CLUB DEL ARTE POSTAL
- joseluisG
Re: CLUB DEL ARTE POSTAL
¿Es esto una "carta máxima"? Dobles, triples concordancias.... Más allá de esa cuestión, en la que no soy un experto, para mí se trata de auténtico Arte Postal que me llega de un excelente dibujante y grandísimo amigo. Ha plasmado el amigo Carlos con gran belleza la Catedral de Cádiz y los edificios de la parte vieja junto al mar.
Me pone unas letras en su carta en el interior con gran sentimiento y siempre llenas de amistad. Gracias!!
Me pone unas letras en su carta en el interior con gran sentimiento y siempre llenas de amistad. Gracias!!
Saludos,
joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
- Strumg
Recibida también en Valencia, perfectamente, la preciosa carta del fuerte desde Cádiz, curiosamente has hecho coincidir el sello con el ATM, una genialidad!! se nota el trabajazo que lleva detrás y al igual que a José Luis con unas bellas palabras en su interior,mil gracias!!! Me ha encantado 
- retu
Lo primero, es una carta preciosa, al igual que la que muestra también Strumg. Ganas tengo de que llegue la mía.joseluisG escribió: 19 Nov 2025, 09:01 ¿Es esto una "carta máxima"? Dobles, triples concordancias.... Más allá de esa cuestión, en la que no soy un experto, para mí se trata de auténtico Arte Postal que me llega de un excelente dibujante y grandísimo amigo. Ha plasmado el amigo Carlos con gran belleza la Catedral de Cádiz y los edificios de la parte vieja junto al mar.
Y después, para mí es una carta de triple concordancia clarísima (y muy trabajada) entre sello, matasellos y decoración del sobre. Absolutamente. Y lo puedo decir porque no hay nada reglamentado sobre esta nueva forma de filatelia. Las discusiones sobre la concordancia se dan en la maximofilia, que se dedica solo y restrictivamente a las tarjetas postales. Pero no hay nada reglamentado sobre las cartas de arte postal, porque no le han interesado a la filatelia oficial lo más mínimo. Vamos, que 'pasa de ellas'.
Así que esta es una nueva disciplina que estamos 'inventando' en nuestro Club (como a Javivile he visto en este mismo foro 'inventar' lo de los sobres máximos con cupones de la ONCE) y, por lo mismo, podemos 'inventar' tanto su nombre como sus reglas. A mí no me gusta llamarlas 'máximas', pues es un nombre que siempre he visto equívoco y que dejo a los de las tarjetas postales, que es su chiringuito y que no quieren abrir a otros campos, así que no les vamos a pisar su 'txoko'. Así que lo llamaremos 'Arte postal de triple concordancia de motivo'. Y aquí hay una zanja interesantísima para una colección novedosa de la que tienes una pieza extraordinaria, José Luis, creada por Carlos.
Así se empieza, cuando alguien inventa algo que no estaba hecho antes. Esa, como muchísimas piezas de arte postal de nuestro Club, es una carta de puro lujo tanto estética como filatélicamente.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
- Hyunkel
Estimados amigos:
Me animo a compartir con vosotros unos preciosos sobres que he recibido de Carlos Lanz. ¡También me han encantado!
Muchísimas gracias por tan hermosas ilustraciones; valoro muchísimo tu dominio de la arquitectura —algo que a mí se me escapa jaja— y, por supuesto, de todo lo demás.
Veo que el sello hace conjunto con el matasellos y que alude a Juan Sebastián de Elcano. Disculpad si no utilizo la terminología correcta; todavía no tengo tanto recorrido como vosotros
. Lo que sí es cierto es que guardo estas joyas en un archivero como un auténtico tesoro.
También me ha gustado mucho la carta del restaurante: ¡muy original y divertida! Muchas gracias por tus palabras.
Asimismo, me alegra mucho que vayáis recibiendo mis sobres. Interesantísimo tu comentario, José Luis G.; me ha encantado leerte, ¡como siempre!
¡Un fuerte abrazo a todos!
Me animo a compartir con vosotros unos preciosos sobres que he recibido de Carlos Lanz. ¡También me han encantado!
Veo que el sello hace conjunto con el matasellos y que alude a Juan Sebastián de Elcano. Disculpad si no utilizo la terminología correcta; todavía no tengo tanto recorrido como vosotros
También me ha gustado mucho la carta del restaurante: ¡muy original y divertida! Muchas gracias por tus palabras.
