CLUB DEL ARTE POSTAL
- retu
Re: CLUB DEL ARTE POSTAL
Para seguir animando a otros compis a que se unan a esta aventura del arte postal voy a poner algunas imágenes de las últimas recibidas para que veáis que chulas pueden quedar las piezas.
Del amigo Charlie recibí postal navideña con uno de sus clásicos y bellísimos dibujos bien acompañada del matasellos navideño de Laredo:
Del amigo Charlie recibí postal navideña con uno de sus clásicos y bellísimos dibujos bien acompañada del matasellos navideño de Laredo:
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
- retu
El amigo joseluisg, a quien podemos considerar un invitado ocasional al Club del arte postal
, me hizo llegar una pieza en donde se mezclan el collage con el dibujo y que supone una muestra tremendamente original, al componer con el reporte de una portada de libro la vela de la nave que representa con el dibujo. Toda una joya. Chapeau! 

"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
- retu
Y a comienzos de este año Charlie también me remitió una joyita en la que, partiendo de una tarjeta postal prefranqueada de Correos, dibuja en el reverso el mismo motivo representado en el entero quedando toda esta preciosidad.
Aquí el anverso de la tarjeta, con la imagen del Palacio de Correos de Santander:
Y aquí el reverso, con el magnífico dibujo de Charlie y la preciosa caligrafía al escribir los datos del destinatario:
Os seguimos animando a los compañeros que lo deseéis a uniros a esta aventura del Club del arte postal. Se admite cualquier forma por la que los compañeros quieran desarrollar su creatividad y decorar los envíos.
Aquí el anverso de la tarjeta, con la imagen del Palacio de Correos de Santander:
Y aquí el reverso, con el magnífico dibujo de Charlie y la preciosa caligrafía al escribir los datos del destinatario:
Os seguimos animando a los compañeros que lo deseéis a uniros a esta aventura del Club del arte postal. Se admite cualquier forma por la que los compañeros quieran desarrollar su creatividad y decorar los envíos.
- javivi
- Contactar:
Amigo Retu muy chulo
Me gusta la idea del grupo.
Te he mandado un pribado, para apuntarme al grupo.
Espero poder aportar alguna cosilla.

Me gusta la idea del grupo.
Te he mandado un pribado, para apuntarme al grupo.
Espero poder aportar alguna cosilla.

- javivi
- Contactar:
Repasando alguna de mis cartas recibidas, me he encontrado con esta que tiene ya cerca de 20 años, es del 2004 enviada por el amigo siempre recordado SETOBO.
Volver a ver cosas como esta me ha animado a entrar en este club.
Se trata de un pequeño dibujo Navideño, unos papelillos bien puesto (pegatina de nustro islote preferido, isla perejil) y un matasello personalizado SETOBO 14 DIC 2004 casi nada, que dan a la carta un toque muy especial.

Volver a ver cosas como esta me ha animado a entrar en este club.
Se trata de un pequeño dibujo Navideño, unos papelillos bien puesto (pegatina de nustro islote preferido, isla perejil) y un matasello personalizado SETOBO 14 DIC 2004 casi nada, que dan a la carta un toque muy especial.

