Imagen

Sellos duplicados o SH

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
marro

Sellos duplicados o SH

Mensaje por marro »

Buenas.
Estoy ordenando la colección de sellos heredada de mi padre y mi duda es si hay que tener algunos sellos duplicados. Intento explicarme, por ejemplo del catálogo edifil de 2019, el sello 2754 que es una hojita con 5 sellos , con tener esa hojita sobra o como aparecen en el catálogo los sellos con la numeración SH 2754 A, B, C, D y E también habría que tenerlos independientes?. Hay hojas edifil en la que en teoría habría que poner la hojita bloque y el sello o sellos provenientes de esa hoja bloque. Qué opináis?
RAFAEL

Re: Sellos duplicados o SH

Mensaje por RAFAEL »

Bienvenido al foro, deberías de haberte presentado en el sitio adecuado antes de preguntar. 8) 8) 8) 8)

Dicho esto, a tu pregunta, es algo personal. Coleccionar la hoja y los sellos sueltos... si empleas unas hojas de alguien que te quiere vender el doble de sellos pues ahí lo tienes, si te las haces tú eliges sello y hojita o sólo hoja.

Personalmente sólo guardo la hoja, y el sello sólo en el caso de que haya sido impreso en pliegos y en hoja bloque.
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Jose

Mensaje por Jose »

Hola marro.
Estaría bien que antes de nada te presentaras en el hilo de presentaciones y nos indicaras un poco quién eres, de donde eres, cuales son tus intereses, etc para que todos sepamos un poco con quién estamos tratando.
Dicho esto, en respuesta a tu pregunta te comento que hace ya bastantes años, el catalogo enumeraba las hojitas y los sellos procedentes de estas catalogando todo, la hojita con su número y los sellos con el suyo.
Cuando empezaron a salir gran número de hojitas, bloques y carnés cada año, se dieron cuenta que aquello no podía seguir así y pasaron a catalogar sólo la hojita, y a los sellos les llamaron SHA, SHB, etc (Sello procedente de Hojita).
Por eso verás que en el catalogo actualmente faltan numeraciones que en su día correspondían a esos sellos.
Los editores de hojas en su momento hicieron hueco para hojitas y sellos y después también los fueron suprimiendo.
Los coleccionistas, de la misma forma, durante algún tiempo hicimos lo mismo, que es lo que seguramente hizo también tu padre, coleccionar todo por duplicado aunque actualmente ya no se sigue haciendo.
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

El catalogo enumera los sellos sacados de hojitas por dos motivos:

a) Algunos se recortan y algunos hasta se usan, por lo que pueden aparecer sueltos y
b) cuantos mas sellos haya en el catalogo mas se venderan asi que interesa catalogarlos.

Pero en realidad cada uno coleccionamos lo que nos apetece y tan completa es una coleccion con los sellos sueltos como sin ellos. Personalmente pienso que la mayoria de coleccionistas, especialmente los que coleccionan en nuevo, no suelen tener los sellos recortados sino solo la hojita tal como se emitio.
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
toletvm

Mensaje por toletvm »

Como bien te dicen, es totalmente personal.
Yo comencé haciendo una hoja bloque y cortando los sellos de otra, porque al principio en el correo aparecían sellos de dichas hojas circulados (¡que tiempos aquellos en los que las cartas venían con sellos!), pero al aumentar el número de hojas dejé de hacerlo (y al final lo que ha sucedido es que he dejado de comprar las novedades.
Así que equivócate tu mismo como más te plazca

Saludos
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”