Asimismo, me alegra mucho que vayáis recibiendo mis sobres. Interesantísimo tu comentario, José Luis G.; me ha encantado leerte, ¡como siempre!
¡Un fuerte abrazo a todos!
- Laudes
- Contactar:
Recibido hoy...
Solo se puede decir... ¡preciosos!
¡Gracias Carlos!
Abrazotes.
Solo se puede decir... ¡preciosos!
¡Gracias Carlos!
Abrazotes.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
Miembro de... ¡uf!.
________
- CENTAURO
- Contactar:
Recibidos con fecha de hoy perfectamente del Amigo CARLOS, con cariñosas palabras y tarjeta del Tranvía.
Muchas gracias Amigo Carlos.
Un abrazo , RAFAEL RAYA
Muchas gracias Amigo Carlos.
Un abrazo , RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"
Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
- IRIS
Recibido hoy un precioso envío de Carlos.
Ilustración de un Chigre de Cádiz
precioso. ¡Como envidio los dibujos que haces!
Con matasellos de La juvenia de Cádiz y franqueado con el sello del día de los abuelos
Y bonitas palabras dentro.
Muchísimas gracias
Un saludo. Iris
Ilustración de un Chigre de Cádiz
Con matasellos de La juvenia de Cádiz y franqueado con el sello del día de los abuelos
Y bonitas palabras dentro.
Muchísimas gracias
Un saludo. Iris
- IRIS
Recibido el envío de Victoria con la temática de los jardines, titulado "Mi lugar feliz" "My happy place".
Precioso, me gusta mucho el estilo de tus dibujos.
Y dentro bonitas palabras y felicitación de navidad.
Muchísimas gracias
Un saludo. Iris
Precioso, me gusta mucho el estilo de tus dibujos.
Y dentro bonitas palabras y felicitación de navidad.
Muchísimas gracias
Un saludo. Iris
- retu
[44] HYUNKEL (3): OCTUBRE 2025. SERIE 'JARDINES'.
Recibida la carta de Victoria, de su temática Jardines. En técnica mixta, que añade al dibujo algunas pegatinas, creo que el estilo de Victoria se presta muy bien para estas composiciones florales, animadas, muy coloridas y vistosas. El sobre kraft además, con su textura particular, es muy apropiado para realzar la pieza.
¡Muchísimas gracias, Victoria!
Recibida la carta de Victoria, de su temática Jardines. En técnica mixta, que añade al dibujo algunas pegatinas, creo que el estilo de Victoria se presta muy bien para estas composiciones florales, animadas, muy coloridas y vistosas. El sobre kraft además, con su textura particular, es muy apropiado para realzar la pieza.
¡Muchísimas gracias, Victoria!
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
- joseluisG
Aunque no sea un envío estricto dentro del Club, me parece oportuno subir aquí la imagen de este envío que recibo del amigo Rafael. Y es que todos los elementos refieren al ámbito del Arte: el Tu Sello, de 25 aniv. de Patrimonio Mundial de San Cristóbal de La Laguna; el matasello homenajea a Cristóbal Hernández de Quintana, un pintor barroco, seguramente el más destacado del barroco en las islas Canarias; También aparece lo que yo interpreto como la firma del propio artista, en rojo en letras de época, iguales a las que aparecen en el matasello. Y en el interior me incluye una tarjetita con dibujo del pintor Eugenio Granell, del movimiento surrealista.(Por último añade la marca de su grupo filatélico de La Laguna).
Gracias, Rafael.
Gracias, Rafael.
Saludos,
------------------------
------------------------
-
carlos lanz
Estimados amigos, doy acuse de recibo del precioso sobre recibido de Victoria con felicitación de navidad incluida en su interior. Que decir, hay mucho arte en sus dibujos, siempre se identifican porque la fuerza sobresale en todo el dibujo, lo único que decir es que es una pena que no tenga sello, me imagino que no habrá podido, cada vez es mas difícil conseguirlos en las agencias de correos.
- Adjuntos
-
- Escáner_20251122.png (283.41 KiB) Visto 246 veces
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
- Hyunkel
Estimados amigos, gracias por ir avisándome del recibo de las cartas. Sólo quería mencionar que estoy de acuerdo con Carlos Lanz, dado que poner sellos es más bonito y romántico. No obstante, fui a la oficina de correos y me lo hicieron así. La próxima vez pediré que me los pongan -no creo que haya problema- o lo haré yo misma
. ¡Un fuerte abrazo! Os leo y disfruto de los maravillosos sobres que publicáis.
