Imagen

"garantía" de sellos comprados en comercios

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Antom

Re: "garantía" de sellos comprados en comercios

Mensaje por Antom »

Buenas tardes,

Pedir disculpas en primer lugar por no participar antes en éste pues a la cama me voy pronto ya que mi trabajo me obliga a madrugar.

Ciertamente Aitor quizá debí hacer una denuncia en la oficina del consumidor como dices, pero porque la cantidad era pequeña y porque tuve la esperanza de que en algún momento el individuo me contestaría no lo hice. Y porque no también pudo ser pereza.

Quizá (pueda ser por novato) no tenga la gallardía que me pide Retu con toda su razón, pero si los administradores me lo permiten no tengo ningún inconveniente en hacer público en este foro nombre del individuo que me ESTAFÓ; y sigo diciendo ESTAFÓ pues aún tengo conversaciones por Whatsapp, correos electrónicos y puedo buscar el cargo en mi cuenta bancaria por el importe exacto que le transferí a dicho individuo incluyendo gastos de envío certificado.
Aún así Ramko por privado accedo a tu petición.

Agradezco tu ofrecimiento Mariomirman y por privado voy a enviar los datos del individuo, que por cierto he comprobado de nuevo en el enlace de los asociados de Anfil y efectivamente, ahí está, en la segunda página aparece su nombre, filatelia... ..., apartado de correos, teléfono, correo electrónico y código postal, todo igual que la primera vez que lo busqué.

Gracias y perdón por la chapa que estoy dando.

Antonio
lucentum

Mensaje por lucentum »

Pues cuento mi caso. Fue hace muchos años y el comerciante se aprovecho de que era novato en esto de los sellos e ingenuo al confiar en él.

Le compre la HB 1 matasellada de Berlín. El problema fue que en esa época aun no conocía que muchos sellos de Alemania están catalogados con un precio mucho mas alto en matasellado que en nuevo. Pero que en ese caso, el matasellos debe tener unas características y no vale un matasellos corriente que incluso no se ve la fecha como el de la HB que me vendió.

El "engaño" es que el comerciante calculó el precio de venta con un descuento sobre un valor muy alto que era el que ponía el Ivert o el Michel para esa HB matasellada. Años después me di cuenta que con ese cálculo incluso había pagado mas que el precio de catalogo como nuevo.

Y las preguntas que le hice a ANFIL (email de 8/may/2020 con insistencia de nuevo por dos veces posteriormente) que nunca respondieron fueron:
¿Esa compra es como si hubiera comprado en un corro de al lado de un mercadillo?
¿Que me aporta comprar en una firma miembro de Anfil? (Si te pueden engañar igual)
¿DONDE ESTÁ LA GARANTÍA DE AUTENTICIDAD DE LA CABECERA DE ANFIL:?
¿Que mecanismos tiene Anfil pala velar porque la autenticidad de los sellos vendidos por sus miembros?
ramko

Mensaje por ramko »

lucentum, como se ha dicho en este hilo, también hay que estudiar, como tú el resto, comerciantes incluidos. Te diré que tú caso lo hemos pasado todos.

Y te pongo un ejemplo, compras una carta con una marca que a priori, existen muy pocas, por tanta marca muy rara y te cobran 500€. Al tiempo, ponle 1 año por ejemplo, aparecen en venta varias iguales, el valor baja considerablemente a 100€. Te han engañado? Le han engañado al comerciante? Hay muchos más ejemplos donde el propio comerciante tampoco conoce del todo bien lo que vende y en muchas ocasiones, el comprador sabe más de ese tema que el comerciante... o nunca has comprado una carta o cualquier pieza muy por debajo de lo que estarías dispuesto a pagar? Entonces aquí, quien engaña a quien?

