Imagen

FECHADORES DE MEDIA LUNA

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Por lo que voy leyendo tanto del modelo PT200 como de otros de la misma empresa, la máquina hace de todo, desde estampar un sello, dar un recibo, llevar las cuentas, matasellar el sobre, etc.

Creo que Correos ha comprado "solo" la parte que sirve como rodillo para matasellar. Cosa lógica por otra parte, cuando tenemos las máquinas de etiquetas EPELSA que ya prestan todos los otros servicios. De ahí mi comentario anterior de "pónme esto, quítame esto" que nuestra Posta les habrá ordenado. De ahí también. la diferencia que apreciaba Artipi con la que él ha visto y la que nos muestra la imagen de la PT200.

Sigo con el tema.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
artipi

Mensaje por artipi »

Amigo Eduardo, comentas:......la máquina hace de todo, desde estampar un sello, dar un recibo, llevar las cuentas, matasellar el sobre, etc.

Cuando te refieres a matasellar un sobre ¿te refieres a lo que yo comenté, que me daba la impresión de que la maquina “cuñaba” el sobre como si fuese manual y no pasando un rodillo?. No se si me explico, vamos, como un matasellado manual. ¿Esto puede hacer alguna maquina de estas?
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
setobo

Mensaje por setobo »

ARTIPI, si preguntas si la máquina estampa de golpe, como si lo hicieras con la mano, yo estoy seguro de que no. Para esto están los rodillos de cuño.

Yo hace muchos años, cada mes iba a la Sala de Máquinas de Correos (donde se podía entrar como Pedro por su casa) y preguntaba a cualquier empleado por la máquina que estampaba tal o cual rodillo (entonces había dos otres cada mes). Me iba hacia allí, y al que manejaba la máquina le entregaba un puñado de sobres. Los ponia derechos a un lado, apretaba un botón, y en tres segundos me matasellaba diez o doce sobres iguales. El método consistia en un rodillo que estaba al final de la máquina girando vertiginosamente y llenando el sobre de parte a parte con el rodillo. Recuerdo que una vez vi como cambiaban las horas levantando el rodillo que lleva unas maquinitas adheridas con una ristra de horarios (igual como los fechadores de goma que haces servir en tu sello particular). Lo volvian a bajar y poniendo otra vez la máquina en marcha ya funcionaba con el nuevo horario. En este tema que estamos tratando verás que llevan las horas 12, 14, 16 y creo que alguna más. Creo que generalmente serán las horas de trabajo.
Me olvidaba de decir que las planchas de los rodillos iban sujetas con unos tornillos por lo que eran intercambiables.
No se si me he explicado. Por lo menos esta ha sido mi intención. ya vereis como al final podremos hacer oposiciones a técnicos de Correos.
Por cierto¿sabe alguien si en algún sitio se puede saber el escalafón de los empleados de Correos y de cuantos departamentos cuenta?

SETOBO
Soy de AFINET
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

:roll: :roll: :roll:
Última edición por Eduardo el 14 Feb 2005, 01:09, editado 2 veces en total.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Bueno, aquí está mi traducción. No es de premio Nobel pero es inteligible.
De todas formas le pediría al amigo Jaume o a Leborín, que le dieran un vistazo a la página...porque hay algo que no me cuadra. Alguno de ellos nos lo dirá.

TRADUCCIÓN

EMS está orgullosa de presentar la nueva Estación de Trabajo Postal, modelo PT 200.Especialmente diseñada para franquear correo no franqueado o correo con franqueo insuficiente y para franquer correo y cobrar la cuenta.
La PT200 se deriva de la PT100, una máquina diseñada y producida por EMS que representa lo más alto en la línea de modelos para aceptar correo franqueado y sin franquear.

Las máquinas de EMS han sido usadas en los mostradores automáticos de correos desde 1970: Las PT3 y PT10 son los modelos más usados comúnmente; son particularmente apreciadas por los Correos de Italia -debido a su fácil uso y la calidad y fiabilidad del servicio prestado.

Como los modelos anteriores, el sistema PT200 asegura que las autoridades postales y los usuarios, operan bajo condiciones seguras y les provee de sellos de alta calidad que no pueden ser falsificados.

