Imagen
Imagen

CLUB DEL ARTE POSTAL

Espacio para todo aquello que sea un evento, fecha señalada, efemérides filatelica para recordar, presentaciones de foreros, así como los proyectiles, bombardeos de cartas ó envíos navideños, recuerdos en forma de fotos, o temas sociales relacionados con el foro .
Responder
Strumg

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por Strumg »

joseluisG escribió: 22 Nov 2024, 17:50 Y precisamente del amigo Raúl, yo he recibido hoy una carta
Que puedo decir amigo, la has descrito increiblemente bién, solo añadir un par de cosillas, la primera, tengo que darte las gracias por hacerme participar en este grupo que como se puede apreciar, he cogido con muchas ganas he ilusión!
Ya estoy preparando algo para navidad que esta bién cerca :D

Añadir también que por fechas y porque puede ser de chocolate (el roscón), tuve a la mujer de correos buscando sellos, (fué agradecida con los sobres que me quedaban ya que también colecciona) y acabó encontrando estos sellos que le pegaba al tema (la fábrica también producia chocolate)

En el frontal como bién indica Jose Luis se ve una imagen de la fábrica y el logo de la empresa, que conseguí de la parte interior de los mismo sobres maltrechos e inutilizables, que adherí a los sobres en buen estado que quedaban.

El resto de sellos serian de los años 70/80 más o menos, por lo que tenemos un sobre ilustrado de finales del siglo XIX, sellos de 1970/80 y el franqueo actual, todo en la misma carta!

En la parte posterior lleva un matasellos comercial del mercado central de Valencia,de estructura modernista y construido a principios del siglo XX que le pega increiblemente a la fábrica.
En el interior de la carta vemos una pequeña explicación de la misma y un pequeño obsequio que representa a "La Colonial", seguro que Jose sabe más que yo acerca de esta empresa que le pilla más cerca.
Y sigo impresionado por la rapidez del correo Madrileño, me alegra que te guste, es una curiosidad bién curiosa jeje, saludos!

PD: despegé la solapa de los sobres, que estaban pegados del tiempo que tenias con un secador, por eso os comenté lo del secador, ya que yo volví a pegarlos con pegamento...
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Strumg escribió: 22 Nov 2024, 20:43
joseluisG escribió: 22 Nov 2024, 17:50 Y precisamente del amigo Raúl, yo he recibido hoy una carta

En el interior de la carta vemos una pequeña explicación de la misma y un pequeño obsequio que representa a "La Colonial",..
Olvidé mencionar lo del obsequio. Aquí la "chuche" ha sido unos granos de cacao, (creo que de café no son, aunque se parecen; no entiendo yo mucho de cacao). Así es que ¡Gracias de nuevo!
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2, Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
Strumg

Mensaje por Strumg »

No no compañero, si son de café 👍👍👍😋
retu

Mensaje por retu »

Yo también flipo :shock: con la rapidez del correo en Tres Cantos, que a joseluisG le llegan las cosas casi antes de salir de Valencia :) . Yo recogí ayer del buzón la pieza que Raúl mandó hace casi 15 días; mañana (este sábado), con más tiempo, la escaneo, la subo y la comento.

Y la postal del palacio de cristal, por la firma, es inequívocamnte de Carlos Lanz.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

retu escribió: 23 Nov 2024, 01:07 Yo también flipo :shock: con la rapidez del correo en Tres Cantos, que a joseluisG le llegan las cosas casi antes de salir de Valencia :) . Yo recogí ayer del buzón la pieza que Raúl mandó hace casi 15 días; mañana (este sábado), con más tiempo, la escaneo, la subo y la comento.

Y la postal del palacio de cristal, por la firma, es inequívocamnte de Carlos Lanz.
Amigo Jesús, efectivamente en Tres Cantos seguimos gozando de repartos diarios, aunque no se cuánto va a durar esto. Ya alguna vez, la cartera me confesó que los jefes les obligan a no repartir el correo ordinario, si es escaso, y lo acumulan para día siguiente, para que se concenteren en notificaciones y certificados. A Teresa, nuestra cartera del barrio de muchos años la acaban de cambiar de zona. Me la encontré ayer por la calle, repartiendo en otro barrio y me contó que los problemas de personal se están agudizando y que no ponen a nadie para sustituir bajas y jubilaciones, y por tanto me temo lo peor... Así que disfrutaremos de esa rapidez en las entregas mientras dure.
Saludos,