- retu
Amigo Javivi, ¡bienvenido al Club!
La carta de Setobo que expones es todo un ejemplo de lo que queremos conseguir en el Club del Arte Postal. De una manera sencilla, con pequeños detalles propios y originales (un pequeño dibujito, una viñeta unos sellos bien compuestos y un gomigrafo personal), Sebastià te dejó una pieza muy bellamente decorada (y simbólica, y muy emotiva) que, como bien comentas, hoy, veinte años después, te "dice" mucho más (y "te estimula" y te da alegría) que cientos de otras cartas sin decorar que tendrás apiladas en tus cajas por muchos matasellos conmemorativos que lleven, pero que no te dicen tanto. Eso, exactamente, es lo que me pasa a mí y lo que, como a ti ahora, me empujó a impulsar esta iniciativa.
Para los que estén en esta tesitura y quieran probar este Club recuerdo que las normas son muy simples y hasta un tanto informales; no nos exigimos compromisos ni nada que lastre la originalidad o la inspiración que necesita el Club. Cuando a algún miembro del Club le apetece, o se siente inspirado o con ganas, prepara algunos sobres decorados bellamente y se los manda a los demás miembros del Club; sin más. Y cuando a otro miembro del Club le apetezca o se siente inspirado pues hará lo mismo. No hay compromiso ni de fechas ni de plazos ni nada de nada pues la inspiración no puede someterse a ninguna cortapisa.
Y entre las ventajas que puede ofrecer este juego del Club del Arte Postal, yo voy a comentar las que me ofrece a mí, esperando que a otros compañeros os pueda ofrecer las mismas:
Me entretiene. Me alegra y me entretiene. Ahora mismo me alegra y me entretiene más mandar o recibir una carta así que una carta con un matasellos conmemorativo pero sosa.
Me entretiene tanto o más su preparación o envío que su recepción. En la preparación me obliga a mantener mimo y cuidado pensando en los compañeros a los que va dirigida para que a ellos les guste. Soy muy feliz mientras las preparo sabiendo que a otros les va a gustar.
Me obliga a mantenerme activo y a mantener activa la mente, lo que es una buena terapia mental. E impulsa y hace que se desarrolle en mí un área mental menos trabajada por mí que la lógica y la lingüística, que es la plástica-estética. Yo ya he comentado, y reitero, que dibujo como un niño de 3 años y eso me ha frenado mucho tiempo para desarrollar este área plástica-estética. Pero aquí, precisamente, puedo probar otras cosas.
Me hace sentir un niño volviendo a "jugar" con pinturas, rotuladores, tijeras y cartulinas.
Me obliga a "inventar" cómo componer mejor, cómo pensar nuevas cosas,... Sin ninguna traba o límite; todo vale, lo que la imaginación quiera o se le ocurra.
Me hace mantener (y me "obliga" a ello) una buena caligrafía que, por desgracia, cada vez veo más que se está perdiendo. Tengo cientos de cartas para tirar a la basura porque, por muy buenos matasellos que tengan, la caligrafía es tan horrorosa que da pena mirarlas.
Me reconcilia con la filatelia en su sentido más puro: el carteo con mimo y con cariño. A mí me da más placer esto que cualquier otro ángulo desde el que se pueda concebir la filatelia.
Si alguno más se anima le hacemos un hueco y ¡a disfrutar!

La carta de Setobo que expones es todo un ejemplo de lo que queremos conseguir en el Club del Arte Postal. De una manera sencilla, con pequeños detalles propios y originales (un pequeño dibujito, una viñeta unos sellos bien compuestos y un gomigrafo personal), Sebastià te dejó una pieza muy bellamente decorada (y simbólica, y muy emotiva) que, como bien comentas, hoy, veinte años después, te "dice" mucho más (y "te estimula" y te da alegría) que cientos de otras cartas sin decorar que tendrás apiladas en tus cajas por muchos matasellos conmemorativos que lleven, pero que no te dicen tanto. Eso, exactamente, es lo que me pasa a mí y lo que, como a ti ahora, me empujó a impulsar esta iniciativa.
Para los que estén en esta tesitura y quieran probar este Club recuerdo que las normas son muy simples y hasta un tanto informales; no nos exigimos compromisos ni nada que lastre la originalidad o la inspiración que necesita el Club. Cuando a algún miembro del Club le apetece, o se siente inspirado o con ganas, prepara algunos sobres decorados bellamente y se los manda a los demás miembros del Club; sin más. Y cuando a otro miembro del Club le apetezca o se siente inspirado pues hará lo mismo. No hay compromiso ni de fechas ni de plazos ni nada de nada pues la inspiración no puede someterse a ninguna cortapisa.
Y entre las ventajas que puede ofrecer este juego del Club del Arte Postal, yo voy a comentar las que me ofrece a mí, esperando que a otros compañeros os pueda ofrecer las mismas:

Si alguno más se anima le hacemos un hueco y ¡a disfrutar!

