MARCAS NO CATALOGADAS DEL 6 CUARTOS DE 1851
- quinosollana
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Re: MARCAS NO CATALOGADAS DEL 6 CUARTOS DE 1851
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- quinosollana
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Re: MARCAS NO CATALOGADAS DEL 6 CUARTOS DE 1851
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- quinosollana
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Re: MARCAS NO CATALOGADAS DEL 6 CUARTOS DE 1851
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Re: MARCAS NO CATALOGADAS DEL 6 CUARTOS DE 1851
9ª y última
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- curro1
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Re: MARCAS NO CATALOGADAS DEL 6 CUARTOS DE 1851
Compañero, tu pieza es el TIPO 5, te subo uno acompañado en pareja con el TIPO 4, quinto sello de la primera linea horizontal,...borde de hoja superior, como veras en los ejemplares de primeras tiradas el corte en el marco superior de la derecha aún no esta visible.
La marca principal es el punto blanco en la segunda rama de la T de CUARTOS.
- curro1
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Re: MARCAS NO CATALOGADAS DEL 6 CUARTOS DE 1851
En esta hoja tienes el TIPO 39, todos los ejemplares tienen las dos marcas desde el principio de las tiradas.
A.... Muesca en la voluta superior derecha
B.... Entrante blanco en el marco superior derecho.
Aqui tienes otro para que compares
- curro1
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Re: MARCAS NO CATALOGADAS DEL 6 CUARTOS DE 1851
Este es el TIPO 151, con sus dos marcas características
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Re: MARCAS NO CATALOGADAS DEL 6 CUARTOS DE 1851
A .... Corte en el marco derecho a la altura de la A de CUARTOS.
B .... Corte en el angulo inferior derecho, esta marca aparece en los ejemplares impresos de las últimas tiradas
- curro1
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Re: MARCAS NO CATALOGADAS DEL 6 CUARTOS DE 1851
Uno mas a descubrir:
Seleccionado como F8, ejemplar de 1 tirada y borde de hoja inferior
A .... Corte en el marco derecho a la altura de la S de CUARTOS.
B .... Corte en la base del 1 de 1851.
C .... Cuarto bucle del pelo alargado en el primer tercio del pelo.
D .... La rama del segundo 1 de 1851 esta desformado.
Seleccionado como F8, ejemplar de 1 tirada y borde de hoja inferior
A .... Corte en el marco derecho a la altura de la S de CUARTOS.
B .... Corte en la base del 1 de 1851.
C .... Cuarto bucle del pelo alargado en el primer tercio del pelo.
D .... La rama del segundo 1 de 1851 esta desformado.
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Re: MARCAS NO CATALOGADAS DEL 6 CUARTOS DE 1851
Este sello es el tipo, numero 17, último de la primera fila, borde de hoja a la derecha.
A .... Punto blanco en la parte superior interna de la E de CORREOS
B .... El pelo esta cortado entre la segunda y tercela linea inferior en la curva antes del primer tercio del bucle.
- curro1
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Re: MARCAS NO CATALOGADAS DEL 6 CUARTOS DE 1851
Esta pieza es el tipo 3
A .... Punto blanco encima de la voluta inferior derecha.
B .... N de FRANCO cortada en su base inferior, en los ejemplares de primeras impresiones la N no esta cortada o rota y en algunos solo se nota un punto blanco en la base. Marca en B
- curro1
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Re: MARCAS NO CATALOGADAS DEL 6 CUARTOS DE 1851
Estudiando las posibles planchas que se tuvieron que preparar entro en la duda de cuantas serían, como impresor y profecional de las artes graficas deduzco que fue imposible que con un solo molde y en aquella época donde las maquinas y la forma de impresión era aun muy rustica se llegara a imprimir los 8.785483 sellos que se pusieron a la venta. A principio del siglo XIX, aún se trabajaba en las maquinas con dos operarios, una para la entrada del papel y otra para la retirada, el registro de la impresión se efectuaba a mano en la entrada del molde y al retirarlo se le esparcia unos polvos para el secado de la tinta que era aun muy aceitosa y tardaban en secar. Deduciendo que la tirada fue de unos 51.679 pliegos los cuales se tuvieron que imprimir durante todo el año 1851, el desgaste de los cliches tuvo que ser muy desmesurado.
Cuando Graus dijo que posiblemente podrian haber dos moldes con dos cabezeras de pliego diferentes debió de ser asi, hemos visto movimientos de los cliches en distintas posiciones del pliego original, eso no indica que solo hubiera un molde, la retirada de los tipos para la limpieza es habitual en tipografia y calzar los clichés cuando por el desgaste la impresión no es buena es lo habitual, yo estoy al lado de Graus y pienso que habia dos moldes al menos para poder cumplir con la demenda de los sellos.
Encontramos sellos repetidos con sus marcas características que todavia no se pueden colocar en su posición definitiva, por ende queda el estudio de los mismos para poder tener su posición exacta.
Fijandonos en los sellos impresos de primeras tirada se observan algunos cambios entre ellos como en la forma de los tipos, la nariz, ojos y las lineas del pelo que denotan que se fabricaron a mi entender mas de un cuño los cuales tenian sus marcas características, el problema que tenemos hoy en dia es la falta de bloques para poder comparar y poder confirmar lo expuesto.
