Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

¿Que es esto?? Franqueo con codigo alfanumerico

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
javivi
Contactar:

¿Que es esto?? Franqueo con codigo alfanumerico

Mensaje por javivi »

Alguien sabe que forma de franquear es esta??
Me acaba de llegar desde Paises Bajos este sobre y la postal.
sobre01a.jpg
sello01a.jpg
sello01a.jpg (14.2 KiB) Visto 651 veces
Aquí poseís ver el sello o código escrito a mano.
:arrow: :arrow:
Y también esta tarjeta postal
tar01b.jpg
tarsello.jpg
tarsello.jpg (21.69 KiB) Visto 651 veces
En el lugar del sello una código-pegatina escrita a mano
:twisted: :twisted:
Ahora si que se acaba el enviar cartas con sellos. :oops: :oops:
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
joseluisG

Re: ¿Que es esto?? Franqueo con codigo alfanumerico

Mensaje por joseluisG »

Javier, leo en alguna pag web sobre esa cuestión y dicen que "en Países Bajos, en Noruega, en Dinamarca y algunos otros países existe esa fórmula: al parecer a través de una app te descargas un código (pagando previamente, supongo) y ese código te sirve por cinco días para usarlo en el envío de un sobre o postal o paquete. Una vez usado se da de baja en la app y ya se inutiliza. Yo no tenía ni idea. Al parecer no es tan nuevo: en esa web que he consultado , una especie de foro, los usuarios estaban encantados porque ya no tenían que ir por ahí buscando sellos para enviar sus cartas o paquetes, incluso llegan a decir frases como "no me extraña el enfado de los filatélicos...".

Reflexionando sobre la cuestión, como filatélico me da pena que pudieran desaparecer los sellos alguna vez de forma definitiva. Parece que todos los avances tecnológicos van hacia ello. Pudiera ser que se impongan esas fórmulas y los sellos que se pudieran seguir emitiendo muchos países sean (como ya ocurre) de faciales desproporcionados casi todos y más que de uso postal, casi exclusivamente para los que coleccionen novedades que quieran hacer el Album del año, etc. y ya casi nunca para uso postal real.

No estoy seguro que unos pocos nostálgicos podamos poner freno a lo nuevo que se nos viene. Por otro lado, pienso en amigos míos que viajan mucho y me envían montones de postales cada vez que salen por ahí fuera. Cada vez con mas frecuencia me dicen: "Oye, las postales no me suele costar mucho encontrarlas, pero los sellos... cada vez más difícil, incluso en las propias oficinas de correos del país que se trate..." Antes de que dejen de enviarme postales porque llegue el momento de que no encuentren sellos, pues claro, preferiría que me sigan llegando muchas, aunque sea con los códigos nuevos esos horribles...

El mudo sigue. Y el resto, ¿Cómo lo veis?
Saludos,

joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

Si os fijáis, también, no sé si será un fallo
Pero la carta y la tarjeta vienen sin matasellar
Igual con este sistema, no hace falta ni matasellos :shock:
Francisco Pérez
Contactar:

Mensaje por Francisco Pérez »

Y al final, creo que carteros tampoco. Esto se nos va al traste. Por desgracia.

Saludos desde la Marina Baixa (Alicante).
Preferencias
Alemania, Francia, Gran Bretaña, Suiza y España.
Aves, Ciclismo y C.E.P.T. Todo lo relacionado con estas temáticas.
Series básicas. Los cambios los prefiero realizar con imágenes.
Sello para intercambio: https://postimg.cc/gallery/zBs6tWW
retu

Mensaje por retu »

Yo lo veo también en la misma línea que José Luis. Lo resumiría así: es un paso atrás para lo filatélico (el coleccionismo de álbum de sellos), pero un paso adelante para lo postal (la circulación del correo).

