Me encanta a mí también como está explicado Retu
CLUB DEL ARTE POSTAL
- Strumg
Re: CLUB DEL ARTE POSTAL
"....cosas que en otra situación estarían en la basura ahora tienen una segunda vida componiendo una pieza postal artística...."

- manfredibona
Queridos compañeros del club de arte postal, espero que hayáis pasado un buen verano.
Voy a hacer acuse de recibo de los envíos que he ido recibiendo:
TRANVÍA Y SALUD DE RAFAEL
.
De Rafael recibí dos en Zaragoza, que ya están aquí en Gijón. Te pasaré por mensaje privado mi nueva dirección.
Por un lado, el envío en conmemoración del antiguo tranvía de Tenerife, con ese bonito matasellos y el acorde dibujo coloreado a mano, que convierte los envíos en una serie coleccionable.
Por otro lado, recibí el envío de la salud, en el cual Rafael hace su debut en el scrapbooking de forma muy acertada. Combinando sellos e imágenes relacionadas con la salud crea una composición muy interesante. Adjunto foto.
.
. .
CATALOGO DE LAUDES
También recibí el envío de Laudes, producido a partir de un antiguo catálogo de sellos. Una creación muy limpia y que funciona muy bien compositivamente. Adjunto foto.
.
. .
.
LA ORQUESTA DE JOSÉ LUIS
De José Luis recibo su envío de la orquesta. Poco más que añadir después de la completa explicación que ha realizado el autor.
Vemos distintos recortes y sellos que comparten temática y se unen generando una composición muy acertada. El sello viene matasellado con el matasellos de La Estudiante. Dentro me regala una muy bonita postal con un retrato de Julio Verne. El autor no llego a reconocerlo ni aparece reflejado en la postal. La verdad es que disfruto mucho de este tipo de obras rápidas, que juegan con la mancha y, a través de ella, crean figuras reconocibles.
.
.
.
Voy a hacer acuse de recibo de los envíos que he ido recibiendo:
.
De Rafael recibí dos en Zaragoza, que ya están aquí en Gijón. Te pasaré por mensaje privado mi nueva dirección.
Por un lado, el envío en conmemoración del antiguo tranvía de Tenerife, con ese bonito matasellos y el acorde dibujo coloreado a mano, que convierte los envíos en una serie coleccionable.
Por otro lado, recibí el envío de la salud, en el cual Rafael hace su debut en el scrapbooking de forma muy acertada. Combinando sellos e imágenes relacionadas con la salud crea una composición muy interesante. Adjunto foto.
.
. .
También recibí el envío de Laudes, producido a partir de un antiguo catálogo de sellos. Una creación muy limpia y que funciona muy bien compositivamente. Adjunto foto.
.
. .
.
De José Luis recibo su envío de la orquesta. Poco más que añadir después de la completa explicación que ha realizado el autor.
Vemos distintos recortes y sellos que comparten temática y se unen generando una composición muy acertada. El sello viene matasellado con el matasellos de La Estudiante. Dentro me regala una muy bonita postal con un retrato de Julio Verne. El autor no llego a reconocerlo ni aparece reflejado en la postal. La verdad es que disfruto mucho de este tipo de obras rápidas, que juegan con la mancha y, a través de ella, crean figuras reconocibles.
.
.
.
"I write you because you are there, and I am here" - Endre Tót
- manfredibona
.
Por último, de Asun recibo este colorido jardín lleno de vida. Sobre él ondea una tela en la que está grabada mi dirección, un recurso que me gusta mucho. El sello es de Federica Montseny, perteneciente a la serie Mujeres en la política. Quiero destacar también (aunque creo que no se aprecia en la foto) el difuminado verde que colorea los bordes del sobre y que, junto al color de este, crea un degradado muy bonito. Dentro acompañan diversos regalos, tanto chuches como una postal de flores acorde a la temática del envío.
.
. . .
.
Muchas gracias a todos.
Sigo preparando varios envíos y espero que pronto salgan a la luz.
Un fuerte abrazo.
Juan
"I write you because you are there, and I am here" - Endre Tót
- CENTAURO
- Contactar:
Recibida con fecha de hoy perfectamente la preciosa y florada carta de la Amiga ASUNCION (IRIS), que me ha encantado, así como su contenido: Postal y chuches.
Mucha gracias ASUNCION, Un saludo cordial,
Mucha gracias ASUNCION, Un saludo cordial,
"Con humildad, se obtiene la Amistad"
Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
- L&M
Buenas aunque no estoy en este grupo he recibido una del amigo José Luis dentro de nuestro grupo de intercambio, que me parece que esta mejor mostrado en este ya que le ha quedado una composición estupenda con el sello del teatro clásico de Olmedo (Valladolid) que creo que la pondré en mi temática segoviana.
