Imagen

¡Vota por el sello EUROPA más bonito!

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
javivi
Contactar:

¡Vota por el sello EUROPA más bonito!

Mensaje por javivi »

Los descubrimientos arqueológicos de EUROPA
EUROPA_2025_archeological_discoveries.jpg
Cada año, los amantes de los sellos de toda Europa (¡y más allá!) se reúnen para votar por el sello EUROPA más atractivo, ¡y ha llegado el momento una vez más! El concurso de 2025 comenzó el mes pasado, y el tema de este año es "Descubrimientos Arqueológicos Nacionales".
Conoce aquí los sellos
https://europastamps.eu/collection
Este tema es un poco más complicado de convertir en un sello visualmente impresionante... Y notarás que muchos países optaron por un enfoque más simple, mostrando las fotos de los artefactos en diseños minimalistas. Aún así, hay algo convincente en la diversidad de objetos y las historias detrás de ellos, ¡y algunos diseños encontraron formas realmente inteligentes de dar vida a estos artículos antiguos!
Vota aquí
https://europastamps.eu/europa2025
También seria bueno para nuestro foro si das a conocer tú opinión del sello que has votado.
:D :D :D
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
Jose

Re: ¡Vota por el sello EUROPA más bonito!

Mensaje por Jose »

Los sellos son en general bastante flojitos para mi gusto, pero como dices, el tema es complicado.
He votado por Gibraltar, aunque dudaba si dar el voto a Suecia.
retu

Mensaje por retu »

Coincido con Jose. Los sellos son todos bastante flojitos, y eso a pesar de que pocas temáticas como la de arqueología podrían dar más juego (si algo tiene Europa es precisamente arqueología). Veo con horror que la degeneración de los sellos hacia los cromos que se observa en Correos España afecta por igual a todos los países.

Me ha gustado el de Islas Feroe por ser el sello de diseño más sello y menos cromo de todos, pero no acaba de despuntar. El de Bosnia Herzegovina de 3,30 también me ha gustado mucho pero la tipografía elegida para las letras, que parece la de un cartel de carnaval, lo estropea totalmente. El de Suecia -que comenta Jose que valoró- me parece bastante guapo, pero no acabo de verlo en la temática, salvo que todo lo que tenga Suecia de arqueología sean unos broches de mujer o así :roll: :roll:; ¿nada más, suecos?; ¿de verdad? :mrgreen:). Al final me he quedado con y votado por el de Chipre, porque lo representado en él me pierde; soy un fan total y absoluto de la cultura helénica presente en el Mediterráneo y me he visto casi todo lo que hay sobre ello en directo, incluido ese mosaico.

A propósito de cómo estropear un buen punto de partida con una incoherencia de diseño, como comento que creo que pasa con el de Bosnia Herzegovina, habría que peguntarse hasta que punto los que diseñan sellos están formados en diseño. Cualquiera que hubiese estudiado diseño o BB.AA. no cometería errores tan flagrantes de falta de concordancia entre los materiales elegidos (el caso de ese sello es como diseñar un sello de temática japonesa y en vez de utilizar una tipografía japonesa para ello utilizar una caligrafía gótica nazi). Por desgracia, estos errores de falta de concordancia en el diseño (y de estupidez o desconocimiento muy grande de los diseñadores en muchas cosas) se observan en muchos sellos. El de España es horroroso porque a una temática arqueológica quizás el color peor elegido para el fondo sea ese azul turquesa que tiene; vamos, no pega ni con cola (que esto no es una marina, joder; que aquí hay que usar ocres o dorados). Pero me han decepcionado todavía muchísimo más países que, a priori, tendrían que haber destacado en esta temática como Italia y Vaticano (¿de verdad, romanos, que no podíais haber hecho algo mejor? :evil:. El fondo chocolate que tiñe el de Italia y el vayaputamierdadesello del Vaticano se llevan la palma de los horrores. Si los que se dedican a diseñar sellos no tienen ni puta idea de diseñar (ni sellos ni nada) ni saben nada de la historia... ¿por qué narices están haciendo ese trabajo? O bien son todos unos farsantes o bien son los más inútiles de su clase.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

El de Islas Feroe es de Martin Mörk.
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Bachius

Mensaje por Bachius »

