Imagen

El correo finlandés suspende las cancelaciones especiales

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
ramko

Re: El correo finlandés suspende las cancelaciones especiales

Mensaje por ramko »

Creo que hay más numismáticos que filatélicos... En un abanico muy amplio, eso sí.

Y el hecho que lo demuestra es que aún tenemos monedas en nuestros bolsillos, por tanto, es algo que aún se usa. El sello cuando se recibía se coleccionaba, ahora nuevos coleccionistas es más extraño.

La filatelia terminará cuando en Correos salga las cuentas en negativo, mientras salgan en positivo se seguirá vendiendo como el que más, y después, no habrá sellos nuevos, pero habrá otro método de envío y otro tipo de colecciones.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
AITOR

Mensaje por AITOR »

No creo que la filatelia desaparezca y menos por culpa de Correos si les da por dejar de emitir sellos, matasellar, etc.

Un ejemplo tu mismo, o yo, y diría que la mayor parte de compañer@s del ágora que coleccionamos cartas o/y sellos que ya tienen unos cuantos años, "desclasificados" en cuanto a su venta por Correos. Por lo tanto no dejaríamos de coleccionar aunque Correos desapareciera del todo, ya que como coleccionistas no nos afectaría lo más mínimo.

Numismáticos en el estado español no creo que haya más de unos 70.000, y de este grupo la inmensa mayoría de moneda antigua, filatélicos yo creo que seremos unos 380.000 y de estos unos 40.000 quienes coleccionan los sellos, hojitas, pruebas, etc, emitidos por correos cada año, es decir del sello actual o en vigor, y a estos últimos tampoco tendría que afectarles que Correos dejase de emir sellos, ya que siempre pueden encaminarse al sello antiguo, clásico, ...

Un método de envío de "cartas" ya existe, es el email, y el fax sigue ahí todavía, las comunicaciones avanzan que es la leche, y mañana aparecerá a saber que nuevo sistema.

Saludos :wink:
Sellos tipo de España y sus Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Viñetas vascas.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
ramko

Mensaje por ramko »

Me refería a filatelia a la venta de sellos por parte de los correos, y cuando me refiero otro método de enviar cartas es enviar algo físico, no un mensaje donde otros métodos ya tienen su espacio.

Y ya te digo yo que no hay todo esos coleccionistas de sellos ni loco, pero vamos, ni de lejos lejísimos. Había un hilo interesante donde más o menos se daban cifras.

Un saludo
AITOR

Mensaje por AITOR »

Si entendemos como filatelia como lo que es realmente, es decir la afición de coleccionar sellos, en todas sus variantes de coleccionismo, tapahuecos, estudiosos, los que pillan de todo, etc, no va a terminar, si entendemos la filatelia como la compra de sellos en vigor y el envío de cartas o postales, pues si.

Si hay esa cantidad de filatélicos, o de coleccionistas de sellos, otra cosa es que salgan a la luz. Yo digo que unos 380.000.

Conozco varios que no están ni abonados a correos, ni están en asociación alguna y ni piensan hacerlo, y más en pueblos medianos o pequeños a tropecientos Km de dichas asociaciones la mayoría de los casos, y de gente que ya por su edad tampoco les interesa una asociación virtual, cuando al banco a sacar dinero siguen yendo con la cartilla, se lían para coger llamadas en el T. movil, como para entender de informática y entrar aquí.

En mi localidad ya conozco a cuatro de estos y seguro que hay algunos más, uno es quien me pasó los miles de franqueos mecánicos y ATMs, los cuales la mayor parte van a las solidarias. A otro se suelo pasar los sellos vigentes usados y no quiere saber nada de asociaciones, ni de Correos, solo se dedica a coleccionar sellos del segundo centenario en usado, buscando fechadores diferentes. Otro que fue vecino mío que tampoco quiere saber nada de asociaciones, colecciona primer y segundo centenario en nuevo y usado, pero tiene muchos huecos en especial del primero, ya que es donde más piezas caras existen. Otro que fue marino y esta jubilado y ya tiene sus añitos, casi centenario, tampoco quiere saber nada de asociaciones ni se abona a correos, tiene miles de sellos de temática marinera, (peces y barcos) de las cuales hizo una exposición hace años, y SPD de Bizkaia, hace años iba a Bilbao todas las semanas y compraba las novedades en una filatelia e iba a la plaza a comprar, ahora con casi 100 años como mucho sale a pasear al parque y ni el ni su familia saben que hacer con lo que tiene. Otro que fue compañero de trabajo que es filatélico y numismático, también colecciona tarros antiguos de farmacia, y tampoco quiere saber nada ni de asociaciones ni de Correos.

