Imagen

ARCHIDONA

Responder
JFK

ARCHIDONA

Mensaje por JFK »

Reservado.
Clasicos, fechadores, Francia en usado y algo de todo lo demas.
JFK

Re: ARCHIDONA

Mensaje por JFK »

PE-1. S/F. Extraordinariamente rara (EXT).
En Archidona solo se conoce este cuño, el cual tiene un diseño bastante singular, que no se parece a ningún otro de la Demarcación.
Tizón dice que fue Estafeta o Cartería agregada, aunque no me queda claro que lo fuera en la época de la marca. Creo recordar que estuve revisándolo y la primera referencia que encontré fue en el Diccionario de González Ponce de 1855, como Cartería.

Tenemos dos cartas con una marca que, o es inédita o supone que la ilustración de PE es errónea. Yo me decanto por la segunda opción y así lo contemplo, pues me extrañaría mucho que hubiera dos cuños tan parecidos en una población como Archidona y al ser EXT, seguramente Tizón no la reflejara bien por no tener una marca completa.
Si alguien tuviera otra imagen de este cuño, seria bueno que la adjuntara.

En PARES tenemos la siguiente carta dirigida de Archidona a Málaga y fechada el 28 de abril de 1827, por lo que se puede datar la marca.

Imagen 20 (28/4/1827) de https://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/c ... ow/4267057

20-1 - copia.jpg
20-2 - copia.jpg
20-2 - copia.jpg (17.63 KiB) Visto 369 veces

Archivo del Ayuntamiento de ANTEQUERA.
Con esta podemos establecer un periodo de uso que va desde 1827 a 1829. Carta de Archidona a Antequera de 21 de noviembre de 1829.

Imagen 37 (21/11/1829) de https://archivo.antequera.es/ms-opac/do ... v=*&fo=and

000ABA62 - copia.JPG
000ABA62 - copia (2).JPG
000ABA62 - copia (2).JPG (6.31 KiB) Visto 369 veces

Las variaciones con la ilustración de PE se dan principalmente en la flor superior y en la leyenda intermedia, aunque por ejemplo refleja perfectamente la inclinación de la primera A de “ANDAL.”

Captura de pantalla 2025-01-11 195245.jpg

Tizón siempre parece dar las marcas completas y seguro que no siempre dispuso de cuños perfectos y completos. Así, parece lógico pensar que en marcas raras y ante una marca incompleta, el ilustrador de PE y asesorado por el propio Tizón, completase las marcas.
En este caso, es fácil imaginar que esto se hubiera dado en la flor superior, pero en la parte intermedia de la leyenda, imaginar una especie de granada (al estilo de las marcas granadinas) cuando lo lógico hubiera sido continuar con la misma tipología de letra ¿no parece muy rebuscado?

Como comenté antes, si alguien tuviera otra imagen, se agradecería que la subiera, así como información sobre esta Administración. También me gustaría conocer vuestra opinión sobre las diferencias, pues igual me equivoco y es un cuño distinto.
Cualquier comentario se puede hacer en este hilo.
Clasicos, fechadores, Francia en usado y algo de todo lo demas.
Responder

Volver a “D. POSTAL Nº 24 ANDALUCIA ALTA”