Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Delfin escribió: 24 Sep 2025, 11:47
Matasellos turísticos que se pondrán durante la Feria del sello en Madrid.
Lo ha puesto la web de FESOFI.
PRODUCTOS-ESPECIALES-ANTONIO-PALACIOS-2.jpg
El de O Porriño se puede pedir a:
Oficina Correos O Porriño
rúa Pinar 19-21 bajo
36400 O Porriño)
Pontevedra
Este ha sido retirado, por no tener fecha 2025
Han pedido uno nuevo, pero no les ha llegado
En cambio, este otro si les ha llegado
Es nuevo desde el 1 de octubre de 2025, sin la palabra Correos
b913cc00-3a99-4fc0-972e-379e84ac1303.jpeg (49.13 KiB) Visto 395 veces
Oficina de Correos
c/ Fermín de Lubian 15
31400 SANGÜESA (NAVARRA)
Quisiera hacer una pregunta a los que sois más expertos en esto de los matasellos turísticos. Es para un artículo que estoy revisando para el próximo número de 6 Cu@rtos de Afinet.
¡No hay un puto matasellos turístico, pero es que ni uno, en el que la fecha de primera emisión que da la página web de Correos coincida con las fechas que da el Catálogo de matasellos de Fesofi, ni con las que tienen los Catálogos de Afinet de Xiscom y Josean! En general, las fechas que dan Fesofi, Xiscom y Josean coinciden, pero las fechas que tiene Correos en su web no coincide ninguna con estos.
¿A quién hay que hacer caso o cuál puede ser la referencia más válida? Hasta ahora, por 'mayoría de fuentes', me inclino a tomar por buenas las fechas de Fesofi/Xiscom/Josean, pero me niego a creer que Correos, que es la que emite los matasellos, tenga todas las fechas mal recogidas. Pero es que todas. ¿Alguien puede saber a qué se debe esta discrepancia?
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Puede deberse a que Correos toma como fecha la de envío (o la de recepción) del matasellos a (por) la oficina correspondiente; pero la efectiva es la que realmente marcan fesofi, xiscom y josean, que suele ser la primera fecha conocida.
Un abrazote.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
Gracias, Paco, por la respuesta. Y sí, tiene mucha lógica, pues normalmente la fecha de Correos es anterior en 4 o 5 días a las fechas de Fesofi/Xiscom/Josean. Pero es que en ocasiones la fecha de Correos es 6 meses anterior.
En estos casos de 6 meses anterior suele ser cuando salen varios matasellos a la vez, que yo interpreto que en Correos se les pone la misma fecha a todos esos, pero luego a las oficinas van llegando de manera escalonada y unos llegan antes o más tarde que otros.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
retu escribió: 13 Oct 2025, 17:24
Quisiera hacer una pregunta a los que sois más expertos en esto de los matasellos turísticos. Es para un artículo que estoy revisando para el próximo número de 6 Cu@rtos de Afinet.
¡No hay un puto matasellos turístico, pero es que ni uno, en el que la fecha de primera emisión que da la página web de Correos coincida con las fechas que da el Catálogo de matasellos de Fesofi, ni con las que tienen los Catálogos de Afinet de Xiscom y Josean! En general, las fechas que dan Fesofi, Xiscom y Josean coinciden, pero las fechas que tiene Correos en su web no coincide ninguna con estos.
¿A quién hay que hacer caso o cuál puede ser la referencia más válida? Hasta ahora, por 'mayoría de fuentes', me inclino a tomar por buenas las fechas de Fesofi/Xiscom/Josean, pero me niego a creer que Correos, que es la que emite los matasellos, tenga todas las fechas mal recogidas. Pero es que todas. ¿Alguien puede saber a qué se debe esta discrepancia?
Sin duda alguna, los catálogos de nuestros compañeros son los que tienen las fechas correctas
En muchos casos, cuando realizábamos el matasellos de primer día, los funcionarios nos lo habrían del sobre cerrado de Correos
Y luego pasábamos la información al Agora, por lo menos en La Rioja
Gracias, Javi. Cada vez lo tengo más claro y voy a utilizar las fechas de Fesofi/Xiscom/Josean que, por otra parte, son también las que puso el autor.
Lo que pasa es que entonces no sé para qué moño sirve la información de Correos. Y al principio, como modo de solucionarlo y dar la más precisa y completa información, había pensado poner en nota las discrepancias, indicando que "Esta es la fecha de emisión, pero Correos en su web tiene esta otra distinta", pero cuanto más las iba poniendo y me daba cuenta de que las discrepancias de Correos llegaban a ser enormes, me parecía que de esa forma no se podía evitar dejar en evidencia a Correos, porque, al ser él el responsable de los matasellos, eso podía llegar a entenderse como que "esta es la fecha de emisión real del matasellos, pero Correos, que es el que lo ha sacado, tiene mal la fecha en su web". Que, en realidad, es lo que pasa, pero cualquiera que lo lea pensará "pues, joder, qué inútiles son los de Correos que ni lo que ellos sacan pueden poner bien".
Al final, he quitado hasta eso. Los datos irán según Fesofi/Xiscom/Josean y correremos un tupido velo sobre Correos y su nula información.
Me parece muy acertada tu decisión, Jesus: subrayas lo positivo, las fechas contrastadas del autor del artículo y de los compañeros que lo avalan. E ignoras lo negativo, lo que Correos hace mal, y que para el artículo no añadiría casi nada al lector de nuestra revista.
Ya afeaeremos a Correos sus errores en otros "foros".
Saludos,
joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
Gracias por tus palabras, José Luis. Sí, esta es siempre la solución más sensata en casos como este, que suelen ser más comunes de lo que parecen cuando se prepara la edición de un trabajo: al revisar distintas fuentes para contrastar se pueden encontrar muchas veces discrepancias entre las mismas y hay que optar por una opción de referencia obviando las otras.