Imagen

¿Cuántos filatelistas creéis/calculáis que hay en España?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
ramko

Re: ¿Cuántos filatelistas creéis/calculáis que hay en España?

Mensaje por ramko »

¿Alguien ha preguntado a Fesofi cuanto federados tiene? Aunque no pueda darnos el número real, al menos si puede decir cuántos tiene contando todas las asociaciones etc, me refiero, a los repetidos y demás.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

ramko escribió: 11 Jun 2023, 20:15 ¿Alguien ha preguntado a Fesofi cuanto federados tiene? Aunque no pueda darnos el número real, al menos si puede decir cuántos tiene contando todas las asociaciones etc, me refiero, a los repetidos y demás.

Un saludo
Aunque ese dato serviría de ayuda, tampoco sería un número fiable para nuestros cálculos, dado que quien más quien menos estamos en más de una asociación federada, por ejemplo los socios de Afinet supongo que la gran mayoría, sino todos, estamos en nuestra asociación territorial.
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
ramko

Mensaje por ramko »

Julian escribió: 11 Jun 2023, 20:41
ramko escribió: 11 Jun 2023, 20:15 ¿Alguien ha preguntado a Fesofi cuanto federados tiene? Aunque no pueda darnos el número real, al menos si puede decir cuántos tiene contando todas las asociaciones etc, me refiero, a los repetidos y demás.

Un saludo
Aunque ese dato serviría de ayuda, tampoco sería un número fiable para nuestros cálculos, dado que quien más quien menos estamos en más de una asociación federada, por ejemplo los socios de Afinet supongo que la gran mayoría, sino todos, estamos en nuestra asociación territorial.
Por eso digo que no siendo un dato real, se puede, acercar, pues también creo que muchos no están asociados.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
retu

Mensaje por retu »

Julian escribió: 11 Jun 2023, 20:41 Aunque ese dato serviría de ayuda, tampoco sería un número fiable para nuestros cálculos, dado que quien más quien menos estamos en más de una asociación federada, por ejemplo los socios de Afinet supongo que la gran mayoría, sino todos, estamos en nuestra asociación territorial.
¡Ay, Julián! Te veo repe :lol: . Todos, no. Yo, por ejemplo, si estoy apuntado a Fesofi es solo por Afinet, y eso contra mi deseo, porque me obliga la democracia y así lo quiere la mayoría de la asociación, como bien conoces. Y pertenezco a otros dos colectivos filatélicos, pero ninguno de estos está federado a Fesofi, simplemente porque lo que puede ofrecer Fesofi no nos aporta nada a nuestro modo de vivir el filatelismo. No todo el filatelismo es el de Fesofi; existe mucho filatelismo fuera de la Federación: el que yo conozco, el de los que coleccionamos a nuestra bola o intercambiamos cartas o postales de todo tipo pero sin ningún afán de exponer a lo Fesofi.

Lo que sí te compro es que la mayoría de socios de Afinet pueden estar federados por varias asociaciones: la propia Afinet y otra asociación territorial. Incluso, conozco más de uno y de muchos ejemplos de casos que están 'apuntados' a Fesofi por varias (más de dos, de tres y de cuatro) asociaciones, porque pertenecen a dos, tres o cuatro asociaciones federadas a Fesofi. Como bien dices y ya se ha apuntado en este hilo, el dato de 'socios' de Fesofi no sería fiable, salvo que se cruzaran los datos y se descartaran los socios 'repetidos' :) , sin contar que también habría que eliminar a los zombis (socios muertos o fantasmas por los que se sigue pagando cuota a Fesofi para inflar los números de determinadas asociaciones con el fin de ganar más poder en Fesofi, como así se ha comentado también en este mismo hilo).

