Dependencias postales españolas: variedades
- Jose
Re: Dependencias postales españolas: variedades
Pliego completo de este valor:
- Jose
Sobre de primer día:
- Jose
Ya he localizado una cabecera que indica como eran los pliegos de los sellos de Telégrafos de Marruecos de 1938:
- Bachius
Eres incansableJose escribió: 24 Nov 2025, 14:04 Ya he localizado una cabecera que indica como eran los pliegos de los sellos de Telégrafos de Marruecos de 1938:
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
- Jose
De la serie de Tánger de 1938: "Correo Español Tánger" sobre sellos republicanos de España, se han borrado muchas de las imágenes de las variedades que teníamos al principio de este hilo.
Faltaba indicar un par de ellas que se pueden localizar y añadir a una colección especializada.
Una es la variedad consistente en una rotura en la segunda "o" de "Correo" en la habilitación que simula poner "Correc".
Se presenta en la posición 20 del pliego y la podemos encontrar en todos los valores:
Faltaba indicar un par de ellas que se pueden localizar y añadir a una colección especializada.
Una es la variedad consistente en una rotura en la segunda "o" de "Correo" en la habilitación que simula poner "Correc".
Se presenta en la posición 20 del pliego y la podemos encontrar en todos los valores:
Última edición por Jose el 26 Nov 2025, 20:31, editado 2 veces en total.
- Jose
Esta otra variedad es la más interesante y rara de todas, ya que se corrigió durante la tirada y se encuentra solo en unos pocos pliegos.
Es la variedad "Tánget", "t" en lugar de "r".
Solo aparece en los valores de 5,10,15 y 20c.
La podemos localizar en el lugar 17 en los paneles superior derecho y los dos paneles inferiores del pliego en los valores de 5c, 10c y 15c y en el mismo lugar en los paneles superior derecho e inferior izquierdo en el valor de 20c.
Es la variedad "Tánget", "t" en lugar de "r".
Solo aparece en los valores de 5,10,15 y 20c.
La podemos localizar en el lugar 17 en los paneles superior derecho y los dos paneles inferiores del pliego en los valores de 5c, 10c y 15c y en el mismo lugar en los paneles superior derecho e inferior izquierdo en el valor de 20c.
- Jose
Otro franqueo en Tánger con sello de España poco habitual.
En este caso con el 2p rojo de la serie básica de Franco de 1955:
En este caso con el 2p rojo de la serie básica de Franco de 1955:
- Jose
Continuando con las variedades emitidas en Marruecos, Reino Independiente Zona Norte, con la emisión sobrecargada de 1957, además del valor de 15c sobre 70c emitido el 4 de noviembre y que ya vimos, se había sobrecargado en negro otro valor el 15 de agosto de 1,20p sobre 1,50p impreso en colores verde y burdeos.
Ambos valores se catalogan juntos formando una serie.
En este caso la sobrecarga no fue tan cuidadosa como en el otro valor y presenta mayor número de variedades.
Ambos valores se catalogan juntos formando una serie.
En este caso la sobrecarga no fue tan cuidadosa como en el otro valor y presenta mayor número de variedades.
Última edición por Jose el 25 Ene 2026, 11:43, editado 2 veces en total.
- Jose
Voy a dejar las ya mencionadas por Álvaro Martínez Pinna y anteriormente por Francisco Aracil, y además alguna otra no mencionada por ellos, pero que merece figurar en cualquier colección especializada.
La primera de ellas es una de las más relevantes.
Posición 4 del pliego.
La separación entre "1,20" y "Pesetas" es mayor, (2,5 mm en lugar de 1,5 mm).
La primera de ellas es una de las más relevantes.
Posición 4 del pliego.
La separación entre "1,20" y "Pesetas" es mayor, (2,5 mm en lugar de 1,5 mm).
- Jose
Dejo esta pareja (Posiciones 3 y 4) donde se aprecia mejor la diferente distancia:
-
PJ
Amigo José, muchísimas gracias por ser tan didáctico
.... del primer valor dispongo de algún pliego y parte de otros donde pude comprobar las variedades que comentaste (que ya las conocía)........ pero de este valor no tengo ningun pliego, tengo sellos sueltos, tanto nuevos como usados, pero desconocía como eran exactamente y la pareja que acabas de subir es más que aclaratoria
.......... incluso diría que se aprecia que el valor en dígitos 1´20 esta mas atrasado hacia la derecha en la variedad porque la pareja de puntos de la escritura árabe se ve movida comparando ambos sellos.
Ya me has alegrado la mañana y desasnado un poco
........... no dudes en seguir así .......... en cuanto me arreglen el escáner de la impresora laser me encantará poder participar con imágenes de mi colección
Un abrazo
Pedro Javier
Ya me has alegrado la mañana y desasnado un poco
Un abrazo
Pedro Javier
Ceterum censeo Fesofi esse delendam (PiJotus)
Fervoroso seguidor de San Arnulfo
- Jose
Efectivamente, el "1,20" está ligeramente desplazado hacia la derecha en la variedad, y además La "P" de "Pesetas" tiene una muesca en la parte superior.PJ escribió: 24 Ene 2026, 11:42 Amigo José, muchísimas gracias por ser tan didáctico.... del primer valor dispongo de algún pliego y parte de otros donde pude comprobar las variedades que comentaste (que ya las conocía)........ pero de este valor no tengo ningun pliego, tengo sellos sueltos, tanto nuevos como usados, pero desconocía como eran exactamente y la pareja que acabas de subir es más que aclaratoria
.......... incluso diría que se aprecia que el valor en dígitos 1´20 esta mas atrasado hacia la derecha en la variedad porque la pareja de puntos de la escritura árabe se ve movida comparando ambos sellos.