Características
-Puerto serie
-Franqueo directo de sobres o paquetes hasta un grosor de 10 mm.
-Para el correo con más de 10 mm de grosor, se proporciona un alimentador automático y franqueo con etiqueta adhesiva.
-Paquete integrado de etiquetas adhesivas con capacidad para 100.
-Ciclo de franqueo de menos de 1 segundo.
-Fácil recambio del cartucho de tinta biodegradable.
-Impresión en papel de una copia de los datos operacionales.
-Franqueo y cálculo de correo tasado
-Cobrar cuentas desde el sencillo teclado instalado.
-Posibilidad de ser usado por diferentes operadores con cambios y totales de cuentas diarios.

Datos técnicos
Teclado integrado con claves numéricas y llaves de función.
Pantalla integrada de cristal líquido de 64 x 128 puntos e iluminación de fondo.
Estación de matasellado integrada con:
Cajetín franqueador grabado con el logotipo del Correo con 6 “ruedas” para imprimir el valor de franqueo
Cancelador circular grabado con el nombre de la oficina de Correos y la fecha, puesta al día automáticamente.
Cartucho de tinta reemplazable cada 15.000 “estampaciones”

Impresora de impacto integrada con papel en “rollo”
24 caracteres por líneas
copias, si se requiere.
Editor programable vertical
Rollo de papel y lector integrador de tarjetas inteligentes para identificación del operador, autorización del nivel de manejo y otras funciones.
Interfaz serie 2RS 232
Medidas
Altura: 250 mm. Anchura: 390 mm. Profundidad: 200 mm. Peso; 12 kilogramos
Fuente de energía: 220V, 50 Hz (otros bajo petición)

Artipi: no se que decirte. Espera que Jaume o Leborín le den un vistazo al texto. Además, esta máquina escapa de las máquinas de rodillo que yo conozco porque, a pesar del comentario de Setobo, me parece que el matasellado se hace poniendo una a una las cartas, no como nos lo explica Setobo y que es como funcionan todos los rodillos y en los que se pueden poner grandes cantidades de sobres, matasellándolas en apenas unos segundos, incluso con diferentes grosores.

Es más. Me da que está siendo utilizada en pequeñas poblaciones o sucursales de ciudades, no en grandes oficinas postales. En las primeras el correo para matasellar no será nunca muy elevado.
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Nada que corregir a la traduccion de Eduardo.
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Gracias, Jaume.
Como te he comentado:
Hay algo que se me escapa en esta máquina: yo creo que es que Correos les ha comprado el rodillo y no la estación de trabajo postal completa. Además el cancelador y el cajetín creo que se usan (en el modelo original) para imprimir una especie de franqueo mecánico (sin serlo) con etiqueta. Vamos, una especie de Epelsa grande con todo lo que puede llevar una carta: fecha, lugar, tarifa, tipo de servicio, etc.
Correos les ha comprado solo una parte y ha cambiado lo que quiere que salga en el cajetín, usándolo como un rodillo normal ¿no os parece?
setobo

Mensaje por setobo »

Hola amigos: Aun que creo que no sería problema dar nombres de marcas aquí, prefiero abstenerme por si alguien considera lo contrario.

He buscado en Google la palabra máquinas franqueadoras en diferentes formas y casi siempre salen las mismas empresas. Más que nada os lo digo porque allí salen las fotografías de todo tipo de franqueadoras, algunas muy parecidas pero logicamente modernizadas, de las que os cuento anteriormente que vi hace años.

Sobre esta que os contaba que yo llevaba una docena de cartas para franquear, me refería a las que llevaba yo, pues el empleado la cargaba con fajos quizás de 500 y de diferentes medidas. Yo me esperaba que terminara y entonces lo hacía con las mías aunque solo fueran una docena.

Estoy a la espera de que me confirmen si estos matasellos de "media luna" se pueden adoptar en todo tipo de máquinas.

Tampoco he sabido encontrar en el Museo postal de Madrid si hay máquinas de franquear antiguas en exposición.

Esperemos que el amigo COQUE haya conseguido cosas más interesantes.

Saludos SETOBO
Soy de AFINET
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Sebastiá:
Mencionar una marca no es publicidad. Estamos trabajando y necesitaremos comentar marcas y modelos. Así que no le veo problema.

