Imagen

CLUB DEL ARTE POSTAL

Espacio para todo aquello que sea un evento, fecha señalada, efemérides filatelica para recordar, presentaciones de foreros, así como los proyectiles, bombardeos de cartas ó envíos navideños, recuerdos en forma de fotos, o temas sociales relacionados con el foro .
Responder
joseluisG

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por joseluisG »

Hola,
doy la bienvenida a Hyundel a nuestro Club del Arte Postal, que como bien dice nuestro amigo Jesús, es algo anárquico, sin rigideces, y por eso me gusta. Contactaré con ella por mp en breve.

Por cierto hace ya una semana, o más, salieron para los miembros del Club unas cartas, tal y como anticipé, con el motivo de la "Torre del Agua" de Tres Cantos que es mi ciudad. Una de ellas ya ha llegado a mi buzón (los autoenvíos, sí, je, je....). Espero que al resto os vayan llegando pronto. Pero no me puedo resistir a poneros ya la imagen:
Arte postal Torre Agua Tres Cantos.jpg
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2, Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
carlos lanz

Mensaje por carlos lanz »

Recibida igual que la que publica Jose Luis en Liendo, preciosa, esto mejora en cada envío, yo estoy preparando algo que espero os guste.

Saludos.
Charlie
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Gracias, Carlos, por acusar recibo. A ver si llega bien al resto del Grupo. Os pongo una foto de la Torre, que no es exacta a mi dibujo pero da una idea

foto Torre 2.jpg
Saludos,

------------------------
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

Recibida en La Rioja el sobre del faro de Jose Luís, muchas gracias.

Las mias parten mañana y con un dibujo de un sobrino de 8 años, cada sobre es diferente, ya que le dije que podría dibujar lo que quisisera.

Yo me veo incapaz de coger un lapiz :oops: :oops:
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
Hyunkel

Mensaje por Hyunkel »

Compañeros, ya he enviado algunas cartas, pero me falta la del amigo joseluisG y la mía a mí misma. Espero realizarlas muy pronto para que todas lleguen más o menos al mismo tiempo.

¡Veo que tenéis muchísimo talento! :D
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

Pues a Logroño ya ha llegado, preciosa Hyunkel :D :D :D

Muchas gracias
ap01bb.jpg
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
Hyunkel

Mensaje por Hyunkel »

Me alegro de que te haya gustado. No se ve muy bien lo que es, se trata de un ser monstruoso, mitad dragón y serpiente :lol:

Es imposible estar a vuestro nivel, pero me lo estoy pasando muy bien :wink:
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Llega hoy otra cartita del Club del Arte postal, cortesía del amigo javivi, con dibujo de su sobrino Martín, 8 añitos: unas huellas, un mapa, un avión, un viaje....Igual hay más mensaje del que yo veo, y es que los niños tienen una imaginación desbordante y admirable.
Y luego rematado con el precioso matasello turístico de la "CASA DE JUNTAS DE PUENTE SAN MIGUEL, ORIGEN DE LA PROVINCIA DE CANTABRIA, 1778, OFIC POSTAL DE PUENTA SAN MIGUEL. Gracias Javier, y felicita a tu sobrino Martín. Os muestro aquí la carta:
arte postal javivi.jpg
Saludos,

------------------------
carlos lanz

Me ha llegado una preciosidad dibujada por un niño de 8 años, me imagino que será el sobrino de Javi (es joven para abuelo), va directa a mi colección, esto mejora cada día. Me ha gustado muchísimo.

Saludos.
Charlie
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Hola,
Estaba pensando en cuando leí el primer mensaje de este hilo y en que no estaba muy decidido a participar. Incluso dije que lo haría de vez en cuando, sin ataduras, etc... Y resulta que estoy entusiasmado con los poquitos que he dibujado en este tiempo, no por su calidad, sino porque veo que todo el mundo los acoge con cariño. Y luego vuestras respuestas son fantásticas: qué decir del maestro Carlos, pero el resto no para de esmerarse. Y la última incorporación de Hyunkel está siendo un acicate para seguir en este bonito Club. Precisamente de Hyunkel me ha llegado hoy su primer envío, cuya imagen os pongo abajo. Muy original y trabajado. Gracias,
Hyunkel 2.jpg
Saludos,

------------------------
carlos lanz

Me ha llegado un precioso sobre con dibujo de una menina de nuestra nueva amiga Hyunkel, es toda una artista, ahora no puedo scanearla pero os puedo asegurar que es toda una obra de arte.