- joseluisG
Es agradable leer al amigo retu, porque verdaderamente entusiasma con sus palabras. Como él ha dicho más arriba mi participación en este Club del Arte no es aún definitiva, y solo me he atrevido a hacer un envío de prueba, por lo que bien me califica de participante ocasional. Al ver que el amigo javivi también se apunta, y dada la flexibilidad para los envíos que tiene este bonito Evento, voy a plantearme preparar alguna carta más para los colegas Carlos Lanz y javivi, ya que a retu ya le he enviado la primera. Y más adelante ya iré viendo hasta donde llego...
Saludos,
joseluisG, CCO 1+2, Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
------------------------
- javivi
- Contactar:
joseluisG escribió: ↑07 Feb 2023, 19:34 Es agradable leer al amigo retu, porque verdaderamente entusiasma con sus palabras. Como él ha dicho más arriba mi participación en este Club del Arte no es aún definitiva, y solo me he atrevido a hacer un envío de prueba, por lo que bien me califica de participante ocasional. Al ver que el amigo javivi también se apunta, y dada la flexibilidad para los envíos que tiene este bonito Evento, voy a plantearme preparar alguna carta más para los colegas Carlos Lanz y javivi, ya que a retu ya le he enviado la primera. Y más adelante ya iré viendo hasta donde llego...
Amigo Josae Luís estoy preparando mi primer envío para Carlos y Retu, así que tendrás también tu carta "Club del Arte"
Si Retu dice que pinta como un niño de 3 años yo soy pintor como niño de 2 años, pero intentaré un bonito montaje.
Mi tema será el Betis y aprovecharé un sello del año 2007 que era de 0.78€
- retu

Efectivamente, a pesar de ese handicap, vamos a (intentar) demostrar que también podemos hacer una cosa bonita.
Me gusta la idea del Betis (equipo al que, a pesar de la final de Copa del 77, o igual por ello, los del Athletic le queremos mucho). En este caso, casi cualquier cosa que se utilice para decorar, con que sea blanca y verde, ya lo representa.
Y me ha gustado ver, que no sabía, que el diseño de ese sello (que no está nada mal) se debe a Mario (Mirmán).
- joseluisG
hola,
quería anticiparos que el sello que usaré para mi envío próximo será el que acaba de emitir correos sobre Juan de la Cierva. En unos días me haré con los sellos y luego veremos si las musas se portan bien y puede salir algo digno para mis colegas de este bonito "Club del Arte Postal". Seguimos,
joseluisG
quería anticiparos que el sello que usaré para mi envío próximo será el que acaba de emitir correos sobre Juan de la Cierva. En unos días me haré con los sellos y luego veremos si las musas se portan bien y puede salir algo digno para mis colegas de este bonito "Club del Arte Postal". Seguimos,
joseluisG
Saludos,
------------------------
------------------------
- joseluisG
hola,
acuso recibo de un envío muy chulo del amigo javivi, algo muy "bético". Esto del Club del Arte Postal va marchando!!, (Espero que pronto os llegue algo mío)
Muchas gracias,
acuso recibo de un envío muy chulo del amigo javivi, algo muy "bético". Esto del Club del Arte Postal va marchando!!, (Espero que pronto os llegue algo mío)
Muchas gracias,
Saludos,
------------------------
------------------------
- javivi
- Contactar:
Recibido el viernes desde Tres Cantos, con matasello de oficina, del compañero joseluisG
Precioso conjunto

