Catalogo del papel sellado o timbrado de España. FELIPE IV 1637-1665.
- Bernardino
Re: Catalogo del papel sellado o timbrado de España. FELIPE IV 1637-1665.
Seguimos con 1662.
Sello 2º 1662, Cañamares (Cuenca), también cita Cañizares pueblo donde vivía un tío de mi padre, mi padre era de Poyatos de la Sierra.
Sello 4º 1662, Madrid.
Sello de Oficio 1662.
Seguimos con 1663.
Sello 2º 1663 habilitado sobre 1661, Fuente Olmo (Segovia).
Sello 4º 1663, Tamariz de Campos (Valladolid).
Sello 4º 1663 habilitado sobre 1661, Gallejones (Burgos).
Sello de Oficio 1663, Sahagún (León).
Un saludo a todos.
Sello 2º 1662, Cañamares (Cuenca), también cita Cañizares pueblo donde vivía un tío de mi padre, mi padre era de Poyatos de la Sierra.
Sello 4º 1662, Madrid.
Sello de Oficio 1662.
Seguimos con 1663.
Sello 2º 1663 habilitado sobre 1661, Fuente Olmo (Segovia).
Sello 4º 1663, Tamariz de Campos (Valladolid).
Sello 4º 1663 habilitado sobre 1661, Gallejones (Burgos).
Sello de Oficio 1663, Sahagún (León).
Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Socio de Afinet
- Bernardino
Seguimos con 1664.
Sello 2º 1664, Tamariz de Campos (Valladolid), este no lo tenia identificado pero al releerlo, creo ver eso entre el final de la segunda linea y el principio de la tercera, me podéis confirmar si también lo veis así?
Sello 4º 1664, Laguna de Duero (Valladolid).
Sello de Oficio 1664, Consuegra (Toledo).
Seguimos con 1665.
Sello 2º 1665, Hellín (Albacete).
Sello 3º 1665, Reinosa (Cantabria).
Sello 4º 1665, Hellín (Albacete).
Un saludo a todos.
Sello 2º 1664, Tamariz de Campos (Valladolid), este no lo tenia identificado pero al releerlo, creo ver eso entre el final de la segunda linea y el principio de la tercera, me podéis confirmar si también lo veis así?
Sello 4º 1664, Laguna de Duero (Valladolid).
Sello de Oficio 1664, Consuegra (Toledo).
Seguimos con 1665.
Sello 2º 1665, Hellín (Albacete).
Sello 3º 1665, Reinosa (Cantabria).
Sello 4º 1665, Hellín (Albacete).
Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Socio de Afinet
- Bernardino
Felipe IV fallece el día 17 de Septiembre de 1665 y sube al trono Carlos II.
Los timbres no se habilitaron, por lo que esos meses los timbres para Carlos II son idénticos a los de Felipe IV.
A efectos de colección el primer año de Carlos II es 1666.
Hasta aquí lo que tengo de este periodo, tengo más documentos pero ya seria repetir el mismo timbre y creo se haría cansino.
Según el catalogo de Allende, hay 174 timbres diferentes en este periodo, pero si contamos los habilitados hay más, he podido aportar 89 imágenes, aunque no sean ni la mitad, creo que comienza a ser una colección interesante, espero os haya gustado lo que he puesto.
Muchas de las imágenes pertenecen a documentos completos, si a alguien le interesa saber más de alguno, me lo dice y le escaneo más hojas.
POR FAVOR, EN ESTE HILO SOLO APORTAR IMÁGENES DEL PERIODO 1637-1665 REINADO FELIPE IV.
Se acepta cualquier comentario, consejo u opinión, próximamente seguiré con Carlos II.
Un saludo a todos.
Los timbres no se habilitaron, por lo que esos meses los timbres para Carlos II son idénticos a los de Felipe IV.
A efectos de colección el primer año de Carlos II es 1666.
Hasta aquí lo que tengo de este periodo, tengo más documentos pero ya seria repetir el mismo timbre y creo se haría cansino.
Según el catalogo de Allende, hay 174 timbres diferentes en este periodo, pero si contamos los habilitados hay más, he podido aportar 89 imágenes, aunque no sean ni la mitad, creo que comienza a ser una colección interesante, espero os haya gustado lo que he puesto.
Muchas de las imágenes pertenecen a documentos completos, si a alguien le interesa saber más de alguno, me lo dice y le escaneo más hojas.
