Imagen

Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos...)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Bernardino

Re: Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos..

Mensaje por Bernardino »

Hola, he estado buscando y no se donde poner estas postales que os muestro, aunque la marca de censura republicana es sencilla, tal vez aqui podria encajar.

Lo que me llamo la atencion es la targeta postal, enviada desde Alemania a Barcelona, en plena guerra civil, pero claro, oficialmente Alemania no ayudaba a nadie, a ver que os parece.
escanear0002.jpg
Luego me vendieron la moto de que esta foto era parte del conjunto al ir cogida con las postales con un inperdible, aunque detras de ella lleva escrito: fotografia del 11 de febrero del año 1932, 5 años antes de ser enviadas las postales, por lo que creo no tiene nada que ver una cosa con otra, el caso es que a mi me suena de algo esa cara, pero no he conseguido encontrar nada, no se si el uniforme nos puede ayudar, cosa que tampoco domino, tambien he probado de buscar al tal Hans y solo me salen paginas en Aleman y buscando P. Ponce nada de nada, si me podeis ayudar, mas que nada por si guardo la foto junto a las postales o la aparto.
escanear0003.jpg
A mi en un primer golpe de vista me parecio alguno de los generales de Franco, pero no conseguido averiguarlo.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
baumar

Mensaje por baumar »

¡Hola Bernardino!:

El personaje de la fotografía lleva uniforme de diario del Arma de Ingenieros de la II República tal y como se observa por el Torreón escueto de las solapas.Al no aparecer las bocamangas en la imagen no podemos saber su graduación,aunque debe ser un oficial por la cincha que le cruza el pecho hasta el cinturón.Al ser una pose sin gorra se supone que era una foto de las que se solían hacer en estudio para la familia.

Lamento no poder decir más.

Saludos calurosos.
Jose Mª(baumar)
Sellos de España y Cuba/Matasellos/Tarjetas Postales/Bibliografia Postal/Numismática/
"No es más feliz el que hace lo que quiere sino el que quiere lo que hace"
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Muchas gracias Jose Mª, ahora ya se algo mas, si estaba tomada en 1932 es logico que el uniforme sea republicano, es lo que habia, a ver si alguien nos descubre algo mas.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Mochy

Mensaje por Mochy »

Hola:
Bernardino me sugirió que subiese la siguiente pieza a este hilo.

[attachment=2]niñaMo1.jpg[/attachment]
[attachment=1]niñaMo2.jpg[/attachment]
[attachment=0]niñaMo3.jpg[/attachment]
Saludos.[/color]
Adjuntos
niñaMo3.jpg
niñaMo3.jpg (224.31 KiB) Visto 3191 veces
niñaMo2.jpg
niñaMo1.jpg
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Es que ademas de la postal que es una pasada, esa marca de Perpetua de la moguda ya es otra, no se si ya habia salido o no esta marca, pero el conjunto es digno de estar aqui expuesto para que todos podamos disfrutar de el.

Gracias por compartirlo.

Un saludo a todos.
Socio de Afinet
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Hola, despues de mas de un año con el hilo parado y repasarmelo todo para ver si esta, tengo la gran alegria de poder poner una nueva marca que por lo menos aqui no ha salido.

La alegria es doble ya que ademas esta enviada a un pueblo muy cercano al mio, en su interior hay dos cartas que casi dicen lo mismo, una con cabecera: En campaña 30 del 9 del 38 y la otra: Ejercito del Ebro. 22 del 10 del 38.

Desde ya en lugar de honor en mi humilde coleccion :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
escanear0001.jpg
Detalle de la marca.
escanear0003.jpg
Dorso con remite y la unidad.
escanear0002.jpg
Espero que os guste, a mi me ha alegrado el dia :D :D :D

Un saludo a todos.
Socio de Afinet
Little censor

Mensaje por Little censor »

Buena pesca, sí señor!!!!

Enhorabuena.
José M.
Post tenebras spero lucem
Socio de AFINET
VIRUEGA

Mensaje por VIRUEGA »

Esta última es Nacional, he dejado la posibilidad de abrir en el subforo de catalogaciones un hilo de censuras nacionales para ampliar el catalogo de Heller, a cuenta de una censura de Salamanca.

Bueno dejo esta que tras revisar el hilo no he visto:

CENSURADA PRISION DEL ESTADO: Esta es la parte de atrás,...
z010.jpg

y así la carta entera ya documentada.
a repu monchy003.jpg
Enrique
Trabajando las emisión de Cifras, Isabel y Cid de 1937-1939

Histoia postal de Guinea 1931-1955
Strumg

Re: Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos...)

