Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Extraña númeracion en 15c el “Cadete”

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Murasama

Extraña númeracion en 15c el “Cadete”

Mensaje por Murasama »

No soy un experto en la serie y la cuestión que voy a presentaros sobre la emision española de Alfonso XIII “Cadete” pero si que conozco estos sellos ya que tengo una modesta clasificación de impresiones del 15c. La curiosidad del sello que voy a mostraros reside, primero en su papel que es ligeramente verdoso, pero obviando esto que puede ser un buen detalle secundario, lo trascendente es que la numeración de su parte trasera no coincide con la tipología del resto de la emisión, sino que es mucho más gruesa en las últimas cinco cifras, ya que la primera, el “8”, si que es de la misma tipografia que la del resto de mis sellos..como puede apreciarse incluso el color es mas azul que el resto de cifras, con lo que parece haber sido puesta posteriormente, ademas la segunda cifra que a priori parece o debería ser un 0 realmente parece ser una D....a mi me tiene desconcertado...
50E3FA07-3BCA-4315-8728-58CC37E4C0D2.jpeg
3C1C5C71-D084-492D-871C-8093B7C9DE71.jpeg
FC5F686E-E731-49C5-A7CB-6A30A41D8AF7.jpeg
2B2938AC-C08C-4666-8689-D1B9D4F61B92.jpeg
765BC017-8820-440C-AC72-052D84C02B1E.jpeg
Colecciono clásicos principalmente usados de Italia, Holanda, Portugal, Perú, Argentina, Persia, Japón, UK y Commonwealth, USA, España..y alguno más a menor escala.
Temáticas de Masonería y sobre el grabador E.Mouchon
AITOR

Re: Extraña númeracion en 15c el “Cadete”

Mensaje por AITOR »

Hola Murasama.

Mira en este enlace del compañero "Pericles".

http://www.filateliaincidental.net/art_ ... ete001.htm

Saludos :wink:
Sellos tipo de España y de todas sus Colonias.
Fiscales y parafiscales vascos.
Viñetas vascas.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Murasama

Mensaje por Murasama »

Leí estos artículos hace tiempo, me resultaron muy prácticos para organizar mis ejemplares de 15c...pero no traen nada al respecto de distintas tipografías...
Colecciono clásicos principalmente usados de Italia, Holanda, Portugal, Perú, Argentina, Persia, Japón, UK y Commonwealth, USA, España..y alguno más a menor escala.
AITOR

Mensaje por AITOR »

Muchas veces en los más sencillo esta la solución.

Al ser números de control de diferentes años, también veo que sea normal que la tipografía sea diferente, al igual que lo era el color de las tintas, incluso la tonalidad de los sellos.

Sabiendo la numeración, sabes el año, yo me centraría en esto.

En el caso de montar estos sellos en hojas, yo si pondría que la tipografía de tal año era diferente a la de otros años, y poner una imagen comparativa y tamaño de estas.

Saludos.
Sellos tipo de España y de todas sus Colonias.
Fiscales y parafiscales vascos.
Viñetas vascas.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Murasama

Mensaje por Murasama »

Si el 8 es correcto, pertenecería a la segunda impresión (números azules entre el 665.001 y el 999.999) de color malva, con características especiales en el papel verdoso y la numeración de tipografía muy gruesa que no coincide con el resto de la emisión lo cual a mi parecer lo hacen raro...
curro1
Contactar:

Mensaje por curro1 »

Buenos días, si os sirve de referencia las maquinillas mecánicas se podían desmontar totalmente para la limpieza y cambio tanto de los muelles como de los discos de numeración, yo personalmente e cambiado en la imprenta las numeraciones intercalando otros discos menos gastados y evidentemente la impresión cambia al ser distintos, pero como ya os digo era una rutina bastante corriente ya que las compras de las maquinillas no eran baratas, espero que os sirva de algo mi comentario, saludos
https://6cuartos1851isabelii.blogspot.c ... .html#more
Mi especialidad el SOSO
SOCIO DE AFINET
buzones
Contactar:

Mensaje por buzones »

Estimados conforer@s

Me permito poner a vuestra disposición dos archivos con los que podréis distinguir las seis diferentes emisiones de los sellos de 15 céntimos «Cadete». Espero que os sea de utilidad...

¡Feliz Año!

Cadete-15cts-tiradas-01.jpg
Cadete-15cts-tiradas-02.jpg
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
Bachius

Mensaje por Bachius »

buzones escribió: 01 Ene 2026, 20:46 Me permito poner a vuestra disposición dos archivos con los que podréis distinguir las seis diferentes emisiones de los sellos de 15 céntimos «Cadete». Espero que os sea de utilidad.
¡Interesante!. Muchas gracias.
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Bachius escribió: 02 Ene 2026, 14:42
buzones escribió: 01 Ene 2026, 20:46 Me permito poner a vuestra disposición dos archivos con los que podréis distinguir las seis diferentes emisiones de los sellos de 15 céntimos «Cadete». Espero que os sea de utilidad.
¡Interesante!. Muchas gracias.
Pues si que lo es, yo solo guardaba los tres colores, me toca revisar numeraciones :D :D

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Alejov

Mensaje por Alejov »

Muchas gracias y feliz año
Abrazos
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”