CLUB DEL ARTE POSTAL
- Strumg
Re: CLUB DEL ARTE POSTAL
Recibido el sobre del compañero Laudes, como comentaban los compañeros está hecho de un catálogo de una conocida casa de subastas, elegidas las hojas por lo menos en mi caso por mis preferencias, con un matasellos turístico y sello de aquí, gracias!
- CENTAURO
- Contactar:
Después de mis vacaciones peninsulares por tierras palentinas y cántabras, mi buzón del apartado de correos, estaba repleto de correo filatélico, y entre las cartas y postales, las del CLUB DE ARTE POSTAL de los Amigos RETU Y LAUDES. Muchas gracias a ambos. Un saludo cordial, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"
Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
- retu
Gracias, Rafael. Por si se te ha despistado o no has abierto mi carta, en el interior iban para ti un par de tarjetas máximas de tranvias que creo que te gustarán. 
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
- CENTAURO
- Contactar:
Amigo JESUS:retu escribió: 27 Ago 2025, 19:53 Gracias, Rafael. Por si se te ha despistado o no has abierto mi carta, en el interior iban para ti un par de tarjetas máximas de tranvias que creo que te gustarán.![]()
Lo siento lo olvide reseñar, pero efectivamente abrí (siempre lo hago) los sobres que recibo, y me han hecho mucha ilusión las dos tarjetas maximas de los Tranvías, QUE NO TENIA. Muchas gracias por acordarte de mis intereses filatélicos Amigo JESUS. Un fuerte abrazo, RAFAEL RAYA
- retu
Me alegro mucho de que te hayan gustado, Rafael.
Yo voy a consignar a continuación el último envío de Laudes que he recibido hoy:
[37] LAUDES (4): AGOSTO 2025. SERIE 'CATÁLOGO'.
Uno de los objetivos con los que me animé a impulsar este Club del Arte Postal era el que siempre se produce en cualquier comunidad, club, asociación o foro (como este mismo Ágora). En todos estos (y otros) espacios comunitarios de encuentro entre personas se produce un enriquecimiento mutuo y recíproco del conocimiento, de las ideas, de la imaginación e, incluso, retroalimenta también la motivación. Vivir un ámbito de conocimiento o de experiencia en solitario no solo es más triste sino que, sobre todo, es más improductivo, pues se llega a una fase de estancamiento que repercute en falta de motivación. Pienso en esto especialmente cuando pienso en tantos filatelistas que no están en el Ágora, muchos de los cuales pueden estar perdiendo la motivación por la afición o se están desmoralizando porque no tienen con quién compartirla; el paulatino decaimiento de nuestra afición puede confirmar esto. ¡Qué bien les podría hacer a algunos de ellos que nos encontrasen o que alguien que ya nos conoce les pudiese avisar de que aquí hay una comunidad de afines para pasar la afición en compañía! Estoy seguro de que si algunos de ellos nos encuentran algún día se reanimarán, se remotivarán o se reilusionarán, además de aprender nuevas ideas de manera recíproca de unos a otros.
Esto mismo que pensaba para el Ágora lo pensé también para impulsar mi nueva pasión por el arte postal. Yo solo ya no avanzaba: las ideas eran las mismas; ya estaba estancado. Y por eso pensé que un Club como este vendría genial para que las ideas de unos compañeros pudieran fluir hacia los otros y que las creaciones de unos sirviesen para despertar la imaginación de los otros. Por esto mismo me he sentido especialmente satisfecho, casi como que ya estuviese el objetivo cumplido, al ver la última serie del compañero Paco. Después de la última serie mía en la que reutilicé hojas arrancadas de un viejo catálogo de subastas filatélicas para construir un sobre, ver que Paco ha profundizado en la misma idea me ha producido una gran satisfacción. Sin contar, además, que los dos sobres juntos, como los ha expuesto, por ejemplo, Rafael, ya forman una especie de miniserie en sí mismos.
