Imagen

AYUDA CON HABILITADOS POR LA NACION DE COLONIAS.

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Juliop

AYUDA CON HABILITADOS POR LA NACION DE COLONIAS.

Mensaje por Juliop »

Hola a todos-as:

Recientemente he iniciado el coleccionismo de los Habilitados por la Nacion de nuestras ex-colonias Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Como hasta la fecha no coleccionaba sellos de nuestras colonias me encuentro conque no dispongo de ningun tipo de informacion sobre ellos por lo cual agradecere cuanta informacion me podais suministrar los distintos aficionados a los sellos de nuestras colonias que hay en el Foro.

Me vendría muy bien el que me pudieseis enviar fotocopias de lo que hubiese publicado sobre estos sellos HPN aunque si apenas hay nada publicado sobre los habilitados "nacionales" supongo que todavia habra menos publicado sobre los "habilitados coloniales".

En fin para rematar estas peticiones os muestro la imagen del sello con el que he iniciado este coleccionismo a ver si alguno me puede decir de que localidad es. Se aprecia perfectamente el Isla de Cuba de la parte inferior y la poblacion empieza por R. ¿Podria ser de Remedios?. En fin, espero vuestras opiniones.

Imagen

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8)
xavier de valencia

Mensaje por xavier de valencia »

para que t hagas una idea si en españa npo hay casi habilitados por la nacion buenos, en colonias no hay falsos.

hay una serie de 3 valores en antillas de 10 c., 20 c. y 40 c. con la sobrecarga en negro y en filipinas haysobrecarga sobre el 1, 3, 4, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de filipinas mas el 2 y 3 de antillas usados en filipinas. por cierto felicidades por el lote.
La filatelia es un medio de entretenimiento y cultura, no es un fin
Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola Xavier:

Muchas gracias por contestar y la verdad es que me cuesta un poco creer el que los habilitados de colonias sean todos autenticos, habra como en botica un poco de todo.

Por cierto lo que me deja perplejo es el enorme numero de sellos diferentes que hay habilitados por la nacion en Filipinas, incluso sellos de las primeras emisiones del año 54 y 55. Sorprendente.

Bueno, ¿se anima alguien más?. ¿Sabe alguien de que poblacion puede ser ese fechador?.

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8)
PJ

Mensaje por PJ »

Hola foreros

Siento no poder ayudar en este tema, pero estaremos al quite de lo que digan los expertos en Ultramarinos :D yo me quedo cerca del Atlas, aunque seguro que el amígo jjea tendrá algo que decir.

Aunque, no se si es efecto oltico/lafoto/mimalavista :shock: pero ¿parece que la habilitación este por encima del matasello? :shock: .. uff mejor que opinen los que saben :oops:

De esos habilitados tengo algún sello de Antillas, pero como el tuyo, no, y de la población, :?: :?: Vamos que menudo mensaje de ayuda me ha salido :oops: :oops: :cry: :cry:

Un abrazo desde la inopia
Pedro Javier
PD: No es por nada, pero cualquier día los empiezan a catalogar como "Habilitados por el Pais" :twisted: :twisted: ....... perdón, es por haber estado escuchando el "Debate sobre el Estado de El Pais", me ha dejado secuelas psicologicas :D :twisted:
xavier de valencia

pues cretelo en colonias apenas hay falsificaciones, los sellos de colonias estan buscados? no verdad, pues ya esta
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

holas,

por cierto la poblacion debe ser un cualquier Rio, pero cual Rio ???

http://www.fallingrain.com/world/CU/a/R/237/

Un saludo !
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola PJ:

El matasellos esta clarisimamente por encima de la habilitacion lo unico es que el efecto optico de las letras como la O y la N de NACION que son de un negro muy fuerte parecen quedar encima del fechador porque éste tiene un color negro mucho más tenue PERO NO ES ASI, si lo miras con calma se aprecia perfectamente.

Hay que tener en cuenta que no es nada facil aprender a ver de un simple vistazo que marca queda encima de otra y yo la verdad es que ya he desarrollado un buen ojo clinico para este asunto, pero es una cuestion de ver muchos sellos y llevar años coleccionando habilitados. Te aseguro que en algun caso me he pasado hasta 15 minutos mirando un sello en medio de una Filatelia para poder determinar quien estaba encima de quien y terminar medio ciego de tanto mirar. ¡Nadie dice que sea facil!.