Bonito dibujo José Luís
Precioso conjunto

Bonito dibujo José Luís
- retu
Pues yo también he recibido las preciosas obras creadas por José Luis y por Javi, eso sí, con el retraso ya habitual de Correos. La de Javivi, con matasellos de 16 feb recibida el viernes 24 y la de Joseluisg, con matasellos del 20 feb, recibida ayer, 28. 8 días de entrega para cada carta. ¡Qué tiempos aquellos cuando el correo te llegaba casi al día siguiente!
Lo que sí puedo decir es que ambas son muy chulas y es un placer y un goce este Club del Arte Postal. La carta de Javivi (¿a qué mola lo del corta y pega, Javi?; estoy seguro de que ya te has enganchado) es un homenaje al Betis: sobre ilustrado con imagen del estadio y collage con motivos alusivos; matasellos fechador de Lardero y sello del centenario del Betis buscando la concordancia.
Por detrás veo que Javivi se ha "enganchado" al Club cuando le veo signar las cartas con la leyenda: "Club del Arte Postal, Ágora de Filatelia · Javivi · Diseño 01 · Sobre 3 de 4". Eso es. Las obras del Club del Arte Postal son diseños únicos que pueden signarse y numerarse como se hace con las obras de arte.
Muchísimas gracias. Precioso sobre.

Lo que sí puedo decir es que ambas son muy chulas y es un placer y un goce este Club del Arte Postal. La carta de Javivi (¿a qué mola lo del corta y pega, Javi?; estoy seguro de que ya te has enganchado) es un homenaje al Betis: sobre ilustrado con imagen del estadio y collage con motivos alusivos; matasellos fechador de Lardero y sello del centenario del Betis buscando la concordancia.
Por detrás veo que Javivi se ha "enganchado" al Club cuando le veo signar las cartas con la leyenda: "Club del Arte Postal, Ágora de Filatelia · Javivi · Diseño 01 · Sobre 3 de 4". Eso es. Las obras del Club del Arte Postal son diseños únicos que pueden signarse y numerarse como se hace con las obras de arte.
Muchísimas gracias. Precioso sobre.
- retu
Y la de José Luis es un aerograma de 1996 de Juan de la Cierva, acompañado de un dibujo original del autogiro y del sello de este año del centenario del vuelo en un montaje bellísimo con el matasellos fechador de Tres Campos muy bien y cuidadamente estampado. Muchísimas gracias también y muy bella pieza. ¡Cada vez mola más el Club del Arte Postal!

- joseluisG
Me alegra que vayan llegando , (falta saber si a Carlos también le habrá llegado). Y qué barbaridad 8 días!!!
Y os cuento más: otro momento de inspiración me llegó y nuevos envíos van de camino. Tenía que aprovecharlo,, porque luego igual viene una sequía de creatividad. Esta anarquía del Club del Arte postal también me gusta. Con vuestro permiso.
Y os cuento más: otro momento de inspiración me llegó y nuevos envíos van de camino. Tenía que aprovecharlo,, porque luego igual viene una sequía de creatividad. Esta anarquía del Club del Arte postal también me gusta. Con vuestro permiso.
Saludos,
------------------------
------------------------
- retu
Teniendo en cuenta que en el último Bombardeo navideño, cartas mandadas el 20 de diciembre llegaron varias 20 días más tarde y una el 23 de enero, no me parece para tanto.

No lo hemos comentado suficientemente o dado la importancia que debería tener, pero el deterioro de todos los sistemas de Correos ya es más que patente y ha ido creciendo lentamente. Si hasta hace 20 años las cartas tardaban un día o a lo sumo dos en llegar (y era una característica significativa del servicio), desde hace una década yo ya he constatado que cada vez tardan más, que lentamente ha ido creciendo esa distancia en el tiempo. Hace unos años ya me costaba ver una carta que llegase dos o tres días después y ya eran 4 o 5 y ahora ya mi promedio de tiempo de las cartas tanto mandadas como recibidas está entre los 6-7 días. No sé por qué, aunque supongo que porque se ha descuidado ese servicio y esa singularidad de Correos: los carteros ya no recogerán los buzones todos los días; los repartos ya no se harán todos los días, etc., etc., lo que va sumando retrasos. Correos es el ente más anacrónico del mundo: llegaba más rápido una carta hace 100 años que hoy, y esto sí que tiene bemoles.
¡Ya te digo que mola y que engancha! El Club del Arte Postal nos anima a probar cosas nuevas a ver cómo quedan. Nos anima a probarnos a nosotros mismos a ver qué se nos ocurre. Y el que cada uno controle sus propios ritmos, sin presión de tiempo de ningún tipo, es una libertad que se agradece. Por supuesto que tienes permiso para lanzarte a lo que quieras. Yo también estoy probando ahora una cosa nueva a ver cómo queda y pronto espero poder ofrecérosla pero ninguno debe sentir nunca obligación por nada (sentir un compromiso suele restar alegría y libertad) sino dejar que las musas le iluminen y le guien