Confieso también que el sobre de Paco me ha dado mucha envidia porque creo que a él le ha quedado muchísimo mejor que a mí: mucho más elegante y mucho más vistoso. Ha sido un auténtico placer recibir esta pieza, como es un placer estar en este gran Club que tenemos. ¡Muchísimas gracias, Paco!
[37] LAUDES (4): AGOSTO 2025. SERIE 'CATÁLOGO'.
Uno de los objetivos con los que me animé a impulsar este Club del Arte Postal era el que siempre se produce en cualquier comunidad, club, asociación o foro (como este mismo Ágora). En todos estos (y otros) espacios comunitarios de encuentro entre personas se produce un enriquecimiento mutuo y recíproco del conocimiento, de las ideas, de la imaginación e, incluso, retroalimenta también la motivación. Vivir un ámbito de conocimiento o de experiencia en solitario no solo es más triste sino que, sobre todo, es más improductivo, pues se llega a una fase de estancamiento que repercute en falta de motivación. Pienso en esto especialmente cuando pienso en tantos filatelistas que no están en el Ágora, muchos de los cuales pueden estar perdiendo la motivación por la afición o se están desmoralizando porque no tienen con quién compartirla; el paulatino decaimiento de nuestra afición puede confirmar esto. ¡Qué bien les podría hacer a algunos de ellos que nos encontrasen o que alguien que ya nos conoce les pudiese avisar de que aquí hay una comunidad de afines para pasar la afición en compañía! Estoy seguro de que si algunos de ellos nos encuentran algún día se reanimarán, se remotivarán o se reilusionarán, además de aprender nuevas ideas de manera recíproca de unos a otros.
Esto mismo que pensaba para el Ágora lo pensé también para impulsar mi nueva pasión por el arte postal. Yo solo ya no avanzaba: las ideas eran las mismas; ya estaba estancado. Y por eso pensé que un Club como este vendría genial para que las ideas de unos compañeros pudieran fluir hacia los otros y que las creaciones de unos sirviesen para despertar la imaginación de los otros. Por esto mismo me he sentido especialmente satisfecho, casi como que ya estuviese el objetivo cumplido, al ver la última serie del compañero Paco. Después de la última serie mía en la que reutilicé hojas arrancadas de un viejo catálogo de subastas filatélicas para construir un sobre, ver que Paco ha profundizado en la misma idea me ha producido una gran satisfacción. Sin contar, además, que los dos sobres juntos, como los ha expuesto, por ejemplo, Rafael, ya forman una especie de miniserie en sí mismos.
Confieso también que el sobre de Paco me ha dado mucha envidia porque creo que a él le ha quedado muchísimo mejor que a mí: mucho más elegante y mucho más vistoso. Ha sido un auténtico placer recibir esta pieza, como es un placer estar en este gran Club que tenemos. ¡Muchísimas gracias, Paco!
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
- Laudes
- Contactar:
Me alegra muchísimo que os hayan gustado los sobres "subastofílicos" que os envié.
Lo hice desde el cariño y pensando en las preferencias filatélicas de cada destinatario.
Un fuerte abrazote.

Lo hice desde el cariño y pensando en las preferencias filatélicas de cada destinatario.
Un fuerte abrazote.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
- Strumg
Hola! Nuevo envío en camino!
Serie titulada "¿Quién soy?
Se trata de una postal con una pista muy clara y un común denominador, el escritor/a qué hay que adivinar es el mismo/a ...¿Quién será?.
Idea patrocinada por nuestra querída Iris en su anterior envío...
Para mí, ella es un referente literario y la he leído mucho....uy! que se me escapa la pista....o no....

.
Hay alguna postal bastante clara y el resto no lo son tanto por lo que deberéis apoyaros en las imágenes de los compañer@s, para quien no tenga escaner he hecho foto de todas las postales, decirme y las cuelgo, ¡Que comience el juego!
Es el primer envío a si que lo he puesto fácil....
Saludos
Serie titulada "¿Quién soy?
Se trata de una postal con una pista muy clara y un común denominador, el escritor/a qué hay que adivinar es el mismo/a ...¿Quién será?.