El sello no es un elemento imprescindible para lo postal. Antes del sello adhesivo había correo aunque no hubiese sellos. Con la aparición del sello adhesivo, estos sellos se utilizaron principalmente para el franqueo, pero no exclusivamente (desde la aparición del sello adhesivo hasta hoy hay muchas cartas circuladas sin sellos, zanjas preciosas de la historia postal: bien por periodos de guerra u otros "por los que no hay sellos disponibles y se franquea con otra cosa", bien ya en los últimos tiempos porque nacen atms, etiquetas, marcas impresas en oficina que no son sellos..., y ahora estos códigos autoescritos. Bien. Los estudiosos de la historia postal tienen una nueva zanja que explorar.

Los signos de franqueo de una carta no es obligatorio que tengan dibujos ni que estén dentados; pueden ser de otras formas. Estudiar y clasificar todas esas formas posibles es el ámbito de lo postal, que así se enriquece más.

Estas cosas no precisan matasellos. En tanto no hay 'sellos' no es necesario 'matarlos'. Pero esos códigos en sí mismos sí son 'un signo de franqueo'. Que sean más feos que los sellos o que las marcas de porteo prefilatélicas (meros números impresos en tinta grasosa) o que otras etiquetas de otro tipo, es cuestión subjetiva: la belleza o la fealdad son siempre subjetivas. Y la belleza de una carta no debe dejarse exclusivamente a lo que aporte el sello, sobre todo viendo lo poco que aportan estéticamente los últimos sellos. En el caso de los ejemplos que expone Javi, la belleza de la carta es muy poca, pero no porque le falte el sello, sino porque la actitud del remitente no ha sido cuidar esa belleza. Pero en el caso de la postal, el remitente ha compensado la falta de belleza que le puede quitar la falta de sello, supliéndolo con otros elementos y, sobre todo, con el cuidado puesto en la realización de la postal.

Igual esto ayuda a que circulen más cartas o postales. Cartas o postales que, como bien apunta José Luis, pudieran quedarse sin enviar por la dificultad en aumento de encontrar sellos para ellas. Si este sistema ayuda a esas potenciales o posibles cartas a ser enviadas, bienvenido sea; es una cosa más: más madera para la historia del correo. Y los carteros seguirán existiendo mientras haya cartas que entregar, sean con sellos o sin ellos. Los carteros no existen para que se hagan coles de álbum de sellos. Los carteros no necesitan que existan sellos para existir; necesitan que existan cartas, vayan franqueadas con lo que vayan.

Los sellos adhesivos y dentados han sido un signo de franqueo un tiempo, pero no tienen que serlo para siempre. Nada establece que para el franqueo solo puedan utilizarse estampitas dentadas y adhesivas. ¿Que los que coleccionan solo estampitas dentadas y adhesivas se van a ver algo defraudados con estas iniciativas? Pues sí. Pero los que coleccionan cartas verdaderamente circuladas y no las estampiitas en nuevo solo para álbum pues se van a ver enriquecidos. Las gallinas que entran por las que salen. Y también que desde hace ya mucho hay un desplazamiento imparable de lo filatélico hacia lo postal (la muerte del sello pero la pervivencia del correo; incluso más: la muerte del sello para la pervivencia del correo físico) que es algo imparable y ante lo que solo cabe adaptarse.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
mugalari

Mensaje por mugalari »

Bueno, desde la web de LA POSTE de Francia te puedes descargar para imprimir (previo pago) "sellos-etiquetas" para imprimir con un código QR único.
Ya no hace falta ir a la oficina de La Poste o a algúna librería o estanco para comprar sellos.

La máquina de matasellado lee el código y automáticamente lo "neutraliza" impidiendo que un sello con la réplica de ese QR se pueda volver a utilizar.
Y pobre de ti si te pillan.
IFAC
Contactar:

Mensaje por IFAC »

mugalari escribió: 26 Ago 2025, 17:36 Bueno, desde la web de LA POSTE de Francia te puedes descargar para imprimir (previo pago) "sellos-etiquetas" para imprimir con un código QR único.
Ya no hace falta ir a la oficina de La Poste o a algúna librería o estanco para comprar sellos.