Saludos Luis
Saludos Luis
- joseluisG
Gracias, Luis, por subir aquí la imagen de este envío, que en realidad corresponde , como bien dices, a nuestro grupo de intercambio del C.C O.
No es la primera vez que decoro alguno de los sobres en ese grupo con lo que así hacemos un "hermanamiento", con el grupo del Club del Arte Postal. Lo más importante, para mi, es que seguimos estimulando lo postal, a veces con un poquito de arte, con la Filatelia como base y la Amistad como nexo. Con ello, yo disfruto cada vez mas de esta afición .
No es la primera vez que decoro alguno de los sobres en ese grupo con lo que así hacemos un "hermanamiento", con el grupo del Club del Arte Postal. Lo más importante, para mi, es que seguimos estimulando lo postal, a veces con un poquito de arte, con la Filatelia como base y la Amistad como nexo. Con ello, yo disfruto cada vez mas de esta afición .
Saludos,
joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
- retu
¡Bonita pieza, Luis! Ya tienes una guapa pieza de Arte Postal 
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
- Strumg
Hola! He recibido ya la postal que me autoenvié, por lo que imagino que irán llegando ya el resto! No la cuelgo que es de las facilitas...
Desde el 30 de Agosto que las envié.... 12 días han pasado para llegar a 300 metros de donde se envió, correos va a tope

Pd: y con el sello sin cancelar

Desde el 30 de Agosto que las envié.... 12 días han pasado para llegar a 300 metros de donde se envió, correos va a tope
Pd: y con el sello sin cancelar
- joseluisG
Bueno, pues a Tres Cantos ya ha llegado la mía.Strumg escribió: 12 Sep 2025, 15:17 Hola! He recibido ya la postal que me autoenvié, por lo que imagino que irán llegando ya el resto! No la cuelgo que es de las facilitas...
Pd: y con el sello sin cancelar![]()
La imagen de la postal es esta:
Y la pista, por si no se ve bien la imagen es esta cita: "ERA LA PRIMERA VEZ EN MI VIDA QUE DISPARABA UN ARMA CONTRA UN SER HUMANO"
Y la pregunta de Raúl es ¿Quién soy?
Reconozco que he buscado ayuda y mi respuesta es: GEORGE ORWELL, que debió escribir esa frase en su libro "Homenaje a Cataluña".
En cuanto a la imagen del anverso de la postal, aunque está distorsionada (supongo que a propósito por el amigo Raúl) uno de los personajes del fondo podría ser el propio Orwell.
Ya espero comentarios porque a lo mejor todo lo que he dicho está mal!!
Saludos,
------------------------
------------------------
- Strumg
Que grande eres Jose Luis 

Efectivamente es George Orwell, autor de libros tan reconocidos, y de los que he dejado impronta en las postales que he enviado, como "Rebelión en la Granja", "1984", "Homenaje a Cataluña" y "Sin blanca en Paris y Londres" entre otros.
Como se puede ver en la postal, la imagen es una foto real de cuando estaba en el POUM durante la guerra civil española, y el es como bien dices, uno de los últimos de la columna, el que destaca por su altitud.
Borré con IA las siglas de la bandera para que no fuese tan evidente su paso por el POUM, aunque no ha servido de mucho

.
El POUM fué un partido marxista español fundado en 1935 que surgió como fusión de los partidos ICE y BOC escindidos anteriormente del PCE debido a su descontento con la ideología patriótico-popular, antirrevisionista y estalinista del marxismo que promovía dicho partido político, tras los sucesos de mayo de 1937 se ilegalizó el partido y fué duramente perseguido por los comunistas (wikipedia)
Podemos ver la situacion reflejada en obras como la de "Rebelión en la Granja"
Dejo la postal que me autoenvié y que creo que era más fácilmente reconocible.
Efectivamente es George Orwell, autor de libros tan reconocidos, y de los que he dejado impronta en las postales que he enviado, como "Rebelión en la Granja", "1984", "Homenaje a Cataluña" y "Sin blanca en Paris y Londres" entre otros.
Como se puede ver en la postal, la imagen es una foto real de cuando estaba en el POUM durante la guerra civil española, y el es como bien dices, uno de los últimos de la columna, el que destaca por su altitud.
