Imagen

CLUB DEL ARTE POSTAL

Espacio para todo aquello que sea un evento, fecha señalada, efemérides filatelica para recordar, presentaciones de foreros, así como los proyectiles, bombardeos de cartas ó envíos navideños, recuerdos en forma de fotos, o temas sociales relacionados con el foro .
Responder
retu

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por retu »

(sigue de la página anterior)

¿Qué es el snail mail?

El snail mail podría traducirse como 'correo caracol' aunque en realidad quiere significar 'correo despacito hecho con mimo' o 'correo bonito' como se suele conocer en algunos foros hispanohablantes. Podría decirse que no es más que una variante del scrapbooking postal que tiene una característica particular. Las comunidades de scrapbookineros se intercambian correo decorado o mail art con mucha frecuencia. Puede haber Clubs como el nuestro que se intercambian una carta al mes, al trimestre, a la semana o lo que sea. Y en este intercambio de mail art los scrapbookineros detectaron una necesidad que dio lugar al snail mail...

(*Inciso crítico: las nuevas corrientes de intercambio postal, como el scrapbooking postal o, en otro orden de cosas, el postcrossing, que la mayoría de miembros del Club conocéis también muy bien, son, en estos momentos, las que están sosteniendo el intercambio epistolar y todavía no les consideramos propiamente filatélicos (o, al menos, el sector purista filatélico, ni les cuenta ni se preocupa por ello o simplemente ni sabe de su existencia). Por lo que yo he detectado en países anglosajones o latinoamericanos, el volumen de circulación de cartas de los scrapbookineros o de los postcrossineros puede multiplicar en una proporción de más de 100 a 1 el volumen de cartas circuladas por los filatélicos tradicionales. Conozco no a uno sino a muchos que se autodefinen como filatelistas de prestigio y que ningunean a estas corrientes, que están dedicados a preparar su colección para la Exfilna de sobrecargas habilitadas sobre el error marrón de 6 chanantes de Cabo Juby y que no han mandado circular una mísera carta en 30 años. Y también conozco a muchos scrapbookineros y postcrossineros que mandan más de 300 cartas al año. Allá cada cual, pero en realidad, en filatelia, lo que amamos es el correo, ¿no? ¿De verdad que todos amamos y practicamos el correo?).

...pues bien, los scrapbookineros postales lo que buscan es volver a revivir las sensaciones del correo antiguo (lento, de ahí lo de snail, pero bonito), volver a las sensaciones de escribir y de leer una carta. No los que se preocupan de mandar una carta con un matasellos determinado sin nada dentro, no. Lo que se busca es el placer de la comunicación escrita, cuidando la preciosa labor de escribir una carta, con buena caligrafía, con palabras cuidadas y cariñosas; el placer antiguo de recibir correo a la antigua usanza, como cuando éramos niños. Y a los que practican el snail mail les importa un auténtico comino el matasellos de la carta porque a ellos lo que les importa es el placer de recibir la carta (y el placer y la dedicación que se pone al mandarlas) y cuando la reciben, saborean la decoración de la misma hecha por el remitente y se lanzan como posesos a abrirla y a ver lo que contiene en su interior, como nos lanzábamos como posesos a abrirlas de jóvenes los que hayamos tenido intercambio postal con una novia, por ejemplo.

Y una de las características del snail mail practicado por scrapbookineros postales es que siempre llevan, además de buenas palabras, 'regalitos' en su interior. Estos regalitos son como los que nos ha mandado Hyundel: recortes variados que cada uno posee y quiere compartir e intercambiar. Entiéndase que un scrapbookinero puede tener por ejemplo cientos de recortes de mapas de un atlas antiguo que ha destrozado pero no tiene ningún recorte de partituras o de diccionario. Pues ese manda los recortes que le sobran a él de mapas e igual recibe de otro compañero recortes sobrantes de partituras o de enciclopedias con los que amplía su 'paleta de recortes' para futuros trabajos. O uno puede tener cientos de recortes de pájaros de un libro antiguo de pájaros que ha recortado, pero no tiene nada de peces, y manda sus pájaros sobrantes y de otro compañero le llegan recortes de peces, y de otro compañero recortes de coches y así sucesivamente.

