Los sellos más bonitos del mundo
- ramon1843
Re: Los sellos más bonitos del mundo
Esta es una cita anual que se repite sin falta desde hace algún tiempo: sello diseñado por Guéorgui Chichkine y grabado por Pierre Albuisson.
En este caso es Serguéi Pávlovich Diáguilev quien es objeto de esta doble y genial arremetida. Chichkine ya ha enfocado a Diághilev en distintas ocasiones, tanto en sus pinturas como en varios sellos.
Y como hemos dicho otras veces respecto a estos sellos, Chichkine hace de Chichkine, bien que en su faceta filatélica, y Albuisson es su amanuense cortés en el acero.
sellosyartistas.blogspot.com
- ramon1843
Sale en dos meses, pero ya tenemos buenas imágenes del gran y espléndido sello que de Marcel Proust ha realizado Sophie Beaujard.
Un sello epicúreo, impregnado de sensualidad y belleza, y que es todo de Sophie Beaujard, el diseño embelesador y el grabado sobrio.
¡Maravilloso sello a la vista!
- ramon1843
Por una vez, hablemos de sellos que no existen. O que están por venir. Sea esta una entrada sin sellos y con sólo anhelo contiguo.
¿Para cuándo un sello de Alejandra Pizarnik? Si es que lo hay, o fuera a haberlo enseguida, que alguien dé fe.
Llevo unas semanas inmerso en sus Diarios (Lumen) y qué grande Pizarnik. Es uno de esos libros que nos hace preguntarnos cómo demonios no lo hemos leído antes, aunque la edición definitiva, parece de momento, es esta citada de 2013. Pero han pasado nueve años, y nosotros tan tranquilos sin saber de estos abismos. Hasta hay un delicioso Heráclito para nosotros, los filatélicos:
«No se puede echar dos veces la misma carta en un buzón».
Pizarnik es pessoana, incluso cuando sólo tenía 20 años. Veamos, si no:
«En vez de mirarme en un espejo, quiero que mi espejo se mire en mí».
«Suena el despertador. Estiro mi angustia».
«Le pregunté a L. si su prima es feliz. ¡Contestó que vive muy bien! ¡Quisiera saber en qué piensa! ¿Qué espera? ¿Qué vive? ¿Qué muere?».
«Estar y esperar… Esperar a que todo venga espontáneamente. ¡No! Lo único que ha de venir espontáneamente es la muerte».
«Más que morir, quiero irme. Irme a las infinitas inexistencias».
«Bueno, pasada la euforia, vuelvo a mi fiel frustración».
«Lo que yo quisiera es vivir el día entre libros y papeles y pasar las noches junto a un cuerpo».
«Asombro ante mi asombro».
«Extrañeza cuando converso con alguien. No, no soy yo la que habla. No hay pruebas de que soy yo».
¿Cómo alguien pudo pensar, sentir y escribir así con sólo 18 ó 20 años? Pessoa lo hizo y mucho más prolija y diversamente, pero con algunos años más. El próximo mes de septiembre se cumplen 50 años de su muerte, tras tomar 50 pastillas de Seconal. ¿Habrá sello para esta escritora genial?
¿Para cuándo un sello de Alejandra Pizarnik? Si es que lo hay, o fuera a haberlo enseguida, que alguien dé fe.
Llevo unas semanas inmerso en sus Diarios (Lumen) y qué grande Pizarnik. Es uno de esos libros que nos hace preguntarnos cómo demonios no lo hemos leído antes, aunque la edición definitiva, parece de momento, es esta citada de 2013. Pero han pasado nueve años, y nosotros tan tranquilos sin saber de estos abismos. Hasta hay un delicioso Heráclito para nosotros, los filatélicos:
«No se puede echar dos veces la misma carta en un buzón».
Pizarnik es pessoana, incluso cuando sólo tenía 20 años. Veamos, si no:
«En vez de mirarme en un espejo, quiero que mi espejo se mire en mí».
«Suena el despertador. Estiro mi angustia».
«Le pregunté a L. si su prima es feliz. ¡Contestó que vive muy bien! ¡Quisiera saber en qué piensa! ¿Qué espera? ¿Qué vive? ¿Qué muere?».
