¿Como limpiar las manchas de óxido en los sobres?
-
¿Como limpiar las manchas de óxido en los sobres?
Saludos a todos.
Quisiera limpiar las manchas de óxido en varios sobres , he probado a ponerlos en un recipiente con una mezcla de agua y lejia, pero no quedan bien, por que queda la marca en toda la superficie del sobre que estuvo en contacto con el agua.
¿Sabriais algún metodo para que desaparezca unicamente las manchas?.
Muchas gracias por la atención y saludos.
Quisiera limpiar las manchas de óxido en varios sobres , he probado a ponerlos en un recipiente con una mezcla de agua y lejia, pero no quedan bien, por que queda la marca en toda la superficie del sobre que estuvo en contacto con el agua.
¿Sabriais algún metodo para que desaparezca unicamente las manchas?.
Muchas gracias por la atención y saludos.
- AITOR
Re: ¿Como limpiar las manchas de óxido en los sobres?
No lo sumerjas, pásale bastoncillos de oído impregnado en lejía disuelta, vinagre blanco, ... en las zonas o puntos de oxido. A lo mejor no lo elimina del todo, pero evita que se extienda, y airea los sobres de vez en cuando.
Saludos
Saludos
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
- IRIS
Lo que te dice Aitor yo lo hago y me funciona.
Un saludo. Iris
Un saludo. Iris

Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
-
Muchas gracias a AITOR E IRIS.
La proporción de lejia y vinagre seria mitad y mitad??
Saludos.
La proporción de lejia y vinagre seria mitad y mitad??
Saludos.
- AITOR
Intenta con lejía al 40% y con vinagre blanco tal cual rebajado un poco con agua, solo la parte del oxido con bastoncillos de oído dando golpecitos, nunca frotando.
Antes haz la prueba en un sobre normal.
Saludos
Antes haz la prueba en un sobre normal.
Saludos
- Abraham38
Buenas compañeros!
Refloto este hilo porque me interesa mucho y tengo muchas dudas respecto al óxido, moho y manchas del tiempo. Os diré que desde hace poco estoy coleccionando papel sellado y documentos variados, me estoy encontrando con la tónica de que llevan este tipo de problemas, es bastante complicado encontrar documentos completos en muy buen estado. Podríais decirme porfavor qué diferencias hay entre el óxido, moho y manchas del tiempo? todo esto tiene solución? en sellos parece más fácil tomar medidas porque es una pieza pequeña, pero si hablamos de un documento grande tamaño folio, con letras manuscritas a pluma, la cosa cambia.
Me da miedo estropear el documento y se vean "claroscuros", como podría proceder?
Disculpad si no es el lugar adecuado para preguntar pero he usado el buscador y solo veo comentarios pasajeros, si hay algún hilo más adecuado ruego me lo pasen.
Os pongo unas fotitos de un documento que he adquirido recientemente, a ver si me podéis decir algo al respecto y lo que es.
Muchas gracias y un saludo.
Refloto este hilo porque me interesa mucho y tengo muchas dudas respecto al óxido, moho y manchas del tiempo. Os diré que desde hace poco estoy coleccionando papel sellado y documentos variados, me estoy encontrando con la tónica de que llevan este tipo de problemas, es bastante complicado encontrar documentos completos en muy buen estado. Podríais decirme porfavor qué diferencias hay entre el óxido, moho y manchas del tiempo? todo esto tiene solución? en sellos parece más fácil tomar medidas porque es una pieza pequeña, pero si hablamos de un documento grande tamaño folio, con letras manuscritas a pluma, la cosa cambia.
Me da miedo estropear el documento y se vean "claroscuros", como podría proceder?
Disculpad si no es el lugar adecuado para preguntar pero he usado el buscador y solo veo comentarios pasajeros, si hay algún hilo más adecuado ruego me lo pasen.
Os pongo unas fotitos de un documento que he adquirido recientemente, a ver si me podéis decir algo al respecto y lo que es.
Muchas gracias y un saludo.
F. fiscal:
- Pólizas clasicas S. XIX, enteros fiscales y papel sellado.
F. postal:
- Historia postal (Prefilatelia, Isabel II, Amadeo I)
F. postal:
- Bernardino
Yo con los documentos que tengo (varios cientos), cartas y papelotes varios antiguos, simplemente los guardo si puedo individualmente con fundas, poco puede hacerse pues posiblemente te cargarias la pieza.
En mi opinion esas manchas son parte de la pieza y no me como el coco, encontrar documentos tan limpios es bastante dificil, aunque los hay, en todo caso si no los quieres con oxido o manchas del tiempo, la unica solucion es inspeccionarlos bien antes de comprarlos y si no te gusta como estan, no comprarlos, yo con esto ultimo ya he hecho tarde y al tener tantos feuchos, simplemente no me agobio.
Nunca me ha dado por ponerles liquidos o cosas para limpiarlos, por el miedo a que queden peor.
Un saludo a todos.
P.D. Puedes poner el documento abierto??
En mi opinion esas manchas son parte de la pieza y no me como el coco, encontrar documentos tan limpios es bastante dificil, aunque los hay, en todo caso si no los quieres con oxido o manchas del tiempo, la unica solucion es inspeccionarlos bien antes de comprarlos y si no te gusta como estan, no comprarlos, yo con esto ultimo ya he hecho tarde y al tener tantos feuchos, simplemente no me agobio.
Nunca me ha dado por ponerles liquidos o cosas para limpiarlos, por el miedo a que queden peor.
Un saludo a todos.
P.D. Puedes poner el documento abierto??
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Socio de Afinet
- Abraham38
Por supuesto, aquí lo pongo. En realidad me gusta la "patina" de los documentos antiguos, lo único que me preocupa es que unas pequeñas marcas, picotazos o manchas vayan a más y un día (cuando pase un tiempo) vaya a verlos y esas manchas hayan crecido extendiéndose por todo el documento y dejándolo irremediablemente inútil. Dinero tirado.
Me gustaría saber si estas manchas son hongos, óxido o simplemente manchas del tiempo, y según se ve en las fotos si habría posibilidad de que se extienda (los documentos que tengo comparten este tipo de manchas) imagino que será óxido , el compañero ACastrillo ya me explicó como podría limpiarlo pero ahora con el manuscrito delante me surgen dudas.
P.D: Pongo una foto de lo que parecen marcas de carcoma o polillas en un par de documentos que compré ayer en un lote, ya los tengo separados por si las moscas... en principio serán para recortar unos fragmentos.
Me gustaría saber si estas manchas son hongos, óxido o simplemente manchas del tiempo, y según se ve en las fotos si habría posibilidad de que se extienda (los documentos que tengo comparten este tipo de manchas) imagino que será óxido , el compañero ACastrillo ya me explicó como podría limpiarlo pero ahora con el manuscrito delante me surgen dudas.
P.D: Pongo una foto de lo que parecen marcas de carcoma o polillas en un par de documentos que compré ayer en un lote, ya los tengo separados por si las moscas... en principio serán para recortar unos fragmentos.
F. fiscal:
F. postal:
F. postal:
- Bernardino
Se supone que son hongos, se puede probar con un bastoncillo de algodon impregnado de agua oxigenada, a ver si hace algo, prueba primero en un lugar sin tinta o en otro documento que no te sea tan de interes.
Es cuestion de probar y aprender hasta donde se puede llegar.
Un saludo a todos.
Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Socio de Afinet
- Abraham38
Probaré, pero me temía que fuesen hongos, como diferenciar el hongo del oxido a simple vista?Bernardino escribió: ↑06 Dic 2021, 18:18 Se supone que son hongos, se puede probar con un bastoncillo de algodon impregnado de agua oxigenada, a ver si hace algo, prueba primero en un lugar sin tinta o en otro documento que no te sea tan de interes.
Un saludo a todos.
F. fiscal:
F. postal:
F. postal:
- Bernardino
El oxido en papel y sellos es una forma de llamar a los hongos que aparecen por causas de humedades o mala conservacion, pero no es oxido propiamente dicho.
Habia tintas creo que en su composicion llevaban hierro y al oxidarse este, podia cambiar ligeramente el color de la tinta, pero no creo tenga nada que ver una cosa con otra.
El hierro se oxida, el papel se enmohece o daña por la humedad al ser de origen vegetal.
No se si me explico o solo digo tonterias
Un saludo a todos.
Habia tintas creo que en su composicion llevaban hierro y al oxidarse este, podia cambiar ligeramente el color de la tinta, pero no creo tenga nada que ver una cosa con otra.
El hierro se oxida, el papel se enmohece o daña por la humedad al ser de origen vegetal.
No se si me explico o solo digo tonterias