POR FAVOR, EN ESTE HILO SOLO APORTAR IMÁGENES DEL PERIODO 1637-1665 REINADO FELIPE IV.
Se acepta cualquier comentario, consejo u opinión, próximamente seguiré con Carlos II.
Un saludo a todos.
Socio de Afinet
Socio de Afinet
- LPerez
- Contactar:
Hola:Bernardino escribió: ↑13 Oct 2024, 18:48 Seguimos con 1664.
La segunda línea acaba, a mi entender, con "vezino desta villa".
La tercera parece empezar "de Tamariz", pero no lo tengo claro. Y no veo "Campos" ni "Valladolid"...
Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
San Filatelio Web
- Julian
- Contactar:
Pedazo de colección tienes, ¡Canalla!
Yo tengo algo pero de periodos mas modernos, cuando llegues te lo diré.
Yo tengo algo pero de periodos mas modernos, cuando llegues te lo diré.
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
- Bernardino
Es que poniendo Tamariz en google solo me sale esa población y creo que en algún otro documento si que mencionaba Valladolid tendré que repasarlos para estar seguro, gracias.LPerez escribió: ↑13 Oct 2024, 19:24Hola:Bernardino escribió: ↑13 Oct 2024, 18:48 Seguimos con 1664.
La segunda línea acaba, a mi entender, con "vezino desta villa".
La tercera parece empezar "de Tamariz", pero no lo tengo claro. Y no veo "Campos" ni "Valladolid"...
Saludos
Socio de Afinet
Socio de Afinet
- Bernardino
Los documentos, sello 4º 1653, oficio 1653, 4º 1655 y 4º 1663 también los tengo ubicados en Tamariz, aunque soy incapaz de ver si menciona alguna otra población para asegurar origen.
Hoy en día Tamariz de Campos tiene sólo 86 habitantes, no se si por 1655 era más grande en numero de habitantes, eso me hace dudar de que hubiese tanto documento, posiblemente sea otro pueblo, pero yo leo en algunos Tamariz con i al final, por si lo confundíamos con Tomares de Sevilla.
Fragmento del de Tomares de 1637 y uno de 1653 donde yo leo claramente Tamariz con i.
Si no es ese tengo unos cuantos mal descritos, veremos que se descubre.
Un saludo a todos.
Hoy en día Tamariz de Campos tiene sólo 86 habitantes, no se si por 1655 era más grande en numero de habitantes, eso me hace dudar de que hubiese tanto documento, posiblemente sea otro pueblo, pero yo leo en algunos Tamariz con i al final, por si lo confundíamos con Tomares de Sevilla.
Fragmento del de Tomares de 1637 y uno de 1653 donde yo leo claramente Tamariz con i.
Si no es ese tengo unos cuantos mal descritos, veremos que se descubre.
Un saludo a todos.
Socio de Afinet
Socio de Afinet
- PELAYO
Hola,
Comienzo por lo más reciente que ha comentado Bernardino:
Veo, por otra parte, que Bernardino es un gran observador y no le cuadra que Tamariz con 86 habitantes tenga tantos documentos, pero se le ha escapado un detalle importante, o al menos yo no he visto comentarios al respecto; aunque es comprensible, pues no se leen nada bien.
A poco que leáis estos documentos de Tamariz veréis que todos tratan de asuntos del concejo o ayuntamiento de dicho pueblo, a diferencia de otros documentos que son privados (ventas, poderes, etc.). Tiene su explicación.
Hace ya más de 10 años hicieron obra en el Ayuntamiento de Tamariz de Campos y el alcalde vendió todos los papeles del archivo de dicho pueblo a un anticuario. Como es de imaginar comenzaron a verse documentos de Tamariz a la venta en numerosos lugares y, al principio, no pasó nada. El problema fue cuando se vendieron ciertos documentos importantes del s.XVI y XVII en un famoso portal a precios muy elevados. El nuevo alcalde lo denunció en el juzgado correspondiente y llamaron a declarar al alcalde que los vendió. Al final, no pasó nada y los documentos siguen coleando por ahí.
Es por ello, que estos documentos de Tamariz tienen una importancia histórica que carecen otros de carácter privado, al margen del papel sellado que, a la postre, es lo que imagino interesa en este contexto que estudiamos en el foro.