Borré con IA las siglas de la bandera para que no fuese tan evidente su paso por el POUM, aunque no ha servido de mucho
El POUM fué un partido marxista español fundado en 1935 que surgió como fusión de los partidos ICE y BOC escindidos anteriormente del PCE debido a su descontento con la ideología patriótico-popular, antirrevisionista y estalinista del marxismo que promovía dicho partido político, tras los sucesos de mayo de 1937 se ilegalizó el partido y fué duramente perseguido por los comunistas (wikipedia)
Podemos ver la situacion reflejada en obras como la de "Rebelión en la Granja"
Dejo la postal que me autoenvié y que creo que era más fácilmente reconocible.
- joseluisG
Bueno Raúl, pues siento haber destripado tan pronto el acertijo. Reconozco que mi hijo me ayudó a interpretar la postal por el contexto de los soldados y su indumentaria, a pesar de estar pixelada, y también me apuntó la posibilidad de que esa cita fuera de Orwell, aunque no sabíamos de qué obra. Luego los buscadores hicieron el resto.... Enhorabuena por la idea, y a ver si llegan pronto el resto de envíos para que se complete el "puzle" de imágenes y podamos leer todas las citas y se comenten las obras a las que pertenecen.
Saludos,
------------------------
------------------------
- joseluisG
Efectivamente, amigo Juan, el autor de esa postalita que te envié con el retrato de Verne no aparece reflejado. Pero ya lo he buscado y se trata de Federico del Barrio (y Silvestre), ilustrador e historietista. Igual te suena. Se inició en los 80's en revistas como Totem y Bumerang pero se hizo más conocido sobre todo por su participación en la revista "Madriz", en la que intervinieron muchos grandes como fueron Ceesepe o Fernando Vicente... Esta tarjeta pertenece a una serie que emitió la revista Graphiclassic y regaló a los que compramos el número de Julio Verne. Por cierto, muy recomendables en mi opinión todo lo editado por Graphiclassic en estos diez últimos años. De la revista Madriz aún conservo los originales de los cuatro o cinco primeros números: una joyita para mí. En este mismo hilo el amigo retu ya nombró alguna de estas revistas del comic de adultos y su pasión por ellas...manfredibona escribió: 10 Sep 2025, 04:05 Dentro me regala una muy bonita postal con un retrato de Julio Verne. El autor no llego a reconocerlo ni aparece reflejado en la postal.
- Adjuntos
-
- verne.jpg (30.73 KiB) Visto 389 veces
Saludos,
------------------------
------------------------
- Strumg
No hombre jajajaaja, el autor es uno para mí de los TOPs que hay que leer si o si, ya tengo la idea para el siguiente, ahora haber cómo l@ puedo plasmar..joseluisG escribió: 13 Sep 2025, 11:56 Bueno Raúl, pues siento haber destripado tan pronto el acertijo. Reconozco que mi hijo me ayudó a interpretar la postal por el contexto de los soldados y su indumentaria, a pesar de estar pixelada, y también me apuntó la posibilidad de que esa cita fuera de Orwell, aunque no sabíamos de qué obra. Luego los buscadores hicieron el resto.... Enhorabuena por la idea, y a ver si llegan pronto el resto de envíos para que se complete el "puzle" de imágenes y podamos leer todas las citas y se comenten las obras a las que pertenecen.
- retu
Confirmo lo que dice José Luis. La revista Madriz es una de las joyas de la historieta y el diseño. Nacida al calor de la movida madrileña de los años 80 en ella publicaron sus obras algunos de los mejores artistas del momento, que no eran tanto autores de cómic al uso sino ilustradores, pintores, diseñadores, etc. También había muy buenos artículos de arte de vanguardia. Y Federico del Barrio igual era para mí uno de los mejores autores que tuvo la revista. ¡Tienes una postal de puro arte, Juan!joseluisG escribió: 13 Sep 2025, 12:12 Efectivamente, amigo Juan, el autor de esa postalita que te envié con el retrato de Verne no aparece reflejado. Pero ya lo he buscado y se trata de Federico del Barrio (y Silvestre), ilustrador e historietista. Igual te suena. Se inició en los 80's en revistas como Totem y Bumerang pero se hizo más conocido sobre todo por su participación en la revista "Madriz", en la que intervinieron muchos grandes como fueron Ceesepe o Fernando Vicente... Esta tarjeta pertenece a una serie que emitió la revista Graphiclassic y regaló a los que compramos el número de Julio Verne. Por cierto, muy recomendables en mi opinión todo lo editado por Graphiclassic en estos diez últimos años. De la revista Madriz aún conservo los originales de los cuatro o cinco primeros números: una joyita para mí. En este mismo hilo el amigo retu ya nombró alguna de estas revistas del comic de adultos y su pasión por ellas...![]()
Y esperando con ganas estoy que me llegue la pieza de Raúl, pues Orwell es también para mí uno de mis autores de referencia.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
- Strumg
Nuevo sobre de Asun! Preciosamente decorado y super detallista, con una prueba en su interior que pienso hacer en cuanto llegue mi mujer del trabajo está tarde, yo solo diré que mi arte dibujando es solo comparable a mi arte con la caligrafía 

.