- Laudes
- Contactar:
Va a ser lo mejor, porque si esperas que Correos te colabore,...¡lo llevas claro!
Un abrazote.
Miembro de... ¡uf!.
________
Miembro de... ¡uf!.
________
- manfredibona
Recibido el envío de Carlos desde su viaje filatélico a Cádiz. En mi caso, se presenta un perfecto paisaje de paseo costero, con un cuidado en la línea arquitectónica y pintado hasta el último hueco del sobre. Para redondear la pieza, el contorno va en negro, lo que, a mi parecer, completa el dibujo. Sellado y matasellado con las torres de la catedral conmemorando la Exfilna.
. .
He visto que también se hizo un sello con su respectivo matasellos del Juan Sebastián de Elcano. Este verano tuve la suerte de poder verlo y subir a bordo durante su parada en el puerto de Gijón (El Musel).
. .
Muchas gracias!!
De Victoria recibo el colorido envío de su serie Jardines. En él se puede ver a un perro que hace vida en su bonito jardín, coloreado con distintos materiales que juegan muy bien entre sí y plasmados sobre la bonita superficie que es el papel kraft.
En su interior me felicita las navidades y me adjunta una postal de uno de sus dibujos.
. .
Muchas gracias!!
Un abrazo a todos!
"I write you because you are there, and I am here" - Endre Tót
- Laudes
- Contactar:
Para que no queden dudas acerca de cuándo un sobre es normalizado o no, allá van los requisitos:
Un sobre es normalizado si:
1) Su color es blanco o de color claro (excepto azul), sin dibujos.
2) Peso máximo= 20 gramos.
3) Sus dimensiones son:
3.1.- Ancho= más de 9 cm. y menos de 12 cm.
3.2.- Largo= más de 14 cm. y menos de 23,5 cm.
3.3.- Alto= un máximo de 0,2 cm.
Si cualquier dimensión no se cumple, el envío será 'no normalizado'.
Espero que haya quedado claro.
Abrazotes.
Un sobre es normalizado si:
1) Su color es blanco o de color claro (excepto azul), sin dibujos.
2) Peso máximo= 20 gramos.
3) Sus dimensiones son:
3.1.- Ancho= más de 9 cm. y menos de 12 cm.
3.2.- Largo= más de 14 cm. y menos de 23,5 cm.
3.3.- Alto= un máximo de 0,2 cm.
Si cualquier dimensión no se cumple, el envío será 'no normalizado'.
Espero que haya quedado claro.
Abrazotes.
Miembro de... ¡uf!.
________
Miembro de... ¡uf!.
________
- Hyunkel
¡Muchas gracias por la información, amigo Laudes! Personalmente, suelo enviar sobres no normalizados porque me gustan más. En concreto, utilizo los que os suelo mandar, ya que disfruto mucho de ese tipo de textura más gruesa a la hora de dibujar o pintar encima.
Por cierto, estuve pensando en lo de no poner sellos la última vez y creo que fue un fallo tratándose de un grupo filatélico; pero sé que de los «errores» siempre se aprende, y eso está bien.
Hoy he recibido una postal tuya, Laudes, acerca del aniversario de la funesta DANA en Valencia y del homenaje a las víctimas. Es una postal triste porque recuerda lo ocurrido, pero al mismo tiempo transmite un mensaje esperanzador de resistencia, y eso me parece muy positivo.
Por otro lado, me gustaría hacer una pregunta de novata —disculpad de antemano la ignorancia—: ¿se trata de una postal franqueada? No sé si ese es el término correcto para las postales que ya llevan el sello impreso; quizá se llamen de otra manera… ¿Puedo conseguir postales de ese tipo en una tienda filatélica? ¿Son solo para envío nacional o también pueden enviarse al extranjero?
Espero que nadie se moleste por estas cuestiones, que entiendo que para personas como vosotros, con más experiencia en este mundo, son de conocimiento sencillo.
Hoy es un día muy feliz para mí: he empezado a ordenar cajas y carpetas con vuestra correspondencia y la de otras personas (adjunto también la fotografía). Además, el otro día estuve organizando mi colección de sellos y, poco a poco, va in crescendo. Todo esto es un gran entretenimiento, no me cabe duda.
