Imagen

Terremoto de Messina. 1908

Responder
LPerez
Contactar:

Terremoto de Messina. 1908

Mensaje por LPerez »

Hola:

Estoy rehaciendo el cuadernillo que AFINET publicó en 2005, de la mano de Sebastià (setobo).

Entre las muchas incorporaciones me encuentro un par de viñetas que no consigo documentar... A ver si alguien tiene la llave :wink:

1.
Genova.jpg
Genova.jpg (193.09 KiB) Visto 15669 veces

2.
Venecia01.jpg

Esta última la tengo también en color violeta y en azul (dentada y sin dentar).

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Cursus

Re: Terremoto de Messina. 1908

Mensaje por Cursus »

En el foro (USA) "The Stamp Community Forum" en el apartado "World Modern issues..." Busca el hilo "Italy on Steiner pages". En la página 4, verás las viñetas benéficas del terremoto de Messina, aunque las más comunes son las triangulares (tienes más de estas en la página 3 del mismo hilo). Recoge una venta de estas viñetas en Internet.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

He tratado de identificar los lugares representados en las viñetas triangulares, pero hay tres que se me resisten. A ver si alguien puede hacer de guía turístico!!! :wink:

adornos01p.jpg
adornos02p.jpg
adornos09p.jpg

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
retu

Mensaje por retu »

Como entiendo que la serie representa motivos turísticos de Sicilia apostaría porque la última es la famosa scalinata de Caltagirone, uno de los lugares más típicos de la isla (el mejor viaje de mi vida lo hice a Sicilia; es maravillosa). Obviamente ahora ha cambiado el panorama (el pueblo ha crecido) pero si te sirve de referencia (en la red puedes encontrar miles de fotos de ella, aunque casi siempre desde abajo, porque ahora está azulejada y se decora):
105908_caltagirone_caltagirone.jpg
CALTAGIRONE 05.32. Caltagirone 01 img182. 3.jpg

La del medio me tiene mosqueado porque ninguno de los grandes templos sicilianos tiene los laterales con arcos cerrados como se ve en la viñeta.

Y la primera apostaría porque es una de las torres medievales de Erice, si bien hoy en día igual se hallan algo reconstruidas y difieren de la representación de la viñeta.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

retu escribió: 01 Sep 2022, 20:23 Como entiendo que la serie representa motivos turísticos de Sicilia apostaría porque la última es la famosa scalinata de Caltagirone, uno de los lugares más típicos de la isla (el mejor viaje de mi vida lo hice a Sicilia; es maravillosa). Obviamente ahora ha cambiado el panorama (el pueblo ha crecido) pero si te sirve de referencia (en la red puedes encontrar miles de fotos de ella, aunque casi siempre desde abajo, porque ahora está azulejada y se decora):

105908_caltagirone_caltagirone.jpg

CALTAGIRONE 05.32. Caltagirone 01 img182. 3.jpg

La del medio me tiene mosqueado porque ninguno de los grandes templos sicilianos tiene los laterales con arcos cerrados como se ve en la viñeta.

Y la primera apostaría porque es una de las torres medievales de Erice, si bien hoy en día igual se hallan algo reconstruidas y difieren de la representación de la viñeta.
Gracias, Jesús!!!!!

Seguiremos las pistas a ver dónde nos llevan :wink:

Las imágenes también podrían ser de Reggio Calabria.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Pues no ha habido suerte en las búsquedas programadas...

Pero ha saltado la sorpresa donde menos la esperaba. La viñeta del carro siciliano no entraba, por su apariencia de genérica, dentro de las que quería conectar con su modelo, pero entre cientos de postales sicilianas me pareció ver algo que me resultaba familiar...

He dudado si subir la imagen al hilo de Ramón sobre los sellos hermosos, pero es evidente que este no es de esa categoría, así que se queda aquí. El artista (oficialmente, Emil Doepler, aunque hay quien apunta a su exalumno Gustav Tischer) eliminó a algunas personas, pero creo que no hay duda de que esa imagen fue la fuente de la que bebió el diseñador.

Carro3.jpg

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
ramon1843

Mensaje por ramon1843 »

Hola. Qué va, perfectamente hubiera sido muy bienvenida allí esta pesquisa, que por cierto es de nota. Mira que yo busco cosas similares hasta la extenuación, pero esto me supera, la verdad.
sellosyartistas.blogspot.com
ramon1843

Mensaje por ramon1843 »

De las tres viñetas, una de las imágenes puede ser esta, aunque la perspectiva derecha y la impresión apelmazada confunden: interior del Templo de la Concordia, en Agrigento.