En los sellos de primerisimas tiradas se ve entre la E y la I de seis un punto muy fino como de aguja, en estudios anteriores se dice que puede ser un pequeño clavo que se colocaba para sujetar el cliche eso es imposible bajo mi punto de vista, los clichés se unian a un taco de madera con unos pequeños clavos pero en los angulos exteriores del mismo. Es imposible comprender el porque esta hay si es cierto que solo esta en las primerisimas tiradas, e venido observado que en cartas de Enero y Febrero de ese año aparecen estos sellos con mas frecuencia, mas adelate ya desaparece la marca.
Continuara...........
Cuando Graus dijo que posiblemente podrian haber dos moldes con dos cabezeras de pliego diferentes debió de ser asi, hemos visto movimientos de los cliches en distintas posiciones del pliego original, eso no indica que solo hubiera un molde, la retirada de los tipos para la limpieza es habitual en tipografia y calzar los clichés cuando por el desgaste la impresión no es buena es lo habitual, yo estoy al lado de Graus y pienso que habia dos moldes al menos para poder cumplir con la demenda de los sellos.
Encontramos sellos repetidos con sus marcas características que todavia no se pueden colocar en su posición definitiva, por ende queda el estudio de los mismos para poder tener su posición exacta.
Fijandonos en los sellos impresos de primeras tirada se observan algunos cambios entre ellos como en la forma de los tipos, la nariz, ojos y las lineas del pelo que denotan que se fabricaron a mi entender mas de un cuño los cuales tenian sus marcas características, el problema que tenemos hoy en dia es la falta de bloques para poder comparar y poder confirmar lo expuesto.
En los sellos de primerisimas tiradas se ve entre la E y la I de seis un punto muy fino como de aguja, en estudios anteriores se dice que puede ser un pequeño clavo que se colocaba para sujetar el cliche eso es imposible bajo mi punto de vista, los clichés se unian a un taco de madera con unos pequeños clavos pero en los angulos exteriores del mismo. Es imposible comprender el porque esta hay si es cierto que solo esta en las primerisimas tiradas, e venido observado que en cartas de Enero y Febrero de ese año aparecen estos sellos con mas frecuencia, mas adelate ya desaparece la marca.
Continuara...........
- curro1
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Re: MARCAS NO CATALOGADAS DEL 6 CUARTOS DE 1851
Podrías mandar solo la imagen del sello?
- curro1
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Re: MARCAS NO CATALOGADAS DEL 6 CUARTOS DE 1851
Os subo dos ejemplares, uno del 12 cuartos y el otro un Tipo 34 del 6 cuartos,....¿ que vemos de similitud entre los dos sellos ?, si bien nos hemos preguntado siempre si los cliches se utilizaron para los siguiente series de la emisión pues parece ser que tenemos dos piezas que tienen el mismo corte del marco,... ¿ podriamos tener un anticipo de que se pudo utilizar el mismo cuño para las siguientes series ?, ¿ podria ser cierto que se utilizo el cuño cambiando solo los faciales de las series ?...., vemos como A nos indica los dos cortes, es de gran interes poder ver en dos series distintas esta variedad del cliche.
¿ Que opinais ?
¿ Que opinais ?
- curro1
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Re: MARCAS NO CATALOGADAS DEL 6 CUARTOS DE 1851
curro1 escribió: ↑03 Ene 2025, 23:29 Os subo dos ejemplares, uno del 12 cuartos y el otro un Tipo 34 del 6 cuartos,....¿ que vemos de similitud entre los dos sellos ?, si bien nos hemos preguntado siempre si los cliches se utilizaron para los siguiente series de la emisión pues parece ser que tenemos dos piezas que tienen el mismo corte del marco,... ¿ podriamos tener un anticipo de que se pudo utilizar el mismo cuño para las siguientes series ?, ¿ podria ser cierto que se utilizo el cuño cambiando solo los faciales de las series ?...., vemos como A nos indica los dos cortes, es de gran interes poder ver en dos series distintas esta variedad del cliche.
¿ Que opinais ?
Un ejemplo mas pero ahora con un seis reales con las marcas de TIPO 52
A .... Infimo corte en la ceja
B .... Corte del marco inferior derecho.
- ign.sierra
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Re: MARCAS NO CATALOGADAS DEL 6 CUARTOS DE 1851
Pedazo de hilo
Gracias Curro por compartir.

Gracias Curro por compartir.
- curro1
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Re: MARCAS NO CATALOGADAS DEL 6 CUARTOS DE 1851
Gracias por tu atencion, si este hilo sirve para fomentar el estudio de esta serie ya me doy por satisfecho, si algun compañero tiene preguntas o puede dar informacion de la misma seria de gran ayuda, el camino si llevas compañia es mas agradable y ameno

- curro1
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Re: MARCAS NO CATALOGADAS DEL 6 CUARTOS DE 1851
Buenas tardes, anteriormente comente la colocación de los cliches en los tacos que en el siglo XIX eran aun de madera y sobre ellos se colocaban los clichés, os subo una imagen para que se vea los cuatros clavos pequeños que mencionaba, para que el cliché quedara sujeto a la madera
- curro1
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Re: MARCAS NO CATALOGADAS DEL 6 CUARTOS DE 1851
Buenos días, subo la cuenta cuenta general del Estado, respectiva al año 1851, de la serie al completo.
- curro1
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Re: MARCAS NO CATALOGADAS DEL 6 CUARTOS DE 1851
UNO NUEVO A ESTUDIAR UN F10