«Estar y esperar… Esperar a que todo venga espontáneamente. ¡No! Lo único que ha de venir espontáneamente es la muerte».
«Más que morir, quiero irme. Irme a las infinitas inexistencias».
«Bueno, pasada la euforia, vuelvo a mi fiel frustración».
«Lo que yo quisiera es vivir el día entre libros y papeles y pasar las noches junto a un cuerpo».
«Asombro ante mi asombro».
«Extrañeza cuando converso con alguien. No, no soy yo la que habla. No hay pruebas de que soy yo».
¿Cómo alguien pudo pensar, sentir y escribir así con sólo 18 ó 20 años? Pessoa lo hizo y mucho más prolija y diversamente, pero con algunos años más. El próximo mes de septiembre se cumplen 50 años de su muerte, tras tomar 50 pastillas de Seconal. ¿Habrá sello para esta escritora genial?
- Jose
Charles Mazelin (1882-1968) también grabó sellos para Marruecos.
Tiene algunos que creo son muy bonitos, como este:
O este otro:
Mazelin es una especie de Bertuchi del protectorado francés, ¿no os parece?
Tiene algunos que creo son muy bonitos, como este:
O este otro:
Mazelin es una especie de Bertuchi del protectorado francés, ¿no os parece?
- ramon1843
Vi la entrada el otro día con el móvil y no pude responder, pero sí, a mí también me gustan mucho esos sellos y Charles Mazelin. Pongo otro de la misma estirpe.
El diseñador de este y de los dos que muestras es Alexandre Delpy, artista del que no tengo datos ni imágenes.
Si hay más interés en Mazelin, aquí hice un pequeño perfil con sus sellos a gran definición. El blog no tiene obviamente publicidad, e imagino que no hay problema en poner el enlace: https://sellosyartistas.blogspot.com/20 ... zelin.html
El diseñador de este y de los dos que muestras es Alexandre Delpy, artista del que no tengo datos ni imágenes.
Si hay más interés en Mazelin, aquí hice un pequeño perfil con sus sellos a gran definición. El blog no tiene obviamente publicidad, e imagino que no hay problema en poner el enlace: https://sellosyartistas.blogspot.com/20 ... zelin.html
- asturfil
Gracias, Ramon, por aportar belleza al foro.
Historia Postal de las Cortes
----------------------------------
Socio de AFINET
----------------------------------
Socio de AFINET
- Jose
Estupendo blog Ramón, gracias por compartirlo.
- CENTAURO
- Contactar:
¡¡ Impresionante blog Ramón, felicidades por el trabajo !!
Un saludo y a cuidarse, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"
Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
- ramon1843
Tenía esta hojita pendiente de escanear y aquí está ya, imponente y ufana. A final de año será una de las dos o tres mejores emisiones artísticas del mundo, si no la primera.
Su autor es, tanto el diseño intrépido como el grabado sinuoso a buril, Rudolf Cigánik, uno de los mejores artistas en activo en el mundo del sello. Cigánik ha tallado la hojita en una sola y gran placa, después calcografiada sobre papel crema y con letras y cifras lilas impresas en offset.
- ramon1843
Junto a la hojita anterior y ya que estábamos, pedí este sello, que vi cuando fue emitido y que apunté en la lista.
El grabador es Martin Činovský, otro de los grandes artistas de la filatelia europea moderna. Činovský corta un grabado sencillo sobre el diseño propuesto por Igor Piačka, que a su vez hizo uso de una fotografía de K. Plick de una niña eslovaca vestida con traje tradicional (Juliana Stašová).
Y el resultado no defrauda, y menos aún si escalonamos imágenes con pasos decisivos del proceso artístico del sello, al cabo fogoso y cautivador para siempre.
- Jose
Con tu permiso Ramón, vuelvo un momento a Charles Mazelin y dejo uno de sus trabajos, firmado por él, un grabado de Mohamed V empleado en varios sellos realizados tanto para el Reino Independiente Zona Norte, como para la Zona Sur, basado en una fotografía de Marcelin Flandrin:
Este sello de 30f se emitió finalmente en color verde.
