Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
rapala

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por rapala »

Muchísimas gracias Luis por la información.
Desconocía tales datos.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

rapala escribió: 07 May 2022, 21:42 Muchísimas gracias Luis por la información.
Desconocía tales datos.
Hola:

Un par de referencias encontradas en las actas de la Sociedad Colombina...

2 de abril de 1935: Dibujos en los sobres

Acta 2abr1935.jpg

25 de mayo de 1935: Rodillo de propaganda

Acta 25may1935.jpg

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
El rodillero
Contactar:

Mensaje por El rodillero »

Hola a todos:
Ha pasado medio año desde que los foreros RAPALA y LPEREZ tienen unos comentarios en el hilo sobre un rodillo de HUELVA (Sociedad Colombina....) y que no he poido colaborar antes por motivos de salud y edad .
José Mª Gomis lo catalogó en 1935 con uso en los años 1935 y 1956, y decíais que posiblemente habían 3 periodos de usarlo.
En mis 50 años de investigación y catalogación de los rodillos nacionales de 1970 a 2014 (íltimo que se autorizó) he sacadro la conclusión de que teniendo en cuenta que antiguamente se autorizaban los rodillos y no se les daba publicidad como a partir de los años 70, y no se les ponía final de fecha de utilización, normálmente un mes, sin tener la necesidad de devolver los clichés a Madrid. Se daba el caso de que algun responsable de alguna oficina, los guardaba en un cajón y los sacaba al año siguiente si lo veía conveniente y sin permisos centrales.
En Alcoy por ejemplo conocemos un rodillo que se llegó a utilizar desde 1930 (Alfonso XIII) hasta 1940 (Estado Esoaol), cuando el responsable le daba la gana. Y así pasó me confirmaron en Valencia, Alicante, Elda, etc. también lo harían.
Por lo que el de Huelva citado se autorizó en 1935, y luego en los años conocidos de 1952 y 1956, y los que no sabemos, se utilizó también.
Desde estas líneas, ruego a los interesados del tema rodillos, me consulten si tienen alguna duda desde el periodo 1970, y recordarles que gracias a los colaboradores Setobo, Coque y Rubén Gil, está registrado en la sección de catálogos de AFINET.
Un abrazo, Alberto.
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
mi web: http://www.sellos.tk
joaquinjb

Mensaje por joaquinjb »

El rodillero escribió: 24 Feb 2016, 20:46 Precísamente en el borrador que estamos preparando para la catalogación del año 1980, teníamos previsto dejar constancia de los dos Rodillos que se autorizaron, a título perpetuo. Me refiero al de Montserrat que nos muestras unas bonitas imágenes. Gomis lo catalogó erróneamente sólo de 1961 a 1976, cuando en realidad y como bien dices, sigue en funcionamiento. Han modificado el texto en 3 ocasiones.Montserrat 1º Bernal 1995 Reducido.JPGMONTSERRAT 2º BERNAL reducido.JPGMontserrat 3º Rodillo (actual) Reducido.JPG
Y el del Santuario de Torreciudad (Huesca) que sólo se utilizó desde 1980 al 2006, según la Oficina de Información de dicho Santuario.2002 - Santº Torreciudad (Huesca).jpg
Buenas.

Me he metido un poco en los rodillo conmemorativos.
Este Montserrat, el 1 lo tengo en 1977, no lo encuentro en el catálogo de dicho año de Afinet ¿porque razón?

Gracias
Temática: Matemáticas y ciencia
Un día, una carta
ATMs de España
joaquinjb

Mensaje por joaquinjb »

Buenas.

Otra duda.

No encuentro en la catalogación de Afinet el rodillo de 1977 en Pamplona "hazte donante/de sangre/salvamos vidas /

Gracias
Un día, una carta
ATMs de España
joaquinjb

Mensaje por joaquinjb »

Buenas.

Y otra duda, pero sobre la catalogación en general.

¿No se podría poner un campo en cada rodillo donde se pusiese las fechas de uso conocidas?

No sé si es muy difícil, en su momento no se considero oportuna, etc

Gracias por el trabajo realizado que es magnífico.
Un día, una carta
ATMs de España
ramko

Mensaje por ramko »

joaquinjb escribió: 15 Nov 2023, 17:11 Este Montserrat, el 1 lo tengo en 1977, no lo encuentro en el catálogo de dicho año de Afinet ¿porque razón?
está catalogado en el año 1971, tendría que revisarlo, si en años posteriores hacíamos mención al rodillo por ser perpétuo.
joaquinjb escribió: 15 Nov 2023, 17:15 Otra duda.