Xavier los habilitados por la nacion ahora no son nada coleccionados pero en los años 50-60 no era así, por eso en esos años se habilitaron de favor incluso ejemplares nuevos de los sellos de 19 cuartos de las emisiones de los años 1.868 y 1.869 que son sellos que a fecha de hoy marcan en catalogo y en estado nuevo sin habilitar 1.475 y 2.400 euros respectivamente, a veces habilitaron ejemplares de segunda calidad pero en otras habilitaron ejemplares de absoluto lujo. Si los comerciantes de la epoca se animaron a habilitar sellos de ese valor calcula tu lo que harían con sellos de menor valor.

¿Recordais el sello aquel que subasto Soler que era un sello nº 95 con el marco invertido valorado en 25.000 euros que llevaba una habilitacion falsa?.¿Como es eso posible?, pues porque cuando el farsario estampo la falsificacion vendia mejor el sello estando habilitado que sin estarlo porque lo que esta claro es que el falsificador no es tonto aunque a nosotros ahora pueda parecernoslo. El sinverguenza vendio el sello seguro y al precio que le dio la gana, el que pringo fue el "listo" que lo compro. La pena es que al final perdimos todos los aficionados a la filatelia porque se echó a perder un sello del que a fecha de hoy se conocen tan solo 5 ejemplares y este que comento es uno de esos 5 ejemplares.

De todos modos reitero mi satisfaccion al saber que hay menos falsificaciones en las colonias porque así será todo mucho más fácil.

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8)
Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola jeff:

Esta claro que como este fechador empiece por RI lo de localizar el Rio va a estar dificil.

¿Me podrias mirar cuantas poblaciones cubanas empiezan por RE?, ya que a mi me da la impresion de que es una e y no una i.

Por cierto ¿todas estas poblaciones que me indicas tuvieron fechador en el siglo XIX?. Si es asi ¡que barbaridad, cuanto rio debe haber en Cuba!.

Un abrazo y muchas gracias Jeff.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8)
xavier de valencia

perdona lo que me dices de los habilitados son de la peninsula, pero no de colonias, ya que estan un poco dispretigiadas, no como las inglesas o las francesas
Torreana

Mensaje por Torreana »

Estoy casi seguro que el fechador procede de Remedios, por ser la ciudad más importante de las que empiezan por R (Ranchelo, Recreo, Regla, Remanganaguas, Rincón de Calabazar, Río Seco, Rodas y Roque)) fue adminsitración de Segunda Clase y dispuso tanto fechador Baeza -fabricado enteramente en la Isla-, como fechador del tipo de 1857, como el que exhibe Juliop. Las ciudades que he puesto entre paréntesis son todas Adminsitrciones de Cuarta Clase.

Yo también tengo entendido que las habilitaciones de colonias suelen ser auténticas, con mucha mayor frecuencia que las de España. Pero, evidentemente, no te puedes fiar nunca.

Un abrazo.
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

aqui estan las ciudades cubanas que empiezan con RE :

http://www.fallingrain.com/world/CU/a/R/e/

pero como son 211, a mi aviso, sera dificil saber con total certitud la cual estaba la del fechador :lol: ! (y por cierto no sé cuales tenian un fechador al siglo XIX :oops: )
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
tte_blueberry

Mensaje por tte_blueberry »

Pues yo discrepo del amigo Torreana, si distinguimos entre los Habilitados de Favor y los usados realmente. Si incluimos los habilitados de Favor como auténticos, pues sí, pues los cuños deben de estar en algún sitio.

En carta se ven muy poco, yo no he visto ninguno desde que me vengo fijando en esos sellos, y con certificado de Expertos, solo he visto uno y nuevo, que no dudo que sean auténticos, el sello y la habilitación, pero si tenemos en cuenta que en teoría la marca de habilitación se ponía al enviar el sello, pues sería habilitado de favor.