Un abrazo, amigos.
Por cierto, estuve pensando en lo de no poner sellos la última vez y creo que fue un fallo tratándose de un grupo filatélico; pero sé que de los «errores» siempre se aprende, y eso está bien.
Hoy he recibido una postal tuya, Laudes, acerca del aniversario de la funesta DANA en Valencia y del homenaje a las víctimas. Es una postal triste porque recuerda lo ocurrido, pero al mismo tiempo transmite un mensaje esperanzador de resistencia, y eso me parece muy positivo.
Por otro lado, me gustaría hacer una pregunta de novata —disculpad de antemano la ignorancia—: ¿se trata de una postal franqueada? No sé si ese es el término correcto para las postales que ya llevan el sello impreso; quizá se llamen de otra manera… ¿Puedo conseguir postales de ese tipo en una tienda filatélica? ¿Son solo para envío nacional o también pueden enviarse al extranjero?
Espero que nadie se moleste por estas cuestiones, que entiendo que para personas como vosotros, con más experiencia en este mundo, son de conocimiento sencillo.
Hoy es un día muy feliz para mí: he empezado a ordenar cajas y carpetas con vuestra correspondencia y la de otras personas (adjunto también la fotografía). Además, el otro día estuve organizando mi colección de sellos y, poco a poco, va in crescendo. Todo esto es un gran entretenimiento, no me cabe duda.
Un abrazo, amigos.
- Hyunkel
OJO: Si pulsáis sobre las imágenes, se muestran en horizontal. No entiendo por qué aparecen así cuando están en pequeño.
- Strumg
Recibida por aquí la postal también de Laudes, muchas gracias compañero, más de un año después de la tragedia y que todos llevamos muy presentes en nuestras mentes...
Por cierto! Gracias por la info!! A mí también me gusta mucho este tipo de envíos no normalizados como habréis podido ver, un abrazo!
Amiga Victoria, creo que se llaman, ¿Tarjetas Prefranqueadas?
Por cierto! Gracias por la info!! A mí también me gusta mucho este tipo de envíos no normalizados como habréis podido ver, un abrazo!
Amiga Victoria, creo que se llaman, ¿Tarjetas Prefranqueadas?
- joseluisG
Amiga Victoria,
Da gusto leer lo que cuentas referido a tu sensación de felicidad con los envíos recibidos y tus colecciones en general.
En cuanto a esas tarjetas con el sello ya impreso se llaman " enteropostales". Tienen una historia relevante, y hay coleccionistas de gran nivel, expertos en las mismas. Nuestro colega de este grupo, el amigo Paco "Laudes" es uno de ellos. Voy a dejar que sea él quien explique un poco más sobre el tema.
Ah, y por supuesto que no pasa nada por preguntar lo que se desconoce. Yo estoy aprendiendo todos los días.
(Yo también he recibido hoy el enterpostal de Laudes,gracias)
Da gusto leer lo que cuentas referido a tu sensación de felicidad con los envíos recibidos y tus colecciones en general.
En cuanto a esas tarjetas con el sello ya impreso se llaman " enteropostales". Tienen una historia relevante, y hay coleccionistas de gran nivel, expertos en las mismas. Nuestro colega de este grupo, el amigo Paco "Laudes" es uno de ellos. Voy a dejar que sea él quien explique un poco más sobre el tema.
Ah, y por supuesto que no pasa nada por preguntar lo que se desconoce. Yo estoy aprendiendo todos los días.
(Yo también he recibido hoy el enterpostal de Laudes,gracias)
Saludos,
------------------------
------------------------
- joseluisG
A propósito del término "prefanqueadas" que apunta Raúl, ahora ya no estoy seguro de mi comentario anterior. ..
¿Puede ser que todas las tarjetas prefranqueadas son enteropostales, pero no todos los enteropostales son tarjetas prefranqueadas (porque incluye , sobres, etc? .
Espero que Laudes o alguien más versado que yo nos lo aclare.
¿Puede ser que todas las tarjetas prefranqueadas son enteropostales, pero no todos los enteropostales son tarjetas prefranqueadas (porque incluye , sobres, etc? .
Espero que Laudes o alguien más versado que yo nos lo aclare.
Saludos,
------------------------
------------------------