Pues a mi me ha gustado este.
Product_Image_8bf3834a-1a8d-4bd1-abda-f67b1c7a2b00.jpg
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Mañoooooooooooooo!!!!!!
javivi escribió: 23 Jun 2025, 16:23 ... el tema de este año es "Descubrimientos Arqueológicos Nacionales"...
:mrgreen:

Un abrazo
Luis Pérez
San Filatelio Web
retu

Mensaje por retu »

¡Ahí ha estado muy bien el santo! :lol:, resaltando la diferencia entre la arqueología, 'la ciencia que estudia los cambios que se producen en las sociedades humanas a través de los restos materiales creados por el hombre y conservados a través del tiempo', y la paleontología, que es 'la ciencia que estudia el pasado de la vida sobre la tierra a través de los fósiles'. A ver si se enteran de esto los noruegos y no la cagan para próximas veces. :mrgreen:

Es por cosas como estas por lo que antes me refería a que los que diseñan sellos son muy ignorantes, y no saben de diseño, pero tampoco saben mucho de cosas básicas culturales, casi de la EGB, y cada vez más se ven errores gigantescos (de concepto, de cultura básica, de ortografía...) y cagadas inenarrables. Y no deberían consentirse tantos errores, pues, a los ojos de los demás, da la impresión de que los profesionales de este sector (que se supone que cobrarán por ello) tienen mucha ignorancia y un nivel bajísimo de todo. Y, si no saben, pues que pongan a otros que sepan.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Bachius

Mensaje por Bachius »

A ver.... yo por lo que ponía en la explicación ¡COPON! :lol: :lol: :lol: :lol:

El cambio climático es claramente visible en las altas montañas de Noruega, con el deshielo y los hallazgos arqueológicos como claros símbolos. Cada verano, tras el deshielo, los arqueólogos realizan trabajos de campo en el hielo. Esto no suele ocurrir hasta principios de agosto. Durante este siglo, la mayor parte del hielo del interior se derretirá, y aún quedan más de 150 posibles yacimientos que los arqueólogos no han explorado. La principal conclusión es que se derretirán más hallazgos en los próximos años. El sello muestra un perro con collar del siglo XVI, hallado en el paso de Lendbreen, en Jotunheimen.

Pero vamos, que yo no tengo ni la EGB y me tengo que guiar por lo que leo. No se si lo importante era el perro o el collar........
:oops: :oops: :oops: :oops:
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
Antom

Mensaje por Antom »

Buenos días,

Creo que hay algunos sellos con el tema que concierne a este año, es decir la arqueología (Retu lo ha explicado muy bien) y otros que no los son, bueno pues cada uno con su tema :?
También veo fotografías :twisted: de hallazgos que son espectaculares (espectaculares me refería a los hallazgos).
A mí me gusta el de Isla Feroe, opino que es el sello más y mejor trabajado y se ajusta al tema.
Un saludo,
Antonio
Última edición por Antom el 25 Jun 2025, 13:51, editado 1 vez en total.
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Hola,
pues yo también considero que son bastante regulares los diseños y no entiendo que con los fabulosos medios actuales no sean capaces de conseguir mejores resultados. Voy a discrepar con vuestro permiso respecto al sello de España: Aceptando que el color del fondo elegido no es el mejor, creo que el resultado no está tan mal. Quizá la imagen que nos ha colgado el compañero al inicio del hilo (yo al menos la veo algo borrosa), no refleja el verdadero resultado. No es ninguna maravilla, de acuerdo, pero a mi no me ha disgustado. Es más, ya que se trataba de elegir el que más nos gusta, y a pesar de los defectos señalados, me vais a permitir que vote por el español. Es posible que esté siendo subjetivo y que me he fijado más en ese sello que en el resto influido mi cercanía a recientes estudios que he realizado sobre Historia del Arte de la Antigüedad y de la época clásica griega y romana en la Península Ibérica. Aprovecho a poner una imagen algo más nítida (la saqué de una imagen de "El Faro de Melilla").
También podemos recordar que esta estatua de la Diosa Fortuna que muestra el sello se encontró hace pocos años en el yacimiento romano de Clunia (término municipal de Peñalba de Castro en Burgos). Hay también un video cortito (no filatélico) explicando cómo fue el descubrimiento y la restauración de más de 200 restos hasta llegar al resultado final de la estatua: https://youtu.be/hLp0K2lJuT8?si=FODwpL5R2Rx-o3qV

Con un color de fondo más adecuado, el resultado final del sello habría lucido mucho más.
sello-europa-correos-recorte.jpg
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2, Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
retu

Mensaje por retu »

Maño, tú haces bien en votar una cosa de las que han sido presentadas y no es culpa tuya si están bien o no. El palo se lo metemos a los noruegos :mrgreen:.