Disculpa la interrupción.
Este sello de 30f se emitió finalmente en color verde.
Disculpa la interrupción.
- Jose
Y dejo también el sello de Marcel Proust circulado:
- ramon1843
Falleció hace unos días Leoncio Mayo a los 86 años, y qué mejor modo de que esté siempre presente en este tema que poner aquí completo uno de los capítulos magistrales de su gran libro ¿Cómo se hace un sello?.
- Eugenio de Quesada
- Contactar:
Fuente: Revista "España Coleccionista"/"Boletín de Exfilna 2010". Edita: Sociedad Filatélica de Madrid

Un fuerte abrazo a todos,
EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
- ramon1843
¿Fuente de las imágenes, quieres decir? En este contexto, es un dato irrelevante, mucho más que no poner en la entradilla de la revista la editorial del libro del que se transcribe un capítulo (Edifil). Ahí sí es fuente y no caño.
- ramon1843
Si más pronto digo en otro hilo que dentar fotografías rara vez trae diseños aceptables en los sellos, antes soy contradicho sin contemplaciones. Pero es que un sello también es así a veces, victorioso y regañador.
Y además, y como suele pasar, este sello tiene una pequeña y curiosa historia debajo. Darko Kešnjer, fotógrafo de Vukovar (Croacia), puso en una red social, al poco de iniciar Rusia la agresión infame, una fotografía idílica tomada en los alrededores de su localidad. La fotografía se hizo viral enseguida, y sólo unas pocas semanas después, la diseñadora Alenka Lalić decidió utilizarla en el sello emitido por Croacia pidiendo la paz en Ucrania.
Así que una fotografía realizada un año antes en las afueras de una pequeña ciudad croata, y que muestra un campo de colza contra un cielo azul, acaba dentro del que quizá sea el mejor sello hasta ahora de los dedicados a la tragedia de Ucrania. Ya decía Borges que a pesar de todo la belleza, como la felicidad, es frecuente.
- ramon1843
Demasiado hemos tardado en conseguir esta hojita emitida hace un año por Eslovaquia (2021), sin duda la mejor emisión calcográfica en Europa de los últimos tiempos.
El artista, František Horniak (1956, Zikava), procedió al modo tradicional y único de los sellos grabados checoslovacos. Es decir, cinco grabados distintos que terminan fusionados en la impresión calcográfica múltiple desde pequeñas planchas planas. Y la magia emerge acérrima y colorida.
El arte en el sello aún hoy.
- ramon1843
Uno de estos dos sellos, ambos emitidos por Eslovaquia hace unas semanas, es también de František Horniak. Del otro se ocupa con igual destreza Rudolf Cigánik.
Hay en cada sello un solo grabado, combinado con la impresión en offset durante su confección final. Pero los grabados a buril dejan sentir su propio peso, deliciosamente agradable al sostener cualquiera de los sellos entre los dedos.
- ramon1843
Aunque no tengo la hojita, es conveniente dar fe de esta emisión checa de finales del año pasado.
El encanto de la hojita es el siguiente. Los sellos inferiores, impresos en offset, son iguales e idénticos. Los otros dos sellos de arriba, calcográficos, son iguales pero no idénticos.
Václav Fajt, como bien se puede ver en la segunda imagen, ha grabado a buril, por separado y en la misma placa, ambos sellos, partiendo de un mismo diseño lineal (tercera imagen).
El encanto de la hojita es el siguiente. Los sellos inferiores, impresos en offset, son iguales e idénticos. Los otros dos sellos de arriba, calcográficos, son iguales pero no idénticos.
Václav Fajt, como bien se puede ver en la segunda imagen, ha grabado a buril, por separado y en la misma placa, ambos sellos, partiendo de un mismo diseño lineal (tercera imagen).
- CENTAURO
- Contactar:
¡¡ Impresionantes, como de costumbre !!
Muchas gracias Ramon, por mostrarlos.
Muchas gracias Ramon, por mostrarlos.
"Con humildad, se obtiene la Amistad"