Y lo que me parece que no nos atrevemos a estimar es qué porcentaje de filatelistas está apuntado a Fesofi y qué porcentaje no lo está (porque o bien vive su afición por libre, sin pertenecer a ninguna asociación territorial; o porque bien conforma grupos o colectivos filatélicos que no les interesa federarse a Fesofi, porque viven su filatelismo sin necesidad de esa federación). Esto daría para otro debate: ¿es mayor el número de filatelistas federados que el que no lo están? Yo creo que es mayor el de los que no lo están en una proporción de 10 a 1, pues calculo unos 20-25 mil filatelistas actualmente en España y unos 2000-2500 que estén federados, de los que quitando los repetidos y los zombis, quizás no quedasen ni en 1500 auténticos. Pero también es cierto que no tengo nada en que apoyar estas cifras más que mi mera estimación.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Por cierto, otro dato que pienso merece la pena comentar relativo a la sociedad americana. Yo me hice socio en 2001 y tengo el numero 200194. Los numeros de socio son unicos y se asignan correlativos, estando a dia de hoy alrededor del 236500.

La pendiente es claramente a la baja, desde 1997 a un ritmo de unos 2840 socios dandose de baja cada anyo. Pero tambien se estan apuntando unos 1660 nuevos socios anuales. Algo de interes hay! :D
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
AITOR

Mensaje por AITOR »

Julian escribió: 11 Jun 2023, 20:41

Un saludo

Yo creo que la mayor parte de quienes coleccionan sellos, sean filatélicos o arrejuntasellos, no están asociados, de la misma manera de quienes van al monte no lo están o juegan al fútbol, o a las canicas ...

Yo estoy en dos sociedades, y lo hice con el propósito de conocer a gente afín a esta afición, ya que en mi localidad no conocía a nadie que se dedicara a a la filatelia, y resulta que hay uno y ya tiene 90 años o más. También estoy federado en montaña pero esto es más por un motivo de seguridad, en la cual también he conocido gente.

Saludos :wink:
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
AITOR

Mensaje por AITOR »

jaumebp escribió: 13 Jun 2023, 18:14 Por cierto, otro dato que pienso merece la pena comentar relativo a la sociedad americana. Yo me hice socio en 2001 y tengo el numero 200194. Los numeros de socio son unicos y se asignan correlativos, estando a dia de hoy alrededor del 236500.

La pendiente es claramente a la baja, desde 1997 a un ritmo de unos 2840 socios dandose de baja cada anyo. Pero tambien se estan apuntando unos 1660 nuevos socios anuales. Algo de interes hay! :D

Hola Jaume.

Los EEUU tiene una población que no se puede comparar al del estado español, y no serán pocos, incluso los españoles, que estén en sociedades filatélicas de dicho país pese a no haber estado nunca allí, ya que posiblemente es donde más se coleccione, y seguramente el país que más se coleccione.

No si sabrás los sellos de que países o estados se coleccionen más, me a picado el gusanillo de saberlo.

Salutacions :wink:
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

AITOR escribió: 14 Jun 2023, 02:04 no serán pocos, incluso los españoles, que estén en sociedades filatélicas de dicho país pese a no haber estado nunca allí, ya que posiblemente es donde más se coleccione, y seguramente el país que más se coleccione.
De los ultimos 250 socios apuntados cuento 6 canadienses, 1 ingles, 2 australianos, 1 neozelandes y un israeli. No tiene porque ser la misma proporcion que la totalidad de los socios pero si fuese asi los socios no americanos serian alrededor de un 5%.
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Antom

Mensaje por Antom »

Buenos días,
Pregunté a mi cartera y me dijo que yo era el único al que le repartía cartas procedentes del servicio filatélico y que iba a preguntar en la oficina. Las cartas como tal prácticamente no las ve a no ser que sean del banco, luz, etc. y sobre todo pequeños paquetes. Me confesó que alguna vez se quedó mirando alguna con sellos de las que recibo pues le llamaba la curiosidad los sellos.
En el círculo filatélico de Málaga no llegamos a 20 socios y la edad media mejor no decirla.
Vista la gráfica estadounidense mostrada por Jaume y si extrapolamos los datos a España se podría decir que los filatelistas asociados aquí rondan los 3400 aunque a mí me parecen muchos.
Un pregunta a los que estuvieron en la última exfilna de Teruel ¿Cómo de concurrido estuvo el evento?
Un saludo,
Antonio.
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