A mi me parece estupendo que todas estas historias salgan a la luz, que se conozcan las filatelias que lo hacen, pero tampoco seamos ingenuos. Yo pagué más de 500€ en su día por Legazpi y Sorolla y ahora no valen ni 200€, ya no comento ni quienes compraron la prueba de Calella a 1.000€ y ahora cuesta 200€. El comerciante pone su precio y el comprador acepta o no.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
joaquinjb

Mensaje por joaquinjb »

Buenas.

Pagas un dinero por unos sellos que son buenos, por ese precio supongo que con certificado, pero después bajan de precio. Eso no es culpa ni del vendedor ni del comprador. ¿Y si hubiesen subido?

Distinto es si los sellos son falso, tienen algún defecto, etc y se venden como buenos. Hay tenemos estafa.

Igual que decimos sello, podemos decir coche.

Creo que es meridianamente claro.

Gracias
Temática: Matemáticas y ciencia
Un día, una carta
ATMs de España
lucentum

Mensaje por lucentum »

Entiendo los comentarios, pero los ejemplos que poneis es de evolución de precios con el tiempo.
Yo el ejemplo que pongo es de precios en un momento dado y no estoy comparando precios actuales con los de epocas anteriores que casualmente en este sello no creo que hayan disminuido. Yo creo que me tendría que haber dicho que el matasellos no valía y yo tomar una decisión o no haberme cobrado como si fuera el matasellos del precio del catálogo.
Y tengo claro que me pillo de novato e ingenuo.
Con el tiempo he aprendido (espero)
Saludos
AITOR

Mensaje por AITOR »

Hemos pasado de lo que si es una estafa, es decir pagar y que no te den el sello, a algo ajeno que es la oferta y la demanda.

:roll: :roll:
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
lucentum

Mensaje por lucentum »

Yo no creo que sea oferta y demanda. Y pongo un ejemplo:

Vas a comprar un sello a un comerciante .Y te dice:
"el sello marca en el catalogo 1000 e como sin fijasellos y 500 con fijasellos. Este que te ofrezco no tiene fijasellos. Te lo dejo en 600 e".
El comerciante no miente en lo que te ha dicho

Tu lo compras por 600 e. Y al cabo del tiempo te das cuenta de que es reengomado. Y el reengomado se notaba solo con un poco de conocimiento, pero tu eras novato y no lo notaste.

¿eso es un timo?¿es un engaño? o es ¿oferta y demanda?
joaquinjb

Mensaje por joaquinjb »

Buenas.

Eso es estafa.

Por qué además por esos precios el sello va con certificado. Con lo cual más enredo.

Gracias
Temática: Matemáticas y ciencia
Un día, una carta
ATMs de España
AITOR

Mensaje por AITOR »

lucentum escribió: 01 Sep 2023, 17:49 Yo no creo que sea oferta y demanda. Y pongo un ejemplo:

Vas a comprar un sello a un comerciante .Y te dice:
"el sello marca en el catalogo 1000 e como sin fijasellos y 500 con fijasellos. Este que te ofrezco no tiene fijasellos. Te lo dejo en 600 e".
El comerciante no miente en lo que te ha dicho

Tu lo compras por 600 e. Y al cabo del tiempo te das cuenta de que es reengomado. Y el reengomado se notaba solo con un poco de conocimiento, pero tu eras novato y no lo notaste.

¿eso es un timo?¿es un engaño? o es ¿oferta y demanda?

No habías puesto lo de reengomado, eso ya es estafa siempre y cuando el vendedor no sepa que lo está, cosa que debería. Pero por lo demás si es un sello no retocado, no reengomado y tal, el precio justo es un 35/40% del precio que marca el catalogo.

Esto da pie a otro tema que son las "gomas" en los sellos. Depende de la zona en la que viva uno, mejor sin goma, no son pocos los que ya quitan las gomas a los sellos nuevos, la goma es "alpiste" para el oxido, o lo que llaman algunas "manchas del tiempo", término este último que debería de estar prohibido por ser oxido y da pie a engaño.

Saludos :wink:
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”