alguna asociación, pero cerca de Vigo tienes la "Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa" que debe de funcionar bastante bien, pues este año organiza la exposición filatélica Nacional Filatem 2026
Responder

Volver a “Presentaciones, Eventos y Filatelia Juvenil”