Imagen

LA LISTA DE CORREOS SIGLOS XVIII Y XIX

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
alfareva

Re: LA LISTA DE CORREOS SIGLOS XVIII Y XIX

Mensaje por alfareva »

Hola:

Lo que es seguro es que el remitente no puso la indicación en cuestión.

Saludos.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Buena cuestión, Rai. Creo que este amigo experto en prefilatelia y tintas debe decirte en qué se basa para decir que es extemporánea en un 90%. Así los que puedan ayudar en el foro tendrían un punto de partida.

No obstante, una simple búsqueda en la Red nos dice que un tal Ignacio Pérez de Soto nacido en Cantabria y fallecido en Madrid en 1859, fue un conocido comerciante de Madrid, miembro del Tribunal de Comercio de la villa y uno de los grandes financieros de España. Aparece en varias páginas web, entre ellas en la del Archivo de la Comunidad de Madrid en un poder notarial de 1831, así como en algunas páginas genealógicas.

Puede pensarse, con la debida precaución, que estamos hablando de la misma persona, con lo que dada su notoriedad pública en aquella época, era lo suficientemente bien conocido en Madrid en aquel año de 1841 que es el de la pieza que nos muestras. Lo suficientemente conocido para que no hubiera que enviar sus cartas a la Lista
.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Rai

Mensaje por Rai »

Hola amig@s

Recientemente he adquirido la carta que os muestro, que me gustaría compartir con vosotr@s. En ella hay algunas cosas, que dada mi ignorancia en los temas prefilatélicos, estoy seguro que me podréis ayudar.

Evidentemente me he hecho con ella por la marca prefilatélica, primera marca de Lista de Correos referenciada hasta el momento, como hemos visto ya en este hilo. Además por la fecha, se trata de una de las primeras.

La carta se dirige desde Nervi en aquella época una pequeña población a 7 km. al este de Génova y hoy integrada como un barrio en esta ciudad.
Va dirigida al capitán D. Luis Bartolomé Gnecco, que a la sazón debía estar en Madrid.
1766_02_08_Nervi_Madrid_Frente.jpg
Los Gnecco era una familia de militares que sirvieron a la Monarquía española.
De hecho Jerónimo Gnecco era Comisario de Guerra de Marina. Estuvo encargado por la Corona en el suministro de víveres para los jesuítas expulsados de España en 1767 y que se encontraban retenidos en Córcega. Su hijo Luis Gnecco era capitán en el Regimiento de Infantería de Parma. Con el negocio este que estamos tratando fue ascendido en 1767 a Comisario de Guerra de la Marina. Menudo ascenso, da gusto tener padres así. Aparte de bromas, sospecho que la carta va dirigida a este caballero el 8 de febrero de 1766, cuando aún era capitán.
Cuando le ascendieron al cargo de Comisario, le encomendaron la misión de recibir los víveres en Bastia, y organizar una red de
subcomisarios en las poblaciones donde se pensaba instalar a los jesuitas, Bastia, San Florencio, Calvi y Ajaccio.

No estoy seguro al ciento por ciento, pero creo casi con total seguridad que se trata del mismo personaje, y que la carta la envía el mismísimo Jerónimo, pues la encabeza así: "Filio carissimo", además de firmarla con una rúbrica que creo que es la suya.

Y aquí lo dejo de momento, esperando como siempre vuestros comentarios.
Seguiré subiendo más escaneos de esta carta.
Adjuntos
1766_02_08_Nervi_Madrid_DLista.jpg
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091

SALUDOS de Rai
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

:arrow:

Enhorabuena, Rai, por eta última (y magnífica) incorporación a tu colección
y sobre todo por tus estudios sobre la Lista de Correos, que sigo con interés
en 'Academvs' y EL ECO (en esta última revista obligado, por razones obvias).

Pero lo que más te agradezco es que compartas el fruto de tu investigación y
tus crecientes conocimientos en tan importante aspecto de la Historia Postal.

Recibe un fuerte abrazo de tu buen amigo,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”