Gracias Asun!!
Gracias Asun!!
- IRIS
Cuando me detuvieron, Oceanía estaba en guerra con Asia Oriental.......
Orwell, de la novela 1984, escrita en 1947 y 1948, pero perfectamente podría haber sido escrita en la actualidad con la manipulación, represión y vigilancia actual. No hemos avanzado.
No he leído a Orwell, pero esta postal me ha servido para interesarme por el.
Muchas gracias Strung
Ya veo que van llegando las que os envié yo, un tema mas simple y menos complejo
Estaba preparando unos sobres musicales, pero viendo el envío de José Luis , decidí dejarlos para otro momento y enviar los floreados
Un saludo. Iris
Orwell, de la novela 1984, escrita en 1947 y 1948, pero perfectamente podría haber sido escrita en la actualidad con la manipulación, represión y vigilancia actual. No hemos avanzado.
No he leído a Orwell, pero esta postal me ha servido para interesarme por el.
Muchas gracias Strung
Ya veo que van llegando las que os envié yo, un tema mas simple y menos complejo
Estaba preparando unos sobres musicales, pero viendo el envío de José Luis , decidí dejarlos para otro momento y enviar los floreados
Un saludo. Iris
- joseluisG
Ultima recibida de Asun. Muestro el sobre decorando el anverso, así como los regalitos que me incluye en el interior. Es muy agradable abrir este tipo de correspondencia, que se ha trabajado tanto en origen
Gracias,
Saludos,
------------------------
------------------------
- retu
¡Por fin! Hoy me han llegado las últimas creaciones de Asun y de Rául. Paso a comentarlasssss.
[39] IRIS (3): SEPTIEMBRE 2025. SERIE 'CARTA FLORAL'.
Ya nos avisó Asun de que para esta serie suya había aparcado momentáneamente el scrap y, por lo que vemos, se ha lanzado al dibujo. Creo que Iris tiene muy buena mano. Sin lápiz, solo con los rotuladores, consigue muy bien tirar las formas y los contornos en una composición tremendamente equilibrada para dejar su espacio correspondiente al sello y a los matasellos. Muy original el cartucho creado para la dirección del destinatario, le queda perfecto el sello elegido de Maruja Mallo, de la serie Mujeres, en fondo fucsia floral y en el que el dibujo de la pintora se ve adornado también por flores a ambos lados del cuello. Precioso y muy adecuado el sobre de color y textura kraft.
Y, en el interior, unos bonitos regalitos: tarjeta para colorear estilo mandala (¡es súperrrelajante y desestrasante colorear este tipo de dibujos!), unas pegatinas muy chulas que pienso usar en futuras composiciones y una original 'tarjeta trasgu' que no había visto nunca, de ese duende característico de la mitología asturiana (también de la mitología cántabra y de otras áreas del cantábrico), de origen céltico, emparentado con los goblins, los leprechaun o los gnomos de otros lugares célticos. ¡Muchísimas gracias por todo, Asun!
[39] IRIS (3): SEPTIEMBRE 2025. SERIE 'CARTA FLORAL'.
Ya nos avisó Asun de que para esta serie suya había aparcado momentáneamente el scrap y, por lo que vemos, se ha lanzado al dibujo. Creo que Iris tiene muy buena mano. Sin lápiz, solo con los rotuladores, consigue muy bien tirar las formas y los contornos en una composición tremendamente equilibrada para dejar su espacio correspondiente al sello y a los matasellos. Muy original el cartucho creado para la dirección del destinatario, le queda perfecto el sello elegido de Maruja Mallo, de la serie Mujeres, en fondo fucsia floral y en el que el dibujo de la pintora se ve adornado también por flores a ambos lados del cuello. Precioso y muy adecuado el sobre de color y textura kraft.
Y, en el interior, unos bonitos regalitos: tarjeta para colorear estilo mandala (¡es súperrrelajante y desestrasante colorear este tipo de dibujos!), unas pegatinas muy chulas que pienso usar en futuras composiciones y una original 'tarjeta trasgu' que no había visto nunca, de ese duende característico de la mitología asturiana (también de la mitología cántabra y de otras áreas del cantábrico), de origen céltico, emparentado con los goblins, los leprechaun o los gnomos de otros lugares célticos. ¡Muchísimas gracias por todo, Asun!