Espero haberme explicado, al menos un poco por encima, sobre estos conceptos. Estoy seguro de que Hyundel, a la que veo muy puesta, puede quizás ilustrarnos más.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Hyunkel

Mensaje por Hyunkel »

Buenos días, amigos:

Estoy muy contenta de que os hayan gustado mis cartas, me anima mucho y os agradezco los comentarios al respecto. Es muy interesante todo lo que se ha descrito, y es cierto que algo de conocimiento ya tengo sobre el asunto. Como comenté hace un tiempo en mi presentación, me gusta mucho escribir cartas y mantener correspondencia con otras personas. Sin ir más lejos, en la plataforma Facebook hay diversos grupos para encontrar gente afín al envío de misivas. Estos grupos suelen denominarse "pen pals" lo que significaría <<amigos por correspondencia>>. Como ha explicado retu, todo este mundo es muy extenso ya que da pie a la decoración de sobres (lo que nosotros hacemos), a la escritura manual, al envío de pequeños <<regalos>> como puedan ser pegatinas, recortes, dibujos... Pero también sellos, tarjetas postales y todo lo que se os ocurra. Es todo un universo, incluso hay algo que me gusta mucho que se denomina ATC (Artist Trading Cards) lo que sería <<tarjetas de artista intercambiables>> que como indica la palabra son tarjetas tamaño cromo de béisbol realizadas por uno mismo. Se pueden hacer con cualquier tipo de técnica: dibujo, pintura, collage... y valga la redundancia, son intercambiables; así la gente se las envía por correo. Por otro lado, como indiqué en otro post que creé y que no tuvo mucho éxito :lol: también me gusta canjear tarjetas postales hechas a mano. En definitiva, ¡Se pueden hacer mil cosas y más! :D :D :D

Intentaré compartir algunas imágenes en las próximas publicaciones de algunas cosas que os he comentado, pero creo que antes tengo que redimensionarlas.
Hyunkel

Mensaje por Hyunkel »

Algunas ATC y una carta que envié a una amistad:
Adjuntos
ATC
ATC
ATC
ATC
ATC
ATC
ATC
ATC
Carta que envié a una amistad de Facebook
Carta que envié a una amistad de Facebook
Hyunkel

Mensaje por Hyunkel »

Unos sobres decorados con collage y unas postales hechas a mano :mrgreen:
Adjuntos
Postal manual
Postal manual
366728121_197565046649349_410684.jpg (16.65 KiB) Visto 1576 veces
Postal manual
Postal manual
366951476_197565089982678_746222.jpg (18.86 KiB) Visto 1576 veces
Carta collage
Carta collage
IMG_20220209_120817.jpg (115.03 KiB) Visto 1576 veces
Carta collage
Carta collage
IMG_20220208_071716 (1).jpg (79.53 KiB) Visto 1576 veces
Carta collage
Carta collage
IMG_20220208_034210.jpg (162.89 KiB) Visto 1576 veces
Salsamendi

Mensaje por Salsamendi »

Preciosas cartas y postales. :shock: :shock: :D :D
carlos lanz

Mensaje por carlos lanz »

Hola Hyunkel:

Me han gustado mucho tus dibujos, en cuanto a las postales hechas a mano te puedo decir que en España hay una amplia trayectoria de este tipo de envíos desde las primeras emisiones de postales había muchas imprentas que las confeccionaban con la impronta clásica y que en el reverso en vez de poner una ilustración las dejaban en blanco para que fuesen dibujadas.

En nuestro club hay una gran libertad de estilos así que si quieres mandar postales dibujadas no hay ningún problema.

En estos próximos días y como es año lebaniego voy a ir con mi familia a Santo Toribio para pedir indulgencia y aprovecho para mandar unos "dibujitos" con el matasellos que han puesto para este año. Rezaré por vosotros pero la indulgencia solo se concede a los que pasan por la puerta del perdón.

Un abrazo a todos.
Charlie
Última edición por carlos lanz el 22 Ago 2023, 16:23, editado 1 vez en total.
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
carlos lanz

En cuanto a la exposición de Retu que puedo decir, esta corriente de arte postal está adquiriendo cada vez mas importancia y lo hace creo, como respuesta crítica a la inmediatez de las nuevas tecnologías, en mi colección de mail art tengo alguna cosa guardada por la excelente caligrafía con la que se elaboró, actualmente la caligrafía es un arte y una profesión, hay unos cuantos talleres dedicados a ello. Sin ir mas lejos hace dos años se dieron unas clases en Liendo. Propongo hacer un monográfico de caligrafía y una vez al año, por ejemplo en navidad mandarnos una felicitación escrita a pluma y con nuestra mejor caligrafía.