Saludos
Comienzo por lo más reciente que ha comentado Bernardino:
Confirmo que en todos estos documentos pone Tamariz (a secas) y son son de Tamariz de Campos (Valladolid).Los documentos, sello 4º 1653, oficio 1653, 4º 1655 y 4º 1663 también los tengo ubicados en Tamariz, aunque soy incapaz de ver si menciona alguna otra población para asegurar origen.
Veo, por otra parte, que Bernardino es un gran observador y no le cuadra que Tamariz con 86 habitantes tenga tantos documentos, pero se le ha escapado un detalle importante, o al menos yo no he visto comentarios al respecto; aunque es comprensible, pues no se leen nada bien.
A poco que leáis estos documentos de Tamariz veréis que todos tratan de asuntos del concejo o ayuntamiento de dicho pueblo, a diferencia de otros documentos que son privados (ventas, poderes, etc.). Tiene su explicación.
Hace ya más de 10 años hicieron obra en el Ayuntamiento de Tamariz de Campos y el alcalde vendió todos los papeles del archivo de dicho pueblo a un anticuario. Como es de imaginar comenzaron a verse documentos de Tamariz a la venta en numerosos lugares y, al principio, no pasó nada. El problema fue cuando se vendieron ciertos documentos importantes del s.XVI y XVII en un famoso portal a precios muy elevados. El nuevo alcalde lo denunció en el juzgado correspondiente y llamaron a declarar al alcalde que los vendió. Al final, no pasó nada y los documentos siguen coleando por ahí.
Es por ello, que estos documentos de Tamariz tienen una importancia histórica que carecen otros de carácter privado, al margen del papel sellado que, a la postre, es lo que imagino interesa en este contexto que estudiamos en el foro.
Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
- PELAYO
Por ayudar a resolver alguna duda reciente:
- 1658, Sello 4º y otro de Oficio ---> No citan lugar en ninguno
- 1659, Sello 4ª, Ventosilla? ---> Confirmo que es Ventosilla (Burgos), pues cita en el texto Aranda [de Duero] que se encuentra a 14 Km, aparte que cuadra con la gran cantidad de documentos de Burgos que se están mostrando. Por cierto, en este pueblo se encuentra la Finca de La Ventosilla (hoy bodega de la Ribera del Duero), famosa en el siglo XVII cuando estuvo la corte en Valladolid, por ser uno de los cazaderos preferidos del rey Felipe III y uno de los grandes pelotazos del Duque de Lerma. Bueno, si os aburre la historia me lo decís con toda confianza, de verdad.
- 1661, Sello Oficio ---> No cita ningún lugar
Saludos
- 1658, Sello 4º y otro de Oficio ---> No citan lugar en ninguno
- 1659, Sello 4ª, Ventosilla? ---> Confirmo que es Ventosilla (Burgos), pues cita en el texto Aranda [de Duero] que se encuentra a 14 Km, aparte que cuadra con la gran cantidad de documentos de Burgos que se están mostrando. Por cierto, en este pueblo se encuentra la Finca de La Ventosilla (hoy bodega de la Ribera del Duero), famosa en el siglo XVII cuando estuvo la corte en Valladolid, por ser uno de los cazaderos preferidos del rey Felipe III y uno de los grandes pelotazos del Duque de Lerma. Bueno, si os aburre la historia me lo decís con toda confianza, de verdad.
- 1661, Sello Oficio ---> No cita ningún lugar
Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
- Bernardino
Muy interesante la historia de Tamariz, seguro que ha ocurrido algo parecido en muchos lugares de España.
Me alegro haber acertado, aunque cuesta leerlos en algunos veo que la vista no me engaña del todo
Y, PELAYO, gracias por todo, por lo menos a mi, no me aburre la historia, si no, no coleccionaría estos documentos que para mí son un pedazo de nuestra historia.
Un saludo a todos.
Me alegro haber acertado, aunque cuesta leerlos en algunos veo que la vista no me engaña del todo

Y, PELAYO, gracias por todo, por lo menos a mi, no me aburre la historia, si no, no coleccionaría estos documentos que para mí son un pedazo de nuestra historia.
Un saludo a todos.
Socio de Afinet
Socio de Afinet
- Strumg
Tal cual, sois unos máquinas, no dejeis de contarnos esas historias quese disfrutan tanto o más que la pieza mostrada, saludos!
- Bernardino
Ordenando.
Socio de Afinet
Socio de Afinet