Yo creo que todos conocemos a alguien que ni está ni se le espera en asociación alguna, por mucho que intentemos convencerlos, y más siendo una afición por lo general de gente que ya va teniendo sus años. En este grupo está el grueso de los coleccionistas.

Viñetas vascas.
Jose

Mensaje por Jose »

Yo mismo Aitor.
Ni estoy ni que me esperen después de mi mala experiencia en asociación filatélica alguna.
albus

Mensaje por albus »

Yo creo que hay más coleccionistas de monedas que de sellos, pero de largo. Las barbaridades que se están pagando ahora solo pueden responder a que hay un mercado muy activo que, además, se ha internacionalizado. No creo que solamente responda al material de las monedas, ya que su precio sobrepasa su valor intrínseco varias veces.
Yo solamente veo una esperanza, y es que se vuelva a poner de moda por la razón que sea. Es una esperanza muy tonta, pero es lo único que podría hacer que reflote.
Historia postal de Ávila.
AITOR

Mensaje por AITOR »

albus escribió: 22 Oct 2023, 17:08 Yo creo que hay más coleccionistas de monedas que de sellos, pero de largo. Las barbaridades que se están pagando ahora solo pueden responder a que hay un mercado muy activo que, además, se ha internacionalizado. No creo que solamente responda al material de las monedas, ya que su precio sobrepasa su valor intrínseco varias veces.
Yo solamente veo una esperanza, y es que se vuelva a poner de moda por la razón que sea. Es una esperanza muy tonta, pero es lo único que podría hacer que reflote.

Ni muchísimo menos, puedes buscar algo al respecto. Yo en su día si coleccionaba monedas, los cuales vendí en su día y me centré en la filatelia, algunos billetes por ser curiosos los guardo aun, por ejemplo unos rusos de comienzos del XX por su tamaño XXL.

Pero no lo es lo mismo pagar por una moneda romana, griega, fenicia, o por monedas de oro y plata, (quien no conoce alguien que tenga esos duros de plata) que pagar un dineral por "papel", el cual repito que si no se tiene un mínimo de cuidado, se destruye. Para las monedas no hace falta mantenimiento, mientras no le quites la patina todo resuelto. Recuerdo pese a que han pasado unos años, un sello de Cuba española que se me deshizo entre "las manos", mucha pinza, mucho cuidado pero pese a todo no voy a decir evaporar, pero casi, y era un sello de 250€.

Por lo demás creo que todas las colecciones pasan por cierta crisis, sellos, monedas, arte, libros, miniaturas, soldaditos plomo, play movil, barbies, loterías, posavasos, etiquetas de vino, cerveza, ... salvo las de cromos de futbol actuales y similares, que envían a los hijos a intercambiar los cromos que coleccionan los padres :roll: :roll: , y alguno cuesto lo suyo.

Nosotros a lo nuestro, que creo que no lo hacemos nada mal.

Viñetas vascas.
ramko

Mensaje por ramko »

Me da que aquí no medimos que es ser coleccionista... Porque el que tengas una colección de España de sellos es ser coleccionista o no? Yo creo que sí, pero también lo es quien colecciona monedas de euro o dos euros y no está en ninguna asociación ni nada ni se le espera... Es más, ni siquiera le interesan otras monedas, solo esas y porque las consigue en el día a día. Ese es un coleccionista numismático. Como el que se compra la carterita todos los años y la deja en la estantería.

