Imagen

MATASELLOS CARTERIA

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
AMG

MATASELLOS CARTERIA

Mensaje por AMG »

Las carterías o hijuelas eran pequeñas estafetas postales para el reparto del correo en zonas rurales. En 1858 se encuentran los primeros matasellos de cartería. En 1889 se distribuyen matasellos que en lugar de la palabra cartería llevaban el nombre de la provincia. Esto último coincide con la emisión de la serie del PELON.
Como no dispongo del libro de MATASELLOS DE CARTERIA, hace poco recibí el siguiente sobre y quería que me dijeseis si es un matasello de cartería y si son frecuentes encontrarlos , así como donde podría obtener más información al respecto .

Imagen

Imagen

Un saludo ALFONSO
jeroca

Mensaje por jeroca »

yo creo que valen mas, bastante mas de lo habitual del precio del sello en usado con el sobre , sobretodo ese que se lee perfectamente, literatura sobre el tema la descononozco, lo que si he visto es el brillo de los ojos de los comerciantes cuand les he enseñado alguna , para ver su reacciony si eso vale 1.30 E matasellado de carteria es mucho mas.
vamos que reacciones han ido desde no vale nada a es muy interesante pero si me daba la vuelta inmediatamente alguno me ofrecia el sentarme y despacio que no tenemos prisa a hablar sobre lo que pedia. yo las llevaba de 10 en 10 como de un lote tonto que no sabia lo que hacer con el :wink:
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

Alfonso si quieres te dejo unos días el libro de Sabariego sobre carterias.
Ponte en contacto conmigo y quedamos para dártelo.
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Torreana

Mensaje por Torreana »

Alfonso, Fardutti se me ha adelantado, pero tambien te puedo dejar el libro de Carterías, si bien mi edición creo que es algo más anticuada, por lo que el precio es ínfimo. En cambio, yo creo que el valor actual es b astante mayor que 100 pesetas.

Es una buena cartería la que exhibes, pues como dice jeroca, es perfectamente legible. El origen es raro, como también lo es el destino (Benicasim, por Castellón de la Plana) creo que también lo es, pues no te puedes imaginar qué era Beniccasim hace un siglo.
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
AMG

Mensaje por AMG »

Agradezco vuestros ofrecimientos y opiniones . Me pondré en contacto con vosotros para lo del libro. En cuanto a su valor en caso de ser carteria el matasello, el inefable especializado le da un alto valor Jeroca ,si no me equivoco, ya que distingue entre fechador y carteria sobre este sello concretamente. Lo que me ha llamado la atención o es que no me habia fijado hasta ahora, es que no es un matasellos que se encuentre normalmente a pesar de que he leido que pueden existir más de 2500 matasellos de este tipo.
Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola AMG:

Montar una coleccion de matasellos de carterias es una de las más bonitas e interesantes especializaciones que se pueden hacer sobre los sellos de Alfonso XII y sobretodo sobre el sello de 15 céntimos del Pelon.

Da igual el precio que marque el Especializado de Edifil, son piezas preciosas y de gran interes siendo muchas de ellas muy raras al pertenecer a localidades muy pequeñas.

Esta coleccion lo tiene todo para ser una de las más atractivas de nuestra Filatelia ya que puedes coleccionarlas tanto en sellos sueltos como en cartas, hay bastante documentacion ya que existen un par de libros al respecto (La mayor parte de las especializaciones de nuestra filatelia no tienen ni un solo libro al respecto), el sello base es muy barato y hay suficiente material como para poder incrementar la coleccion sin dificultades.

Ademas cuando por fin tienes material suficiente resulta que tienes una coleccion de Historia Postal de Primer Orden.
AMG

Mensaje por AMG »

Juliop, creo que me has terminado de animar en este tipo de especialización, aunque primero debo de tener alguna visión global a través de la bibliografia, para intentar hacer las cosas con un poco de sentido y posibilidad.
ALFONSO
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”