A mí, en una buena EGB, BUP, COU y universidad que recibí me educaron, como supongo que a muchos de vosotros, en hacer las cosas lo mejor posible, sin errores, y cuidando hasta los más nimios detalles. Hoy en día temo que esto se ha perdido, aquí y en todo el mundo, y cada vez veo más cosas presentadas chapuceramente, llenas de errores, como queden y ya vale..., será que estamos viviendo tiempos rápidos y efímeros, pero ese no es mi estilo y muchas veces me exacerva ver cosas mal hechas pudiendo hacerlas mejor.
Sí; ya sé que muchas veces los detalles cuidados pueden pasar desapercibidos a los ojos de los demás, o no importarles a los demás y no merecer por tanto que se invierta esfuerzo en ellos, pero yo sé que están ahí y con eso me vale. Me aplico esta máxima (y la recomiendo) a todos los ámbitos de la vida: siempre creo que las cosas que se hagan, sean cuales sean, tienen que "estar pensadas y trabajadas de antemano" y no hay que dejarlas al azar; no hay que dejar que "salgan aleatoriamente". Una cosa que suelo cuidar mucho es la concordancia: que en cualquier 'puzle' de la vida que nos encontremos todas las piezas que tengamos que poner concuerden entre sí y no sean puestas por poner.
Sirva esta introducción para explicar que algo tan insignificante como el color de la portda de este libro, está muy pensado. Desde el principio tuve calro que tenía que ser un color que representara al centro del tema, esto es, a la localidad de Haro. Y Haro quiere decir = 'vino'. Así que preparé tres colores distintos para la portada, que podríamos denominar: a) vino tinto, b) clarete, y c) vino blanco y elaboré tres portadas distintas con esos colores (sí; están catalogados algunos 'colores vino' en la escala cromática o de pantones; las tres que se presentan son 'color burdeos red wine', 'borgoña / burgundy uva corinto' y 'oro vino blanco'). Se las pasé al autor para que escogiera y él, como buen riojano, aunque yo le dije que escogiera estéticamente, tiró por la de vino tinto (que yo creo que es lo que pipla más

Y os dejo también las dos portadas descartadas: