Ayuda con aparición de manchas en sellos

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
guillermo43

Ayuda con aparición de manchas en sellos

Mensaje por guillermo43 »

Buenas tardes,
Soy Guillermo, coleccionista modesto de sellos de Madrid, ya me presenté en Agora hace bastantes años. Por favor necesitaria me aclarase algún/a aficionado mas entendido a qué se puede deber esto: compré la serie 1075 a 1082 del centenario del sello como MNH en mayo pasado a través de vendedor profesional en portal de subastas. Venían perfectos por anverso y reverso. Los metí en el album de filoestuches y tras el verano los veo con manchas en los bordes según foto. Puede ser que viniesen reengomados? Cómo se puede revertir? Muchas gracias por vuestra ayuda
Adjuntos
20240914_182323.jpg
20240914_182410.jpg
car-ter

Re: Ayuda con aparición de manchas en sellos

Mensaje por car-ter »

Soy el último mono del Ágora, pero les veo una pinta muy rara.
No se si será por la foto que hace esas aguas en el fondo de los sellos. Y no me explico el dentado del último.
Lo dicho, espero equivocarme y,si no es así, que no hayas pagado mucho. :roll:
Saludos.
Sólo mi curiosidad es mayor que mi ignorancia
Bachius

Mensaje por Bachius »

Hola, tienen toda la pinta de ser falsos.
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
guillermo43

Gracias por vuestras respuestas. Esas aguas que comentas son las manchas que han salido. Cuando me los vendieron no estaban. Tengo muchos otros sellos de esos años y en ninguno me han salido esas manchas. Saludos
AITOR

Mensaje por AITOR »

guillermo43 escribió: 15 Sep 2024, 01:10 Gracias por vuestras respuestas. Esas aguas que comentas son las manchas que han salido. Cuando me los vendieron no estaban. Tengo muchos otros sellos de esos años y en ninguno me han salido esas manchas. Saludos
Si puedes por lo menos amplia la imagen de uno de esos sellos a ser posible escaneado para poder ver mejor. Con la imagen de uno de ello sirve.

Saludos
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
JFK

Mensaje por JFK »

Hola Guillermo. Como te dice Aitor, deberías subir uno o dos, escaneados con buena resolución (por delante y por detrás), para ver si son buenos o falsos, aunque yo a priori te diría que me da que son buenos.
Fíjate en la parte trasera de los sellos, si se nota el relieve de los sellos que representan.

Otra cosa son las manchas, tienen mala pinta y eso de revertirlas me suena raro. A ver si algún compañero te dice algo. Sobre todo, habría que saber a qué se deben.
Si cuando los compraste estaban bien, no creo que el vendedor se haga cargo, y si es así, yo me esperaría a ver si alguien me da alguna solución y sino, recortaría los sellos que pudiera salvar, por las señales de las crucecitas, pues tienen margen suficiente.
A mi personalmente me gustan las series mas equilibradas e igual puedes igualarlos bastante. Eso sí, el 2,5 y el 10 p. parece que no se salvan, pero si salvas 6 de 8, algo es algo.

Saludos
Juan Fco.
Clasicos, fechadores, Francia en usado y algo de todo lo demas.
guillermo43

Buenas tardes
Gracias por vuestras respuestas. Adjunto foto de mayor resolución. El relieve del sello se ve en el reverso de los sellos. Las manchas han aparecido tras meter los sellos en el album de filoestuches. Es un album EFILCAR antiguo y han aparecido más en las partes que sobresalian de los filoestuches.

Gracias por vuestra ayuda.

Guillermo
Adjuntos
image0 (4).jpeg
image2 (2).jpeg
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

guillermo43 escribió: 16 Sep 2024, 17:58 Es un album EFILCAR antiguo y han aparecido más en las partes que sobresalian de los filoestuches.
Hola:

Si era el mismo tipo de álbum (¡Carísimo!!!!) que yo empleé durante años, estás de mala suerte... Las hojas sufren un proceso de degradación/oxidación terrible... Si esas partes de los sellos han estado en contacto directo con la cartulina se habrán contagiado...

efilcar01.jpg

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
guillermo43

Buenas tardes Luis
Ese mismo modelo es. Y las manchas de óxido no se pueden revertir? Gracias
guillermo43

O aparte de cambiar los sellos de hoja, si puedo hacer algo para evitar que la oxidación se extienda más en un sello. Gracias a todos
retu

Mensaje por retu »

Lo primero, lo que tú mismo dices: sacarlos ya de la fuente de oxidación, que parece ser las hojas en las que están puestos.

Lo segundo, los pongas donde los pongas, tratar de que los filoestuches, o algún sistema de protección, los cubran totalmente. Toda la parte/borde de un sello (por minúscula que sea) que queda fuera del filoestuche sufre un proceso de oxidación mayor que la que está protegida por el filoestuche, como es natural.

Ahora bien, revertir la oxidación ya producida y que los sellos tengan un aspecto nuevo, eso... el daño ya está hecho.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
AITOR

Mensaje por AITOR »

guillermo43 escribió: 16 Sep 2024, 18:58 O aparte de cambiar los sellos de hoja, si puedo hacer algo para evitar que la oxidación se extienda más en un sello. Gracias a todos

De entrada los sellos me parecen buenos.

Yo lo dejaría como están, sacando de donde han estado y colocando en otros filoestuches o albums y vigilando.

A mi no me parecen manchas de oxido, no tiene el color marrón cobrizo del oxido, puede ser debido al acido del filoestuche por estar fabricado con plástico de mala calidad, o algo similar, pero oxido no me parece. Importante también que no estén en contacto con otros sellos y airearlos frecuentemente.

De ser oxido, un comienzo es eliminar la goma, para después sumergir el sello en ...

Solución A:
Permanganato de Potasio (o potasa) al 2 % . Es decir, por cada gramo de permanganato, 5 cl. de agua. O 4 grs. de potasa más 20 Cl de agua.

Solución B:
Zumo de limón.

Solución C:
Agua diluida en lejía al 10%

Todas las pruebas primeramente con sellos que tengas por ahí y no tengan valor.

Saludos :wink:
car-ter

Mensaje por car-ter »

Retiro lo que dije al principio. Los sellos son buenos. El problema era de la fotografía.
Sólo mi curiosidad es mayor que mi ignorancia
guillermo43

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Saludos cordiales
Bachius

Mensaje por Bachius »

Bachius escribió: 14 Sep 2024, 21:52 Hola, tienen toda la pinta de ser falsos.
SI, ahora con la foto buena se ve que los sellos son auténticos. La goma esta perdida hagas lo que hagas y por lo tanto el valor de los sellos depreciado.
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
AITOR

Mensaje por AITOR »

Bachius escribió: 17 Sep 2024, 23:11
Bachius escribió: 14 Sep 2024, 21:52 Hola, tienen toda la pinta de ser falsos.
SI, ahora con la foto buena se ve que los sellos son auténticos. La goma esta perdida hagas lo que hagas y por lo tanto el valor de los sellos depreciado.
Nada de despreciado, digamos que devaluado.

Tenemos la costumbre de que la goma es como una marca de sello nuevo impoluto, al igual que el fijasellos devalúa el precio del sello, la falta de goma, también.

Para mi están sobrevalorados los sellos nuevos con goma y sin fijasellos, cuando la goma genera una gran cantidad de problemas y no son pocos quienes quitan la goma a las piezas para evitar oxido y demás, (por muy caro que sea el sello y se ahorran futuros problemas) y el fijasellos era la "única" forma de clasificar y ordenar los sellos hasta la llegada de los filoestuches.

Despreciado no hombre, por Dios, y menos esos sellos, supongo que querías decir devaluado, y a lo mejor no te salía el palabro, pero suena fuerte lo de despreciado.

Saludos
:wink:
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Aitor, no es lo mismo depreciado, (que es lo que dice Bachius), que despreciado que es lo que dices tu. (Hay que ver lo que cambia una palabra con s a sin s). :D
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
AITOR

Mensaje por AITOR »

Julian escribió: 18 Sep 2024, 00:49 Aitor, no es lo mismo depreciado, (que es lo que dice Bachius), que despreciado que es lo que dices tu. (Hay que ver lo que cambia una palabra con s a sin s). :D

Katxisssss... había leído despreciado :oops: :oops: :oops: :oops:

Sorry :oops:
retu

Mensaje por retu »

Óptica Manolo, para leer de cerca, patrocina este espacio :lol: :lol: :lol:
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Bachius

Mensaje por Bachius »

AITOR escribió: 18 Sep 2024, 00:44 Para mi están sobrevalorados los sellos nuevos con goma y sin fijasellos, cuando la goma genera una gran cantidad de problemas y no son pocos quienes quitan la goma a las piezas para evitar oxido y demás, (por muy caro que sea el sello y se ahorran futuros problemas) y el fijasellos era la "única" forma de clasificar y ordenar los sellos hasta la llegada de los filoestuches.
Estoy de acuerdo que están sobrevalorados, pero lamentablemente para el mercado no lo están. Si los lava, elimina la goma e intenta venderlos ¿le pagarías tu el precio de mercado como nuevos con goma? Creo que no. :wink: :wink: :wink:
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”