Imagen

TRUCOS y DUDAS DE GIMP PARA DIBUJAR MATASELLOS

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Rafa.Mirman

TRUCOS y DUDAS DE GIMP PARA DIBUJAR MATASELLOS

Mensaje por Rafa.Mirman »

Buenas!

Después de la interesante charla de César ayer sobre Gimp, abro este hilo para que pongamos trucos o preguntas del programa con el fin de que todos lo aprovechemos para dibujar nuestros matasellos.

Como dijo en la conferencia, en internet hay miles de páginas de ayudas y trucos que nos pueden resolver dudas de Gimp pero este hilo lo dedico a Gimp usado para la filatelia.

Creo que hay ya algunos mensajes del tema por el foro así que si ponéis enlaces a los mismos estaría genial para recopilarlos.

Justo el día antes de la conferencia se me planteó un problemilla: generalmente los matasellos podemos dibujarlos con las puntas de pincel o lápiz que nos ofrece el programa. Yo uso habitualmente las puntas redondas que ofrece y para el tamaño de los matasellos es suficiente pues a simple vista, una vez impreso, no se aprecia mucho la diferencia.
V PUEBLA LARGA E2.GIF
Pero cuando las letras del matasello terminan claramente en puntas rectas no queda bien y hay que ir recortándolas una a una (un verdadero coñazo)...
V ALBALAT DE LA RIBERA E2.GIF
Como dijo César, dibujar una buena marca te lleva una media hora así que hay que optimizar el programa para acelerar el trabajo. Y César me ha compartido un enlace donde se explica muy bien y sencillo cómo crear tus puntas de pinceles para poder dibujar las marcas más rápido:

https://thegimptutorials.com/how-to-make-brushes/

Además lo he creado con el tamaño que más uso de 5 px con lo cual cada vez que cambie el tamaño de la punta puedo volver rápido a ese tamaño original pinchando en el botón de reiniciar tamaño.

Abierto queda el hilo para el que tenga preguntas o quiera compartir experiencias con Gimp para ayuda de todos.

Abrazotes
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.
ramko

Re: TRUCOS y DUDAS DE GIMP PARA DIBUJAR MATASELLOS

Mensaje por ramko »

Ole ole ole!!!! Yo poco puedo aportar que no uso Gimp desde hace años, pero bueno, si acaso algún día puedo volver a instalarlo si puedo echar una mano
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Zukaldari

Mensaje por Zukaldari »

Me alegra que te haya servido Rafa. Voy a intentar ir respondiendo a las dudas que me planteasteis en la charla con información más concreta.

Para Marta Verde, que preguntaba sobre el texto en curva:
https://youtu.be/mfLLFfm-FB8
aquí hay un pequeño tutorial que nos indica como hacerlo. La verdad es que no es proceso muy directo pero nos permitirá adecuarlo a cualquier curva.

Para Alejov, que preguntaba sobre alguna herramienta que permita llegar a una marca de una manera más directa. He buscado tema de restauración de documentos con gimp, pero lamento decirte que no veo bisos de algo así, al menos en youtube y buscando en inglés.

Para José María, has abierto una zanja muy interesante con el tema de la tipografía, y que podría ahorrarnos muchísimas horas. El adaptar un texto, si ya tienes la fuente que necesitas a la curva, podrás ver como se hace en la respuesta a Marta

Para Mochi, he encontrado tu manual para el matasello, y me pierdo en el color a alfa, si pudieras explicárnoslo con la versión actual te lo agradecería muchísimo, creo que puede ser un camino muy rápido para sacarlos y los compañeros estarían encantados.

Para manuel, no se si has podido solventar el problema de acceso. Si sigues con problemas, te diría que vieras el inicio del video, y si persiste el problema, que reinstales el programa https://www.youtube.com/watch?v=ZwBzDxzELfI como se ve en este video que adjunto, y abrir la imagen como se indica en el inicio de la charla. De todas maneras, si tu pulsas la tecla de WINDOWS del teclado y vas a programas, desde ahí deberías ver GIMP y poder abrirlo.

Gracias a todos por la asistencia y deciros sinceramente que he aprendido mucho de vosotros y espero poder aplicarlo en las siguiente imágenes que trabaje. Un saludo, César
En el poco tiempo que me deja el trabajo, a vueltas con el sello de la Guerra Civil
Alejov

Mensaje por Alejov »

Gracias por crear este hilo, adelanto dos cosas sencillas que hago para identificar matasellos y a veces logro saber cual es, lo pongo en blanco y negro y a continuación pruebo con los colores saturándolos, así como con el brillo y contraste.
Abrazos
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”