Es una idea, aquí la dejo para que la penséis.

Un abrazo a todos.
Charlie
Hyunkel

Mensaje por Hyunkel »

Compañero carlos lanz, muchas gracias por tus palabras. Precisamente el otro día compré vía online unas postales en blanco para pintar en cuyo reverso tienen la estructura básica para escribir, poner el destinatario y el sellado. Mas me equivoqué al pedirlas satinadas y no me van tan bien como esperaba :( . Últimamente estoy bastante activa y me gustaría saber si puedo enviaros cosas cuando quiera aunque vosotros no lo hagáis tan asiduamente. Es decir, sin compromisos. Ya me diréis si me dais el visto bueno :oops:

Muchas gracias por tus rezos que yo sí los valoro y que pases un buen día en Santo Toribio. Yo hago colección de estampitas religiosas, pero no tengo este santo.

Respecto al tema de la caligrafía, me parece una estupenda idea. Tengo una pluma por casa de la marca Brause, no es gran cosa, pero me gusta mucho. Me encantaría compartir con vosotros algunas cosas que he realizado recientemente, pero como siempre, antes he de redimensionarlas. Os ruego paciencia y espero subirlas más tarde.

Un fuerte abrazo.
Hyunkel

Mensaje por Hyunkel »

Espero que os guste ^^
Adjuntos
Tarjeta
Tarjeta
Sobre y carta decorados
Sobre y carta decorados
369985760_204822685923585_386926.jpg (100.23 KiB) Visto 1397 veces
Manuscrito
Manuscrito
Francisco Pérez
Contactar:

Mensaje por Francisco Pérez »

Vaya envidia de dibujos y sobre todo de caligrafía. Mi más felicitacion y enhorabuena. : :shock:
Saludos desde la Marina Baixa (Alicante).
Preferencias
Alemania, Francia, Gran Bretaña, Suiza y España.
Aves, Ciclismo y C.E.P.T. Todo lo relacionado con estas temáticas.
Series básicas. Los cambios los prefiero realizar con imágenes.
Sello para intercambio. http://www.flickr.com/photos/blanquet/
carlos lanz

Hola Hyunkey:

A todos nos ha pasado, tienes épocas en las que estás muy activo, bien porque has encontrado un tema que te gusta o bien porque estás animado, puedes mandar lo que quieras, a mi personalmente me ha gustado mucho tu envío, así que adelante y sin freno.

Saludos.
Charlie
retu

Mensaje por retu »

Definitivamente, Hyunkel, tú vas a revitalizar y traer savia nueva no solo a nuestro modesto Club del Arte Postal, sino a todo el foro :D :D . Como ves por algunos comentarios, somos ya muchos a los que nos gustan mucho tus creaciones y nos sentimos inspirados por ellas. Veo que dominas muchas técnicas (dibujo, pintura, scrapbooking, caligrafía...) muy necesarias para el arte postal o para lo que tú quieras.

Como bien te comenta Carlos, en el Club del Arte Postal hay libertad total para que cada uno mande cuando quiera, cuando más inspirado esté o cuando le apetezca. La clave de esta manera de proceder totalmente libre en el Club está en lo que apunta el propio Carlos: en las musas. Puede ser que a un miembro se le ocurran dos o tres cosas y las mande seguidas y luego en otra parte de la temporada esté menos inspirado y no mande tanto. En el Club tenemos todos absoluta confianza y somos muy cumplidores y correspondemos (en su momento; cuando la inspiración nos visita) a esos envíos.

Con relación al tema de las postales artesanales que comentabas antes (y en el hilo que tienes abierto sin contestaciones) también te sugiere Carlos la solución: a través de este mismo Club. No hay ninguna limitación para mandarse cartas o postales; lo que a cada uno se le ocurra mejor en cada momento. Yo también confecciono mis propias postales y las utilizo para algún otro evento de la asociación filatélica Afinet en la que estamos muchos de los del foro. Y también tengo pensado hacer un próximo envío de postales artesanales dentro de este Club. A partir de ahí, podemos seguir intercambiando con la libertad que nos da este Club.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

Enhorabuena Hyunkel, eres un soplo de aire fresco dentro de esta cohorte de tíos aburridos, en la que incluyo, por supuesto, a Retu y Carlos Lanz, aprovechando que están lejos y no pueden pegarme.