Saludos.
Charlie
Hyunkel

Mensaje por Hyunkel »

Queridos amigos, veo que poco a poco van llegando mis cartas y estoy muy contenta del buen recibimiento, ¡gracias a todos por vuestros comentarios! Yo he recibido mi primer sobre decorado por un imaginativo niño de ocho años y ¡Me ha encantado! Enhorabuena al Gran artista. Lo he guardado en una carpeta con mucho cariño. En estos momentos tengo dificultades para subir la imagen, pero en breve lo haré, os lo aseguro.
Hyunkel

Mensaje por Hyunkel »

¡Aquí está! :D
Adjuntos
1691680973885 (3).jpg
1691680973885 (3).jpg (110.69 KiB) Visto 1285 veces
retu

Mensaje por retu »

Pido disculpas por no haber dado aviso de recibo de las cartas por mí recibidas en estos últimos días pero esta primera quincena de agosto he estado fuera del domicilio y no sabía lo que había en mi buzón. Hoy he comprobado con gusto que entre las consabidas facturas o propagandas habituales se encontraban también tres magníficas cartas de mis compañeros del Club del Arte Postal que paso a exponer.

Comienzo por la que creo que llegó la primera: la del compañero joseluisg, con precioso dibujo de la Torre del Agua de Tres Cantos. Compruebo, admirado por un lado, y un poco envidioso por otro (pero sanamente) que José Luis se "empieza a animar" a dibujar (en la senda de Charlie) figuración paisajístico-arquitectónica y no le queda nada mal (de ahí la sana envidia que siento; ¡ojalá yo pudiera hacerlo como ellos! :roll: ).

Constato también lo que creo que puede ser una característica muy positiva de este nuestro querido Club del Arte Postal: que las creaciones de unos compañeros estimulan, alientan, dan ideas o, simplemente, impulsan las creaciones de otros con lo que, de este modo, todos nos enriquecemos mutuamente. De esta pieza, por ejemplo, me ha encantado (y pienso aplicarme) la disposición vertical del texto de la reseña del Club y la mención del dibujo.

Dejo aquí imagen de la magnífica pieza de José Luis:

2023_07 joseluig Torre del agua Tres Cantos_red.jpg
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
retu

Mensaje por retu »

Del compañero javivi me llegó la carta realizada por Martín que me ha dado también sana envidia y me ha estimulado por varias razones:

:arrow: porque veo que javivi es como yo, que no dibujamos mucho, pero él se ha buscado una fórmula originalísima de aportar: involucrar a su sobrino de 8 años,

:arrow: lo que a su vez enriquece a su propio sobrino, le pone en contacto con lo filatélico y seguro que es el chaval que sepa mejor lo que es un sobre, una carta, una postal... de toda su clase (donde muchos de sus compañeros seguro que no han visto ni tocado nunca ningún efecto postal).

(*Inciso personal: Yo siempre digo que a mi afición por los sellos desde pequeño, desde esa misma edad del sobrino de javivi, le debo un punto más de media en mis notas de la EGB y del BUP. El conocimiento de los motivos o personajes que salían en los sellos, la búsqueda de información sobre ellos, el mirar el catálogo para colocarlos... todo eso me dio unos datos e información que otros compañeros míos no tenían. Y cuando luego en un examen me preguntaban cinco nombres de animales, pues me acordaba de la serie de Fauna del año y ya tenía la respuesta; y si me preguntaban la fecha del nacimiento de EE.UU pues no tenía más que visualizar la serie que acababa de conseguir del Bicentenario y ya sabía que era 1776. Cualquier contacto que tengan los infantes con la filatelia no les perjudica nada; al contrario, les enriquece, pues a esas edades son unas esponjas de conocimiento; todavía están aprendiéndolo todo).