Efectivamente, esta nueva máquina no es como las que tu y yo hemos conocido. Incluso no es ni parecida a las modernas( ejemplo: rodillo actual de Ceuta). Repito que por las estampaciones que veo me da que son máquinas dirigidas a oficinas postales medianas y pequeñas donde no hay miles de cartas para matasellar.

En el Museo Postal de Madrid había, por lo menos, dos máquinas de rodillo en exposición, en perfecto estado de uso. A día de hoy, con los cambios habidos en su ubicación, lo ignoro.
jiov

NUEVA APORTACION

Mensaje por jiov »

BILBAO SUC. 2 (VIZCAYA)

Imagen
artipi

Mensaje por artipi »

artipi escribió:.......ésta que me mostró el director de dicha oficina, no es más grande que una caja de zapatos, los sobres se introducen en horizontal, la canceladora los agarra y los expulsa por el sentido opuesto. De hecho, para mostrarme el funcionamiento la puso en marcha, la reguló, con explicación y todo e introdujo un folio en blanco, que es el rodillo que muestro más arriba.......
Yo sigo en lo mismo, esta maquina es para ahorrar, estar matasellando manualmente, y que quede bien impreso, pero no es para grandes cantidades, pues los sobres se introducen uno a uno tal como ya dije, :evil: :evil: ¡¡¡que no lo soñé, que vi como trabajaba!!!!, y lo que me dijo el director de la oficina es que los medianamente gruesos y muy gruesos, se matasellan a mano, pues ésta es una oficina pequeña, no donde se traten miles de cartas, para eso existen otro tipo de maquinas, creo yo ¿no?
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Si, Artipi, es una máquina de rodillo con una forma de matasellar desconocida hasta ahora, si exceptuamos algunos intentos modernos (años 80) que me suenan muy parecidos, que no se generalizaron y que ya pondré aquí. Ya sabemos que comentaste la "extraña forma" de matasellar.

El tema está en que no sabemos si a esa máquina se le puede acoplar algún tipo de cinta que pueda matasellar grandes cantidades. Ni tampoco qué parte de la máquina ha comprado Correos... hasta que tu no le hagas una foto, claro. :wink:
setobo

Mensaje por setobo »

Pongo dos más que me ha enviado el amigo JUJOBO

Imagen

CHINCHILLA MONTE-ARAGON (ALBACETE)

CTP CORREOS TERUEL

Saludos de SETOBO
Soy de AFINET
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Esa última de Teruel le viene bien a Luis en el tema Centros de Clasificación Postal. Con tu permiso, Sebastiá, se la pongo allí.

Ahora se rompe un poco nuestra idea de oficinas pequeñas. Aunque Teruel lo es, no deja de ser capital de provincia y me suena raro que se matasellen las cartas con este rodillo. En fin, esperaremos acontecimientos.
Yhoel
Contactar:

Mensaje por Yhoel »

Una mas:

Imagen

Saludos.
Miembro de AFINET
Miembro de CECE
http://fila-atm.blogspot.com/
setobo

Mensaje por setobo »

Ahi van dos más, uno de ellos casi ilegible pero comprobado por el membrete del sobre.

BADAJOZ SUC. 3,30-11-04
SANTA MARTA (BADAJOZ), 11-11-04

Imagen
Imagen

SETOBO
Soy de AFINET
lalin1

Mensaje por lalin1 »

:shock: Pinto ¿como conseguiste el de Pontecaldelas(Pontevedra)?
Cruceiros, esculturas afines y todo tipo de Cruces en sellos, matasellos o sobres.
Se admiten regalos.
Tambien se compran o intercambian
cris
Contactar:

Mensaje por cris »

...
Última edición por cris el 16 Jul 2007, 00:35, editado 1 vez en total.
"El triunfo no está en vencer siempre,sino en nunca desanimarse" Bonaparte
Cristina Martín San Roque.
Socia del Club Cece.
Socia de AFINET.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/
Mochy

Mensaje por Mochy »

Hola:
Creo que falta el de Betanzos.
Imagen

Un saludo.

[/size]
kfeyt

Mensaje por kfeyt »

Hola a todos de nuevo:

Quería aportar un matasellos de media luna, que se viene empleando desde el 9 de diciembre de 2004 en Barbastro (Huesca).
También cuelgo la imagen del modelo anterior empleado el último día, como curiosidad.

Imagen

Imagen

Queda claro cúando se hizo el cambio del matasellos.

Un saludo

kfeyt
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”