Imagen

CORRESPONDENCIA A FRANCIA (FRANQUEO INSUFICIENTE)

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
jef.estel
Contactar:

Re: CORRESPONDENCIA A FRANCIA (FRANQUEO INSUFICIENTE)

Mensaje por jef.estel »

hola,
ElHispano escribió:Si una carta, de España a Francia, que pesa por ejemplo 7,4 grs. (si el margen es de 7,5 grs.) porque y quien (España o Francia) se considera FRANQUEO INSUFICIENTE ?
El convenio de 1859 dice que la carta de España a Francia se debe franquear con 12 cuartos para cada 4 adarmes. Pues si la carta franqueada con 12 cuartos pesa 7,4 gramos (mas de 4 adarmes), la estafeta de salida española debe aplicar su marca FRANQUEO INSUFICIENTE.

Seria interesante ver tu carta ...

Un saludo.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
Glera Beron

Mensaje por Glera Beron »

Hola:

Tengo una duda con esta carta salida de Logroño a Bayona, pagado con 3 sellos de 10 cts, cuando el franqueo debiera de haber sido de 36 cts, faltando 6 cts.
La oficina de Irún, aplica la marca de FRANQUEO INSUFICIENTE.
Tiene marcado por parte francesa la tasa de 9 décimas, hasta aquí correcto.

Ahora bien, la marca de franqueo insuficiente, me parece que esta anulada con trazos de tinta y se ve una nueva tasa de 30 décimas.

Alguna alma caritativa me podría sacar de mis dudas.

Saludos.
Adjuntos
insuficiente .JPG
Socio de Afinet
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Hola, creo que el trazo a tinta lo que intenta anular es el apellido del destinatario, no el porteo, una práctica habitual hace tiempo, que no tiene nada que ver con la carta en sí misma. En cuanto al "30" (céntimos), en mi opinión es lo mismo que el "3" (décimas) (no "9") del porteo a pagar en destino.
Saludos.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Bonita carta Glera. Debio ser un error bastante habitual en la primera mitad de 1873, tras desmonetizarse el sello de 12 centimos por modificacion de las tarifas nacionales, que la gente continuase franqueando a Francia con tres sellos de tarifa nacional. Al fin y al cabo esa era la costumbre desde 1860. Aqui tienes una prima hermana de la tuya de la vecina Vitoria que, a diferencia de la tuya, colo sin ser tasada.
1873-017.jpg
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Glera Beron

Mensaje por Glera Beron »

Gracias Eosinófilo por la información, ya tengo despejadas las dudas y mi error en confundir el número 3 por el 9, pero supongo no es normal el marcar dos veces la tasa, a pesar de que una la expresa en décimas y la otra en céntimos.

Jaume, tu carta junto con otra que lleve el franqueo Insuficiente, harían una bonita pareja para completar una hoja.

Gracias a ambos por la información.

Rodolfo
Socio de Afinet
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Una carta que se va a subastar proximamente y que se anuncia con la siguiente descripcion:

1874. Sobrescrito de TETUÁN a PARÍS. Fechador C.E. EN MARRUECOS/TETUAN (Consulado Español). Marcas FRANQUEO INSUFICIENTE y tasada 5 c. en Francia. Rarísimo fechador.
0165q.jpg
Cierto que el fechador de salida es raro pero no se han dado cuenta de que a esta carta le falta un sello? Esta carta tenia que ser tasada en Francia con 6 decimas menos el valor de los sellos de franqueo. Por la tasa de 5 decimas que lleva se deduce que, al llegar a destino, esta carta tenia 10 centimos de peseta de franqueo. Da la sensacion de que el sello debia estar en la esquina inferior derecha.

Que opinais?
Saludos de Jaume

jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Hoy he recibido este entero adquirido recientemente y que venia descrito como:

ESPAÑA. Ed. 8. 1879. BARCELONA a FRANCIA. Entero de 5 cts. azul, tasa manuscrita sobre el sello "0,05". RARO
download.jpg
Como la descripcion es incorrecta me parecio que valia la pena subirlo... La tarifa para tarjetas postales a paises UPU en 1879 era de 10 centimos por lo que a esta tarjeta le falta un sello de 5 centimos y por tanto se tiene que tasar. De acuerdo con el convenio UPU, en la correspondencia insuficientemente franqueada se debia indicar en tinta negra el valor de los sellos de franqueo expresado en centimos de franco. El 0,05 manuscrito pues, indica que el franqueo equivalia a 5 centimos de franco.

La tarifa en Francia para tarjetas postales a paises UPU era de 15 centimos de franco. Al venir esta tarjeta insuficientemente franqueada se debia cobrar al doble del franqueo (30 centimos) menos el valor de los sellos que llevara (25 centimos). Por ultimo se le aplica el redondeo a la alza, hasta la siguiente decima, dejando la tasa en 3 décimas de franco que el es 3 manuscrito encima de "Cazalis".

Saludos,
Saludos de Jaume

jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

hola,
jaumebp escribió:La tarifa en Francia para tarjetas postales a paises UPU era de 15 centimos de franco.
desde le 1° de abril de 1879, el convenio de Paris, art. 5, 2°, establecio a 10 centimos de franco la tasa de la TP UPU.

JF
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Gracias Jeff, entonces te parece que la tasa de 3 decimas es correcta?
Saludos de Jaume

jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

No lo sé. Lo que podria ser es que el franqueo de la carta no se accepto (marca 0 sobre el sello), que se considero como sin franquear (marca 0,5 al lado del sello), y que se taso 5 decimas (porte debido de la carta UPU).

Pero porqué no la acceptaron, no sé.

Un saludo.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”