Imagen

"En manos propias"

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Julian
Contactar:

"En manos propias"

Mensaje por Julian »

Hola

Buceando por ebay me he encontrado esta reliquia, destino Amberes previa a existencia de marcas "oficiales", con la leyenda esa de "en manos propias"

Imagen

Me entran dudas de como habría que interpretar esa marca manuscrita

¿Como correo a la mano?

ó

¿Como entregar personalmente a destinatario?

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

Creo que se debe entender como "entregar en propia mano" o sea, entregar sólamente al destinatario y unicamente a él y no a otra persona (esposa, criado, lacayo....
Creo. :? :wink:
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
jcpichu
Contactar:

Mensaje por jcpichu »

Hola, Julián.

Aún hay gente que escribe en los sobres que circulan fuera de correo las siglas E.P.M. (EN PROPIA MANO).

Esa carta podría haber viajado perfectamente fuera de valija, en el bolsillo de algún viajero ocasional que se ofreció para hacer el "recado".

-¿Te vas a Flandes, Gonzalo?

_ Sí.. tengo algún asuntillo que resolver.

_ ¿Te importaría entregarle esta carta a Justo Foxcho...t.? Es que aún me debe unos cuantos reales del último negociete que tuvimos.

- Sin problema, Diego. Dámela que te aseguro que viajará a buen recaudo, y en cuanto llegue a Amberes me acerco a su despacho. Sé donde vive.

-Vale, tío. Te debo una.

:wink: :wink: :wink: :wink:
-- [url=http://www.filateliaincidental.net][b]FILATELIA INCIDENTAL[/b][/url] -- (Una [i]peaso peich)[/i]
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola a todos

Brrrfff, Julian, todavía tengo pesadillas con esa carta, ya que yo fui uno de los luchadores que peleó a brazo partido por esa maravilla de pieza.

En manos propias, es una indicación manuscrita usual de lá época, empleada para asegurar que el correo se entregara personalmente al destinatario, ya que antes de la incorporacion del correo a la corona, la mayoria de la correspondencia era llevada por particulares, mandaderos, peatones, recaderos, tragineros o arrieros que en la misma misiva, llevaban escrita en su interior lo que debian cobrar según su tardanza, que en la mayoria de casos pagaba el receptor.

Son herederos de los clasicos "Vayas", correspondencia particular de siglos anteriores que decian en su interior; " Vaya Don Fulano de tal por el camino que lleva de Madrid a Paris, y llegue hasta Amberest, donde entregará este mensaje a Don Justo Frochoit, el cual pagara seis onzas si hubiere recorrido las 21 leguas en tres dias, y descuentesele medio real por cada jornada de más que hubiese tardado".
Estos vayas, evolucionaron a sobrescritos que portaban en el anverso este tipo de notas. Entrega en propio mano, después, el pago de los portes, el tipo de correo, si era urgente por ejemplo.
Y así hasta evolucionar a principios del XVIII al empleo de cuños para estampar las marcas, salida, tarifa y demás conceptos.

Saludos
Giorgio

Mensaje por Giorgio »

Yo he visto la equivalente sigla italiana S.P.M. (sue proprie mani). Se usa en sobres enviados fuera de correo por mensajero privado, no es demasiado habitual pero tampoco raro.
Un saludo a todos
Giorgio
www.afinet.eu
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Pues si, parece que a Don Justo Foxchouit, (que) Guarde Dios, en Amberes, un "propio" le entregó en propia mano, esta carta, mensaje, nota, etc.

Una curiosidad: en Portugal, todavía a las cartas urgentes se le pone una etiqueta intitulada Por Própio.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
ElHispano

Ayuda con Manuscrito "en manos de D. Jaime...."

Mensaje por ElHispano »

Hola a todos, quiero pedir si alguien me puede explicar el significado colocado en el frente de un sobrescrito de P. de Mallorca a Barcelona, con manuscrito en el frente que dice "...en manos de D. Jaime...". Yo supongo que era una costumbre (porque vi algunas mas), y que indicaría a quien iba dirigida la carta, pero de ser así, podía recibirla otra persona?.
Tengo unas anotaciones que copié hace un tiempo, sobre este tema, creo que del Ágora o de otro lugar, pero no lo puedo encontrar y por ese motivo consulto por si alguien me puede dar una mano. Desde ya, agradecido.
PePe.-
guarisme

Re: Ayuda con Manuscrito "en manos de D. Jaime...."

Mensaje por guarisme »

A ver si te sirve este enlace a un tema que se trató en el foro:

"En manos propias"

Saludos,

Xavi
ElHispano

Re: "En manos propias"

Mensaje por ElHispano »

Hola.
Quiero agradecer a guarisme por la información (era esta la que en algún momento leí, pero ahora no pude encontrarla) y también agradecer a AITOR por mover mi pregunta a donde corresponde. Muchas gracias.
PePe.-
guarisme

Re: "En manos propias"

Mensaje por guarisme »

De nada. Para esto está el foro :wink:

Saludos,

Xavi
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”