La máquina de matasellado lee el código y automáticamente lo "neutraliza" impidiendo que un sello con la réplica de ese QR se pueda volver a utilizar.
Como lean esto aquí en territorio comanche (ESPAÑA), tardarán nada en implantar la norma...
retu

Mensaje por retu »

IFAC escribió: 26 Ago 2025, 17:52
mugalari escribió: 26 Ago 2025, 17:36 Bueno, desde la web de LA POSTE de Francia te puedes descargar para imprimir (previo pago) "sellos-etiquetas" para imprimir con un código QR único.
Como lean esto aquí en territorio comanche (ESPAÑA), tardarán nada en implantar la norma...
¡¡¡Ojalá!!! Al menos tendríamos signos de franqueo que servirían para eso: para franquear las cartas. Ojalá se implanten aquí esos códigos QR franceses o los códigos neerlandeses que ha expuesto Javivi, porque así sería más fácil el franqueo de las cartas.

Vamos a ver. Lo filatélico se ha ido separando de lo postal en las últimas décadas. Cuando nace esto a mediados del XIX nacen juntos. Si se empiezan a coleccionar estampitas cuadradas adhesivas sin dentar o dentadas no se hace por ser cuadradas, ni por ser adhesivas, ni por ser dentadas (las primeras no lo eran), sino que se hizo porque eran signos de franqueo. Y eso ha estado así más o menos durante un siglo y medio y así ha valido y así han tenido tanto éxito un tiempo lo filatélico y lo postal, porque iban juntos (que igual es lo que hemos olvidado).

Pero en llegando este siglo, y cada vez más, las emisiones de estampitas cuadradas, adhesivas y dentadas ya no están pensadas para franquear sino como fin en sí mismas, para que los que coleccionan estampitas cuadradas, adhesivas y dentadas de cualquier tipo las sigan coleccionando. ¿Cuántos sellos de 0,89 € ha emitido Correos este año? No contesto porque es insultante. [Los de 0,89 € sí pueden ser llamados sellos]. ¿Cuántos cromos de facial que no corresponde con ninguna tarifa postal ha emitido? [Las estampitas de faciales que no se ajustan a una tarifa postal no son sellos, son cromos]. Pues si más del 80 o 90 % de lo emitido no sirve para franquear, habrá que inventar otra cosa, la que sea, para esa función.

Los coleccionistas de cromosellos no pueden quejarse; Correos sigue proporcionándoles su droga convenientemente, cada vez más adulterada y de peor calidad y más cara, pero sigue estando disponible para rellenar sus álbumes. Pero para los que quieren franquear correspondencia cada vez hay menos material; en las oficinas de Correos ya no hay sellos (la mía lleva ya unos años sin vender, ni tarifa A, ni fraccionarios; dicen que los sellos son solo para coleccionistas); en los estancos, parecido, pues... entonces... ¡bienvenidos sean estos nuevos signos de franqueo! ¡Y bienvenidos sean para estudiarlos postalmente! ¿Que no sirven para ponerlos en un álbum? Bueno, ya he dicho antes que lo filatélico (coleccionar sellos para el álbum) y lo postal (estudiar el correo o circularlo) ya hace tiempo que se llevan separando un buen trecho.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Jose

Mensaje por Jose »

Si, quizá tengas razón Retu.
Pero yo me crié viendo sellos en las cartas y eso fue lo que despertó mi afición.
Y ver ahora numeritos y letras escritos a mano... qué quieres que te diga.
Me quedo con los sellos calcográficos del los 60/70.
retu

Mensaje por retu »

Jose escribió: 26 Ago 2025, 21:34 Me quedo con los sellos calcográficos del los 60/70.
Yo también, Jose. Y si así fuera hoy en día, los sellos que se emitiesen seguirían siendo insuperables. Y cualquier comparativa con esos sellos no admitirá nunca discusión.