Con la explicación que das, es verdad que no sabemos si es el perro (eso sería paleontología, aunque bueno, un esqueleto de perro de hace pocos siglos tampoco es que sea muy paleontológico :roll:) o el collar, pero aunque fuese el collar, no sé si todavía quedarían peor los noruegos (y les pasa lo mismo a los suecos y, en la línea que apunta Antom, hay varios países más que es discutible que lo que muestran sea arqueología o lo que entendemos verdaderamente por arqueología). Y digo que quedarían peor porque esto se supone que es como un escaparate de países, un espacio en el que los distintos países de Europa muestran sus mejores galas, sus mejores piezas, lo mejor que tienen respecto al tema elegido. Si el tema elegido es 'platos de la gastronomía nacional' se supone que cada país mostrará sus mejores platos. Y si el tema es 'catedrales' pues cada país mostrará sus mejores catedrales, y si el tema es 'obras maestras de la pintura', pues cada país mostrará sus mejores cuadros y los noruegos pueden mostrar a Munch. Esto es, se aprovecha esta iniciativa para hacer promoción del país. Ahora bien, con este tema de 'joyas de la arqueología nacional' o algo así, ¿de verdad, noruegos, que no tenéis nada más que mostrar que un collar de perro de hace 4 siglos? ¿De verdad? ¿Ese es el tesoro arqueológico más importante que tenéis en el país? Pues, disculpad, pero vaya mierda de arqueología que tenéis y eso es lo que estaís mostrando a Europa. Vale que por mucho norte y ricos que os creáis, los noruegos habéis sido siempre un país de bárbaros sin historia, y que 'los pobres PIGS' (Grecia, Italia, España...) de los que os reís y despreciáis (recordemos la crisis griega de hace una década) os mean en la boca en Historia, Cultura y Arte y si pegas una patada a una piedra en cualquier isla griega te salen debajo de ella unos tesoros arqueológicos acojonantes, pero, ¿de verdad, noruegos, :twisted: que no tenéis un barco, casco o hacha vikinga del siglo IX que mostrar?

José Luis, tú lo has dicho todo y muy bien dicho. El sello de España con un fondo oro, ocre, quizás hasta con alguna variedad de amarillo o beige, habría lucido más, como bien apuntas tú. Pero es que el TODO es importante. Y aquí nosotros la hemos cagado no porque nos falte la pieza, sino porque el diseñador al cargo es un inútil. Los noruegos al menos, con su mierda de collar o esqueleto de perro, han diseñado un sello bastante chulo. Pero nosotros, que tenemos obras arqueológicas impresionantes, hemos dejado la tarea de mostrarlas al mundo a algún becario que no sabe nada de colores y la hemos cagado. Pero bueno, da igual, no pasa nada, es el signo de los tiempos y el signo de que cada vez más la calidad y el saber brillan por su ausencia; las cosas se hacen con el culo y nadie dice nada y nunca pasa nada, y, así, aceptamos pulpo como mamífero o animal de compañía y aceptamos ignorantes supinos como Trumps y da igual y no pasa nada. A mí, p'a lo que me queda en este convento de la vida, ya no me mata el tema. Ahora bien, los que vengan detrás, mejor que arreen un poco, que si no...
Antom

Mensaje por Antom »

Buenas tardes:

Pequeño resumen del diseño del sello español: ¿Recordáis cuando se pegaban esas fotografías espectaculares que hacíamos sobre unas hojas adhesivas que había para después guardarlas en un álbum?. Pues eso, solo que esta vez la hoja adhesiva es de color morado, o violeta, o azul, o yo qué sé que color es ese tan horrible.

Un saludo,
Antonio
salvi

Mensaje por salvi »

Son feos en general.
Me llama la estética de Moldavia y lo "tétrico" de Vaticano.
Pero votaré por España. Para la casa, hasta las piedras.
Salud/os

Temática Historia de la Salud, en su más amplio sentido.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”