Mensaje por Strumg »

Hola! Con vuestro permiso refloto el tema y cuelgo una de Valencia, perteneciente al 1° batallón antifascista del que no encuentro información.
Marca no catalogada en Heller y que no he visto en el post.
Gracias
Imagen
Strumg

Mensaje por Strumg »

Otra que no he visto catalogado en el magnífico catalogo de Heller y que no he visto en el post (aunque si he leido que se hace referencia a la estafeta en una carta) es esta.
Columna Valenciana compuesta por milicianos de Cuenca y Valencia que pronto acudió al frente de Teruel.
Curioso lo de Leal en la marca y con marca de la estafeta de la misma, que segun tengo entendido se implantó en las columnas teoricamente desde ¿agosto del 36?
Imagen
Strumg

Mensaje por Strumg »

Hola! Añado 2 marcas más Asturianas de la republica que no he visto catalogadas y he pensado que pueden gustar al leer el comentario de bienvenida de Ramko.
Esta es muy curiosa, creo que leí que podian tratarse de lo tanques Renault F-17 que la república compró de Polonia. Seguro que alguien sabe más.
Censura de la sección de carros de asalto de la columna de la C.N.T. con viñeta del Consejo de Asturias y Leon en el sobre.
Imagen
Strumg

Mensaje por Strumg »

La siguiente censura que voy a piner se trata del batallón Aida la Fuente. Militante de P.C en Asturias y muerta en la revolución de 1934.
Conocida posteriormente como una de las rosas de Asturias (en referencia a las 13 rosas)
Al comienzo de la guerra civil se creó un batallón con su nombre, formado por los primeros milicianos Asturianos.
No tengo mas información. La dejo por si gusta, traere alguna curiosa de Valencia. Un saludo.
Imagen
Imagen
Strumg

Mensaje por Strumg »

A raiz de acabar de ver el video de SOFIMA recién posteado en el foro por un compañero, que recrea una conferencia acerca de las prisiones Valencianas durante la guerra civil y postguerra me surje una duda.
En la conferencia, dada por Juan Antonio Llacer, se habla y enseña un entero postal de la cheka que estaba en el actual convento de Santa Ursula. Justo detras y pegada a las Torres de Quart.
Aprovecho para enseñar una marca de la prisión de las Torres de Cuarte (Torres de Quart), no catalogada en dicha conferencia, que segun he leido estaria activa durante la guerra. Era una prision muy pequeña.
Es posible que sirviese de prisión para esta cheka ¿o era una prision al uso? Gracias!
Imagen
Jose

Mensaje por Jose »

Preciosas y raras marcas Strumg.
Enhorabuena por tenerlas y gracias por compartirlas.
Strumg

Mensaje por Strumg »

Gracias! Iré colgando alguna marca republicana curiosa que tengo y no he visto por el foro :)
Strumg

Mensaje por Strumg »

Esta por ejemplo es curiosa tambien, pertenece a la Columna del Rosal, fechada el 6 de Agosto de 1936, con la guerra recién iniciada. El matasellos la situa al norte de Madrid, en Torrelaguna, parando en la sierra a las tropas que bajaban hacia la capital.
Era una unidad de milicias creada en la zona centro, mayormente de ideología anarquista.
Posteriormente parte de esta columna , pasado el peligro inminente sobre Madrid, acudiria al frente de Teruel.

Imagen
Strumg

Mensaje por Strumg »

Otra curiosidad haber si podeis ayudarme, cito a
@ramko que creo que hace marcas del
Pais Vasco por si me pidiese aclarar.
Este sobre es del batallon Octubre, comenzó a formarse a finales del 36, con gentes fundamentalmente de Valmaseda, Encartaciones y Valle de Mena, siendo parte del Cuerpo del Ejercito Vasco. Acabo de formarse en Enero de 1937.
La duda que tengo es, tiene el matasellos de rodillo, y en el mismo juraria que pone Madrid, 17 Enero de 1937.El número que es el 1 pertenece a esa circuscripción segun creo.
Sin embargo, este batallón mayormente por milicianos burgaleses y que combaten en el valle del Mena. ¿Como es posible que la carta salga desde Madrid a un pueblo de Valencia? He visto más como esta, enviadas a la misma dirección y que pertenecen a un lote del mismo combatiente. Soy muy novato en esta temática y seguro que se me pasa algo, haber si podeis ilustrarme, gracias!
Imagen
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Strumg escribió: 03 Oct 2023, 23:45 La duda que tengo es, tiene el matasellos de rodillo, y en el mismo juraria que pone Madrid, 17 Enero de 1937.El número que es el 1 pertenece a esa circuscripción segun creo.
Hola:

Rodillo mudo de Madrid, efectivamente, pero el día me parece el 18.

A ver si alguien conoce el mapa de operaciones de esa unidad y puede resolver la duda.

Saludos

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Strumg

Mensaje por Strumg »

En principio estaba en la zona del Pais Vasco, ¿es posible que al ser un rodillo ambulante utilizaran ese al no tener otro? Hablo desde el más absoluto desconocimiento en estos temas
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

¿Hay remitente al dorso?

¿Tienes garantía de la autenticidad de la marca? La calidad de la estampación es tan buena que hace dudar 😉

Por cierto, el rodillo no es ambulante.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”