Pero es que esos sellos no son los que se están emitiendo ahora. Los sellos calcográficos de los 60/70 estaban todos pensados para franquear. Se emitía el valor básico en las series de un ejemplar, o los dos o tres valores básicos en las de dos o tres ejemplares y así tenías siempre los de 5, 7 y 12 ptas (o la tarifa de cada año). Si se hubiese seguido así, seguiría siendo imbatible el sistema: lo filatélico (los sellos) estaba unido a lo postal (su uso), con independencia de que algunos sellos fuesen utilizados para colección.

Pero es que los cromosellos de ahora, ni son calcográficos (han perdido su atracción por la belleza), ni están pensados para franquear (han perdido su función de uso). En el momento en que Correos se salió del sistema de emitir sellos para franqueo -que pudieran ser también coleccionados por ello- y se dedicó tan solo a emitir cromos para colección, ahí es cuando empezó a joderse el invento que tan bien funcionaba antes. En el momento en que Correos dejó de poner el foco en la emisión de sellos para franqueo, pensándolos para cubrir el servicio postal para el que están destinados, y se dedicó a poner el foco en los coleccionistas que compran estampitas cuadradas, adhesivas y dentadas, ahí es donde se empezó a joder el sistema.

Este cambio de enfoque ha sido la más pésima decisión de las autoridades postales (las españolas y, me temo, las de muchos otros países), pues esa visión es meramente cortoplacista: exprimir la gallina de los huevos de oro el mayor tiempo posible, sin tener en cuenta que lentamente está matando el sistema para el futuro. Ya lo hemos dicho todos mil veces esto en los últimos años, les ha tenido que llegar de sobra a los mandamases de Correos (y les tendría que haber llegado más si otras instancias, léase Fesofi como interlocutor, hubiesen sido más críticos y menos complacientes) y no les ha dado la puñetera gana de replanteárselo ni un segundo. Que igual, al comienzo, cuando empezaron a desviarse, no eran del todo conscientes de lo que podría suponer, vale. Pero es que ahora ya no hay escusa. Lo saben, son conscientes y siguen haciéndolo.
joaquinjb

Mensaje por joaquinjb »

Buenas.

A mi más que tenga un sello o un código alfanumérico como pago del franqueo, me es indiferente (algo parecido seguro que pensaron en 1850 cuando apareció el sello , pero a la inversa) ,lo que me preocupa más es la ausencia de matasellos.
Esto sí es algo significativo y esperemos que sea un descuido, también ocurre con los sellos, y no lo habitual.

Gracias
Temática: Matemáticas y ciencia
Un día, una carta
ATMs de España
JOSEAN
Contactar:

Mensaje por JOSEAN »

aqui la web de la ptt donde los venden, y no creo que los matasellen ya que los códigos tienen validez temporal limitada
Adjuntos
ptt 1.JPG
ptt 1.JPG (10.23 KiB) Visto 472 veces
ptt.JPG
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
mugalari

Mensaje por mugalari »

A todo esto...............qué papel está jugando en este tema de los cromo-sellos españoles FESOFI??

No se dan cuenta de que están espantando a los pocos filatelistas que quedan??
O eso es lo que pretenden siendo cómplices?