Yo empecé este tema con mucha cautela, y realmente no me he atrevido a mucho.
Antillas, Cuba, Andorra, Dependencias Postales Españolas
Historia Postal provincia de Sevilla 1931-1945

Me encantan los comics, sobre todo Herge, Franquin, Giraud, Jije, Chaland, Juillard
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola

Al hilo del tema y para los que podeis distinguirlos, ¿que os parece este?, aparte de su mal estado, claro.

Imagen

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
tte_blueberry

El sello de Julian no es un habilitado por la Nación. Es el 66AY de Filipinas, forma parte de una orgía habilitadora (no la última desgraciamente de nuestras colonias) en general estas habilitaciones son muy fuertes y casi "calan el papel". En concreto el sello que muestras tiene la habiltación VII de esta serie ( :roll: :roll: :roll: :roll:

Me encantan los comics, sobre todo Herge, Franquin, Giraud, Jije, Chaland, Juillard
jjea
Contactar:

Mensaje por jjea »

Hola,

Soy de la misma opinion que Torreana, el matasellos del primer sello mostrado por Julio debe ser de REMEDIOS.
Una cosa que no es habitual de ese sello es que parece que sobre él se estamparon dos matasellos circulares.
Con relacion a la sobrecarga de HABILITADO POR LA NACION no me atrevo a decir nada salvo que pululan muchas falsas por ahi, por lo tanto mas probable que sea falso que bueno. Mucha atención a lo que compramos.

En unos dias pondre unas imagenes de algunos sellos con esta sobrecarga que tengo yo para que compareis. Si todos hacemos lo mismo podemos empezar a hacer un pequeño estudio , ¿ qué os parece ?.

Juanjo
xavier de valencia

no quiero hacerme pesado en españa hay mas falsos que autenticos de sobrecargas de habilitados, pero en colonias es al reves
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola Teniente

Aprovechando tu amabilidad, ¿podrias enviarme escaneada la página del catálogo donde aparecen estos sellos? Te lo pido porque buceando en un catálogo antiguo Edifil de 1982, no coincide en nada los datos que me das con los que tiene ese catálogo por lo que supongo que toda esa catalogacion ha cambiado mucho en estos años.

Para no romper el hilo de este tema me lo puedes mandar a mi e-mail.

Gracias

Julian
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
tte_blueberry

Ya las tienes en camino. Se trata del Especializado Tomo IV, que espero que te sirvan.

Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola a todos-as:

Acaba de enviarme el tte Blueberry documentacion sobre los habilitados por la Nacion en colonias y debo reconocer que en estos momentos estoy enormemente desconcertado.

Estaba plenamente confiado en que el sello que os mostraba era autentico y ahora tengo muy serias dudas sobre ello, es más, si a colonias sólo se enviaron cuños del tipo Oficial o tipo I (en la antiguedad conocido como de Vizcaya) el sello que muestro seria falso pues esa sobrecarga no es el tipo I pues la he comparado con los que tengo de ese tipo y efectivamente no coincide pues es algo mas grande en sus letras centrales y las letras B y L son muy diferentes.

Ahora bien lo que me desconcierta ya del todo es que las imagenes que pone Abreu sobre habilitados en Cuba parece que coinciden con la sobrecarga que tiene mi sello, pero desde luego no tengo duda alguna de que esa habilitacion no es el tipo I.

A lo peor resulta que a Cuba se enviaron unos cuños algo diferentes a los empleados en la Peninsula, pero debo reconocer que lo unico que habia leido sobre estas habilitaciones coloniales es que eran iguales a las nacionales.

En fin, seguire estudiando lo remitido por Blueberry, muchisimas gracias pues me es de muchisima ayuda y empezare con calma a remirar el archivo de catalogos de subasta en busca de cartas con habilitados de Cubas a ver si asi sacamos algo de luz en espera de que jjea y el propio tte se animen a mostrarnos sus sellos habilitados, pues supongo que alguno tendran.

LO DICHO, ESTOS SELLOS SON APASIONANTES AUNQUE SEAN REALMENTE PELIGROSOS Y JODIDOS.¡¡¡A ESTUDIAR!!!.

Un abrazo a todos.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8)
fecabo
Contactar:

Mensaje por fecabo »

Intervención rápida, no perdáis más tiempo con el sello que muestra Juliop, el sello es un falso Segui.

Saludos a todos.

Fecabo
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”