Es una buena pregunta.
Considerando el número de sociedades filatélicas 'de verdad' adscritas a FESOFI (en torno a la cincuentena) y considerando una media de 25 miembros por cada una de ellas (ya excluyendo a aquéllos que pertenecen a varias al mismo tiempo), nos rinde una aproximación de
1.250 coleccionistas federados. Considerando -en base a mera especulación amparada en mi observación personal- que puede que tan solo 1 de cada 5 coleccionistas estén federados, nos sale una cifra final de 6.250 coleccionistas. Y haciendo gala de un poco de intuición por lo observado fuera del espacio federativo y filatélico, unido a cifras que he investigado en círculos coleccionistas no estrictamente filatélicos, así como también los oficiales, me atrevería a dar como cifra definitiva...
10.000 coleccionistas en toda España.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
homero

Mensaje por homero »

Hola a todos. Pienso tal y como ya han apuntado algunos, aunque solo sea de pasada (Quino, Jose, etc) que lo interesante no sería saber el número de coleccionistas totales sino más bien los avanzados o serios como se ha dicho antes.

Me vais a criticar seguro, pero en mi opinión un coleccionista serio no sería aquel que aún sigue suscrito al SF.

Yo cerré mi colección en 2001 aproximadamente. Fue cuando ya era evidentísimo que lo que emitía correos no era con fines postales sino de otro tipo. Yo entiendo la filatelia como el coleccionismo de efectos postales destinados al pago de un servicio, el cual era el transporte de la correspondencia. Comprar los cromos que correos emite sólo para nosotros no es ser un coleccionista serio y por tanto me da igual cuantos haya. Como si hay dos millones.

Como iba diciendo, a partir de aquel año (2000 a 2002) aproximadamente lo que hice fue ir hacía atrás. La cuestión es que en ese proceso, uno empieza a formase de verdad y a comprar libros y libros. Poco a poco uno se contagia del virus de la bibliofilia, para el cual aún no hay cura.

Yo creo que todos los que estamos por aquí entraríamos en el grupo de los avanzados o serios. Si somos 1000 o 1500 eso sería fantástico.

Por otro lado, creo que muchos no estamos afiliados en ninguna asociación, por lo que conocer la cantidad de socios de tal o cual sociedad filatélica sería estadísticamente poco representativo. Un indicio si, pero nada más.

Por último, no seáis pesimistas. Tras el próximo evento Miyake, seguramente toda la correspondencia tendrá que ser transportada a la antigua usanza.
Antom

Mensaje por Antom »

Buenas tardes,
Permíteme discrepar en alguna mención tuya Homero.
En mi opinión, y no quiero decir que esté en lo acertado, creo que es más interesante el que haya un gran número de coleccionistas totales que no los avanzados y queriendo lógicamente que el número de éstos últimos sea cuanto mayor mejor. Los grandes entendidos en la filatelia deben salir de algún sitio.
Es evidente que el servicio filatélico ya hace bastante tiempo que lo que "saca" es meramente especulativo, incluso mucho antes del año 2000, por ejemplo ya a finales de los 80 debemos recordar los "+5 pesetas" en valores dedicados a la Expo o las olimpiadas. Sin embargo creo que algunas de las emisiones de este siglo, que deben competir con el actual correo electrónico, son bonitas y/o ilustrativas y también creo que deben haber novedades, sin ellas se perdería la ilusión por lo nuevo, aunque últimamente muchos de esos nuevos más bien desilusionan.
Coincido en que la mayoría de los que estamos aquí entrarían en el grupo de los avanzados. No soy yo uno de ellos pero me siento afortunado de estar aquí pues gracias a ello voy aprendiendo.
Además si no tenemos sellos nuevos ¿Con qué vamos a franquear nuestros envíos después de la próxima tormenta Miyake?
Pero bueno, como dije al principio, todo esto es una opinión personal y posiblemente no esté en lo acertado.
Un saludo,
Antonio
homero

Mensaje por homero »

Buenas tardes, la verdad es que tienes razón Antom. Cuantos mas haya mejor. Mi esperanza es que con el tiempo descubran a apreciar la filatelia de verdad.