Idea patrocinada por nuestra querída Iris en su anterior envío...
Para mí, ella es un referente literario y la he leído mucho....uy! que se me escapa la pista....o no....
Hay alguna postal bastante clara y el resto no lo son tanto por lo que deberéis apoyaros en las imágenes de los compañer@s, para quien no tenga escaner he hecho foto de todas las postales, decirme y las cuelgo, ¡Que comience el juego!
Es el primer envío a si que lo he puesto fácil....
Saludos
- IRIS
Vaya nervios con este envío de Strumg, esperándolo estoy ya
Esta semana también saldrá uno mío
Un saludo. Iris
Esta semana también saldrá uno mío
Un saludo. Iris
- Strumg
Recibido envío de José Luis, titulado "La Orquesta", con postal con bellas palabras dentro y precioso dibujo de un molino. El envío lo dice todo, ha utilizado sellos más antiguos, ya matasellados y concordes al sobre, junto con un sello A para el envío.
Una composición verdaderamente original, con un MTUR estratégicamente puesto y que abarca los elementos no matasellados utilizados para la creación del sobre ... Gracias amigo José Luis!
- joseluisG
¡Qué bien! parece que empiezan a llegar. Gracias Raúl, por acusar recibo. Voy a esperar a que haya más recepciones y os comentaré algo más sobre este envío.
Saludos,
joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
- IRIS
Recibido aquí también el precioso y musical envío de José Luis
Muchas gracias
Un saludo. Iris
Muchas gracias
Un saludo. Iris
- joseluisG
Me alegra que sigan llegando mis "Orquestas". Todos los sobres son distintos: las escenas de los músicos cambian y los sellos elegidos para adornar también. Os contaré más cositas.... 
Saludos,
------------------------
------------------------
- Strumg
Edito y lo pongo en el hilo correcto

Última edición por Strumg el 04 Sep 2025, 22:53, editado 2 veces en total.
- retu
Raúl, la postal de Salvemos los buzones la puedes poner también en el hilo especifico que hay para ello con el mismo nombre de SALVEMOS LOS BUZONES: UNA ESPECIE EN PELIGRO en el subforo principal del Ágora.
[38] JOSELUISG (5): SEPTIEMBRE 2025. SERIE 'LA ORQUESTA'.
Yo voy a dejar acuse de recibo de la última pieza de José Luis. En vivo y en directo es más bonita de lo que se ve todavía en imagen, por el sobre en tono beige, en papel verjurado, que siempre luce mucho este tipo de papel. Y hay muchos detalles en la pieza a tener en cuenta:
1) El dibujo central, obra de Begoña Summers como nos cuenta y firma José Luis, consigue transmitir, tan solo con pinceladas impresionistas levemente esbozadas, todo el dinamismo de una orquesta.
2) La reutilización de los sellos de instrumentos musicales y su colocación quedan perfectas.
3) La mezcla de partituras recortadas y pintadas por José Luis es perfecta.
4) La idea de poner las señas del destinatario entre líneas de una partitura es tremedamente original.
5) Y el sello utilizado para franqueo me parece siempre el sello del siglo XXI que mejor queda en carta.
En el interior, como siempre, José Luis añade unas bellas palabras, además de una preciosa tarjeta dedicada a Jules Verne y un par de sellos alemanes sobre Goethe y Schiller que, como bien supone José Luis, son dos autores que me gustan mucho. Por deformación profesional soy un apasionado del idealismo alemán de finales del XVIII (simplemente, Kant es lo más grande que ha habido para un filósofo) y de la literatura romántica alemana del mismo periodo: Goethe (lo que demuestra mi firma en este Ágora), Schelling, Hölderlin, etc.
[38] JOSELUISG (5): SEPTIEMBRE 2025. SERIE 'LA ORQUESTA'.
