Imagen

CLUB DEL ARTE POSTAL

Espacio para todo aquello que sea un evento, fecha señalada, efemérides filatelica para recordar, presentaciones de foreros, así como los proyectiles, bombardeos de cartas ó envíos navideños, recuerdos en forma de fotos, o temas sociales relacionados con el foro .
Responder
javivi
Contactar:

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por javivi »

Recien recibido del amigo Retu

Impresionantre collage, hay que tocarlo para ver todo lo que tiene montado :D :D :D
IMG_5177.jpg
delantera de la postal
IMG_5178.jpg
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

Y un sobre con regalo para que yo :oops: intente montar algo parecido.
IMG_5181.jpg
IMG_5179.jpg
IMG_5180.jpg
IMG_5180.jpg (22.75 KiB) Visto 1100 veces
Sin palabras :D :D :D
retu

Mensaje por retu »

Gracias, Charlie y Javivi, por vuestros comentarios y por mostrar las piezas; así en este hilo hacemos también una "exposición" de los efectos que nos enviamos para animar también a otros compañeros a esta bonita y estimulante práctica del Arte Postal. :D . Ya solo faltan de acusar recibo de los envíos Hyunkel y Centauro, pues a ellos también les mandé lo mismo que a vosotros (al igual que un autoenvío), si bien las seis postales artesanales tienen todas diseños diferentes aunque forman una misma serie que titulé "Imagine..." (imaginando un Club del Arte Postal), al igual que los sobres, de los que hice tres diseños distintos repetidos dos veces cada uno.

Y coincido también con lo que dice Charlie, de que el error de Correos de poner el MTUR en el anverso de la postal (la parte ilustrada) y no en el reverso (la parte postal, donde debería estar matasellando al sello) convierte a las piezas en más "ricas": a) porque embellecen aún más esa parte ilustrada y porque conforman una pieza curiosa filatélicamente, pues llevan "doble matasello": un CTA por un lado y un MTUR por otro. :D . Esto, incluso, unido a otra serie de piezas que tengo con un matasellado claramente incorrecto por parte de Correos me ha llegado a dar hasta una idea para una incipiente colección titulada "Errores de Correos" que creo que me va a quedar hasta vistosa :mrgreen:

Os muestro también, a vosotros y a los seguidores de este hilo. las piezas autoenviadas:

ANVERSO DE LA POSTAL
2023_11 Retu Imagine postal anverso_red.jpg

REVERSO DE LA POSTAL
2023_11 Retu Imagine postal reverso_red.jpg

ANVERSO DEL SOBRE
2023_11 Retu Where the Birds Meet sobre anverso_red.jpg

REVERSO DEL SOBRE
2023_11 Retu Where the Birds Meet sobre reverso_red.jpg
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
retu

Mensaje por retu »

javivi escribió: 01 Dic 2023, 16:43 Y un sobre con regalo para que yo :oops: intente montar algo parecido.
:lol: :lol:
Efectivamente, tod+s llevasteis unas "chuches", que es como los que se intercambian scrapbooking postal denominan a los "regalitos" de recortes y pegatinas que se hacen para animarse a componer. Muchísimas gracias por mostrarlas, Javi.

Obviamente, el objetivo no es que con eso 'hagáis' algo parecido (necesitaréis algún recorte más :wink: ). Pero sí sirve para mostrar cómo va este tema: se utilizan recortes y pegatinas del tipo que habéis visto. Como veo que Javivi ha puesto el emoticono del oops, en plan 'asustado ante el reto' :D , voy a contaros mi experiencia con el tema por si sirve para animar a alguien, y veréis que es mucho más fácil de lo que parece y solo se necesitan tijeras y pegamento.