------------------------
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Ah, y para que veáis que no todos llegan igual de rápido esta mañana recogí del buzón el envío de Laudes. Es raro que ayer viernes no estuviera en el buzón y hoy sábado haya aparecido :shock: Igual la nueva cartera se equivocó y la echó al buzón de otro vecino y éste me la ha devuelto... Da igual. El caso es que ya tengo también el envío de Paco Querol, es igual al que ya se ha mostrado más arriba, con la pegatina del 125 anviv. de Soc Valenciana de Filatelistas y el matasello turístico de las Torres de Serrano, en el anverso. Casi lo que mas me ha gustado, por original, son los tres matasellos turísticos del reverso, así juntitos, uno de ellos sobre una pegatina casera de un estudiante en su pupitre

laudes1.jpg
Aprovecho a recordar que mi próximo envío será el de la Serie Navidad 24. Ya los estoy terminando y pronto saldrán para destino. Parece pronto, pero teniendo en cuenta que para este lote se me juntan los envíos del Club con los del resto de compromisos navideños, no lo es tanto. Y luego pensad en que Correos si ya tiene líos en los repartos, imaginad en esas fechas. Saludos
Saludos,

------------------------
manfredibona

Mensaje por manfredibona »

Buenas tardes a todos!.
Antes que nada, quiero agradecer la bienvenida y pedir disculpas por la tardanza en responder mensajes; entre semana me resulta imposible hacerlo. Ya tengo terminada la primera serie de cartas y pensaba enviarlas a lo largo de esta semana, pero se me complicó. Espero que durante la próxima me sea posible.
Mi sorpresa al llegar ayer por la tarde a casa fue encontrar en el buzón la primera de mis cartas del Club del Arte Postal, en este caso enviada por Raúl. Como ya se explicó previamente, se trata del precioso sobre decorado perteneciente a la Compañía Colonial de Madrid.
Abrirlo (con mucho cuidado) fue toda una experiencia, ya que mientras leías la información sobre la empresa, sus orígenes y las materias primas que trabajaban, de fondo podías percibir ese característico aroma a café, proveniente de los granos que estaban en su interior. Esa fragancia te transportaba directamente a la esencia de la propia Compañía Colonial.
Adjunto foto de mi sobre.
Un saludo!

Imagen
"I write you because you are there, and I am here" - Endre Tót
carlos lanz

Mensaje por carlos lanz »

Estimados amigos:

Recibidas montón de cartas de Victoria, de Strumg (soy yo el del palacio de cristal)de Laudes y de otros compañeros, perdonar no enumere a todos porque ya están archivadas y hablo de memoria, estuve en Madrid cenando con el amigo Jose Luis y Ana, una noche entrañable y aproveché para mandar unas cartitas, espero hayan gustado.

En fin que con las solidarias tengo el tiempo del ágora casi agotado.

Un saludos a todos.
Charlie
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
retu

Mensaje por retu »

joseluisG escribió: 23 Nov 2024, 10:54 Amigo Jesús, efectivamente en Tres Cantos seguimos gozando de repartos diarios, aunque no se cuánto va a durar esto. Ya alguna vez, la cartera me confesó que los jefes les obligan a no repartir el correo ordinario, si es escaso, y lo acumulan para día siguiente, para que se concenteren en notificaciones y certificados. A Teresa, nuestra cartera del barrio de muchos años la acaban de cambiar de zona. Me la encontré ayer por la calle, repartiendo en otro barrio y me contó que los problemas de personal se están agudizando y que no ponen a nadie para sustituir bajas y jubilaciones, y por tanto me temo lo peor... Así que disfrutaremos de esa rapidez en las entregas mientras dure.
Efectivamente, José Luis, disfrutad mientras podáis. En mi caso, creo que ya lo he comentado alguna vez, yo creo que ya solo recibo reparto dos días a la semana. Lo mío puede tener alguna explicación, pues donde vivo, Castro Urdiales, es una villa vacacional, con mucha proporción de segundas residencias, de gente que pasa el verano y la Semana Santa pero que no se manda, ni recibe, cartas a sus segundas residencias, por lo que el volumen de carta circulada con sello puede ser muy bajo y, además, la estructura urbanística es mucho de urbanizaciones de chalés, bloques de pisos residenciales con piscina, etc., lo que hace mucho territorio a recorrer para entregar una mísera carta. Por ello, yo ya tengo detectado que agrupan el correo recibido durante varios días y lo suelen entregar (los días que tengo algo en el buzón) los lunes y los jueves, nada más. Y me temo que en el futuro, cuanto más vayan escaseando los envíos postales y más vaya recortando Correos su plantilla, esto será lo habitual en muchas zonas más.