Un saludo
PepeR

Mensaje por PepeR »

Hola a tod@s 🖐️🖐️🖐️🖐️

En primer lugar, hay que definir qué es un filatelista, un coleccionista de sellos, un arrejuntacelulosa, y otras categorías que se me pueden estar pasando por alto.
La definición en sí es importante porque nos permite diferenciar los objetivos de individuos metidos en la filatelia en distintas categorías, sin que haya discriminación ni nada parecido (Dios me valga)
También es importante porque así podemos dar una imagen distinta a la habitual, la del coleccionista que se pasa hora viendo sellos con una lupa. Lo siento, llevo muchos años sin relacionarme con gente del gremio, y puede que me haya embrutecido.
Y luego hacer trabajar a la máquina de pensar.
La información que correos pudiera proporcionar puede estar sesgada (las colecciones para los nietos, acaparadores a ver si aparece el sello estrella, etc)
Luego los que piensan que hay que currar, estudiar y, en la medida de lo posible, publicar. Yo encajaría en este grupo.
Y los coleccionistas de lo que le vaya cayendo, sin importarlo que caiga. Cuánto más mejor, parece su lema.
Terroristas, talibanes y anarquistas, en otro momento.

A final de mes cierra la última filatelia que hay en Las Palmas de GC, la filatelia Borges. El Sr Socorro no puede seguir por su edad y estado de salud, y me consta que los ingresos provienen de los apuntados a listas de correos, La Poste, Bundespost… y la compra del material necesario para guardar el material.

Pedir un Isabel II es un imposible. Los cajones llenos de sellos de señores o descendientes que quieren vender y nadie compra.

Malos tiempos para el rastro. Yo hace años que no veo un puesto filatélico.

Y por último Internet. Ahí están los tapados que al final terminan dando la cara.

Y ahora, a hacer números. Pero ahora no me apetece, que es tarde y mañana no me toca trabajar.

Seguiremos.

Un saludo, Pepe R,
Antom

Mensaje por Antom »

Buenas tardes,
Aquí una captura de pantalla de un fragmento de una de esas noticias que entran por internet. El dato al que hace referencia es del 2019 pero os puedo asegurar que la noticia es actual. A ver que os parece.

Un saludo,
Antonio.
Adjuntos
1686164936889~2.jpg
retu

Mensaje por retu »

Ya pusiste tú mismo esta noticia en el hilo, Antom (ver pág. anterior) y nos descojonamos un poco. Es de entender que cada empresa infle sus propios números de clientes, sobre todo para seguir viviendo del machito aunque sea con datos falsos, pero como el nivel de precisión de Correos sea este mismo con respecto a otros números (balance económico, verbi gratia) pues tendríamos un descojone de empresa.

Y el periodismo actual, como siempre (que ese es otro frente basura que me encanta): sin contrastar nada; tragándose lo que les dicen impunemente, sin ninguna labor de investigación, simplemente siendo voceros apesebrados de los poderes establecidos. Si en vez de 11 millones de españoles filatélicos les hubieran dicho 79, pues lo habrían publicado igual. :evil:
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

JO...... QUE BOCHORNO
en mi pueblo hay 4000 habitantes, eso significa que hay 1000 aficionados al menos.........jajaja,......pùes estoy SOLO
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Francisco Pérez
Contactar:

Mensaje por Francisco Pérez »

En el mío estamos sobre los 5000 habitantes. Hace años había tres filatelistas, y dos de ellos me ofrecieron el que me quedara yo con sus colecciones, llegamos a un acuerdo, y el tercero soi yo.
Como no vayamos inyectando sabia filatélica a las nuevas generaciones, creo que el censo filatélico costara de subir. Por mal que me pese.

Saludos desde la Marina Baixa (Alicante).
Preferencias
Alemania, Francia, Gran Bretaña, Suiza y España.
Aves, Ciclismo y C.E.P.T. Todo lo relacionado con estas temáticas.
Series básicas. Los cambios los prefiero realizar con imágenes.
Sello para intercambio. http://www.flickr.com/photos/blanquet/
Antom

Mensaje por Antom »

Pues tienes razón Retu, se ve que ando un poco despistado.

Un saludo,
Antonio
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”