Hace un año por estas fechas (este hilo de nuestro querido Club del Arte Postal lo abrí yo en noviembre del año pasado) estaba yo igual de oops :oops: que Javivi. Pero entonces vi algunos videos de scrapbooking y me gustó la idea porque permitía hacer cosas a los que dibujamos como niños pequeños, como ya os he contado que es mi caso. No tenía nada; ningún material para empezar a hacer nada (lo primero es hacerse con una base de 'recortes'). Y entonces me animé un día y pensé: "Joé; recortes de cosas filatélicas tengo la leche", y cogí un catálogo antiguo de subastas que iba a tirar a la basura y lo pegué tijeretazos por todos los lados y metí todos esos recortes en un sello. También cogí algunos Ecos filatélicos viejos e hice lo mismo recortando los textos, fragmentos de ellos, palabras filatélicas, etc. Y cogí una revista francesa de filosofía (Philosophie) que he utilizado mucho en mi vida y recorté unos textos en francés de ella y algunas siluetas de estatuas de filósofos griegos. Y fui a una súpercaja de esas que tenemos todos de sellos perreros extranjeros rotos, maldespegados, etc., y cogí los más purriosos, pero valen. Y con eso, y solo con eso, me monté la primera serie, con la que se inició el Club del Arte Postal, cuyas imágenes podéis volver a ver en la página 1 de este hilo y de la que vuelvo a mostrar aquí una imagen para que veáis cómo ejemplifica esto que digo:

2022_11 Ágora de filatelia 06_red.jpg

Como podéis ver, esta pieza no lleva más que dos recortes de unas imágenes de cartas de un viejo catálogo, un par de recortes de textos en francés sobre la filosofía griega, el recorte de la silueta de una estatua griega de la misma revista que los textos, un par de sellos purriosos de Helvetia y un par de cachitos de washi tape (celo decorado). Nada más. Y todo puesto de un modo que tampoco hace falta seleccionar; se pegan los recortes casi al azar, cómo queden y ya está.

Y la segunda serie la hice casi igual, con los mismos materiales, añadiendo incluso algunos de los que os he mandado, como un fragmento de un diccionario y una pegatina de texto antiguo y otra pegatina con mariposas o cosas así. Esto está entre lo que os he enviado y me quedó esto que le mandé a Charlie (entonces estábamos en el Club solo Charlie y yo):
Etimología postal.jpg

Como podéis ver, más fácil no puede ser. Desde entonces, sí es cierto que he ampliado mi colección de recortes, con un único pedido en Shein de 25 euros (tiene miles de cosas para scrapbooking) pedí 20 gaitas distintas en plan '100 pegatinas de mariposas' (las mariposas siempre quedan bien), '50 hojas vintage antiguas' y chorradas así, que valen 1,25 o 1,50 € cada una de esas bolsas de recortes. Y no necesito más para varios años. Y como puedes ver también, Javi, el sobre que llevas tú está hecho con los mismos pájaros que te he puesto en los regalitos; con esos pájaros y otros pegotitos más está hecho todo. Y puedo deciros que la satisfacción que me produce esta gaita de cortar y pegar es grandísima, pensando en que guste a los compañeros que lo reciben, supongo que igual que os pasa a vosotros con vuestras composiciones: es todo un estímulo 'pensar una idea', poner los recortes unos encima de otros a ver cómo quedan y luego ya solo queda pegar :D
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Os muestro una composición, que no sabría como llamar. Hay corta y pega, por lo que scrapbooking creo que sí tenemos. Usé recortes de copias (no son originales) de sellos del siglo XIX, y de cartas antiguas circuladas a tamaño mini. Lo más curioso, y es lo que perseguía es que el matasello es un dibujo mío, alusivo a un aniversario que me toca en lo personal. Había que poner un sello actual tarifa A, para que no fuese rechazado el envío. Lo mejor es que no lo llevaron al CTA, igual ya me conocen y ha llegado así de bien a la destinataria. Otro ejemplo de mis recientes "locuras", por si sirve para animar a alguien.
XIX.jpg
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2, Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
retu

Mensaje por retu »

Preciosa pieza, José Luis. Como ves, los recortes de piezas filatélicas de un viejo catálogo o revista dan un juego tremendo. Y, como bien comentas, lo más sugerente de la pieza, lo verdaderamente original y bello, es el matasellos que te has currado y que convierte a la pieza en única. ¡¡¡Me ha encantado!!! :D

Como técnica (recortes pegados) sí se puede calificar de scrapbooking postal. Como sugerencias de este estilo te daría dos:

1) en el scrapbooking se suelen juntar elementos distintos; por ejemplo, acompañar esos fragmentos de sellos y cartas con algún otro motivo, incluso aparentemente muy alejado de ellos; en el caso de una pieza 'personal', unas mariposas o plantas/flores por encima quedarían genial (las mariposas y motivos botánicos quedan siempre bien) :D . Vete recortando todas las mariposas que caigan en tus manos (de revistas, etc.) y cosas así para tener 'fondo de recortes a aplicar'.