- retu
[40] STRUMG (11): SEPTIEMBRE 2025. SERIE 'GEORGE ORWELL'.
Y de Raúl me llega la tarjeta dedicada a George Orwell, con la siguiente cita de 1984: "Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán. Y hasta después de haberse rebelado, no seran conscientes. Este es el problema". La ilustración de la tarjeta parece estar haciendo un juego de palabras sobre diversas formas de escribir la palabra 'guerra' en la característica manipulación del lenguaje que caracteriza la obra.
Sobre la elección del tema y el autor elegido, no puedo estar más contento. Me ha encantado el juego propuesto por Raúl, de adivinar al autor a través de sus citas. Orwell me parece un autor fundamental del siglo XX; considero a Rebelión en la granja y, especialmente, a 1984 como unas de las obras canónicas del siglo. La primera vez que leí 1984, con 17 añitos o así, quedé tan impactado que al terminar volví a empezar a leerla entera una segunda vez, cosa que no he hecho prácticamente con ninguna otra novela más. Creo que el libro tiene la misma validez hoy que cuando fue escrito (y máxime en esta era trumpiana en la que estamos inmersos en la posverdad y en el triunfo de la mentira = fake, o hasta en el cambio de nombre del pentágono de 'ministerio de defensa' a 'ministerio de la guerra'; nada más orwelliano) y es de una lucidez extraordinaria. Es tal mi devoción por Orwell que dispongo de varias ediciones distintas de 1984 y hasta en mi pequeña y modesta colección de obra gráfica original que decora mi casa, tengo una litografía de Arranz Bravo dedicada a Orwell, que acompañaba una edición limitada y numerada del libro Homenaje a Catalunya, que os muestro. ¡Muchísimas gracias, Raúl!
Y de Raúl me llega la tarjeta dedicada a George Orwell, con la siguiente cita de 1984: "Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán. Y hasta después de haberse rebelado, no seran conscientes. Este es el problema". La ilustración de la tarjeta parece estar haciendo un juego de palabras sobre diversas formas de escribir la palabra 'guerra' en la característica manipulación del lenguaje que caracteriza la obra.
Sobre la elección del tema y el autor elegido, no puedo estar más contento. Me ha encantado el juego propuesto por Raúl, de adivinar al autor a través de sus citas. Orwell me parece un autor fundamental del siglo XX; considero a Rebelión en la granja y, especialmente, a 1984 como unas de las obras canónicas del siglo. La primera vez que leí 1984, con 17 añitos o así, quedé tan impactado que al terminar volví a empezar a leerla entera una segunda vez, cosa que no he hecho prácticamente con ninguna otra novela más. Creo que el libro tiene la misma validez hoy que cuando fue escrito (y máxime en esta era trumpiana en la que estamos inmersos en la posverdad y en el triunfo de la mentira = fake, o hasta en el cambio de nombre del pentágono de 'ministerio de defensa' a 'ministerio de la guerra'; nada más orwelliano) y es de una lucidez extraordinaria. Es tal mi devoción por Orwell que dispongo de varias ediciones distintas de 1984 y hasta en mi pequeña y modesta colección de obra gráfica original que decora mi casa, tengo una litografía de Arranz Bravo dedicada a Orwell, que acompañaba una edición limitada y numerada del libro Homenaje a Catalunya, que os muestro. ¡Muchísimas gracias, Raúl!
- Strumg
Hola!
Me alegro que te guste! Si, como bien dices, es un juego de palabras que hacen referencia a la neolengua y a la creación de esas palabras que eliminan el significado de las palabras originales, haciéndolas significar lo que quieran.
Un ejemplo muy parecido, aunque aun no crea esas palabras, lo tenemos a quien se quiere postular como premio novel de la paz y "sus 7 guerras resueltas"

.
Chulísima la litografía y lo que nos cuentas! No sabía que te gustaba tanto, para mí también es un referente.
Un abrazo!
Me alegro que te guste! Si, como bien dices, es un juego de palabras que hacen referencia a la neolengua y a la creación de esas palabras que eliminan el significado de las palabras originales, haciéndolas significar lo que quieran.
Un ejemplo muy parecido, aunque aun no crea esas palabras, lo tenemos a quien se quiere postular como premio novel de la paz y "sus 7 guerras resueltas"
Chulísima la litografía y lo que nos cuentas! No sabía que te gustaba tanto, para mí también es un referente.
Un abrazo!