Lo anterior comentado, sin embargo, puede servir para que nos sintamos orgullosos nosotros, desde este Club del Arte Postal, por estar contribuyendo a mantener el envío de cartas por correo y estar contribuyendo así al mantenimiento del mismo. Este es el objetivo que deberíamos tener todos los filatelistas, por eso me suele llamar la atención la actitud de algunos otros que también se dicen filatelistas y se quejan de la decadencia del correo, pero no mandan cartas nunca, pues así difícilmente se podrá mantener el sistema.

Paso a acusar recibo de las últimas cartas recibidas y, siguiendo el esquema que puse cuando se cayó el foro y había que recoger el listado de todas las piezas, las sigo indexando y numerando para que queda constancia de las mandadas/recibidas a lo largo de todo el año:
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
retu

Mensaje por retu »

[18] STRUMG: NOVIEMBRE 2024. SERIE 'SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO'.'

Yo numero según mi recepción personal, aunque no sé si deberían añadirse aquí las últimas series de Charlie desde la Exfilna de Valladolid (de la que he visto las muestras dejadas por joseluisG y Javivi) o de Hyunkel (de la que he visto también algunos ejemplos), pero estos dos casos a mí, al menos, no me han llegado.

De Strumg me ha llegado la pieza n.º 4 de su serie 'El pueblo salva al pueblo', de la que ya se han mostrado los números 6 y 2 por joseluisG y Centauro. Solo puedo añadir a lo que ya han manifestado los compañeros, que me parece que Raúl ha comenzado con muy buenas y enérgicas ganas, lo que es siempre bueno para el enriquecimiento y la revitalización del grupo, y que aporta novedades originales. Me ha interesado muchísimo la pieza en sí, la idea que está detrás, la utilización de dos sellos del Plan Sur de Valencia para dar concordancia a esa misma idea y la reutilización de la tarjeta postal para este efecto. Muestro las dos partes de la misma:

2024_11_i Strumg anverso red.jpg
2024_11_i Strumg reverso red.jpg
retu

Mensaje por retu »

[¿19 o FUERA DE VALIJA?] CHARLIE: NOVIEMBRE 2024.

Dudo entre numerarla o llamarla 'fuera de valija' porque no sé si es propiamente un efecto de arte postal, pero dejo constancia de una recepción del amigo Charlie, con doble estampación del MTUR del Palacio de Comunicaciones de Madrid, de esa misma reunión en Madrid que comenta él unos posts más arriba. Muchísimas gracias, Carlos.

2024_11_ii Charlie red.jpg
Última edición por retu el 24 Nov 2024, 22:24, editado 1 vez en total.
retu

Mensaje por retu »

[20] CENTAURO: NOVIEMBRE 2024. SERIE 'ILUSTRACIÓN DE CARTERO AL ESTILO BOTERO'.'

Ya se ha visto y comentado, pero no puedo evitar reiterarme. "Tu Jorge", Rafael, es todo un artista (y así se lo puedes transmitir a él. Vista más de cerca, la imagen que reproduces de su cuadro de un cartero al estilo Botero no tiene nada que envidiar a las grandes composiciones del pintor colombiano y me parece que hay la mano de un auténtico pintor tras ello. ¡Me encanta la pieza y lo perfectamente postal que es el motivo de la ilustración! :D :

2024_11_iii Centauro sobre red.jpg

Como siempre, Rafael nos suele mandar alguna postal en su interior con bellas palabras y, en este caso, desde la montaña palentina. Por la belleza de la misma, tampoco me resisto a mostrarla:

2024_11_iii Centauro postal red.jpg
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

joseluisG escribió: 23 Nov 2024, 11:16 Ah, y para que veáis que no todos llegan igual de rápido esta mañana recogí del buzón el envío de Laudes. Es raro que ayer viernes no estuviera en el buzón y hoy sábado haya aparecido :shock: Igual la nueva cartera se equivocó y la echó al buzón de otro vecino y éste me la ha devuelto... Da igual. El caso es que ya tengo también el envío de Paco Querol, es igual al que ya se ha mostrado más arriba, con la pegatina del 125 anviv. de Soc Valenciana de Filatelistas y el matasello turístico de las Torres de Serrano, en el anverso. Casi lo que mas me ha gustado, por original, son los tres matasellos turísticos del reverso, así juntitos, uno de ellos sobre una pegatina casera de un estudiante en su pupitre

laudes1.jpg
Recibido con fecha de hoy perfectamente, sobre idéntico al descrito por el Amigo José Luis y reproducido más arriba, procedente de Valencia del Amigo Paco Querol.
Muchas gracias y un saludo.
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

Reibido no el sobre de 'La Colonial', igual que el ya mostrado anteriormente. ¡Muy bonito!