Y 2) creo que tienes el mismo problema que yo y que, probablemente, la mayoría de los chirifilatélicos: somos de mentalidad 'muy recta', de mente clasificada y ordenada y de preferencia por las composiciones geométricas y tendemos a poner las cosas lo más 'rectas' y 'perpendiculares' posibles. A mí me ha costado muuuucho tiempo irme librando de este hándicap (que lo es, a nivel plástico) y aún me sigue costando y tengo que luchar contra mis instintos primarios de ponerlo todo derecho, pero en el campo plástico, cuanto más caos, menos rectas estén las cosas, más sueltas, se consiguen mejores resultados. Te sugiero que hagas pruebas locas, que montes como si te dolieran los ojos a ti en una primera instancia, sin que haya necesariamente ángulos rectos, pero verás que poco a poco irás consiguiendo composiciones más originales y creativas. Practicando (y equivocándote y haciendo pruebas) es como irás consiguiendo orientar tu estilo hacia cosas más sugerentes, que al principio ni te habrías imaginado o no creerías posibles.

Pero, resumiendo: me ha encantado la pieza y has dado una idea originalísima con ese matasellos auténticamente personalizado que, por suerte, no te han estropeado. Dentro de 50 años, en este mismo foro, habrá algunos preguntándose dónde clasificar ese matasellos :lol: :lol: :lol: .

Y también me encanta ver que el objetivo de este Club del Arte Postal se va cumpliendo. Y este objetivo no era otro que el de sacarnos de nuestra zona no de confort sino de acomodamiento; llevarnos a explorar nuevas combinaciones a la hora de hacer nuestras cartas, llevarnos a jugar con las cosas y a ilusionarnos con ellas como si fuéramos de nuevo niños, llevarnos a aprender unos de otros (yo aprendo cada día una nueva idea de las que tú vas exponiendo y practicando) y entretenernos y hacer las cosas como si fueran un regalo para los destinatarios. Yo es lo que siento siempre en una nueva creación que hago para este Club del Arte Postal y siento también que todo eso se refleja en una pieza como esta que presentas. 'Chapeau y enhorabuena! :)
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Querido Amigo Jesús (Retu):

Muchas gracias por la preciosa postal ART POSTAL que con fecha de ayer recibi perfectamente en mi apartado de Correos.

Un fuerte abrazo RAFAEL RAYA
Adjuntos
Manuscrito_2023-12-06_095943.jpg
Manuscrito_2023-12-06_100031 (2).jpg
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
retu

Mensaje por retu »

Gracias, Rafael, por el acuse de recibo. Como no comentas nada, entiendo que no te ha llegado el sobre todavía :roll: :shock:
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Buenas tardes Amigo JESUS:

De momento, solo la tarjeta, muchas gracias de nuevo.

Un abrazo y FELICIDADES, RAFAEL RAYA

carlos lanz

Mensaje por carlos lanz »

Recibida preciosa felicitación de Jose Luis, es una gozada pertenecer a este club, cada vez recibo mas y mejores obras de mail art, lo bonito es que se puede ver la evolución de los compañeros/as artistas.
Adjuntos
Escáner_20231213.jpg
Última edición por carlos lanz el 14 Dic 2023, 19:26, editado 1 vez en total.
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
retu

Mensaje por retu »

Recibida también por aquí la preciosa carta de José Luis, con bonita e interesante postal navideña artesanal en su interior. Como la mía tiene el mismo dibujo que la mostrada por Carlos, no hace falta que la muestre, aunque lo que sí quiero es constatar lo mismo que dice Carlos, que es un placer ver cómo los compañeros del Club van evolucionando en sus ideas y composiciones. En este caso, me ha encantado tanto la idea como la composición con la que José Luis ha ilustrado el sobre. Y las ideas que nos regalan los compañeros a mí me resultan muy estimulantes, muy sugerentes y me estimulan mucho y aprendo mucho de ellas.