No encuentro en la catalogación de Afinet el rodillo de 1977 en Pamplona "hazte donante/de sangre/salvamos vidas /
¿Fue conmemorativo? Puede que ahí esté el Quid. Yo la verdad que no lo sé, no tengo donde mirar esa información, tal vez algún compañero pueda darla o el propio rodillero, sería una alegría verle escribir por aquí de nuevo.
joaquinjb escribió: 15 Nov 2023, 17:17 Y otra duda, pero sobre la catalogación en general.

¿No se podría poner un campo en cada rodillo donde se pusiese las fechas de uso conocidas?

No sé si es muy difícil, en su momento no se considero oportuna, etc
El rodillo conmemorativo, al igual que los matasellos, están durante un período corto de tiempo disponibles, en algún caso, ha coincidido con un cambio de año o de mes. Esto se dejaba constancia en las notas de cada año. Seguramente se tengan errores pues fueron muchos años a catalogar y la información salía de una única persona que puso todo para que hoy, todos tengamos esta catalogación.

Yo alguno de Bilbao tengo repetido, pero tendría que buscarlos claro.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
El rodillero
Contactar:

He recibido hace un momento, los 3 emails, en los cuales me dicen que en este hilo, están 3 mensajes de JOAQUINJB , con unas preguntas.
Yo he continuado pagando las cuotas anuales, por lo que me considero asociado. Pero mi avanzada edad y mi salud, ya no me permiten realizar mis actividades DE LOS RODILLOS DE PROPAGANDA. y hace 2 ó 3 años le vendí toda mi colección de rodillos del periodo 1970 hasta el último de 2014 al amigo D. ANDRÉS IRUELA GARCÍA Creo directivo de Afinet) de Pozo Alcón (Jaén), por supuesto que junto a los colaboradores de su inserción en los catálogos, SETOBO (*), COQUE Y RAMKO, los cuales me ayudaron a pasarlo por internet a la sección de CATÁLOGOS de Afinet, donde están para su consulta.
La contraseña que me puso RAMKO en el año 2022, no me la acepta, y por eso no puedo contestar los mensajes, y los he visto ahora porque tengo en mi archivo de webs lo de Afinet, pero al querer entrar para contestar las preguntas de JOAQUINJB NO ME ACEPTA LA CONTRASEÑA. Ahora estoy escribiendo con la contraseña nueva enviada , cuando he pedido cambiar de contraseña.
Pero veo que con esta contraseña no puedo responder diréctamente en el hilo correspondiente.
Os ruego me facilitéis los pasos a seguir para crear en todo caso una nueva contraseña y así contesto yo en el Hilo.
Ya os he dicho que me cuesta mucho, pues, nunca he trabajado con ordenadores, ni soy ningún experto en estas lides.
Quedo a la espera de vuestras noticias, con el fin de contestar a las preguntas, pues, he sido un gran estudioso y seguidor de estos Rodillos que el amigo Gomis no pudo continuar desde 1982 y que habían muchas omisiones.
Un fuerte saludo, Alberto J. Molines Vos (Alcoy) "El Rodillero".
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
joaquinjb

Mensaje por joaquinjb »

El rodillero escribió: 15 Nov 2023, 18:24 He recibido hace un momento, los 3 emails, en los cuales me dicen que en este hilo, están 3 mensajes de JOAQUINJB , con unas preguntas.
Yo he continuado pagando las cuotas anuales, por lo que me considero asociado. Pero mi avanzada edad y mi salud, ya no me permiten realizar mis actividades DE LOS RODILLOS DE PROPAGANDA. y hace 2 ó 3 años le vendí toda mi colección de rodillos del periodo 1970 hasta el último de 2014 al amigo D. ANDRÉS IRUELA GARCÍA Creo directivo de Afinet) de Pozo Alcón (Jaén), por supuesto que junto a los colaboradores de su inserción en los catálogos, SETOBO (*), COQUE Y RAMKO, los cuales me ayudaron a pasarlo por internet a la sección de CATÁLOGOS de Afinet, donde están para su consulta.
La contraseña que me puso RAMKO en el año 2022, no me la acepta, y por eso no puedo contestar los mensajes, y los he visto ahora porque tengo en mi archivo de webs lo de Afinet, pero al querer entrar para contestar las preguntas de JOAQUINJB NO ME ACEPTA LA CONTRASEÑA. Ahora estoy escribiendo con la contraseña nueva enviada , cuando he pedido cambiar de contraseña.
Pero veo que con esta contraseña no puedo responder diréctamente en el hilo correspondiente.
Os ruego me facilitéis los pasos a seguir para crear en todo caso una nueva contraseña y así contesto yo en el Hilo.
Ya os he dicho que me cuesta mucho, pues, nunca he trabajado con ordenadores, ni soy ningún experto en estas lides.
Quedo a la espera de vuestras noticias, con el fin de contestar a las preguntas, pues, he sido un gran estudioso y seguidor de estos Rodillos que el amigo Gomis no pudo continuar desde 1982 y que habían muchas omisiones.
Un fuerte saludo, Alberto J. Molines Vos (Alcoy) "El Rodillero".
Buenas.