Abrazotes.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Yo también recibí ayer perfectamente, el sobre de 'La Colonial', igual que el ya mostrado anteriormente. Así como su contenido de "Pepitas de Oro", perdón, digo de CAFE :D :D
¡Precioso!

Muchas gracias Amigo, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
retu

Mensaje por retu »

También recibido por aquí el sobre de 'La Colonial' mandado por Raúl. José Luis lo ha mostrado ya y explicado perfectamente en su post. Yo solo añadiría a lo que él ya comenta, que: a) me ha gustado muchísimo :D ; b) la composición de sellos en el anverso, el utilizado para franqueo y los sellos antiguos usados complementariamente, queda muy coqueta y personaliza muy bien el sobre; c) en su oficina de Correos parece que, al igual que en la mía, no tienen del todo claro dónde debe ir el MTUR (matasellando el sello usado para franqueo), pues lo ponen al reverso, salvo que eso haya sido una petición del propio remitente (en el que muestra José Luis se ve el MTUR en el reverso y, en el anverso, el sello para franqueo matasellado con un fechador, pero en el recibido por mí no hay matasello de ningún tipo en el anverso y solo el MTUR en el reverso), y d) lo que más me gusta y me parece súper original es el 'aroma' vintage que destila (haciendo un juego de palabras con el aroma que destila el propio sobre) :lol: .

Una pieza bellísima, muy creativa e inédita, que nos aporta nuevas ideas a los que nos gusta la creatividad a la hora de componer cartas y que pasa por la puerta grande a mi colección de arte postal. ¡Muchísimas gracias, Raúl!

Para que se vea la nueva composición, muestro también el anverso del mío:

2024_11_iv Strumg anverso red.jpg
Strumg

Mensaje por Strumg »

😍😍😍😍😍. Me encanta que os haya gustado.
Contestando a Retu el matasellos turístico lo pusieron en el reverso de la carta, yo no les dije nada dado que desconocia que va en el anverso, imagino que lo pondrian ahí por desconocimiento o para "no fastidiar" la composición de la carta 🤣🤣🤣😅.
Tengo ya uno preparado que saldrá junto al de Navidad creado por Iris, y ya tengo pensado el siguiente que será para los primeros meses del año próximo y espero que os guste tanto como este. Ya sabeis, mente abierta para los dos jejeje.
Un abrazo!
retu

Mensaje por retu »

Unas cosas muy obvias que conocemos todos: La función de un matasellos es la de matasellar el/los sellos utilizados para franqueo, para que estos no puedan ser reutilizados y así no se produzca fraude al Estado. Así, incluso, nació nuestra historia cuando llegó el sello y, con él, la necesidad de que algo los inutilizara. Pues estas obviedades es lo que deberían enseñar a todos los funcionarios de Correos a la hora de hacer su trabajo. De hecho, salvo que Correos se haya vuelto un Mercadona sin que nos hayamos enterado, la función principal y básica de las oficinas (al margen de otras complementarias) es (o debería ser) la de matasellar la correspondencia enviada, y matasellarla bien.

En estos momentos creo que, en oficina, al margen de los matasellos conmemorativos utilizados en situaciones especiales, solo existen dos tipos de matasellos: los fechadores y los turísticos (y estos no en todas las oficinas), pues el rodillo CTA va para las cartas echadas al buzón que son enviadas a los Centros de Tratamiento Automatizado. Con esto tenemos que si mañana va un extraterrestre a trabajar a una oficina de Correos, basta con que le digan: "Estas son tus funciones; las cartas que te traigan para enviar, debes: a) asegurarte de que lleven el franqueo correcto (para evitar fraude en ese momento) y b) matasellarlas con uno de estos dos matasellos (para evitar fraude en el futuro)". Para aprender y/o enseñar eso no me parece que haga falta estudiar cuatro o cinco años una carrera, sino que, en un minuto, yo por lo menos y creo que también el extraterrestre, lo entenderíamos.