![]()
![]()
![]()
Ya me has alegrado la mañana y desasnado un poco........... no dudes en seguir así .......... en cuanto me arreglen el escáner de la impresora laser me encantará poder participar con imágenes de mi colección
![]()
Un abrazo
Pedro Javier
Me alegro que pueda serte de utilidad. Luego sigo con las variedades de este sello, que aunque no son de mucho calado, si son más que en el otro valor.
Un abrazo.
-
PJ
Amigo José, te asegurado que particularmente, para mí, el "calado" es lo de menos, aunque solo fuéramos tu y yo los interesados en aprender y divertirnos con estas emisiones de nuestras Dependencias Postales, merece la pena el esfuerzo y el tiempo
........... pero seguro que a muchos otros compañeros les interesan estas explicaciones y muestras de tu saber, no solo a mí 
Es más, te diría que si en vez de esta parte de nuestra Filatelia, estas variedades lo fueran de la "metrópoli" estarían mucho mas estudiadas y "valoradas" ..... cosa que a mi ni me va ni me viene, tan solo con tu palabra me basta para admirarlas y aprender (sin ningún documento esjpertisadol)
Por cierto..... en este valor, en las "filigranas" que tapan el valor original ¿se repiten o existen las del valor anterior?....
Muchas gracias como siempre por tu ayuda y tu tiempo en compartirlo, un saludo.
Pedro Javier
Es más, te diría que si en vez de esta parte de nuestra Filatelia, estas variedades lo fueran de la "metrópoli" estarían mucho mas estudiadas y "valoradas" ..... cosa que a mi ni me va ni me viene, tan solo con tu palabra me basta para admirarlas y aprender (sin ningún documento esjpertisadol)
Por cierto..... en este valor, en las "filigranas" que tapan el valor original ¿se repiten o existen las del valor anterior?....
Pedro Javier
Ceterum censeo Fesofi esse delendam (PiJotus)
- Jose
Amigo PJ.PJ escribió: 24 Ene 2026, 13:54 Amigo José, te asegurado que particularmente, para mí, el "calado" es lo de menos, aunque solo fuéramos tu y yo los interesados en aprender y divertirnos con estas emisiones de nuestras Dependencias Postales, merece la pena el esfuerzo y el tiempo........... pero seguro que a muchos otros compañeros les interesan estas explicaciones y muestras de tu saber, no solo a mí
Es más, te diría que si en vez de esta parte de nuestra Filatelia, estas variedades lo fueran de la "metrópoli" estarían mucho mas estudiadas y "valoradas" ..... cosa que a mi ni me va ni me viene, tan solo con tu palabra me basta para admirarlas y aprender (sin ningún documento esjpertisadol)![]()
Pedro Javier
Gracias por tus amables palabras.
Con relación a tu pregunta, la respuesta es no.
En este valor, las filigranas para tapar el valor facial están todas bien colocadas, No existen invertidas como en el anterior valor estudiado.
- LPerez
- Contactar:
Así es, así es...PJ escribió: 24 Ene 2026, 13:54 .... pero seguro que a muchos otros compañeros les interesan estas explicaciones y muestras de tu saber, no solo a mí![]()
Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
San Filatelio Web
- retu
Suscribo lo dicho por Luis. No hago Marruecos, pero es muy interesante leer este tema. Gracias, Jose, por tus aportaciones.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
- CENTAURO
- Contactar:
Yo lo sigo y me interesa también. Muchas gracias.
"Con humildad, se obtiene la Amistad"
Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
- Alejov
Uno mas, altamente interesado.
Abrazos
Abrazos
- Jose
Muchas gracias a todos por vuestro interés.
Como veo que resulta de ayuda voy a continuar con las variedades de este sello.
Si os parece, vamos en orden de aparición en el pliego de la misma forma que ya hizo, repito (para que quede claro) Martínez Pinna y que anteriormente había realizado Francisco Aracil, solo que voy a dejar alguna otra no recogida por ellos para completar las conocidas a día de hoy.
Después de esta última variedad que podemos considerar de composición, pasamos a la siguiente en este caso una variedad de transferido.
Recordar que estos sellos se imprimieron en pliegos de 50 (10 X 5) con una tirada de 400.000 ejemplares (8.000 pliegos).
Posición 7. La segunda "S" de "PESETAS" esta impresa parcialmente, solo un trozo de la parte superior:
Como veo que resulta de ayuda voy a continuar con las variedades de este sello.
Si os parece, vamos en orden de aparición en el pliego de la misma forma que ya hizo, repito (para que quede claro) Martínez Pinna y que anteriormente había realizado Francisco Aracil, solo que voy a dejar alguna otra no recogida por ellos para completar las conocidas a día de hoy.
Después de esta última variedad que podemos considerar de composición, pasamos a la siguiente en este caso una variedad de transferido.
Recordar que estos sellos se imprimieron en pliegos de 50 (10 X 5) con una tirada de 400.000 ejemplares (8.000 pliegos).
Posición 7. La segunda "S" de "PESETAS" esta impresa parcialmente, solo un trozo de la parte superior:
Última edición por Jose el 25 Ene 2026, 16:02, editado 3 veces en total.
- Jose
La siguiente variedad, es muy característica y se puede apreciar fácilmente.
Posición 18. En mayor o menor medida, todas las letras de la palabra "PESETAS" se encuentra defectuosamente impresa.
Posición 18. En mayor o menor medida, todas las letras de la palabra "PESETAS" se encuentra defectuosamente impresa.
Última edición por Jose el 25 Ene 2026, 16:02, editado 1 vez en total.