Espero que su salud vaya mejorando, en lo de la edad no podemos hacer nada.

En el catálogo viene una dirección suya, si le es más cómodo le escribo una carta en os próximos días con mis dudas.

De nuevo, muchas gracias por su trabajo y dedicación.
Un día, una carta
ATMs de España
joaquinjb

Mensaje por joaquinjb »

ramko escribió: 15 Nov 2023, 18:12

está catalogado en el año 1971, tendría que revisarlo, si en años posteriores hacíamos mención al rodillo por ser perpétuo.
De acuerdo tengo que revisar todos los catálogos. Sólo mire el de 1977.

[/quote]

¿Fue conmemorativo? Puede que ahí esté el Quid. Yo la verdad que no lo sé, no tengo donde mirar esa información, tal vez algún compañero pueda darla o el propio rodillero, sería una alegría verle escribir por aquí de nuevo.[/quote]

Es verdad, porque conmemorar, conmemorar parece que no. Es un rodillo, pero no conmemorativo.

[/quote]
El rodillo conmemorativo, al igual que los matasellos, están durante un período corto de tiempo disponibles, en algún caso, ha coincidido con un cambio de año o de mes. Esto se dejaba constancia en las notas de cada año. Seguramente se tengan errores pues fueron muchos años a catalogar y la información salía de una única persona que puso todo para que hoy, todos tengamos esta catalogación.

Yo alguno de Bilbao tengo repetido, pero tendría que buscarlos claro.

Un saludo
[/quote]

Se podría hacer algo parecido a lo que se hace con los fechadores puente y si algún día se reeditan los catálogos pues ampliar la información ¿no sé si es un poco locura.

Gracias
Un día, una carta
ATMs de España
ramko

Mensaje por ramko »

Bastante locura si que es :lol: :lol: :lol: Aunque bueno, lo trabajoso que fue editar cada rodillo para encuadrar, limpiar etc ya está hecho en su mayoría. Yo te confirmo que no me meto en ese fregado de nuevo.

el rodillero contestará por este medio casi seguro, está en ello. Paciencia que ya va para unos años que le cuesta trabajo el moverse por internet en general, pero el tio tiene un aguante y aquí está!

Sigue poniendo las dudas que creas oportunas, a ver si conseguimos solucionartelas todas.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
El rodillero
Contactar:

Hoy 15 de NpvIembre 2023, me han dado una nueva contraseña de 20 dígitos y puedo entrar y ver completo el Hilo y responder.
Contesto a JOAQUIN JB los 3 mensajes del hilo del 18/12/23, aunque el amigo Ramko ya hizo su aclaración.
MONTSERRAT..- Este Rodillo lo concedió como una gracia al Monasterio de Montserrat a titulo de PERPETUO y se utilizó según José Mª Gomis desde 1961 a 1976. Ya averiué que siempre se ha podido utilizar hasta el final (2014). Lo hicimos constar en el suplemento de 1970 de los catálogos de Afinet, como podrás ver. Optamos por hacerlo constar en el primer suplemento que hicimos, por ser Perpetuo. Durante todos los años de utilización se cambio dos veces de cliché o formato del rodillo. Creo recordar que se especifico en algún mensaje del Hilo de Afinet, o a lo mejor en algún de los suplementos.
Pregunté la fecha de utilización, pues, no sabía los años de estos dos cambios.