Aquí la carta de javivi con precioso matasellos turístico de Puente de San Miguel (y una pieza que inaugura una nueva subsección de esta colección del Club del Arte Postal: arte infantil):

2023_08 javivi_red.jpg
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
retu

Mensaje por retu »

Y de nuestra nueva compañera del Club: Hyundel, me ha llegado una pieza muy sugerente de técnica mixta: 1) dibujo (original y con gran talento estético) + 2) scrapbooking, técnica de collage de recortes que veo que Hyundel domina muy bien. Una belleza que merece ser contemplada y que demuestra el gran talento estético que creo que tiene Victoria:

2023_08 Hyundel_red.jpg

El estilo del dibujo de Hyundel me ha hecho evocar las pinturas de la artista surrealista mexicana Leonora Carrington, v.g.:

Leonora-696x392.jpg
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Gracias, Jesús, por acusar recibo de todo lo último recibido. Sobre lo que comentas sobre mis "pinitos" con el dibujo, no deja de ser un intento desenfadado y para divertirme y divertiros, si es que llego a hacerlo. Pero sí, ahí estoy, con más ganas que acierto. El maestro Charlie es inalcanzable, pero nos inspira y nos hace esforzarnos, ¿verdad? Os voy a enseñar uno que me autoenvié muy gracioso. Sobre una postal del Monasterio de Santa María de Huerta (Soria), pegué una etiqueta de los botes de mermelada que vendían los monjes del monasterio, y luego dibujé toscamente los bordes de parte del edificio. Estando ya en Tres Cantos, sobre una postal que me traje de allí, pegué un sello cualquiera y envié así la postal a la oficina de Arcos de Jalón, que es donde tienen el matasello turístico correspondiente, rogando que me la reenviaran a mi domicilio y ha quedado así:
huerta.jpg
¿Eso es Arte postal? No lo sé, pero a mi me gusta....

Este domingo salgo unos días de vacaciones. A mi vuelta espero terminar unos sobres que estoy decorando con un dibujillo especial, y que os enviaré a todos los miembros actuales del Club (sí, también a tí, Victoria). Mientras tanto, saludos a todos
Saludos,

------------------------
retu

Mensaje por retu »

joseluisG escribió: 18 Ago 2023, 12:54 ...no deja de ser un intento desenfadado y para divertirme y divertiros, si es que llego a hacerlo...
Por mi parte solo puedo decir que puedes tener la seguridad de que a mí (y creo que a los demás también) me divierte, me entretiene, me estimula y me enriquece todo lo que haces, José Luis, al igual que todas las creaciones de los demás miembros del Club. Que es una nueva vía de hacer filatelia con la que lo estamos pasando muy bien; yo, al menos, y creo que todos los del Club: es una manera muy estimulante de estrujarnos nuestras neuronas creativas. Y la idea que propones, la de entretenerse cada uno y entretener a los demás miembros del Club, creo que debería ser nuestro lema. Es más, a mí me entretiene muchísimo preparar las creaciones para los demás miembros del Club, buscando la manera de que os gusten más. [Por cierto; estoy moroso y os debo un par de envíos cuando menos (es que habéis estado muy activos últimamente :D ); ya tengo un par de ideas y espero compensaros con creces la primera quincena de septiembre, cuando se estabilice un poco más la movida veraniega].

Me ha encantado la postal que te has autoenviado y te voy a explicar por qué y por qué creo que este juego del Club del Arte Postal nos enriquece mucho. Pregúntate si en otros tiempos, que igual solo coleccionabas novedades o solo el sello usado o solo matasellos..., pregúntate si se te habría ocurrido una idea como la que has realizado o si te habría bastado con mandarte el matasellos. Compara ahora esa originalísima postal con otras iguales que no tengan ese recorte ni ese dibujo y mira cuál es más entretenida y, sobre todo, cuál vas a recordar con más cariño, con más alegría, con más simpatía... En todo eso es en lo que nos está enriqueciendo el Club.
retu

Mensaje por retu »

Por cierto, del envío de Hyundel creo que hay una cosita más que merece la pena comentarse, pues: 1) además de haber sido una contribución generosa, 2) nos introduce en una corriente muy actual del intercambio epistolar, y 3) creo que puede ilustrar también algo a los foreros.