Desaparecen filatelistas, desaparecen sociedades, no se hacen tantas exposiciones como antaño, desaparecen comercios filatélicos, cierran fábricas de material filatélico, muchas oficinas de Correos ya no traen las "novedades" porque nadie las quiere.
Y aquí parece que nadie de la casta filatélica se da cuenta. Ni actúa.
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

La postal del código Holandes es lo que veremos y nos tendremos que aguantar.
Y hasta lo coleccionaremos y estudiaremos.
Pero aquien no le gusta recibir una postal como esta con sus sellos, su matasellos (fecha, saber el lugar desde donde lo mandan)
A ver que es lo que más apetece coleccionar??
IMG_0251.jpg
Para mí no tiene color una postal con la otra
Las dos son historia postal moderna.
Pero ...
tar01b (1).jpg
Así que disfrutemos
Somos unos priviligiados al conocer y recibir las últimas cartas con sellos (que es lo que hemos conocido hasta ahora)
Lo que viene será otra historia.
:shock: :shock: :shock:
joaquinjb

Mensaje por joaquinjb »

Buenas.

¿Pero de la alfanumérico cómo entra en historia postal? Lo único seguro es que es de Países bajos.no sabes ni fecha ni procedencia.

Gracias
Temática: Matemáticas y ciencia
Un día, una carta
ATMs de España
Jose

Mensaje por Jose »

Esos numeritos y letras tienen la misma gracia que los códigos de barras.
¿Se pueden coleccionar códigos de barras?, claro.
Como coleccionar se puede coleccionar todo.
Yo colecciono etiquetas de frutas sin ir más lejos.
Pero al menos estas tienen su gracia, su diseño, su colorido, incluso su belleza en algunos casos.
Pero esto, ¿donde tiene la gracia esto?
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Jose escribió: 28 Ago 2025, 14:11 Esos numeritos y letras tienen la misma gracia que los códigos de barras.
¿Se pueden coleccionar códigos de barras?, claro.
Como coleccionar se puede coleccionar todo.
Yo colecciono etiquetas de frutas sin ir más lejos.
Pero al menos estas tienen su gracia, su diseño, su colorido, incluso su belleza en algunos casos.
Pero esto, ¿donde tiene la gracia esto?
Cada uno decidirá qué coleccionar y el por qué...
Coincido con Javier en que tenemos suerte de haber conocido y disfrutado la etapa de envíos con sellos y matasellos (por cierto aún existe, eh!). Y parece que estamos asistiendo a nuevas fórmulas de envío postal que nos resultan raras y, al menos a mí, poco atractivas para coleccionar. Pero eso sería solo por lo referido a esos códigos alfanuméricos y a la ausencia de sello y de matasello. Y es que no debemos olvidar que lo que da sentido a nuestra afición es que exista un mensaje (letras, frases, dedicatorias, felicitaciones, mensajes con más o menos emoción). Y esos mensajes van sobre un soporte: una postabl, o una carta en el interior de un sobre. Yo también colecciono eso: la postal -muchas preciosas-, la carta en el interior de un sobre, el mensaje con toda su fuerza.
Si el futuro próximo va por ahí ( los feos códigos), aún tengo mucha historia postal antigua pendiente de estudiar coleccionar...

Respeto todo y a todos. Pero me quedo antes con veinte cartas o postales, bien circuladas, recibidas de amigos con sus mensajes dentro, que con cien sobres asépticos, muy limpios con matasello Primer Día, y vacíos de contenido. Me pongo triste cuando recibo sobres vacíos. No sé si me he explicado bien.
Saludos,

joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

joaquinjb escribió: 28 Ago 2025, 13:53 Buenas.

¿Pero de la alfanumérico cómo entra en historia postal? Lo único seguro es que es de Países bajos.no sabes ni fecha ni procedencia.

Gracias
Amigo Joaquín, sobre el ejemplo que comentas te diría lo mismo que he dicho arriba: esa postal de Países Bajos entra en Historia Postal no por el codigo sino por el mensaje, (podría no poner fecha), por el contexto, o sea mas por lo "postal" que por lo filatélico,..todo un reto para los coleccionistas, es otra fórmula, otra época y habrá que buscarle su "gracia" o el interés de esa otra forma. Y si ahí no la encontramos pues lo dicho: hay mucha Historia Postal atrás aún pendiente de estudiar y coleccionar. Y mil cosas más...😀
Saludos,

------------------------
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”