Un saludo a todos.
Socio de Afinet
Socio de Afinet
- Abraham38
No hombre no, tonterias ninguna jejejej te agradezco mucho la información, tiene toda su lógica, yo pensaba que el llamado oxido era algún tipo de degradación natural del papel, no una acción invasiva externa y dañina.
El agua oxigenada hay que aplicarlo con hisopo a pelo? sin diluir? hay que frotar o simplemente impregnar?
Una vez mas, muchas gracias
El agua oxigenada hay que aplicarlo con hisopo a pelo? sin diluir? hay que frotar o simplemente impregnar?
Una vez mas, muchas gracias
F. fiscal:
F. postal:
F. postal:
- Little censor
Hola a todos
En este video de la A.P.S. una profesional explica detalladamente cuáles son las amenazas más frecuentes al papel y el modo de prevenir y contener algunas de ellas.
Espero que le sirva a alguien.
https://youtu.be/kyj_Kxwebzk
Saludos
José M.
En este video de la A.P.S. una profesional explica detalladamente cuáles son las amenazas más frecuentes al papel y el modo de prevenir y contener algunas de ellas.
Espero que le sirva a alguien.
https://youtu.be/kyj_Kxwebzk
Saludos
José M.
Post tenebras spero lucem
Socio de AFINET
Socio de AFINET
- Abraham38
Muchas gracias por el video Little censor, pongo yo también una información para que sea de utilidad.
HONGOS DEL PAPEL
HONGOS DEL PAPEL
F. fiscal:
F. postal:
F. postal:
- Abraham38
Bueno pues he probado a dar con un hisopo con agua oxigenada, primero a toques y luego frotando suavemente de forma circular, el resultado a sido que la mancha no se alteró nada, ni para bien ni para mal, sigue exactamente igual.
Un saludo afectuoso
Un saludo afectuoso
F. fiscal:
F. postal:
F. postal:
- AITOR
Lejía al 50%, ya comentarás. Pero comienza siempre en un trozo pequeño. Prueba también con vinagre diluido al 70%.
El H2O2 esta bien para saber el color original de la tinta por ejemplo en las prefilatelicas. Pero también siempre un trocito de digamos 1 o 2 mm.
Saludos
- Abraham38
Muy agradecido Aitor, mañana pruebo 

F. fiscal:
F. postal:
F. postal:
- Jose
Yo sinceramente no les haría nada.
A no ser que sea algo peligroso que se extienda con rapidez o documentos con huevos de polillas o similar, lo mejor es aislarlo en fundas de plástico y dejarlo todo como está.
A no ser que sea algo peligroso que se extienda con rapidez o documentos con huevos de polillas o similar, lo mejor es aislarlo en fundas de plástico y dejarlo todo como está.