Creo que si hubieran 380.000 coleccionistas de sellos estaría correos dando palmas con las orejas. Y lo mismo con los numismáticos.

Y yo insisto, creo que hay mayor coleccionismo de moneda que de sello, por el mero hecho de que hoy día todo el santo mundo maneja dinero físico, pero sellos no ve ni uno, por tanto, es más fácil ver a alguien coleccionando monedas de 1cts o 2€ que sellos de Correos.

Un saludo
AITOR

Mensaje por AITOR »

Ramko, coleccionista es aquel que recopila objetos, un filatélico recopila sellos, cartas, sobres, postales, atm, etiquetas, ... y lo puede hacer de cien mil maneras diferentes, pero lo que tiene que hacer es recopilar, después lo dicho, puede ser un tapahuecos de hojas ya editadas, montar sus propias hojas, ser un anarco, tenerlas en clasificadores, cajas de puros o en cajas de zapatos.

No se si te suena el programa de TV que es de los EEUU de unos tipos que van en furgoneta buscando cosas a gente que tiene chatarra en sus ranchos, y para ellos son tesoros, pero RECOPILAN objetos, los coleccionan.

Correos no se da palmas con las orejas, porque la mayoría de coleccionistas de sellos no está abonado al servicio filatélico de Correos, ¿cuántos abonados tiene, 65.000? ,y de estos ¿cuántos coleccionan y cuantos son comerciantes o cuantos compran algo?, al coleccionista de siempre por lo general le interesa bien poco o nada, lo que saca Correos.

¿A ti te interesa algo de lo que saca Correos?. ¿A Cuantos en este foro le interesa lo que saca Correos? . Nuestros "tesoros" los buscamos en filatelias, internet, casas de subastas, intercambios con amigos, en las plazas,... ¿pero en correos, cuanta gente?.

Investiga un poco y veras como somos muchísimos mas los filatélicos que los numismáticos, pero de calle. No es cuestión de ser mejores, que conste, ya me gustaría a mi tener una colección mediana de decadracmas, sestercios, ... o tener una colección especializada y amplia de duros de plata.

:wink:
Viñetas vascas.
mikel1

Mensaje por mikel1 »

Alemania también se suma a no poner matasellos para cancelar los sellos y en su lugar usan un rotulador.... :shock: :shock: :shock:
Adjuntos
sobre alemania.jpg
sobre alemania.jpg (158.98 KiB) Visto 769 veces
LRE

Mensaje por LRE »

Perdonar por responder tan tarde a este post pero lo acabo de ver mientras buscaba otro hilo.

Hacía tiempo que no andaba por Italia pero en mi último viaje (Trieste) estuve mandando cartas desde la oficina de Correos que está frente al teatro y como hacemos todos les pedí que las cancelaran.
El empleado de Correos lo hizo con mucho gusto y llegaron todas, certificadas y no certificadas, perfectamente mataselladas (fechador ordinario).

Eso quiere decir que si quieren te lo pueden cancelar.

mikel1 escribió: 18 Oct 2023, 22:21 EN ITALIA HAY UNA CIRCULAR EN LAS OFICINAS, QUE INDICAN QUE LOS SELLOS NO SE CANCELEN... :( :( :(
Pedí al remitente que comentara al funcionario postal, que pusiera el matasellos en esta carta certificada y así ha llegado, tras comunicar que ya no se cancelan los valores postales.
mugalari

Mensaje por mugalari »

Lo de las cancelaciones ESPECIALES en otros países lo desconozco. Pero cada vez más países pasan de matasellar con matasellos NORMALES sus sellos: Brasil, USA, Canada, Australia, Indonesia, UK, Noruega, Italia, España y Francia (si depositas las cartas en ventanilla), Malta, Chipre Turco, Austria, Bélgica, Nueva Zelanda, Rep Dominicana, Cuba, ....
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

El verano pasado intenté matasellar postales desde Escocia y no hubo forma de conseguir una sola cancelación manual... de maquina y todas iguales si, pero cambiando el nombre del (supongo) CCP, CTA o como se quiera llamar... :( :( :( :(
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
ramko

Mensaje por ramko »

Y aquí en España pasa igual, siempre te dicen que eso se matasella en el CTA, se lo pides y te lo ponen, pero en el momento que quiten los fechadores se acabó.