Va esta introducción para poner frente al espejo lo que ya he comentado en alguna ocasión y que los que queremos dedicarnos a esto del arte postal nos encontramos desgraciadamente con mayor asiduidad. La nula formación de los trabajadores de las oficinas de Correos en lo que debería ser su función: matasellar los sellos. Si no saben hacer eso, que es el trabajo de esa 'empresa', pues es que la la tarea de formación de esa empresa en sus cometidos es nula. Nadie nace sabiendo cómo se funciona en todas las empresas del mundo, pero todas las empresas del mundo, todas (menos, al parecer, Correos España), dedican los primeros cinco minutos, la primera hora o el primer día a 'enseñar a ese trabajador recién llegado' cuál va a ser su tarea, lo que tiene que realizar allí. Yo no puedo entender ni entenderé nunca por qué los trabajadores de Correos que yo me he encontrado en los últimos años (no todos, pero sí una inmensa mayoría, de muy diversas y múltiples oficinas) no saben hacer "su" trabajo.

Y, además, ni siquiera tienen 'intuición' para ello (que algo igual se puede no saber, pero se coge luego al vuelo). Puede ocurrir que les pidas el MTUR y (todas estas cosas me han pasado a mí): a) no sepan lo que es; b) les suene, pero no saben dónde lo tienen; c) lo conocen, pero no saben ponerlo o dónde ponerlo; o d) lo conocen, pero no quieran ponerlo o pongan excusas para ponerlo [yo me he encontrado dos casos de este tipo (y en ambos las funcionarias me contestaron que eso era lo que les había dicho 'el jefe'): que me han contestado que el MTUR era solo para los que hacían el camino de Santiago (y yo les dije: "y los matasellos turísticos de canarias o Almería, ¿también?" :evil: , y que el MTUR era solo para turistas (y por 'turistas entendían solamente 'guiris'; vamos, que solo se lo ponían a extranjeros]. ¿A que podemos flipar? :shock: :shock: :shock: :shock:

Y luego me han puesto (cuando se han dignado a hacerlo) el MTUR en todos los sitios, menos donde debería ser, que es matasellando con cuidado una esquina del sello. Me lo han puesto en el otro extremo de la carta opuesto a donde estaba el sello; me lo han puesto, como a ti, Raúl, en el reverso del sobre (¡o en el anverso de una postal!). Cuando lo ponen en el reverso de un sobre, sobre todo en una carta bonita, como las nuestras, tiene una cierta explicación, pero que veremos que se desargumenta en un momento. Cuando lo ponen en el reverso de un sobre bonito o bellamente preparado, "para no estropear la composición del mismo", en realidad lo que están pensando es: "huy, este sobre tan chulo; no voy a mancharlo con este matasellos, así que se lo pongo por detrás". Pero es que, en ese pensamiento, aún demuestran más que entienden todavía menos la función del correo, porque la 'belleza' de ese sobre no está completa sin el matasellos o las marcas postales que sean necesarias; esto es, que los matasellos no manchan el sobre, sino que lo enriquecen y lo hacen más bello postalmente hablando. En mi caso, la belleza del anverso de tu sobre, Raúl, es muy alta y me gusta mucho, pero es una belleza 'incompleta' pues le falta el matasellos.

Perdonad la chapa, pero sufro tanto la incompetencia de Correos en esta función que no puedo por menos de desahogarme. A ver si de rebote a alguno de Correos que se pase de refilón por aquí le pitan los oídos y así le llega el mensaje a alguien (aunque lo dudo).
Strumg

Mensaje por Strumg »

Cierto que muchos funcionários o interinos no matasellan el sello ☹️.
Pensé que los turísticos al ser más grandes no contaban para el matasellado de los sellos, si no como marca bonita.
He ahí el ejemplo del sobre de JoseLuis, matasellado el sello y con fechador turístico en la parte trasera. Puede que la cartera de la oficina (sección que se encarga de filatelia, para los envios suele ser en caja, pero ahí si son ordinarios y con sello también los aceptan) pensase que los matasellarian más adelante, en el CTA o donde se organizasen para su expedición.
Es un problema, ya que tengo un conocido, practica que no comparto claro, me contó en su dia que despega los sellos sin matasellar para usarlos el 😞😞😞.
Strumg

Mensaje por Strumg »

Victoria me ha mandado una carta y un obsequio en ella, tiene una letra preciosa, gracias Victoria! Soy Raul! Nuevo por estos lares, en cuanto pueda te intento corresponder, aunque me lo has puesto harto dificil con la belleza de tu envio.
No pongo el interior pero os podeis hacer una idea, bellisima y encima con un sello de cera con sus iniciales cerrando la carta, un saludo y gracias!

1000191694.jpg
Responder

Volver a “Presentaciones, Eventos y Filatelia Juvenil”