Imagen

Dudas sobre un "Franca" en época filatélica

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Eosinófilo

Dudas sobre un "Franca" en época filatélica

Mensaje por Eosinófilo »

Buenas, acompaño este texto de la imagen de una carta de 1853 salida de Monforte de Lemos (Lugo) y dirigida a Rellas (Pontevedra), manuscrito "por Lugo" (baeza de tránsito al dorso). Finalmente es reexpedida a Chapa (Pontevedra), parece ser previo paso por Santiago de Compostela. Recorrido interesante por tres provincias gallegas. Pero lo que me da curiosidad es la indicación manuscrita "Franca" ¿a qué viene? ¿alguien me podría ayudar?
Franca a estudiar 1853.jpg
Saludos!!
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Eduardo
Contactar:

Re: Dudas sobre un "Franca" en época filatélica

Mensaje por Eduardo »

No tengo mis libros a mano pero elucubro:

La mención Franca la puso el remitente, misma letra. Como explicación sencilla me surge la costumbre prefilatélica del remitente de enviar su correspondencia pagada, o sea Franca y que en época filatélica, pero no obligatorio el franqueo, sigue anotándolo de la misma manera, aunque franquee su carta.

Por otro lado, de Rellas a Chapa hay hoy tres kilómetros, un sano paseo. No me parece que tuviera que pasar por Santiago de Compostela. Creo que la ruta de la carta fue más bien: MONFORTE DE LEMOS-LUGO-SANTIAGO-RELLAS-CHAPA. Pongo un mapa.

Eso sí, solo estoy elucubrando. Habría que ver las rutas postales de aquel año de 1853 en esa zona.
Adjuntos
MONFORTE DE LEMOS LUGO SANTIAGO RELLAS CHAPA.png
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Apreciado Eduardo, estoy de acuerdo contigo que el Franca lo puso el remitente, efectivamente, misma letra. Y también creo como más probable que lo hiciera por costumbre suya, aunque las "Francas" prefilatélicas eran escritas más por empleados de Correos (cuando la estafeta en cuestión no disponía de cuños al respecto que señalaran franca esa correspondencia). Y sí es cierto que entre ambas localidades, Rellas y Chapa, hay muy poca distancia, pero aparece manuscrito Santiago abreviado en la misma tinta que Chapa. Con todo, la ruta que mencionas también me parece la más lógica.

Muchas gracias (y se admiten más opiniones)!!
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
retu

Mensaje por retu »

Por si sirve de algo para la ruta:

Mirando el Madoz (Diccionario geográfico-estadístico-histórico, 1847), en Chapa me sale (parece ser que en la época Chapa es más principal que Rellas):

"Atraviesa por el término la carretera transversal de Santiago a Orense, enteramente descuidada, no obstante de que por ella pasa el CORREO general desde Madrid á aquel punto, dejando en la estafeta ó cartería de Chapa la correspondencia de este pais é inmediatos. También cruza por este distr. el CAMINO de Pontevedra á Lugo, que va por los montes del SE, hasta el puente Taboada, el cual se halla muy abandonado, y solo transitan por él algunos arrieros.

CORREO se recibe tanto de las prov. de Castilla como del interior de Galicia en la estafeta ó cartería que hay en Chapa, desde la cual se distribuye para los pueblos comarcanos."

Viendo esto, la ruta que propone Eduardo sería la más correcta (con el matiz que señalo luego) y probablemente la anotación 'San/to Chapa' se pone en Lugo (o Monforte) queriendo indicar "Oye, esto que no vaya por la vía de Lugo-Pontevedra (camino muy abandonado), sino que vaya vía Santiago - Chapa (carretera de Santiago - Orense)" para que llegue de allí a Rellas.

Lo que no creo es que sea reexpedida a Chapa, sino que llega a Rellas vía Chapa. Esto es: MONFORTE - LUGO - SANTIAGO - CHAPA - RELLAS.

En cuanto a lo de 'Franca' habría que tener en cuenta que la anotación Franca no va sola, sino que parece decir: "Franca en Cª". Incluso, como yo lo veo, parece que debajo de la C hay una L, como si el que escribió quisiera poner al principio "Franca en L(ugo?)" para acabar poniendo "Franca en Cª (Coruña?). Lo que no sé es si podría tener sentido esta elucubración. (No tiene sentido que sea franca en una provincia, salvo que hubiese algún tipo de cosa, como lo que se puede deducir del Madoz, de que a la carta no le tocase ir por Coruña, pero fuese mejor que fuese por allí por el estado de los caminos de Lugo a Pontevedra) :shock: :roll:
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”