PAMPLONA. Del rodillo "HAZTE DONANTE DE SANGRES SALVAMOS VIDA" que conoces del año 1977, no conocía de su existencia, ni Gomis. Creo recordar que con ese texto se utilizó en alguna población importante, pero era un tema a nivel nacional de los que se utilizaban bastante en toda España- Si lo hubiera sabido, seguro que lo hubiéramos incluido en el catálogo. En esa época todavía no salía todas las autorizaciones de estos rodillo. Guarda bien esa pieza, que debe ser única. He revisado los años 1976 y 1978 de Pamplona, pues, muchas veces se guardaba en la oficina local de Correos el cliché de los rodillos para años sucesivos, como me dijeron en Valencia (Fallas), Pamplona (San Fermín), etc. Años después se obligaba a devolver a Madrid los clichés una vez transcurrdos los 30 o más días.

FECHAS DE USO.- Teniendo en cuenta que antes de los 70, llos rodillos no se devolvían la mayoría, y se los guardaban para utilizarlos en años posteriores, optamos por no incluir los meses y días de su uso. Sólo el año. Aparte de que Ramko bien lo dice, el enorme trabajo que nos costaba incluso alguien nos dijo que podríamos hacerlo por Temas, Imposible.
Puedes preguntar lo que quieras y si me avisan del mensaje , te contestaremos Ramko o yo. Y ten en cuenta que toda mi extensa colección, autorizaciones de Correos, Apuntes, etc. se lo pase al amigo Andrés Iruela (Creo directivo de Afinet). que posíblemente este al día en todo este coleccionismo. Sólo rodillos Conmemorativos o de propaganda.
Un fuerte saludo, EL RODILLERO
El rodillero
Contactar:

AMIGO joaquinjb, acabo de reponder a tus preguntas en este hilo, que por el momento veo que no sale mi mensaje, después de varias horas de contestarte.
Ya me dirás. EL RODILLLERO
El rodillero
Contactar:

jOAQUÍNJB: yA HE VISTO QUE HA SALIDO. SALUDOS, EL RODILLERO.
joaquinjb

Mensaje por joaquinjb »

Buenas

Primer programa que he realizado sobre rodillos conmemorativos (los siguientes que haga solo en el hilo del canal) para dar las gracias por todas la información que recopilasteis en su día.

https://youtu.be/0SGvu0tlR-M

Gracias
Un día, una carta
ATMs de España
El rodillero
Contactar:

Hola:
Ya los veremos en este hilo, y así le damos más vida. Gracias-
Un abrazo, El Rodillero.
El rodillero
Contactar:

Hola a todos:
Ya os dije que por mi regular salud y mis 82 años, dejé de estudiar y coleccionar los Rodillos de PROPAGANDA nacionales. La suerte es que tenemos en la sección de CATÁLOGOS la obra completa de estos matasellos de rodillo de propaganda, de 1970 al final de su utilización en Correos. Donde los podéis consultar en Afinet (Catálogos) . También deciros que el amigo Andrés Iruela (Pozo Alcón) dispone de mi colección.
Normálmente leo los avisos de Afinet, aunque me cuesta manejar Internet por mi avanzada edad, y sigo de alta en Afinet.
Un abrazo, Alberto Molines (el rodillero)
quinosollana

Mensaje por quinosollana »

El rodillero escribió: 01 Oct 2024, 19:03 Hola a todos:
Ya os dije que por mi regular salud y mis 82 años, dejé de estudiar y coleccionar los Rodillos de PROPAGANDA nacionales. La suerte es que tenemos en la sección de CATÁLOGOS la obra completa de estos matasellos de rodillo de propaganda, de 1970 al final de su utilización en Correos. Donde los podéis consultar en Afinet (Catálogos) . También deciros que el amigo Andrés Iruela (Pozo Alcón) dispone de mi colección.
Normálmente leo los avisos de Afinet, aunque me cuesta manejar Internet por mi avanzada edad, y sigo de alta en Afinet.
Un abrazo, Alberto Molines (el rodillero)
Si yo llevo 50 años de filatélico¿cuantos llevarás tu.?
Primera serie de Vaquer variedades, matasellos, perforados, destinos etc
Falsos filatelicos
Bibliografía filatélico-postal.
Carterias.
H. P. Valenciana.
Perforados Alemania y Gran Bretaña
Socio AFINET
Socio The Perfin Society Great Britain
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”