Un abrazo a todos los artistas, los que somos una inutilidad total para estas cosas estamos asombrados (y envidiosos)
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
retu

Mensaje por retu »

Fardutti escribió: 26 Ago 2023, 20:37 Enhorabuena Hyunkel, eres un soplo de aire fresco dentro de esta cohorte de tíos aburridos, en la que incluyo, por supuesto, a Retu y Carlos Lanz, aprovechando que están lejos y no pueden pegarme.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Y que razón tienes :D .

José María, yo ya he dicho que pinto/dibujo como un niño de tres años, pero ahora, recortando y pegando (como un niño de 7 años, si quieres) me estoy entreteniendo la leche y pasándolo súperbien en el Club. Si te quieres animar a hacer cosas de fauna, por ejemplo, que te gusta mucho, con cualquier recorte de bichos te pueden quedar cosas bonitas y volver a sacar el niño que tuvimos dentro, que es lo que hago yo. (Yo, por ejemplo, uno de los proyectos que estoy preparando ahora es una cosa con recortes de imágenes de pájaros).
IRIS

Mensaje por IRIS »

Que bonito todo lo que hacéis! Y qué envidia me dais!
Espero empezar a tener mas tiempo o sacarlo de donde sea para hacer algo yo también.
Muchas gracias por mantener el foro activo :lol:

Un saludo. Iris :D
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

hola,
hoy recojo del buzón otra joyita que pasa a la colección de Art Mail. El amigo Carlos, que no deja de superarse, envía lo que sigue y casi no merece la pena decir nada más. Solo admirarlo y felicitar al artista:
charlie.jpg
Seguro que ha pasado por la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, y las indulgencias le serán concedidas. Bravo por ese envío tan cuidado, precioso el dibujo y detallazo de sello y matasello del Año Jubilar Lebaniego. Este Club del Arte Postal es maravilloso!!
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2, Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
carlos lanz

Me alegro de que te guste Jose Luis, en la oficina de Potes se quedaron sorprendidos y fueron super amables, me vendieron sellos y incluso me regalaron un sobre primer día, cuando encuentras profesionales como estos da gusto.

He mandado dos sobres a nuestra amiga Victoria como bienvenida, espero que le gusten.

Saludos.
Charlie
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

Precioso sobre del compañero Carlos :D :D :D

Desde las tierras Cantabras, directo a mi colección
IMG_1864.jpg
IMG_1865.jpg
IMG_1865.jpg (9.54 KiB) Visto 1051 veces
El problema es ahora, donde lo guardo, en mi colección de Cantabria o en mi colección de Arte .... :P :P :P :P
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
retu

Mensaje por retu »

Recibida también por aquí la preciosa creación de Charlie. Dejo imagen y mi agradecimiento a Carlos por el mimo que pone en sus envíos:

2023_09 Charlie Año Lebaniego_red.jpg

Como podemos ver por los distintos ejemplos mostrados, sobre una misma temática: el Año Lebaniego, Carlos nos deja dibujos diferentes pero igual de sugerentes y bellos todos. Además, en este caso sello, matasellos e ilustración del sobre concuerdan perfectamente, por lo que podríamos hablar de nuevo de esa categoría no explorada que serían los sobres triple máximos ilustrados. Toda una joya para una colección innovadora que me guardo con celo.
Hyunkel

Mensaje por Hyunkel »

Queridos amigos,

Perdonad la demora en mi respuesta, pero nunca me olvido del foro. Gracias por vuestras palabras con respecto a mis obras y qué decir, es espectacular lo que veo por estos lares, como por ejemplo, los exquisitos dibujos de Carlos. Por cierto, ayer recibí dos cartas maravillosas y unas postales. ¿De quiénes serán? :mrgreen: Bueno, me gustaría compartir las imágenes con todos vosotros, pero tengo que redimensionarlas, como siempre. En breve mayor información :twisted:

¡Estoy muy contenta!
Responder

Volver a “Presentaciones, Eventos y Filatelia Juvenil”