En el interior del sobre de Hyundel a mí me han llegado una serie de recortes de papel, cromos y fotos vintage, ephemera, postales, washi tape y alguna cosilla más. De momento dejo imagen de los 'regalitos' de Hyundel para que lo vean todos los foreros que se interesen por este hilo:

2023_08 Hyundel Scrapbooking.jpg_red.jpg

Compruebo con placer que Hyundel conoce esta corriente de correo muy popular actualmente (sobre todo en el ámbito anglosajón: USA, GB, Canadá, Australia..., aunque se está empezando a extender), puesta en marcha por los amantes del scrapbooking (los que pintáis y dibujáis bien no la necesitáis; ya tenéis todos los materiales en vuestras manos o en vuestro talento; los que no dibujamos un pimiento y solo nos dedicamos a recorta-y-pegar sí que practicamos mucho esta corriente artística de correo) y que viene a denominarse con el anglicismo de snail mail.

De momento, gracias, muchísimas gracias Hyundel por tu aportación. Yo que practico también el scrapbooking, ten por seguro que en mis próximos envíos que te haga te haré llegar también materiales diversos para que tengas más variedad.

Y ahora, para ilustrar un poco al foro (a los foreros que nos siguen en este hilo) sobre algunos conceptos postales que están muy de moda y que no han aparecido todavía en este foro os comento a continuación en un par de post en qué consisten el scrapbooking postal y el snail mail.
retu

Mensaje por retu »

¿Qué es el scrapbooking postal?

Por el anglicismo scrapbooking (traducido algo así como 'álbum de recortes') se entiende la técnica artística que consiste en decorar, ilustrar, componer... lo que sea mediante el pegado de recortes de papel. En una primera instancia, para que nos entendamos, vendría a ser lo que conocemos con otro galicismo: collage, aunque el scrapbooking tiene algunas características específicas.

El scrapbooking es tan solo una técnica artística, y como tal suele aplicarse a montones de cosas. Puede utilizarse para hacer arte plástico, diseño, pósteres, álbumes de fotos o de recortes, diarios ilustrados, art journal, cuadernos de viaje, etc., etc. Y una de las ramas del scrapbooking es la que se aplica a los sobres o postales para la correspondencia y que se denomina scrapbooking postal.

Así pues, el scrapbooking postal es la corriente de correo que consiste en mandarse sobres decorados con recortes de papel, etc. Es una de las ramas principales del mail art o arte postal (la otra sería los sobres dibujados o pintados o la utilización de otras técnicas). Vamos, lo que en este nuestro Club estamos practicando: unos con dibujos, otros con recortes y otros con técnica mixta de dibujo + recortes.

El scrapbooking postal utiliza normalmente los siguientes materiales (aunque, obviamente, no hay limitación alguna y cada cual puede usar lo que quiera; los que comento son los materiales que más suelen verse):

:arrow: Recortes de papel (de diccionarios, atlas, mapas, partituras musicales, generalmente de carácter vintage; o, simplemente, de revistas, periódicos o lo que sea).
:arrow: Ephemera: se denomina así a materiales considerados efímeros pero que pueden tener una doble vida en el scrapbooking: entradas de cine o teatro, billetes de viajes, pegatinas antiguas, etc.
:arrow: Cromos vintage.
:arrow: Postales antiguas.
:arrow: Washi tape (cintas adhesivas reposicionables decoradas con motivos).
:arrow: Papeles scrapbooking variados de distintos gramajes y texturas: acetatos, vellums, papel de seda, etc.
:arrow: Die-cuts (pegatinas con volumen), chipboards (papeles adhesivos tipo foam), vinilos, enamel dots (gotas de purpurina, lentejuelas...), algunos introducen elementos textiles u otros, etc.
:arrow: Elementos postales: sellos reutilizados, recortes de cartas, etc.
:arrow: Sellos de tinta a modo de gomígrafos con cualquie motivo (generalmente con motivos postales, como si fueran matasellos caseros).
:arrow: Elementos naturales: flores y hojas secas, etc.

Este es solo un glosario muy básico. En general, cada uno puede utilizar lo que quiera que él crea que queda bien. Un ejemplo ilustrado de scrapbooking postal sería cualquiera de mis sobres; traigo por ejemplo a este post la imagen que ign.sierra colgó al principio de este mismo hilo en la que hay recortes de revistas (la imagen de la estatua griega), recortes de libros de enciclopedia francesa (los textos de fondo), sellos reutilizados suizos, sellos postales de tinta (el mail art), fragmento de tarjeta postal vintage, recorte de imagen de carta, recorte de texto personalizado y washi tape (la fina greca inferior):

Scrapbooking Ágora.jpg
Responder

Volver a “Presentaciones, Eventos y Filatelia Juvenil”