La información procede de aquí: https://issuu.com/cittaeterritorio/docs ... 2008-n-4-5

Si no habías visto esta revista, échale un vistazo; es que yo, al ampliar imágenes de las viñetas, no consigo aclararme si están o no las otras tuyas, aunque el dato del Templo parece concordar siquiera con una.

Agrigento interno del Tempio della Concordia_resultado.jpg
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

ramon1843 escribió: 05 Sep 2022, 15:57 De las tres viñetas, una de las imágenes puede ser esta, aunque la perspectiva derecha y la impresión apelmazada confunden: interior del Templo de la Concordia, en Agrigento.

La información procede de aquí: https://issuu.com/cittaeterritorio/docs ... 2008-n-4-5

Si no habías visto esta revista, échale un vistazo; es que yo, al ampliar imágenes de las viñetas, no consigo aclararme si están o no las otras tuyas, aunque el dato del Templo parece concordar siquiera con una.

Agrigento interno del Tempio della Concordia_resultado.jpg
Sin duda, interior del Templo de la Concordia, en Agrigento. Otras imágenes que he podido ver lo corroboran.

Echaré un vistazo a la revista.

Gracias, Ramón!!!!!!
Luis Pérez
San Filatelio Web
ramon1843

Mensaje por ramon1843 »

Hola. Partiendo de los datos de la revista y si te fijas en pequeños detalles de estas viejas fotografías, como las almenas del frontal y las faltantes del lateral (y el medio boquete), la imagen de la primera viñeta puede ser de esta torre del Palacio Badia Vecchia en Taormina, hoy día muy restaurada.

656565.jpg

6765.jpg
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

ramon1843 escribió: 05 Sep 2022, 20:43 Hola. Partiendo de los datos de la revista y si te fijas en pequeños detalles de estas viejas fotografías, como las almenas del frontal y las faltantes del lateral (y el medio boquete), la imagen de la primera viñeta puede ser de esta torre del Palacio Badia Vecchia en Taormina, hoy día muy restaurada.
Gracias, Ramón!!!!

Pues no hay duda, Badia Vecchia...

Ya solo queda localizar la calle de Taormina, junto al teatro greco-romano, desde la que se ve, al fondo, la bahía de Naxos...

Imagen

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
ramon1843

Mensaje por ramon1843 »

Quizá intentar dar con el nombre de la calle sea rizar el rizo, aunque ojalá y por curiosidad, alguien consiga el dato.

El arquitecto que ofrece los datos en el artículo, pienso que asegura que es una calle de Taormina no más que porque distingue la bahía de Naxos al fondo. Y luego y por otra parte, fíjate que para la viñeta de la torre, piensa que es del Palacio de los Duques de Santo Stefano, seguramente por no haber buscado imágenes para corroborar su juicio, y es el autor del artículo quien habla de que, in alternativa, podría ser Badia Vecchia.

Pero bueno, en el peor de los casos, la descripción de la imagen de la viñeta quedaría bastante bien tal y como la presentas: calle de Taormina, junto al teatro greco-romano, desde la que se ve, al fondo, la bahía de Naxos. Y si acaso y más que junto, yo pondría cercana y así acertaba seguro, como cuando ponemos un triple en la quiniela.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Un PDF con todo lo recogido hasta la fecha...

El Terremoto de Messina. Desde la filatelia

portada01.jpg
portada01.jpg (60.81 KiB) Visto 12538 veces

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Extraordinario documento, Luis. Me ha encantado, enhorabuena.
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2, Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
Bachius

Mensaje por Bachius »

Un maravilloso estudio con el cual Luis vuelve a demostrar su enorme generosidad con este foro y con nuestra asociación AFINET.

¡Me quito el sombrero! :wink: :wink:
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
Mochy

Mensaje por Mochy »

Gracias
Bachius

Mensaje por Bachius »

Como curiosidad, este documento listo para su venta. No te sirve de mucho para el estudio pero me parece majo.
scan0068.jpg
scan0069.jpg
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
PJ

Mensaje por PJ »

:shock: :shock: :shock:

Me lo acabo de leer/visionar/disfrutar ...... tan solo reconocer el enorme mérito y capacidad del Santo que si no fuera porque ya está Elevado a los Altares, habria que volver a hacerlo :twisted: :mrgreen: :D

Enhorabuena y gracias por compartir tan fantástico trabajo..... Luis eres de lo que ya no queda :wink: :D

Un abrazo de admiración
Pedro Javier
Ceterum censeo Fesofi esse delendam (PiJotus)
Fervoroso seguidor de San Arnulfo
Responder

Volver a “VIÑETOFILIA”