Yo voy a dejar acuse de recibo de la última pieza de José Luis. En vivo y en directo es más bonita de lo que se ve todavía en imagen, por el sobre en tono beige, en papel verjurado, que siempre luce mucho este tipo de papel. Y hay muchos detalles en la pieza a tener en cuenta:
1) El dibujo central, obra de Begoña Summers como nos cuenta y firma José Luis, consigue transmitir, tan solo con pinceladas impresionistas levemente esbozadas, todo el dinamismo de una orquesta.
2) La reutilización de los sellos de instrumentos musicales y su colocación quedan perfectas.
3) La mezcla de partituras recortadas y pintadas por José Luis es perfecta.
4) La idea de poner las señas del destinatario entre líneas de una partitura es tremedamente original.
5) Y el sello utilizado para franqueo me parece siempre el sello del siglo XXI que mejor queda en carta.
En el interior, como siempre, José Luis añade unas bellas palabras, además de una preciosa tarjeta dedicada a Jules Verne y un par de sellos alemanes sobre Goethe y Schiller que, como bien supone José Luis, son dos autores que me gustan mucho. Por deformación profesional soy un apasionado del idealismo alemán de finales del XVIII (simplemente, Kant es lo más grande que ha habido para un filósofo) y de la literatura romántica alemana del mismo periodo: Goethe (lo que demuestra mi firma en este Ágora), Schelling, Hölderlin, etc.
- joseluisG
Celebro que te haya gustado mi envío del tema "La Orquesta", amigo Jesús. Relatas tan bien los detalles que nada más se puede añadir. 
Saludos,
------------------------
------------------------
- joseluisG
Ya ha comentado Jesús que los dibujos sobre La Orquesta, que os he incluido en los sobres son de la pintora Begoña Summers. Ví esos bonitos dibujos en un catálogo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, decorando algunos textos del mismo. Traté de imitarlos, en otro estilo con mis lápices acuarelables de siempre, pero el resultado no me convencía nada. Así es que creo que no pasa nada -espero- por aprovechar ese arte que iba a quedar enterrado en el catalogo, o en el reciclaje y añadirlo en forma de recortes a mis composiciones. Me pareció adecuado poner el nombre de la autora, a modo de firma junto a sus dibujos.
Por cierto, Begoña Summers(1973) es nieta del pintor Serny (Ricardo Summers Isern, dibujante en revistas como Blanco y Negro y quien también ilustró libros como Celia, de Elena Fortún). Begoña Summers ha expuesto en Madrid, París y Tokio y está representada en el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés, en Sabiñánigo (Huesca).
Por cierto, Begoña Summers(1973) es nieta del pintor Serny (Ricardo Summers Isern, dibujante en revistas como Blanco y Negro y quien también ilustró libros como Celia, de Elena Fortún). Begoña Summers ha expuesto en Madrid, París y Tokio y está representada en el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés, en Sabiñánigo (Huesca).
Saludos,
------------------------
------------------------
- CENTAURO
- Contactar:
Recibida con fecha de hoy perfectamente la carta del Amigo JOSE LUIS, de su serie "LA ORQUETA", preciosa y muy bien compuesta, con sus sellos de la serie española de instrumentos musicales, así como matasellos MTUR de "La Estudiante".
En su interior tarjetas de Hoteles y sellos de Tranvías, para mis colecciones.
Muchas gracias de nuevo Amigo José Luis, Un abrazo
En su interior tarjetas de Hoteles y sellos de Tranvías, para mis colecciones.
Muchas gracias de nuevo Amigo José Luis, Un abrazo
- joseluisG
Gracias, Rafael, por tus palabras. Ya no recordaba exactamente la que te envié. Ahora veo que es una en la que la franja central está decorada con un pedacito de esos recortes que nos intercambiamos en el Club, a modo de "chuches" y que yo he usado para ponerla de fondo al tener motivos musicales. (Creo que me la había enviado el amigo Retu en alguna misiva ya antigua...). Así vamos reciclando, reutilizando y el Club sigue muy vivo. 
Saludos,
------------------------
------------------------
- retu
A propósito de este comentario que hace José Luis, y aún más del anterior, en el que nos comenta cómo ha reciclado un viejo catálogo de la Orquesta y coro nacionales de España con los dibujos de Begoña Summers, solo comentar que José Luis se ha embebido puramente del espíritu más genuino que alimenta la corriente de Arte Postal conocida como scrapbooking postal:joseluisG escribió: 05 Sep 2025, 19:28 Gracias, Rafael, por tus palabras. Ya no recordaba exactamente la que te envié. Ahora veo que es una en la que la franja central está decorada con un pedacito de esos recortes que nos intercambiamos en el Club, a modo de "chuches" y que yo he usado para ponerla de fondo al tener motivos musicales. (Creo que me la había enviado el amigo Retu en alguna misiva ya antigua...). Así vamos reciclando, reutilizando y el Club sigue muy vivo.![]()
Si bucéais en la red sobre scrapbooking encontraréis frecuentemente un término asociado a los materiales que se utilizan para él y que se conoce como 'ephemera'. Este concepto, que en castellano se podría decir 'materiales efímeros', hace referencia a la particularidad y diferencia del scrap respecto a otros tipos de collage. Se denomina collage a cualquier tipo de composición artística en el que haya un montaje de fotos, imágenes, etc., muchas veces preparadas para ese montaje, y muchas veces muy guapas. El scrap sería una subvariante del collage en la cual los recortes utilizados no son 'tan guapos', sino que proceden de materiales 'de derribo', destinados a ir a la basura. En cierto modo, el scrap es un collage ecológico, que busca reciclar aquello que ya no sirve para otra cosa; por eso me gustó e interesó tanto a mí, por esta función de reciclaje que tiene.
Por 'ephemera' en scrap se conocen dos tipos básicos de materiales:
A) Recortes de periódicos, revistas o libros que se van a tirar a la basura (o al contenedor de papel) o que, en su formato de revista o libro ya no dan más de sí. Obviamente, nadie recorta un buen libro que usa o un libro de lujo. Pero esos libros viejos que teníamos por ahí y que se han llenado de humedad (como contó Asun que hizo con los recortes de Agatha Christie), esos periódicos o revistas viejos, que esos no solemos guardar, ese catálogo que ha utilizado José Luis para esta composición o esos viejos catálogos de subastas filatélicas de hace 20 años que ahora ya no valen para nada (como los que hemos utilizado Laudes y yo para las últimas composiciones) pueden merecer, antes de ser tirados, una segunda vida en forma de scrap.
B) Todo tipo de papel que no se sabe qué hacer con él y que, salvo que uno lo coleccione específicamente, acaba en cajones amontonándose hasta que en una limpieza acaba en la basura. Entradas de cine o de museos, panfletos de todo tipo, billetes de transporte, tickets o facturas. cupones de lotería no premiados, folletos publicitarios, viejas postales rotas, etc., todo esto es aprovechado también en scrap antes de ser tirado.
Como veis, el objetivo es crear con 'materiales desecho' algo nuevo y distinto y salvar a esos materiales de su destino en la basura logrando composiciones regulinchis como las que hago yo o auténticas obras de arte como hacen algunos artistas de scrap postal que veo a veces en la red. Pero todas valen, porque de este modo cosas que en otra situación estarían en la basura ahora tienen una segunda vida componiendo una pieza postal artística.
Esto es lo que hace también que en el mundo scrap sea habitual el intercambio de 'chuches' entre unos y otros; nos pasamos de unos a otros las cosas que nos sobran para ver si las puede reutilizar otro y así, adquirir esa nueva vida en otras manos. Me encanta que José Luis haya reutilizado alguna chuche mía o el viejo catálogo de dibujos de Begoña Summers y animo a todos a, antes de tirar cualquier papel, ver si se puede reciclar algo de él para darle una nueva y segunda vida.
- IRIS
Lo has explicado muy bien Retu, ese es el espíritu del scrap
Las últimas que os he enviado yo no son de scrap, son mas sencillas pero espero que os gusten.
Un saludo. Iris
Las últimas que os he enviado yo no son de scrap, son mas sencillas pero espero que os gusten.
Un saludo. Iris