-
Recibido precioso aerograma del amigo Jose Luis con dibujo de mapa de la costa de Cantabria incorporado, perfectamente matasellado, un placer.
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
- joseluisG
Qué bien que ha llegado tan pronto a Carlos el aerograma con mi dibujillo de la extensión del mapa a la costa cántabra, con Liendo en todo el centro.... Al amigo "retu" le tiene que llegar otro, ya nos lo enseñará (son algo distintos); Y al amigo javivi, otro más distinto aún, pues solo tenía dos aerogramas de ese motivo y eran indicados para los que viven en esa costa del Cantábrico. Javier, la tuya va con otros motivos, no desvelo nada. Espero que llegue pronto y nos cuentes.
Por cierto, Carlos, a tí también te debía haber llegado otro aerograma del motivo autogiro de Juan de la Cierva, idéntico a los que envié a Jesús y a Javier. Espero que no se haya perdido...
Seguimos disfrutando de este bonito Club del Arte Postal. Gracias,
Por cierto, Carlos, a tí también te debía haber llegado otro aerograma del motivo autogiro de Juan de la Cierva, idéntico a los que envié a Jesús y a Javier. Espero que no se haya perdido...
Seguimos disfrutando de este bonito Club del Arte Postal. Gracias,
Saludos,
------------------------
------------------------
- javivi
- Contactar:
Pues llego hoy amigo JoseluisG.
Con el matasello de la oficina De Tres Cantos Entero postal de la Iglesia de San Bartolome decorado con el escudo y la bandera de Villamediana de Iregua
Bonito recuerdo del pueblo donde vivo, como se puede ver en el escudo un detalle de los Templarios que se dice tuvieron un asentamiento por estas tierras.

Con el matasello de la oficina De Tres Cantos Entero postal de la Iglesia de San Bartolome decorado con el escudo y la bandera de Villamediana de Iregua
Bonito recuerdo del pueblo donde vivo, como se puede ver en el escudo un detalle de los Templarios que se dice tuvieron un asentamiento por estas tierras.

- retu
Joder, qué piezas más chulas.
José Luis, estás inspiradísimo. Veo que además las has preparado muy ad hoc, pensando en los destinatarios. Y veo también que tú le has cogido el gusto a las pinturas
, lo que es muy bueno. Una de las cosas buenas que suelo comentar que tiene este arte postal (al menos como lo siento yo) es que "nos recupera para la causa" de vivir alegremente, despreocupadamente, sin compromisos, solo por el placer de hacerlo. Es bueno no dejar nunca de ser niños, de jugar con pinturitas (en mi caso, que no pinto, lo que sí he recuperado han sido lápices, gomas, regla, cúter, tijeras, cartulinas, pegamento...); es bueno atrevernos de nuevo a "manchar", a "emborronar" o, simplemente, a probar, sin importarnos nada más que el placer de hacerlo. A mí personalmente me parece mucho más bello el mundo así, "jugando a pintar o a recortar" puerilmente, que llenándolo de la seriedad, de la gravedad y de la impostura con las que se visten, uniformemente, muchos adultos.
¡Qué suerte los compis que les llega el correo tan pronto!; yo debo tener peor reparto. Me imagino que a mí me llegará ya el lunes y cuando me llegue la pieza os la muestro también
.

José Luis, estás inspiradísimo. Veo que además las has preparado muy ad hoc, pensando en los destinatarios. Y veo también que tú le has cogido el gusto a las pinturas

¡Qué suerte los compis que les llega el correo tan pronto!; yo debo tener peor reparto. Me imagino que a mí me llegará ya el lunes y cuando me llegue la pieza os la muestro también