Gracias, José Luis.
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

A La Rioja también llego el bonito sobre de JoseLuisG.

Y dentro la postal :D :D :D
Hyunkel

Mensaje por Hyunkel »

Queridos amigos,

Deseo que todos estéis bien, yo he estado recibiendo preciosas misivas vuestras y os he enviado un mensaje privado explicando el motivo de mi larga ausencia que, por motivos personales, todavía perdurará. Por favor, si no me he puesto en contacto con alguien, ruego disculpas y que se me informe. Realmente he escrito a los remitentes de las cartas que me han llegado. Es un tema personal y por este motivo os he escrito en privado. En cualquier caso, aprovecho esta situación para lo siguiente:

En unas fechas tan señaladas como las venideras Navidades, me gustaría felicitaros y desearos sobre todo salud, tanto física como psicológica (las dos son muy importantes), y que vuestros mayores deseos y esfuerzos se vean cumplidos y recompensados. Deseo de todo corazón que las personas que están batallando contra problemas difíciles logren salir adelante y que quien se proponga nuevas metas las alcance. Que nunca se pierda la Esperanza que quedó en la Caja de Pandora, y que siempre haya una luz de optimismo para los afligidos. Para mí es una celebración religiosa, el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, pero entiendo que cada uno tiene sus creencias. No obstante, deseo que estas fechas sean motivo de amor y no de discordia para todos.

Dicho esto, me despido por el momento, pero siempre me podéis contactar por aquí, entraré de vez en cuando. Un abrazo.

Victoria.
retu

Mensaje por retu »

Aunque ya le he contestado por privado, en público quiero reiterarle a Victoria que este es un Club sin ninguna presión ni compromiso; en el que estamos, precisamente, para dar un poco de alegría e ilusión a nuestras vidas, a nuestro ritmo y sin ataduras de ninguna clase. Nosotros te seguiremos esperando y guardando un sitio en el Club, Victoria, y cuando a ti te venga mejor, aquí seguiremos estando.

Y me uno a las bellísimas palabras de felicitación que nos transmite Victoria y así quiero compartirlas también. ¡Feliz Navidad a todo+s! :D
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Buenas tardes a todos,
Aún sin pertenecer a este selecto "Club-Grupo de Arte Postal", he recibido con fecha de hoy perfectamente, una preciosa carta con su correspondiente "Felicitación Navideña" de uno de sus promotores y Socios, como es el Amigo Carlos Lanz.
Muchas gracias Carlos y FELICIDADES, RAFAEL RAYA
Adjuntos
2023-12-18 CARLOS LANZ.jpg

retu

Mensaje por retu »

Jopé, ¡qué pieza más maravillosa la de Carlos! ¡Extraordinaria! Originalísima y preciosa.

Y, Rafael, desde que tú mandaste el volcán ilustrado, te consideramos ya miembro del Club del Arte Postal :lol: :lol: . Por nuestra parte solo podemos decir que ¡bienvenido al Club! y que es un placer contar contigo, si tú quieres.
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

El amigo Charlie está inundando nuestros buzones con ese Arte postal único qué solo él sabe fabricar. No puedo comentar nada más. Solo mostrar la imagen:

Charile Club Arte.jpg
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2, Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
retu

Mensaje por retu »

Me uno a la opinión de joseluisG sobre esa pieza. :shock: :shock: Sin palabras me quedo también.
Abraham38

Mensaje por Abraham38 »

Recibida la carta de Carlos navideña, Carlos, muchísimas gracias, muy bonita, tremendo curro te pegas, ya te contaré :D Saludos cordiales
F. fiscal:
- Pólizas clasicas S. XIX, enteros fiscales y papel sellado.

F. postal:
- Historia postal (Prefilatelia, Isabel II, Amadeo I)
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

Es una carta del bombardeo de Navidad

Pero se merece también estar en esta sección

Gracias amigo Retu

Nos ha encantado a la familia
0F5D2D27-59C4-46A8-BACF-BC4988304811.jpeg
41EB1464-5309-4EAC-8E24-7B6F4E59D4F9.jpeg
2CC50BD3-561C-4F98-BC06-25E1ED222D8C.jpeg