Cursus publicus.
-
Cursus publicus.
Hola compañeros:
Estoy empezando una pequeña temática sobre el cursus publicus, la posta del Imperio Romano.
La verdad es que información y documentación tengo bastante, pero sellos muy pocos, y matasellos los justos, por no decir que solo los de primer día de los sellos que conozco.
¿ Podríais ayudarme a encontrar material ?. Me falta sobre todo matasellos. Toda la ayuda es de agradecer, y mas vale que me sobre material a que me falte.
Gracias de antemano y un saludo.
Estoy empezando una pequeña temática sobre el cursus publicus, la posta del Imperio Romano.
La verdad es que información y documentación tengo bastante, pero sellos muy pocos, y matasellos los justos, por no decir que solo los de primer día de los sellos que conozco.
¿ Podríais ayudarme a encontrar material ?. Me falta sobre todo matasellos. Toda la ayuda es de agradecer, y mas vale que me sobre material a que me falte.
Gracias de antemano y un saludo.

- Cursus
Re: Cursus publicus.
Haciendo honor a mi nick en los foros (Cursus Publicus) abriré el fuego con el número Yvert 1378 de Francia, (dia del sello 1963) que muestra un carro de correo galo-romano. Me suenan otras representaciones en los correos Alamania, Suiza, Italia. Pero, escribo de oidas.
- retu
El sello que dice Cursus. Pongo imagen:
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
- retu
Supongo que los siguientes que pongo los tendrás más que controlados, pero para que quede constancia aquí:
El pliego de España 1983 Día del sello. Carro de correo romano:
El pliego de España 1983 Día del sello. Carro de correo romano:
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
- retu
Uno de Italia guapo. 1976. Yvert IT 1273.
- Adjuntos
-
- Cursus publicus Italia 1976.jpg (93.71 KiB) Visto 2641 veces
- retu
En la Biblioteca de Correos tienes una referencia sobre un trabajo dedicado al Cursus publicus:
http://bibliotecadecorreos.es/2019/02/2 ... cion-2019/
Y aquí un pdf con informaçao y bibliografía sobre el Cursus de la Universidad de Castilla La Mancha o así:
https://www.ucm.es/data/cont/docs/106-2 ... SN_451.pdf
http://bibliotecadecorreos.es/2019/02/2 ... cion-2019/
Y aquí un pdf con informaçao y bibliografía sobre el Cursus de la Universidad de Castilla La Mancha o así:
https://www.ucm.es/data/cont/docs/106-2 ... SN_451.pdf
-
Gracias Cursus y Retu.
Ciertamente los conozco y estos días he encontrado algo mas de veinte, pero solo tres matasellos alusivos, aparte de los de primer día de dichos sellos. De España no tengo ningún matasellos. La información que me pasas, Jesús, la conozco y aun mas .
He planteado como unas 16 hojas, si bien solo en el ordenador. Cuando tenga la economía desahogada, quizás vaya comprando y montar una temática muy bonita e instructiva. Y como el estar en casa todo el día, da para mucho.... Pues sigo.
Gracias de nuevo.
Ciertamente los conozco y estos días he encontrado algo mas de veinte, pero solo tres matasellos alusivos, aparte de los de primer día de dichos sellos. De España no tengo ningún matasellos. La información que me pasas, Jesús, la conozco y aun mas .
He planteado como unas 16 hojas, si bien solo en el ordenador. Cuando tenga la economía desahogada, quizás vaya comprando y montar una temática muy bonita e instructiva. Y como el estar en casa todo el día, da para mucho.... Pues sigo.
Gracias de nuevo.

-
-
-
Por hoy no os canso mas.
- Adjuntos
-
- ZZZ-Immagine.jpg (52.16 KiB) Visto 2635 veces
-
- ZZZs-l1600 (13).jpg (63.15 KiB) Visto 2635 veces

-
Por cierto, si a alguien le interesa el tema, un estudio muy bueno, aparte de los mencionados por jesús, es el de Raquel Escutia - Romero, "Contribución al estudio del servicio estatal de transportes en la administración romana". Interesantísimo, y con mucha bibliografía.
Saludos
Saludos

- retu
Ya me imaginaba que los tendrías todos controlados.
De matasellos, lo único que se me ocurre, aunque supongo que lo habrás pensado ya también, es que de los propios sellos emitidos, los matasellos de primer día de emisión puedan contener referencia al cursus publicus.
De matasellos, lo único que se me ocurre, aunque supongo que lo habrás pensado ya también, es que de los propios sellos emitidos, los matasellos de primer día de emisión puedan contener referencia al cursus publicus.
-
Así es. Por eso querría encontrar matasellos rodillo, o especiales de exposiciones, en los que encontrar informacion mas local.
Del cursus publicus en Hispania, apenas encuentro nada, o relacionado muy lejana.Y hay particularidades como las mansio y mutatio, tipos de postas o albergues que tengo muy poca información, y nada de sellos.
Del cursus publicus en Hispania, apenas encuentro nada, o relacionado muy lejana.Y hay particularidades como las mansio y mutatio, tipos de postas o albergues que tengo muy poca información, y nada de sellos.