Un saludo
josera

Mensaje por josera »

ramko escribió: 04 Dic 2024, 20:30 Y aquí en España pasa igual, siempre te dicen que eso se matasella en el CTA, se lo pides y te lo ponen, pero en el momento que quiten los fechadores se acabó.

Un saludo
¿Tienen pensado quitar los fechadores?

Creo que tienen alguna función legal. Si no me equivoco en algunos casos, al enviar documentación legal a algunas instancias, la fecha del matasellos es la que se puede considerar como fecha de entrega.
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Si los quitan, tendrán que sacarlo en el BOE.

DIsfrutemos mientras tanto. A mi no me ponen pegas, casi. nunca. Y pido muchos enEspaña y fuera
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2, Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
carlos lanz

Mensaje por carlos lanz »

José Luis al igual que tu no tengo problemas, incluso me dejan los matasellos para que los ponga como quiera.
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

Regalarles una botella de vino y una caja de bombones 8) 8) 8) 8) :lol: :lol: :lol: :lol:
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Solo por insistir con mensajes positivos os cuento que hace unos días estuve en la central de Correos de Madrid, en Cibeles. Llevaba preparados un lote de sobres para enviar. Pedí el matasello turístico y como siempre me lo dejaron con toda amabilidad para que yo mismo lo pusiera; me dejan la base y el propio matasello y busco una mesa por allí al lado y me siento a poner los matasellos sin ninguna prisa ni presión. Y justo a mi lado veo que se sienta otro señor con un lote de cartas que llevaba ya preparadas con direcciones. Los sellos los traía aparte y los iba pegando a su gusto. Hablamos un rato, le ofrecí el matasello turístico, pero declinó, porque esa vez el quería poner el fechador que también amablemente le habían dejado en el mostrador. Charlamos amigablemente sobre nuestra afición a enviar gran cantidad de cartas con sellos modernos y sobre la facilidad que, de momento, tenemos para pedir la cancelación manual con fechadores de la oficina o los MTUR. Así que mientras dure, seguiremos disfrutando los que enviamos, y también los destinatarios. Hasta ahora, creo que en España, hay colaboración en bastantes oficinas de Correos. Finlandia, que haga lo que quiera. No siempre se lleva razón en todo, aunque sea un país que parece tan adelantado. Creo que recientemente han dado marcha atrás con las fórmulas de pantallas en las escuelas y los niños están volviendo a libros físicos, al ver que el nivel educativo había empeorado... A veces tanta tecnología puede ser perjudicial...

Como todo debe contarse, también recuerdo que hace unos meses en la localidad de Astorga (León), esperé pacientemente la cola en la oficina de Correos, y cuando me llegó el turno y pedí el MTUR me lo pusieron sí, pero sin ninguna amabilidad. Solicité si me dejaban ponerlo a mí ( me gusta que manche el sello lo mínimo y se vea todo lo posible el matasello...); me dijeron que No, que "era una herramienta de la oficina" y "nadie ajeno podía tocarla..." Igual pensaban que la iba a robar, je, je.... Bueno, todo acabó bien porque esos envíos llegaron a destino con ese MTUR bien estampado a pesar de todo.
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2, Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
ROBERTO59

Mensaje por ROBERTO59 »

Hola.
Los sellos con datamatrix o PDF417, como los alemanes o ingleses, no necesitan cancelarse, aunque parece que no les han dicho nada de eso a los carteros, que siguen poniendo rayas y aspas.
La misma máquina que los despacha automáticamente leyendo el código postal, también lee los códigos de los sellos y los invalida. Si alguien despega el sello y lo vuelve a colocar en otra carta, el sistema la rechaza.
Saludos cordiales.
"La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles". Karl Popper-1945
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”